Olimpia rompe el mercado con un clase A del rugby

La cosa viene en serio. El fijiano Napolioni Nagala, mundialista y de amplia trayectoria en Europa, es el fichaje estelar con el que Olimpia Lions cerró su plantel con las miras puestas en la Super Liga Americana de Rugby.

La franquicia paraguaya confirmó su plantel para encarar el primer torneo continental de Sudamérica Rugby.

Y hubo grandes sorpresas. En este sentido, a las sonadas llegadas del mundialista namibio Max Katjikeko y el sudafricano Liam Hendricks ahora se suma la contratación más llamativa: el mundialista e internacional Napolioni Nagala.

El fijiano, de 33 años, es uno de los grandes nombres que encumbró el rugby europeo. Jugó mucho tiempo en la liga francesa al servicio del Clermont y Lou Rugby, también sirvió al Nadroga RU de su país y al Western Force neocelandés. En su foja ostenta numerosos títulos y la participación en la Copa Mundial de Nueva Zelanda 2011.

El Franjeado realiza una importante inversión ya que en su plantel cuenta con valores naturales de países de tradición rugbística como el segunda línea sudafricano Brandon Dillion Valentyn, el octavo neocelandés Mathew Sidney Polwart-Matich, el medio scrum namibio Damian Stevens, el full back sudafricano Grant Hermanus y el centro fijiano Vasikali Mudu.

A estos se suman los paraguayos Emilio Gorostiaga (San José), Luis Quinteros (San José), Alejandro Montiel (Curda), Sebastián Urbieta (Curda), Juan Daniel González (Asunción), Renato Cardona (Curda), Diego Argaña (Curda), Marcelo Matiauda (San José), Ariel Núñez (San José), el español Facundo Munilla y los argentinos Gabriel Ascárade, Facundo Maina, Manuel Montero, Santiago Resino, Federico Gutiérrez y Axel Zapata, todos con experiencia en diferentes etapas de la selección argentina (Pumas), Pampas XV, Sudamérica XV y Jaguares (franquicia argentina del Super Rugby).

El equipo paraguayo será dirigido por el head coach argentino Raúl Pérez y sus compatriotas Emiliano Bergamaschi y Miguel Castelli.

La Superliga Americana de Rugby comenzará en febrero de 2020 y tendrá la participación de Peñarol (Uruguay), Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay) y Selknam (Chile), mientras que en 2021 se sumará Cafetaleros Pro de Colombia.

El torneo arrancará con la fase de grupos jugando todos contra todos, de local y visitante. Los cuatro mejores van a semifinales, a partido único. En la final y las semis el mejor clasificado tiene ventaja de localía.

 

Libertad oficializa la llegada de Nicolás Milesi

El atacante uruguayo Nicolás Milesi es el segundo refuerzo confirmado por Libertad en este mercado de pases.

El charrúa llega al fútbol paraguayo a pedido del entrenador Ramón Díaz que personalmente llevó las negociaciones.

Milesi (27) comenzó su carrera en Torque de su país (2011), pasó por el Danubio y Plaza Colonia hasta migrar a tierras árabes donde jugó en el Al Hilal, Al Dhafra y Al Whada.

Es la segunda incorporación oficial para la temporada 2020. Anteriormente se anunció al defensor Pablo Adorno.

Por otra parte, medios colombianos indican que el defensor Daniel Bocanegra llegará en las próximas horas para firmar con la institución gumarela.

 

Paraguay arranca la recta final de su preparación para el Preolímpico de Colombia

La selección paraguaya de fútbol sub 23 comenzó hoy la recta final de su preparación para el Preolímpico de Colombia, que se disputará del 18 de enero al 9 de febrero y otorgará dos plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El de hoy fue el primer entrenamiento tras el amistoso contra Argentina, que finalizó con empate a un gol, y marcó la cuenta atrás de los juveniles paraguayos, que el próximo jueves viajan a Colombia.

Las tareas, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Ypané, a las afueras de Asunción, comenzaron con una charla técnica del seleccionador, el argentino Ernesto Marcuchi, informó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Luego los jugadores llevaron a cabo ejercicios para entrar en calor antes de la actividad de fútbol con y sin balones en espacios reducidos, y esta rutina, a doble turno, seguirá hasta el próximo sábado.

