Paraguay debuta con triunfo en el Valentín Martínez

La selección paraguaya de rugby 7 femenino triunfó hoy ante Perú en su debut en el torneo Valentín Martínez.

La escuadra paraguaya se impuso a las peruanas por un marcador de 19-0 en el lance disputado en el Carrasco Polo Club de Montevideo, la capital uruguaya.

El equipo albirrojo vuelve a jugar hoy a las 11:52 con Panamá, a las 14:00 con Chile, y mañana a las 10:06 con Colombia.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay animan una nueva edición del ya tradicional torneo de Sudamérica Rugby.

Cada equipo jugará cuatro encuentros en la fase de grupos, que se completará el sábado por la mañana.

Los combinados nacionales estarán divididos en tres grupos. Los primeros de cada zona más el mejor segundo irán por el Oro, la Plata y el Bronce. Del quinto al noveno disputarán la Challenge.

El campeón y el finalista se llevarán las plazas de la región en el Rugby World Cup Sevens 2022, a jugarse del 9 al 11 de septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

Aminata Diallo no se entrena con el PSG tras ser puesta en libertad

La futbolista del París Saint-Germain, Aminata Diallo, no participó este viernes en el entrenamiento del equipo tras ser puesta en libertad en la tarde del jueves, después de pasar 36 horas detenida por su presunta implicación en la agresión a su compañera Kheira Hamrahoui.

El entrenamiento en Bougival (afueras de París) se celebró a puerta cerrada y fuentes del club confirmaron a EFE que Diallo faltó a la sesión preparatoria para el choque liguero del domingo ante el Lyon, a fin de poder descansar.

El club parisino tenía previsto haber celebrado esa sesión abierta a los medios y, a continuación, una rueda de prensa del entrenador, Didié Ollé-Nicolle, y de una jugadora, pero el jueves decidió blindarse completamente ante la enorme polémica generada y anuló la comparecencia y bloqueó el acceso a la prensa. Diallo, de 26 años e internacional francesa en siete ocasiones, estuvo custodiada por la Policía Judicial (PJ) de Versalles durante 36 horas, desde el miércoles hasta la tarde de ayer jueves.

La Justicia la dejó en libertad por falta de pruebas igual que a un conocido suyo supuestamente implicado en la agresión, aunque las investigaciones continúan y, dependiendo del curso de las mismas, no está descartada una eventual imputación.

Los investigadores sospecharon en un primer momento de que Diallo, cedida la temporada pasada en el Atlético de Madrid, orquestase la agresión del pasado 4 de noviembre por la noche contra Hamraoui (de 31 años y ex del Barcelona), pues ambas se disputan el mismo puesto de centrocampista defensiva tanto en el PSG como en la selección francesa.

Una lesión de Hamraoui (internacional en 36 ocasiones) acabaría por beneficiar a Diallo, en un misterioso hecho que recordó al escándalo que implicó a las patinadoras sobre hielo estadounidenses Tonya Harding y Nancy Kerrigan en 1994. Harding encargó agredir a Kerrigan para supuestamente allanarse el camino de una posible medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de aquel año.

 

Zlatan Ibrahimovic: vitamina "Z" en el fútbol y en los negocios

Es un icono futbolístico, un perfil por el que luchan las compañías de patrocinio. Su nombre, Zlatan, entró en el diccionario de la lengua sueca con el significado de "dominar". A sus 40 años, invierte en pádel, consultoría y alimentación. "Es casi más empresario que futbolista", asegura a EFE uno de sus socios. Ahora, Ibrahimovic amenaza a España por el pase al Mundial.

El delantero sueco sigue marcando la diferencia en el fútbol de élite y a la vez creciendo en su carrera de empresario, con inversiones en el mundo deportivo, financiero y alimenticio, con una compañía de vitaminas que está revolucionando el mercado.

Uno de los grandes artífices del renacimiento del Milan, que pasó de luchar por la Liga Europa a pelear por el título de la Serie A, Ibrahimovic sigue sin conformarse. Por si fuera poco, decidió volver a la selección sueca con el objetivo de jugar su último Mundial. Y una parte importante de este reto se decidirá este domingo en La Cartuja de Sevilla, cuando la Suecia de Zlatan, que se complicó la vida cayendo ante Georgia (2-0) retará a España, que ganó en Grecia (0-1).

Giorgio Pautrie, fundador de la empresa productora de suplementos alimenticios "Dante SM" y socio de Ibrahimovic desde 2019 con el chicle "Mind The Gum", explica en una entrevista con EFE los secretos que convierten al delantero escandinavo no solo en una gloria futbolística, sino en un empresario de elite.

