Pasaron 85 años de uno de los fichajes históricos en Argentina

Un 6 de abril pero de 1934, Independiente de Avellaneda concretaba uno de los pases que con el correr del tiempo sería parte de la historia grande de la entidad. Se trata del paraguayo Arsenio Erico.

​De aquella fecha a hoy pasaron ocho décadas y media. Entonces, Erico sólo tenía 19 años recién cumplidos.

Lejos estaría de imaginar que aquella operación que costó cinco mil pesos y una puja institucional con River Plate marcaría el antes y el después en la vida del nacido en el límite de los barrios Obrero y General Díaz de Asunción.

Por entonces, Arsenio llevaba una vida dedicada al fútbol pero con vuelo bajo. Había debutado en el año 1930 a los 15 años en la Primera de Nacional pero la patria lo habría de llamar.

Fue a alistarse para defender la soberanía del Chaco, se registró en las fuerzas militares y a través del fútbol dio una mano importante a los combatientes.

Se conformó una selección que fue de gira por Buenos Aires y allí lo vio el presidente de Independiente Adolfo Roche, quien se le acercó de inmediato. Había observado sus dotes con la pelota.

Persistente, Roche tramitó la baja de Arsenio, quien aceptó el reto. Dejó sus pagos, fue hasta Rosario y en tren hasta Avellaneda, dejando con las ganas a River, que pretendía hacerse de sus servicios.

Independiente abonó los cinco mil pesos y de forma íntegra, Erico donó a la Cruz Roja Paraguaya para abastecer de insumos para atender a los soldados heridos.

El contrato era por dos años, pero aquello, a base de goles se desmoronó y por encima de cualquier documento vinculante, Arsenio Erico habría de ser jugador eterno del club y de su historia. Nunca más brillaría en otra entidad, ni en Huracán, ni en Nacional, a donde también fue a jugar.

Tuvo dos ciclos. El primero desde 1934 hasta 1942. Después, molesto por algunas desaveniencias regresó a Paraguay pero Independiente lo convenció para volver y lo hizo desde 1943 hasta 1946, etapa en la que su producción fue mermando a consecuencia de las constantes lesiones en sus rodillas, la que con el tiempo derivaría en su fallecimiento.

Aquél abono de cinco mil pesos (por entonces un dineral en Argentina y equivalente al precio de un automóvil nuevo) valió tanto la pena, que Erico se puso la camiseta no sólo al cuerpo, sino al corazón.

Y eso sin exagerar, porque jugaba como se diría en el vulgo pelotero “por amor a la casaca”. Datos históricos consignan que no quería cobrar su salario y que si jugaba era por su pasión al deporte y al club, donde fue protagonista junto a otros excelsos baluartes de la época.

Su madre debía ir hasta el club a cobrar lo que le correspondía. Él, si compartía tertulias con amigos y sones de arpa y guitarra paraguaya en alguna radio ya era feliz.

Era un ídolo en todo el país. Cuando iba a los bares pagaban por él la cuenta. Por aquella época no había redes sociales, pero de haberlas habido capaz la rompía como hoy se dan el lujo Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y otros.

Su primer gol con Independiente fue el 13 de mayo a Chacarita Juniors. Ganaron 3-1 y a partir de ahí faltaron aditamentos para reparar sobre los 295 tantos que marcó y que edificaron una historia que costó tan sólo cinco mil pesos…

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.