El domingo por la mañana la Albirroja disputará un encuentro de fogueo a puerta cerrada con General Díaz.

Luego de este amistoso, la plantilla de 23 jugadores, varios de ellos de clubes del exterior, se estrenará a diario en el mismo centro deportivo hasta el miércoles 15 en que se cerrará la preparación.

La comitiva paraguaya viajará el jueves 16 con destino a la ciudad de Armenia, sede de su primer partido, ante Uruguay, el día 19 por el Grupo B formado además por Bolivia, Brasil y Perú.

Paraguay llegará al Preolímpico tras disputar cinco partidos internacionales de preparación: dos ante Venezuela en noviembre, otros tantos frente a Colombia en diciembre, todos como local, y uno contra Argentina, de visitante, el pasado día 7.

Frente a la 'Vinotinto' ganó por 3-1 y 3-0, ante Colombia ganó por 3-1 y empató 2-2, mientras que la visita a Argentina en Buenos Aires se selló con un empate a un gol.

Uno de los componentes de la lista inicial, el delantero Sebastián Ferreira, fue excluido de la misma al no contar con el permiso de su club, el mexicano Morelia, por una cuestión de calendario. Ferreira fue reemplazado por Sergio Bareiro, del club General Díaz.

El Preolímpico de Colombia será el cuarto intento de la sub 23 de Paraguay para volver a unas olimpiadas de fútbol, tras competir en las de Atenas 2004, en las que ganó la medalla de plata luego de perder en la final por 1-0 ante Argentina.

 

Flamengo se refuerza con el atacante revelación de la Liga brasileña

Flamengo, campeón de la Liga de Brasil y de la Copa Libertadores en 2019, contrató como refuerzo para la actual temporada al delantero Michael, que a sus 23 años y como goleador del club Goiás, fue elegido como la mayor revelación el año pasado del principal torneo local.

Pese a que el club de Río de Janeiro se abstuvo de confirmar la contratación y aclaró que sigue esperando la conclusión de las negociaciones, el Goiás la admitió en un mensaje que publicó este viernes en su cuenta en Twitter y en el que se despidió de Michael y le agradeció los servicios prestados.

"Gracias Michael. Continúa cautivando a los aficionados del verdadero fútbol brasileño con tu humildad y creatividad. Pero vuelve rápido", anunció el club de la ciudad de Goiania en su cuenta oficial al confirmar la salida del jugador.

Según versiones de prensa, el club más popular de Brasil le ofreció al delantero un contrato por cinco temporadas y pagó 7,5 millones de euros por sus derechos federativos, un valor récord en transacciones entre clubes locales por un jugador brasileño.

El atacante también estaba en la mira del Corinthians, pero el club paulista desistió de las negociaciones la semana pasada por los altos valores y le dejó el camino libre al Flamengo.

Michael fue uno de los jugadores más destacados de la Liga brasileña el año pasado, con 9 goles en 35 partidos con el humilde Goiás, un club que sorprendió al concluir en la décima posición de la clasificación en su regreso a la primera división.

Michael es el cuarto refuerzo del Flamengo para la actual temporada tras la contratación de los también delanteros Thiago, procedente del Náutico, y Pedro Rocha, del Spartak Moscú, así como del zaguero Gustavo Henrique, que jugaba en el Santos.

El campeón brasileño también negocia la contratación del joven atacante Pedro, que el Fluminense vendió al Fiorentina italiano el año pasado.

El Flamengo contrató hasta ahora tres nuevos delanteros y negocia un cuarto pese a que aún no sabe si podrá continuar con Gabriel Barbosa, 'Gabigol', el goleador del Campeonato Brasileño y de la Copa Libertadores, que jugó hasta diciembre pasado en el club de Río de Janeiro cedido por el Inter de Milán italiano.

El conjunto carioca negocia con el italiano la adquisición de los derechos de Gabigol, pero hasta ahora no ha llegado a ningún acuerdo.

Poco antes de despedirse de Michael, Goiás anunció que lo sustituirá con el delantero argentino Daniel 'Keko' Villalva, de 27 años, formado en la base del River Plate y que llega a Brasil procedente del Veracruz mexicano.