Si el fútbol ya le ha permitido alcanzar el techo del mundo, con 31 trofeos conquistados y la única mancha representada por la Liga de Campeones, Ibrahimovic ha invertido con éxito en las canchas de padel, las denominadas "Padel Zenter", muy difundidas en Suecia y en fase expansión también en Italia, en empresas de consultoría financiera, como la "Cirooo", fundada junto a jugadores como Marco Verratti o el brasileño Maxwell, y es socio de Mind The Gum.

"'Ibra' es casi más empresario que futbolista. Cuando hablamos, se nota que tiene la mentalidad del empresario, tiene ideas y sabe cómo venderlas. Es inteligente, se promovió como un personaje fuerte, con confianza y sabe que esa imagen funciona, vende. Pero en la realidad es más tranquilo, más que disponible y trabaja con compromiso", asegura a EFE Giorgio Pautrie.

Pautrie abrió su compañía en 2015 y convirtió las normales pastillas con suplementos alimenticios, que aportan vitaminas y otras sustancias benéficas, en un chicle que está teniendo cada vez más difusión en Italia. En 2019, Ibrahimovic conoció su producto y ordenó a sus representantes hablar con Dante SM para conseguir cuotas.

"Ibra conoció nuestro producto por casualidad, lo probó y vio que le gustaba. Un día me llama un representante de Ibrahimovic y pensé que era broma. Pero luego fui a una súper oficina en Milán y me propusieron a Ibrahimovic para promover el producto", relata Pautrie.

"Yo dije 'ya, genial, pero yo no me puedo permitir pagar a Ibra'. Y ellos me dijeron que financiarían el proyecto, que Ibra quería ser nuestro socio", agregó.

Su participación en Mind The Gum es solo uno de los negocios en los que se lanzó Ibrahimovic, que también ofreció su imagen, y sus 55 millones de seguidores en Instagram, para una aplicación de móvil que promueve la actividad física digital, "Buddyfit".

A sus 40 años, Ibrahimovic sigue compitiendo a altos niveles, pese a estar frenado por lesiones, y este año marcó tres goles y dio una asistencia en seis partidos jugados en la Serie A. Un promedio goleador que sigue siendo de nivel top, pese al fisiológico bajón a nivel atlético.

Eso sí, no todas las inversiones del sueco le salieron redondas. Su empresa de ropa, "A-Z" quebró en 2018 con importantes pérdidas y la prensa internacional señaló una sospechosa participación de una de las compañías que pertenecen a Ibrahimovic que tiene cuotas de una compañía de apuestas con sede en Malta.

 

Plagado de bajas, Uruguay recibe hoy a la Argentina en Montevideo

La selección uruguaya recibirá este viernes (20:00 de Paraguay) a su par de Argentina con la misión de dar vuelta la página y encontrar la paz que no le dieron los últimos resultados.

Luego de días turbulentos en los que se llegó a poner en duda la continuidad de Óscar Washington Tabárez como entrenador, la Celeste volverá a saltar al campo con la misión de sumar puntos para clasificarse al Mundial de Catar 2022.

Con las bajas de varios futbolistas, entre ellos el delantero Edinson Cavani y el centrocampista Federico Valverde, el local tratará de sortear un duro escollo: el actual campeón de América.

Para eso, Uruguay deberá mostrar una cara muy distinta a la que enseñó en los últimos dos juegos en los que fue goleado por Argentina y por Brasil como visitante.

La vuelta de Martín Cáceres a la titularidad para jugar en el fondo y el retorno de Nahitan Nández a la mitad del campo son dos de las variantes que seguramente ensaye el cuerpo técnico.

Del otro lado, Argentina llegará a Montevideo con la baja de Nicolás González, quien no viajó desde Italia. No obstante, el capitán Lionel Messi, quien comenzó la semana entrenando diferenciado, será titular en la delantera junto a Lautaro Martínez.

Por el momento, la principal duda en la Albiceleste pasa por el centro del campo, donde hay un solo lugar para Leandro Paredes y Guido Rodríguez.

Si el volante del PSG se encuentra en plenitud física será quien ingrese en el once inicial junto a Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso.

Así, Uruguay y Argentina se preparan para disputar una nueva edición de uno de los Clásicos más viejos del mundo, ese que en este momento los encuentra atravesando situaciones distintas pero con la misma pasión que los hará luchar hasta el final por los tres puntos en la 13ª jornada de las eliminatorias.

La transmisión va por las pantallas de GEN.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Joaquín Piquerez; Nahithan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur; Luis Suárez y Brian Rodríguez. Entrenador: Óscar Tabárez.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez. Entrenador: Lionel Scaloni.

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)

Cancha: Campeón del Siglo, ubicado a las afueras de Montevideo.