Ochenta años del guaraní: curiosidades de la moneda más sólida de la región

Hoy 5 de octubre se cumplen 80 años del decreto que establece el guaraní como la unidad monetaria del Paraguay. En estas ocho décadas, se realizaron varios cambios y transformaciones. Conozca algunas curiosidades, entre ellas, desde cuándo tenemos billetes de G. 50.000 y G. 100.000.

Un día como hoy, pero de 1943, bajo el Gobierno del presidente Higinio Morínigo, se firmaba el decreto que establece el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay.

El primer punto del considerando indicaba que, es conveniente a los intereses públicos poner fin al largo periodo de confusión e inestabilidad monetaria que tantos perjuicios causó al país.

Además, que es indispensable que el Paraguay reafirme su independencia y soberanía monetarias, con lo cual, se instituyó al guaraní como unidad monetaria del Paraguay.

Los primeros billetes fueron los de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 guaraníes, según se puede observar en este cuadro conmemorativo.

Los primeros billetes de nuestro país.

Puede interesarle: Chantaje argentino en Yacyretá: pagarán la deuda si Paraguay acepta el peaje en la hidrovía

El 15 de agosto de 1963 se presenta una nueva familia de billetes, con la particularidad de que uniforman los tamaños: 15,5 cm x 6,7 cm. También se presentan por primera vez dos nuevos billetes: G. 5.000 y G. 10.000.

En diciembre de 1976, debido al alto nivel de rotación que reduce significativamente su vida útil, los billetes de baja denominación (1, 5 y 10) se convierten en monedas.

El 15 de agosto de 1979 aparece por primera vez la denominación en el idioma guaraní en el reverso del billete G. 5.000.

Según el Banco Central del Paraguay, el billete de G. 50.000 fue introducido en 1990 y el billete de G. 100.000 el 29 de junio de 1998.

Lea también: Ya huele a flor de coco: aprueban aguinaldo para jubilados de IPS

Paraguay busca cautivar Asia con sus mejores productos

En un ambicioso esfuerzo por proyectar su riqueza cultural y sus oportunidades económicas hacia el mercado asiático, Paraguay está afinando los detalles para su participación en la Expo Mundial de Osaka 2025.

Con un enfoque en la promoción de la carne paraguaya y otras delicias gastronómicas, Paraguay se prepara para cautivar a los visitantes internacionales con la calidad y el sabor de sus productos emblemáticos.

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, compartió con Agencia IP los detalles sobre los objetivos y las expectativas del país en este evento global. “Esta es una oportunidad única para mostrar al mundo lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente”, declaró.

Uno de los puntos destacados de la participación paraguaya será una noche especial dedicada a la carne paraguaya, donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar la exquisita calidad de la carne bovina producida en el país.

Con un énfasis en la excelencia y la sostenibilidad, Paraguay busca posicionarse como un proveedor confiable y premium en el mercado asiático.

Por su parte, José Aguayo, diplomático encargado del Departamento de Comercio Bilateral quien está acompañando los preparativos, indicó que la idea es “mostrar al mundo la calidad y el sabor únicos de nuestra carne, que es un producto emblemático de Paraguay y creemos que tiene un gran potencial en el mercado asiático”.

Además de la promoción de la carne, Paraguay también aprovechará la Expo para destacar otros productos de exportación, como la chía y el sésamo, resaltando su calidad y versatilidad.

Se espera que la participación en la feria genere un mayor interés por parte de los importadores y distribuidores asiáticos, abriendo nuevas oportunidades de negocio para los productores paraguayos.

La Expo Mundial de Osaka 2025 representa una oportunidad única para fortalecer los lazos comerciales y culturales entre Paraguay y Asia, y el país está listo para aprovechar al máximo esta plataforma global.

La participación paraguaya en la Expo Mundial de Osaka no solo se centrará en la promoción de productos, sino también en la creación de vínculos comerciales y la exploración de oportunidades de inversión.

“Queremos mostrar al mundo que Paraguay es un destino atractivo para la inversión extranjera”, afirmó el viceministro. “Estamos trabajando para atraer inversores y socios comerciales que puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

La Expo Mundial de Osaka 2025 será una plataforma invaluable para alcanzar estos objetivos y abrir nuevas puertas para el país en el escenario internacional.

Empresa de plásticos invertirá USD 13 millones para instalarse en Paraguay

Los representantes de la compañía argentina, Grupo Pipe, mantuvieron un encuentro con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en donde anunciaron el desembarco de sus operaciones dentro territorio nacional, el cual fomentará la creación de más puestos de trabajos.

