Un mes de pausa y luego de la Copa América se inicia el Clausura

Después de la pausa por Copa América, el Torneo Clausura tomará protagonismo. Empezará en el mes de julio y se extenderá hasta diciembre.

La Asociación Paraguaya de Fútbol ya había dejado en limpio el cronograma de actividades de esta temporada, incluyendo la Supercopa Paraguay y la Copa Paraguay.

En el caso del Clausura, este echará a andar el 16 de julio, seis días después de la finalización de la Copa América, que va del 13 de junio al 10 de julio en Argentina.

Dicho campeonato se denomina “Homenaje a César Zabala”, ex defensor de la selección nacional, fallecido el 31 de enero del 2020 a los 58 años.

Zabala fue mundialista con Paraguay en México de 1986 y zaguero de Cerro Porteño. Su torneo se extenderá hasta el 5 de diciembre y el clásico se jugará en las fechas 5 y 14.

Para los encuentros del Clausura aún no hay fechas establecidas.

PRIMERA FECHA

* Olimpia - River Plate

* Libertad - Guaireña

* Sportivo Luqueño - Cerro Porteño

* Guaraní - Sol de América

* 12 de Octubre - Nacional

 

Se fue el torneo y Sol no fue capaz de ganar en su estadio

A Sol de América le cupo presentarse en su estadio nueve veces en el culminante Torneo Apertura. En ninguna de esas ocasiones supo ser capaz de dejar los tres puntos.

El recuento habla de dos empates y siete derrotas. De 27 puntos solamente hizo dos y perdió 25 de ellos.

Naturalmente, el rendimiento porcentual es demasiado bajo. Los puntos que pudo rescatar con Celso Ayala, Gustavo Florentín, Ever Almeida e Iván Almeida apenas representan el 7%.

La última victoria que conquistó en su estadio data del 17 de octubre del 2020, en ocasión de la fecha 1 del Campeonato Clausura.

Ese certamen se disputó a una sola rueda. Se implementó obligatoriamente la liguilla y la corona se la llevó Olimpia. Sol de América se eliminó en fase de semifinales precisamente frente al franjeado.

Lleva 16 partidos en total desde ese momento del debut triunfal sin ganar en el Luis Alfonso Giagni. Ahora cierra el Apertura ubicado en la penúltima posición con 14 puntos y anclado en zona roja del descenso.

 

Se despide de Guaraní con cien partidos a cuestas

Gustavo Costas cumple hoy en su última presencia como director técnico de Guaraní cien partidos. Ante Cerro Porteño cierra su ciclo en Dos Bocas.

Gustavo Costas puso fin hoy a su segunda etapa como entrenador aurinegro en juego frente al Ciclón, por la última fecha del Apertura.

El 6 de junio del año pasado se había concretado su regreso al club, tras largos 16 años de la primera experiencia que comenzaba en el 2001 y se extendía hasta el 2003.

Pero su estadía este año empezó a tambalear ante la desorganización dirigencial, que derivó en amenazas de renuncia, las que lograron ser desactivadas.

Uno de sus principales decepciones tuvo que ver con la no contratación de futbolistas a tiempo para preparar el primer semestre.

Después, el rendimiento del equipo comenzó a decaer notablemente y en Copa Libertadores de América se eliminó tempranamente, ya en fase de play off.

En el campeonato local, Guaraní cierra la primera mitad de la temporada en sexta ubicación con 23 puntos y una serie de resultados poco felices.

Esos fueron conduciendo al argentino a la decisión que hoy es irrevocable pero que al menos coincide con el centésimo partido que le vale tener la tradicional camiseta con la inscripción numérica correspondiente.

 

Cierran el torneo con un insulso empate sin goles

Sol de América y Guaireña empataron sin goles en el primero de los cinco últimos partidos que se programaron para el cierre del Campeonato Apertura.

El compromiso se desarrolló en el Luis Alfonso Giagni, donde la única vez que la pelota fue adentro de uno de los arcos fue a los 16’ de la primera etapa.

Luis Leal, en un rápido ataque solense concretaba el primer gol de la noche en Villa Elisa, pero el europeo estaba en posición viciada de nulidad y no se movió el score.

Después, lo que se vio en el trámite fue un par de aproximaciones pero sin la eficacia requerida para finalizar las mismas de manera óptima.

El punto que se reparten no les sirve demasiado. Sobre todo a Sol de América, que cierra un semestre para el olvido, con permanentes cambios de entrenador, cancelación de contratos a destiempo y ninguna victoria en su cancha.

Guaireña al menos empieza a hacer colchón de cara al Clausura. Lo que sume a partir de ahora servirá para su permanencia en la categoría y de por ahí, intentar de nuevo ser protagonista internacional en el 2022.