Koeman: "A pesar de la despedida de Messi, estamos muy ilusionados"

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró en la presentación de la plantilla, antes de la disputa del Trofeu Joan Gamper, que está "muy ilusionado por la temporada" venidera a pesar de la marcha de Lionel Messi.

"A pesar de la despedida de Leo Messi, estamos muy ilusionados con esta temporada nueva. Con la plantilla que tenemos, los fichajes que hemos hecho y además han subido jóvenes, que siempre es el futuro de este gran club", explicó el técnico a la grada del estadio Johan Cruyff.

El público ovacionó a Messi y coreó el nombre del argentino cuando Koeman lo pronunció y, por el contrario, abucheó la presentación de algunos jugadores como Umtiti o Pjanic.

El técnico, tras agradecer la vuelta de los aficionados después de que haya sido "durísimo para todos" jugar con las gradas vacías, habló de sus esperanzas para esta campaña.

"Estamos convencidos de que os daremos muchas alegrías a vosotros esta temporada. Con mucha ayuda, mucho sacrificio y muy buen trabajo lograremos el máximo. Sabemos qué es ser del Barça y qué representa este club. Visca el Barça y visca Cataluña", finalizó.

 

Zagallo cumple 90 años con varias de sus marcas aún vigentes

El exfutbolista brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo conmemora este lunes sus 90 años con varias de las marcas que lo convirtieron en toda una leyenda viva aún vigentes, entre las cuales la de ser el único en el mundo que ha conquistado cuatro títulos mundiales.

El expunta izquierda, extécnico y exseleccionador, nacido el 9 de agosto de 1931 en el empobrecido estado de Alagoas, se coronó campeón como jugador en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, como técnico en México 1970 y como coordinador técnico en EEUU 1994.

Recluido en su apartamento en Río de Janeiro desde que en 2007 se apartó del fútbol profesional, Zagallo, que inició su carrera como jugador del América en 1950, mantiene su ojo crítico en las redes sociales, en las que suele recordar algunas de sus hazañas.

En el último vídeo que publicó en Instagram, el 10 de julio pasado, recomendó el "hospicio" a los brasileños que le hicieron fuerza a Argentina en la final de la Copa América, en la que Lionel Messi conquistó su primer título con la selección de su país.

Un mes antes, cuando tuvo que volver a dejar su huella para el Paseo de la Fama del Maracaná, recordó en un vídeo en Instagram que debutó como jugador de la Canarinha en 1958 en el legendario estadio en un partido Brasil-Paraguay ante 200.000 espectadores en el que, "además de poner a funcionar la cabeza, anoté dos goles".

Pero Zagallo ya conocía el Maracaná. Sirviendo como recluta del Ejército estuvo entre los testigos de la histórica derrota que Brasil sufrió ante Uruguay en la final del Mundial de 1950.

El que fuera conocido como "formiguinha" (hormiguita) cuando era jugador y como el "Viejo Lobo" como entrenador sigue siendo hasta ahora el seleccionador más exitoso y longevo de Brasil, cargo que ejerció tanto en 1970 como en 1974 y en 1998. También fue coordinador técnico de la selección en 1994 y en 2006.

Eso le permitió alcanzar otra marca aún imbatida: el único en el mundo que ha llegado a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones. La única final que perdió, de las cinco en que estuvo, fue la del Mundial de Francia 1998, en la que los anfitriones se impusieron a Brasil.

Además de los títulos mundiales, tiene en su currículo de entrenador dos títulos de la Copa de las Confederaciones de la FIFA (1997 y 2005), dos títulos de la Copa América (1997 y 2004), y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Sus números como seleccionador de la Canarinha siguen imbatibles: 99 victorias, 26 empates y sólo 10 derrotas en 135 partidos con la absoluta, y 14 victorias, 3 empates y 2 derrotas con la olímpica.