De acuerdo con la Viceministra de Industria, dicha visita por parte de los empresarios fue para la formalización del desembarco de las operaciones en el país. Asimismo, explicó que la compañía argentina cuenta con más de 40 años de experiencia en la fabricación de tubos corrugados y plásticos.

La misma se enfoca en la fabricación de tubos plásticos, principalmente para el transporte de agua y tiene como objetivo atender tanto al mercado argentino como al chileno.

“La proyección de crecimiento de Grupo Pipe en Paraguay es significativa, con una inversión inicial que supera los USD 13 millones. La empresa ha destacado el atractivo del país debido a los regímenes especiales y la política de atracción de inversiones impulsada por el Gobierno del Paraguay”, puntualizó Méndez.

Igualmente, comentó que se espera que la instalación de Grupo Pipe genere empleo y contribuya al desarrollo económico del país. En este sentido, manifestó que la empresa está en proceso de establecerse físicamente en Paraguay y trabajando en la infraestructura necesaria para su operación.

Entre los productos que planean fabricar en Paraguay se destacan las tuberías de polietileno, utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo infraestructura para distribución de agua potable, redes de gas natural, acueductos, sistemas contra incendios, así como en sectores de minería y petróleo.

A su vez, los inversionistas elogiaron la eficiencia de los procesos administrativos en Paraguay, destacando la apertura del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el apoyo técnico brindado a través de la ventanilla única de apertura de empresas (SUACE).

Sebastián Tasselli, presidente del Grupo, expresó su interés en conocer en detalle la legislación industrial paraguaya, incluyendo la Ley del 60/90, la Ley Maquila y la normativa relacionada con materias primas.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Buscan desarrollar un parque logístico, tecnológico e industrial en Caaguazú

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibió al titular municipal de Caaguazú, y a empresarios del rubro metalúrgico que operan en el quinto departamento del país, quienes manifestaron su intención de llevar a cabo la creación de un parque logístico, como así también aumentar el desembarco de inversiones en la zona.

Con el objetivo de promover mayor inversión para el desarrollo industrial en la zona, y generar mayor demanda de mano de obra, directa e indirecta, directivos de la empresa RUSSEL S.A, en compañía del intendente de Caaguazú, José Ríos, destacaron su interés en ampliar sus operaciones en el territorio nacional durante una reunión mantenida con la viceministra del MIC, Lorena Méndez.

Durante el encuentro el empresario Andy Jasmín de nacionalidad francesa, manifestó su interés en ampliar la inversión existente, para la perforación de pozos artesianos incorporando maquinarias con tecnología de punta, que permite alcanzar hasta 400 metros de profundidad, y que beneficiará a futuros proyectos tanto industriales, como agropecuarios y particulares.

La empresa de origen francés con presencia en nuestro país desde el 2019, prevé también ampliar su producción actual en el rubro metalúrgico con la fabricación de estructuras y estantes metálicos, y la diversificación de nuevos rubros tales como grifería, bachas y equipos de cocina, así como otros productos metálicos.

Cabe resaltar que el municipio de Caaguazú anunció la cesión de un terreno para la instalación del futuro parque industrial que estará situado a 300 metros de la Ruta PY 02. El cual contará con la instalación de la empresa con una inversión estimada en USD 12 millones, generando así mano de obra para más de 1.000 personas, lo cual cubrirá una demanda creciente de mano de obra en ese distrito y ciudades vecinas del quinto departamento.

Desarrollo industrial

Por su parte, el intendente de la comuna de Caaguazú, José Ríos, indicó que el proyecto propuesto por la compañía RUSSEL S.A., busca no solo la instalación de fábricas de caño, sino también la producción de una variedad de productos que prometen impulsar significativamente la economía local y generar numerosas fuentes de empleo.

Manifestó que Caaguazú, estratégicamente ubicado en el corazón de la región oriental de Paraguay, se encuentra en un período de crecimiento y dinamismo. “La colaboración entre inversionistas privados y el respaldo del Gobierno del Paraguay, representado por la viceministra Méndez, se vislumbra como un catalizador para el desarrollo sostenible de la zona”, expresó Ríos.

El proyecto no solo apunta a la expansión de la industria local, sino que también abre puertas hacia la integración de tecnologías innovadoras y prácticas logísticas modernas. Se espera que esta iniciativa beneficie a la comunidad de Caaguazú, como así también tenga un impacto positivo en todo el país, al promover la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Es noticia hoy: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado