Las estadísticas sonríen al Legendario ante los chilenos

Guaraní define su clasificación a la fase de grupos frente a Palestino de Chile, en juego de revancha. En la ida, disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo, ganó el aurinegro por 1-0. Si avanza el cuadro paraguayo ingresará al Grupo B, donde ya se encuentran el Palmeiras de Brasil, Bolívar de La Paz y Tigre de la Argentina.

El Legendario tiene ventaja sobre los conjuntos chilenos, jugando en casa, por Copa Libertadores. Disputó 11 compromisos y consiguió seis victorias, cuatro empates y solo cayó en una ocasión. Logró el 66, 6% de los puntos en juego.

Universidad de Chile fue la única entidad trasandina que logró superar a Guaraní, en Asunción. Fue en la edición del 2014, en la primera fase y la victoria fue por 3 a 2, en el estadio Defensores del Chaco. Aquella caída eliminó al Legendario de la Libertadores.

La última victoria de Guaraní sobre un equipo chileno, de local, por la Libertadores, se produjo hace ya 49 años atrás, en la Copa de 1971. El triunfo aborigen fue contra Colo Colo, 2 a 0, por el Grupo 4, con goles de Dionisio “El Maestro” Arsenio Valdez y Genaro “Búfalo” García, en el entonces estadio de Sajonia.

Contemplando los encuentros de local y visitante, el Cacique enfrenó 23 veces a los chilenos, en la Libertadores. Ganó nueve duelos, empató seis y perdió en ocho ocasiones. Anotó 28 goles y encajó 26.

 

River intentará consagrarse campeón el sábado y solo Boca puede evitarlo

El River Plate del paraguayo Robert Rojas, líder de la Superliga Argentina con tres puntos más que Boca Juniors cuando solo quedan seis en juego, intentará consagrarse campeón este sábado en el Monumental ante Defensa y Justicia, pero para eso necesita que el Xeneize no le gane a Colón el viernes.

A falta de dos jornadas para el final del torneo, el Millonario lidera con 45 puntos, seguido por Boca Juniors con 42, Argentinos Juniors con 36 y Lanús y Racing Club con 35.

La jornada 22 de la Superliga, en la que podría consagrarse el conjunto de Marcelo Gallardo, comienza el viernes y finaliza el lunes.

RIVER, A UN PASO DEL TÍTULO

El Millonario jugará el sábado con conocimiento del resultado de su clásico rival.

Si Boca pierde ante Colón, necesitará un empate para celebrar el campeonato. En cambio, si el Xeneize empata, deberá ganar para quedarse con el título.

Si Boca Juniors gana, el Millonario no podrá gritar campeón en esta jornada.

Gallardo, el técnico más ganador en la historia de River Plate con once títulos, nunca ganó la Liga local sentado en el banquillo.

Ante Defensa y Justicia no podrá contar con el delantero colombiano y goleador del torneo con 12 tantos Rafael Santos Borré, por acumulación de tarjetas amarillas.

"Ojalá se defina esta fecha, con nuestra gente. Vamos paso a paso. Tratamos de no pensar en los demás. Es hacer nuestro trabajo, de gran campaña. Boca viene muy bien, llegamos a este final con tres de ventaja y esperamos mantenerlo", sostuvo una de las figuras, el centrocampista Ignacio 'Nacho' Fernández.

El rival de River Plate será Defensa y Justicia, que tiene como entrenador a una vieja gloria del Millonario: el exdelantero Hernán Crespo, que jugó con Gallardo en River y en la selección argentina. Además, en el Halcón juega el lateral izquierdo Nahuel Gallardo, hijo del 'Muñeco'.

El equipo de Florencia Varela tiene parte de su atención en su histórico debut en la Copa Libertadores ante el Santos brasileño el martes en la primera jornada del Grupo G.

BOCA QUIERE LLEGAR CON ESPERANZA A LA ÚLTIMA JORNADA

El Xeneize pretende llegar con posibilidades a la última jornada y para eso deberá vencer a Colón de Santa Fe (y no depender así del resultado de River).

El Xeneize lleva cuatro victorias consecutivas (River cinco) y por eso se prevé que el entrenador, Miguel Ángel Russo, mantenga a los habituales titulares en el once inicial.

Carlos Tevez, el ídolo Xeneize de 36 años, mostró en un últimos partidos un gran nivel y en él depositan los hinchas su ilusión.

