La vieja Academia cumple 116 años

El club Nacional cumple 116 años de vida institucional. Fue fundado el domingo 5 de junio de 1904, por un grupo de estudiantes del colegio Nacional de la Capital, reunidos en las calles Brasil y la entonces avenida Colombia (hoy Mariscal López). Es uno de los seis clubes fundadores de la Liga Paraguaya de Fútbol.

El club de barrio Obrero es uno de los cinco grandes del fútbol paraguayo que conquistó a través de la historia nueve campeonatos oficiales.

A nivel internacional el mayor logro fue el haber sido sub campeón de la Copa Libertadores de América en la edición del 2014, cuando perdió la final ante el conjunto argentino de San Lorenzo de Almagro.

La primera consagración alba se produjo en 1909. Ese año volvía a disputarse el campeonato oficial en el país luego del receso de 1908, a consecuencia de una revolución que sacudió al Paraguay.

En 1911 Nacional logró el segundo título, esta vez en forma invicta, disputando nueve partidos, ganando seis de ellos y empatando en tres ocasiones.

Arsenio Pastor Erico Martínez, el más grande futbolista que produjo el Paraguay nació en Asunción el 30 de marzo de 1915 y debutó en la primera de Nacional a los 15 años, en 1930. Entre 1934 y 1946, Erico realizó en la Argentina una fantástica carrera en filas de Independiente de Avellaneda, anotando en esos años 295 tantos. Esa marca de goles a pesar del tiempo transcurrido, hasta la fecha no pudo ser superada por ningún otro futbolista en torneos de la Argentina.

Tuvieron que pasar trece años para que Nacional logre otra vuelta olímpica. Fue en 1924 y esa temporada nace la gloriosa “Academia”. El conjunto albo era capitaneado por Manuel Fleitas Solich, quien con el tiempo escribiría páginas de gloria en el fútbol paraguayo y también en el exterior. Fleitas Solich fue el entrenador del primer equipo que logró un título de campeón del entonces Sudamericano de Selecciones, en 1953, en Lima, Perú. En el torneo del 24 los tricolores ganaron nueve de los 10 partidos disputados y perdieron solo uno.

Dos años después, en 1926, la Academia seguía vigente y de nuevo bajo la conducción de Manuel Fleitas Solich y logró otro título, esta vez ganando nada menos que 14 partidos, empatando tres y cayendo nuevamente en una sola oportunidad.

En 1942, por fin el gran Arsenio Erico fue campeón con su amado Nacional. Erico regresó al país tras una huelga de jugadores en la Argentina y disputó los últimos encuentros en ese torneo.

La vieja Academia lograría otra estrella para su enseña en 1946 bajo la presidencia de Don Julio Cartes. El entrenador fue el argentino José Durán Laguna y el capitán el histórico zaguero central, José Ocampos, quien luego brillaría en el Ecuador, incluso llegando a fundar el club Nacional de Quito, que en su inicio era financiado por el ejercito ecuatoriano.

En la historia de Nacional también figuran tres dolorosos descensos. El primero fue en 1978 y la vuelta fue rápida al clasificarse campeón al año siguiente de la Primera de Ascenso. El segundo descenso se produjo en 1988 y nuevamente un año después regresaba al círculo privilegiado. Sin embargo la última bajada de categoría fue mucho más prolongada, cuando militó por cinco años en la división Intermedia, entre 1999 y el 2003. Nacional bajo la presidencia del histórico dirigente, Guido Ciotti regresó a la categoría profesional justo en el año de su centenario, en la temporada del 2004.

La séptima vuelta olímpica de la La Academia se produjo en el torneo Clausura del 2009, teniendo a Éver Almeida como entrenador y a Robert Harrison en la presidencia. Esa vez la vieja Academia lograba el cetro luego de 63 años.

La octava estrella se registró en el Apertura 2011, con la conducción técnica de Juan Manuel Battaglia, quien en su época de jugador fue un producto genuino de las formativas del club tricolor.

La novena y última consagración fue en el torneo Apertura del 2013, siendo el conductor Gustavo Morínigo, completando Robert Harrison el tricampeonato, constituyéndose en el presidente más ganador de la historia alba.

Han pasado 116 años desde aquella fría mañana de invierno de 1904, cuando 20 intrépidos estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, fundaron la vieja Academía del fútbol paraguayo.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.