La última opción para cerrar el año con un premio

Independiente baja el telón del 2018 despidiéndose de la categoría superior, pero queda a la expectativa de conseguir una buena marca frente a Deportivo Capiatá, al que si lo gana irá a la Copa Sudamericana.

De lograrlo marcará un hecho inusual e histórico en el fútbol paraguayo, dado que nunca antes un club compitió en torneos continentales desde la plataforma del ascenso.

Independiente no alcanzó el puntaje para seguir en Primera. Acompaña al Atlético 3 de Febrero a la Intermedia, pero con la opción de ganar y participar por primera vez de un campeonato de Conmebol.

Deportivo Capiatá culmina el semestre con displicencia absoluta. Ganando irá a 48 en el acumulativo y dependerá de cómo terminen los encuentros restantes para saber su suerte.

Mario Díaz de Vivar tendrá el arbitraje a su cargo.

 

El año se cierra con el campeón en escena en el Este

Dos realidades opuestas se cruzan esta noche en el Alto Paraná. Por un lado, el descendido Atlético 3 de Febrero y por el otro el bicampeón Olimpia. A las 20:00 horas juegan el último partido del año.

Para los rojos de la comarca esteña, será asimismo la última presentación en Primera División, dado que el año entrante competirán de nuevo en Intermedia.

Olimpia, despreocupado de toda responsabilidad cumple el calendario y por ahí, pescando dar nuevamente en el blanco para estirar el puntaje acumulado que hará más difícil el reto de alcanzarlo.

Incluso lleva juveniles en su mayoría para encarar este duelo que se celebra en el Antonio Aranda Encina, con arbitraje de Derlis López.

No alcanzó el triplete con la Copa Paraguay, pero cierra un año magnífico, habiendo consolidado un equipo que se mantendrá para la Libertadores del año que viene.

El cuadro de Eduardo Rivera en cambio vuelve a pagar alto costo de no saber cuajar en la categoría, haciendo perder al torneo una muy válida plaza del interior.

 

Los clubes podrían tener ingresos el año que viene

El año que viene, la Copa Paraguay podría presentar modificaciones en su sistema de competición como en la organización. Uno de los aspectos confirmados es el incremento de clubes participantes.

De acuerdo a lo que dijo Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el 2019 podría tener cambios importantes para el torneo en cuestión.

Inicialmente, la segunda edición de la Copa Paraguay tendrá 16 clubes más en su nómina. Este año participaron 48 y se tropezó con múltiples inconvenientes en materia de logística.

Harrison explicó que como todo campeonato que recién empieza es normal que se atraviese por falta de sincronización, pero que en base a esos errores harán una segunda mejor edición.

En cuanto a los réditos para los clubes, el titular del organismo precisó que en el Consejo Ejecutivo estudiarán la posibilidad de incluir ingresos económicos a los competidores, algo que este año no hubo.

La Copa Paraguay sólo redituó un premio principal que es la clasificación a Copa Sudamericana, premio que se llevó Guaraní, además del título de campeón en final celebrada con Olimpia.

 

Otros amistosos en puerta para la Albirroja

Aún sin tener fechas confirmadas, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol adelantó que la selección nacional tendrá en el camino otras pruebas a pedido del orientador colombiano Juan Carlos Osorio.

Los encuentros serían entre los meses de marzo y junio, con anticipación a la Copa América a desarrollarse en Brasil.

El primer partido oficial de Paraguay en la era Osorio se dio en el mes de noviembre ante Sudáfrica, con el que empató 1-1 en Durban.

Harrison hizo énfasis en este operativo en ocasión de la sesión del Consejo Ejecutivo en la nueva sede de la APF, que hasta ahora no llega a su culminación, la que se daría en el mes de abril próximo.

Cabe destacar que el sorteo de la Copa América se hará en el mes de enero y tras esa ceremonia, la APF confirmará la hoja de ruta para la Albirroja.