Otra de sus marcas fue recordada el mes pasado, cuando Brasil perdió la final de la Copa América frente Argentina. El revés impidió que el actual seleccionador brasileño, Tite, que hasta entonces había acumulado 9 victorias y 3 empates en partidos de Copa América, superara a Zagallo como el técnico brasileño con el mayor invicto en el torneo continental.

El Viejo Lobo mantiene vigente esa marca gracias a que consiguió una serie de 9 victorias y 2 empates en partidos de Copa América.

Tite tampoco consiguió superar la marca de Zagallo de seleccionador brasileño con mayor número de victorias seguidas (14).

Zagallo comenzó su carrera como técnico en 1966, poco después de jubilarse como futbolista, y conquistó títulos con los cuatro grandes clubes de Río de Janeiro: Flamengo, Botafogo, Fluminense y Vasco da Gama. También comandó Bangú, Portuguesa y Al Hilal saudí.

Como seleccionador no sólo lo fue de Brasil sino también de Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Como jugador comenzó a hacerse famoso en el Flamengo (1951-1958), con el que conquistó tres títulos cariocas, pero se consagró en el Botafogo al lado de ídolos como Garrincha, Didi y Nilton Santos.

El año pasado, cuando se conmemoraron los 50 años de la conquista del Mundial de México 1970, Tite, en una carta abierta, destacó el liderazgo y el carisma de su antecesor.

"Zagallo es responsable por adaptar el equipo a los mejores atletas, potenciándolos individual y colectivamente en cuanto equipo. El Viejo Lobo es moderno desde 1970", dijo.

"Fue más de una vez de gran sabiduría, sensible para darme coraje y, al mismo tiempo, humilde en el trato humano. Zagallo sabe que el Maestro no enseña sino que inspira", agregó Tite al recordar que ya había buscado los consejos del Viejo Lobo.

 

Los Juegos de Tokio se despiden blindados y aún con sentimientos polarizados

Los Juegos Olímpicos de Tokio concluyeron este domingo con una ceremonia de clausura que estuvo rodeada de sentimientos encontrados hasta el final, con bailes y DJ en el Estadio Olímpico y protestas en su exterior cercado por la policía.

Los curiosos comenzaron a acercarse al coliseo tokiota varias horas antes de que comenzara la ceremonia para encontrar que, al contrario de lo que ocurrió en la inauguración, no iban a poder acercarse hasta los anillos olímpicos instalados frente a las instalaciones.

El acceso a la explanada, que estuvo hasta reventar dieciséis días atrás, se encontraba hoy cerrado al público por decenas de agentes.

"No puedo acercarme al estadio… Pero he podido ver la vista nocturna", dijo a Efe Atsushi Futatami, que se había acercado a las inmediaciones del estadio para embeberse del ambiente en la última jornada de estos atípicos Juegos, celebrados en medio de una pandemia que los ha condicionado hasta el último segundo.

Futatami, de 48 años, que considera que los de Tokio 2020 "han sido unos Juegos maravillosos" dentro de su particularidad, tuvo la oportunidad de asistir como público en una de las pocas sedes que permitieron cierto número de espectadores en Shizuoka y trabajó como voluntarios durante un día en una estación, guiando a visitantes.

Estaba previsto que hiciera labores similares en Tokio, aunque cuando se decidió que las gradas estarían vacías, no tuvo más remedio que disfrutar las competiciones por televisión.

Takamichi Masui, de 53 años, también se acercó al estadio tokiota para intentar atisbar los sonidos y fuegos artificiales de la ceremonia. Ya lo hizo en la de apertura, en la que disfrutó desde el exterior el espectáculo con drones y los destellos de colores.

"Para intentar ver las competiciones, como no había público, fui al exterior de algunas sedes. En Aomi, desde un parque, vi la escalada deportiva, pero sólo una pequeña parte del escenario. En el Parque urbano de Ariake Urban, desde afuera de la estación Yurikamome, vi el BMX freestyle. En Odaiba vi parte de los relevos mixtos", contó.