Su rival, Colón, no gana desde el 25 de noviembre del año pasado (3-2 ante Estudiantes) y desde entonces perdió seis partidos y empató otros dos.

Además, está en zona de descenso a la Segunda División y por eso el entrenador, Diego Osella, planea varias modificaciones con respecto al equipo que fue goleado por 4-0 por Newell's Old Boys en la jornada pasada.

"Es un Boca distinto al de los últimos tiempos, con más protagonismo de Tevez. Vamos a plantear un partido incómodo y tratar por sobre todas las cosas de levantar el nivel. Hay que tener paciencia para asumir dónde tenemos que jugar", sostuvo Osella.

MARADONA SIGUE CON SU MISIÓN DE SALVAR A GIMNASIA

El Gimnasia y Esgrima La Plata dirigido por Diego Maradona, que continúa en zona de descenso a la Segunda División, recibirá el sábado a Atlético Tucumán, que deambula por la mitad de la tabla y viene de ser eliminado por el Independiente Medellín en la tercera fase de la Copa Libertadores.

El Lobo, en cambio, llega motivado tras eliminar a Sportivo Barracas, de la Quinta División, y clasificarse a los dieciseisavos de final de la Copa Argentina.

 

Guaraní aguarda con un gol de ventaja a Palestino

Guaraní aguarda hoy (19:15) en la Nueva Olla a un Palestino obligado a jugarse el todo por el todo para lograr el pase a la fase de grupos de la Libertadores, que los paraguayos tienen de cara tras el 0-1 obtenido en la ida en Chile.

El equipo que dirige el argentino Gustavo Costa está descansado al posponer su partido de la pasada jornada del Apertura local, si bien este martes sufrió un revés con la decisión de la Asociación Paraguaya de Fútbol de despojarle los tres puntos obtenidos en el encuentro del 8 de febrero contra Olimpia.

Olimpia se adjudicó es puntaje tras reclamar que Guaraní venció ese partido (4-2) con seis extranjeros, uno más del permitido, con lo que el Aborigen queda ahora en el cuarto lugar de la tabla.

Se esperaba sin embargo esa sentencia entre la directiva y el cuerpo técnico que lidera Costas, quien ante Palestino tiene la duda del volante Jorge Morel, con molestias.

Por lo demás se espera el mismo bloque de la ida, con Édgar Benítez en la delantera y como volante punta Rodney Redes, de 19 años, autor del gol en Chile.

Los chilenos, por su parte, ya han anunciado su intención de presentar batalla y vienen motivados tras el triunfo ante el Audax Italiano (1-0) en la quinta fecha del Campeonato Nacional PlanVital 2020.

Palestino está ahora en la octava posición..

El vencedor de este duelo de la tercera fase de la Libertadores se colocará en el Grupo B, con Palmeiras, Bolívar y Tigre.

Alineaciones probables:

Guaraní;Gaspar Servio; Javier Báez, Rolando García, Hernán Lopes, Iván Ramírez; Guillermo Benítez, Ángel Benítez, Fernando Barrientos, José Florentín; Rodney Redes y Fernando Fernández.

Entrenador: Gustavo Costas.

Palestino: Gastón Guruceaga; Guillermo Soto, Lucas Acevedo, Sergio Felipe, Vicente Fernández; Agustín Farías, Jorge Araya, César Cortés, Bryan Carrasco; Jonathan Benítez y Leandro Benegas.

Entrenador: Ivo Basay.

Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (PER).

 

Arquero se atreve y obra el milagro sobre tiempo cumplido

El arquero argentino Nahuel Guzmán convirtió anoche en el minuto 94 y le dio a los Tigres UANL del fútbol mexicano un triunfo de 4-2 sobre el Alianza salvadoreño para clasificarse a los cuartos de finales de la Liga de campeones de la Concacaf.

Confiado en su victoria por 2-1 en el partido de ida, el Alianza le dio la pelota a los mexicanos y se echó atrás, lo cual le salió caro porque los Tigres sumaron tres goles en 23 minutos.

El francés André Pierre Gignac, dos veces, el ecuatoriano Enner Valencia, una, y Guzmán, anotaron por los Tigres que ganaron la serie por 5-4, mientras Carlos Portillo, con dos dianas, descontó por los centroamericanos.

En el último minuto de juego, el arquero Guzmán se fue al ataque en un tiro de esquina y con un milagroso cabezazo metió a su equipo en la fase de los ocho mejores en la que se enfrentará al New York City de la MLS, donde juega el paraguayo Jesús Medina.