Se cumplen 38 años de la ida del gran Erico

Para aquellos que no lo vieron, Arsenio Erico fue una de las más insignes glorias que parió el fútbol paraguayo. Como todo gran ídolo, el delantero surgido en Nacional llevó la bandera tricolor pasando la frontera, convirtiéndose en el más respetado profesional en Argentina, país donde se elevó tan alto como el obelisco bonaerense.

Arsenio mamó fútbol desde su tierna edad. A los once años ya era integrante de un equipo dirigido por el pa’i Ernesto Pérez Acosta denominado Loa Azules, donde el premio para cada jugador era un “set” de caramelos.

Ahí se forjó como un goleador de estirpe y pura raza, para luego pasear su estampa en Nacional, donde debutó en 1930 a los 15 años de edad.

Toda la familia (Pablo, Abraham, Juan Alberto, Gregorio, Agustín, Rafael Erico Paciello, Armando, Adolfo, Guillermo, Enrique y Rafael Erico Téllez, mezclados entre tíos y hermanos) vistió la camiseta alba, pero sólo Arsenio sobresalió.

Y tanta fue su trascendencia que no necesitó de cuentas de twitter, facebook o instagram para que su nombre sea una marca registrada y conocida no sólo en Sudamérica, sino en el mundo entero.

Arsenio, quien en una fecha como hoy fallecía en un hospital de Buenos Aires al lado de su fiel esposa, doña Aurelia Blanco fue ídolo máximo de Independiente, y ello se ratifica en sus 293 conquistas logradas entre los años 1934 y 1942.

Nunca jugó en la selección, porque las leyes establecían que los que iban transferidos al exterior no podían defender a su país. Y Erico pidió su baja en el cuartel e hizo lo que con el tiempo lo pondría en la palestra mundial.

Más que su eximia carrera futbolística, lo que adornó a Arsenio (y en esto coinciden todos los que conocen su historia) fue su enorme sencillez, tanto que hasta le daba vergüenza declarar a la prensa.

Y en esa razón, hasta en los bares bonaerenses cuando iba a comer no pagaba las cuentas, porque los que lo idolatraban lo hacían por él, algo que hoy los jugadores, apuntalados por la fama y la riqueza no lo hacen siquiera con sus cercanos.

Erico fue sinónimo de grandeza, jerarquía sin internet y una profícua trayectoria, que él quiso que acabara en el sosiego de su casa, lejos del ruido mediático y acompañado de los sones de la música paraguaya a la que él era adicto.

Y tanta fue su sencillez que cuando marcaba goles, tomaba la pelota de los arcos, la entregaba al arquero vencido y lo saludaba, para retomar su puesto cabeza abajo, como si le diese vergüenza derrotar al rival.

Su humildad no fue forjada por la televisión y los diarios. Sus salarios los compartía con todos y no renegaba al saludo de quienes lo querían. No presumía de su fama.

Arsenio Erico dejó de existir en una fecha como hoy. Sus restos descansan en un mausoleo de la APF, y a su desaparición física comenzó a vivir la leyenda del más grande e inmortal jugador que dio Paraguay, y que regara de goles los distintos campos de fútbol de Argentina.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.