Ataviado con una bandera de Japón y un gorro con la forma del monte Fuji, Masui paseaba por las inmediaciones del cordón policial haciéndose fotos para conmemorar el momento y compartir su afición por los Juegos con otros asistentes.

El ambiente, que debía ser festivo, estaba enrarecido por el fuerte cordón policial y se tornó más agridulce cuando llegó un grupo de manifestantes contrario a las Olimpiadas, el mismo que durante la ceremonia de inauguración gritó sus consignas desde las afueras y se presentó en algunos torneos, como la final de tenis.

Se vivieron algunos momentos de tensión cuando los protestantes increparon a los agentes de policía para intentar marchar al estadio y se lo impidieron, como al resto de los que querían acercarse.

En torno a una veintena de manifestantes sacaron pancartas y mensajes en contra de la Olimpiadas, y entonaron consignas como "Abolan los Juegos Olímpicos", "Abolan el COI (Comité Olímpico Internacional)" o "No más JJ.OO. en ninguna parte", mientras golpeaban sonoramente alguna sartén frente a los agentes, que por lo menos los triplicaban en número.

Minoru, que sólo quiso aportar su nombre, explicó a Efe que se desplazó hasta allí para reivindicar la gravedad de la situación sanitaria que vive el país, y especialmente la ciudad de Tokio, por la pandemia de covid-19.

"El sistema médico está al borde del colapso, la covid aún no ha acabado. Creo que el dinero que se gasta en los Juegos Olímpicos debería destinarse al bienestar de la gente. Si gastan ese dinero ahí están causando la muerte de personas" indirectamente, declaró.

Japón atraviesa su peor momento de la pandemia, con casos récord en la capital y en todo el archipiélago recientemente.

Los organizadores de Tokio 2020 han logrado gestionar su burbuja para seguir adelante con los Juegos sin mayores incidentes, pero se mantiene abierto el debate sobre si ha sido adecuado celebrar el evento deportivo en la situación actual.

Algunos expertos sanitarios aseguran que los Juegos han sido los responsables de que la población japonesa haya relajado su comportamiento y optado por seguir menos las recomendaciones de no salir y evitar reuniones con familiares y amigos, contribuyendo a la propagación de las infecciones con una "complacencia olímpica".

 

Alemania afirma que solo detectó cinco casos de Covid en la Eurocopa

Las autoridades sanitarias bávaras afirmaron este domingo que tan sólo han registrado cinco casos de coronavirus atribuibles a los cuatro partidos de la Eurocopa que se celebraron en Múnich.

El responsable bávaro de Sanidad, Klaus Holetschek, indicó además que se han relacionado 18 contagios a las retransmisiones públicas de los partidos de esta competición y que otras cinco personas resultaron positivo tras viajar al extranjero para presenciar en directo los partidos.

La organización de la Eurocopa en Múnich "no ha supuesto una contribución significativa a la evolución de la pandemia" en Baviera, afirmó Holetschek.

El responsable de Sanidad, sin embargo, reconoció que "muchos aficionados" no cumplieron con todas las normas de seguridad sanitaria, especialmente con el uso de la mascarilla.

"Necesitamos en otoño el mantenimiento estricto de los protocolos de higiene si cambian las condiciones por el posible aumento de los casos, nuevas variantes y el mayor uso de los espacios cerrados.

Mientras algunos países anfitriones relajaron las restricciones para los partidos de la Eurocopa, Alemania limitó los aforos por la pandemia.

Estas declaraciones contrastan con la constatación en otros países europeos como Rusia, Reino Unido y Finlandia, de un repunte de casos ligados a la celebración de partidos en su territorio o al desplazamiento masivo de aficionados al extranjero para presenciar estos encuentros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró en julio "preocupada" por el contagio creciente de coronavirus en países que acogen la Eurocopa de fútbol e instó a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación.

"Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos", afirmó el jefe de OMS en Europa, Hans Kluge, que advirtió que estos partidos y los acontecimientos organizados alrededor podrían convertirse en actos de "supercontagio".