Visión Banco celebra mes del ambiente

Visión Banco inició una campaña denominada “Visión Ambiental” a través de diferentes actividades y mensajes, que buscan crear conciencia en sus grupos de interés sobre el cuidado de los recursos naturales. La misma, arrancó el pasado 05 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente y se extenderá hasta julio.

Visión Banco celebró junto a sus clientes y colaboradores el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado viernes 05 de junio obsequiando árboles nativos a los clientes que visitaron la Casa Matriz, promoviendo la importancia de proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.

Realizó ese día una activación interna donde sus colaboradores recibieron unos blocs de notas con hojas recicladas, elaborados gracias al papel que depositan en las papeleras diariamente para ser reutilizado.

Por otra parte, iniciará una campaña comunicacional donde brindarán información de interés sobre su gestión ambiental y los resultados obtenidos en el 2019.

En el marco del manejo de residuos, la institución dispone de manera responsable anualmente los insumos generados en sus operaciones. En el 2019, recicló 9.8 Toneladas de papel y cartón provenientes de los distintos Centros y Puestos de Atención al Cliente de todo el país.

Entre otras gestiones a nivel interno, Visión Banco continuó con la implementación del apagado automático de luces y la desconexión de áreas que, por seguridad, no necesitan electricidad luego de la hora de cierre. Actualmente el 100% de ellos cuenta con este sistema.

Para complementar esta iniciativa, cambió todos los reflectores de sus carteles por artefactos LED, mejorando de esta manera el consumo y la vida útil de los mismos, logrando disminuir en un 13% el consumo de energía eléctrica en su Casa Matriz y en un 23% en los Centros de Atención con relación al año anterior.

“Este modelo de gestión, que implica ajustes o mejoras en los procesos y operaciones del banco, permite cuidar el impacto de nuestras acciones sobre el Medio Ambiente y al mismo tiempo mejorar la eficiencia”, indicó Darío Colmán, Gerente de Desarrollo Sostenible.

En cuanto al consumo del agua, registró una importante disminución del uso de este recurso en su Casa Matriz en un 52%. En 2019, utilizaron 41.092 m3 en total, logrando reducir el uso de agua en un 11% con respecto al año anterior.

Con esta campaña que inició el pasado viernes y que se extenderá hasta el primer viernes de julio a través de sus diferentes canales de difusión, busca como objetivo concienciar a sus grupos de interés sobre su gestión ambiental y el impacto positivo que contribuye a la sostenibilidad financiera. Esto es posible gracias al compromiso de los más de 1700 colaboradores y de la alta gerencia en incluir la sustentabilidad en la misma estrategia de la institución.

“El compromiso del banco se hace tangible a través de la responsabilidad sobre los impactos ambientales efectivos y potenciales de nuestra gestión, mediante la implementación de una política de gestión en la materia; así como de iniciativas de promoción de buenas prácticas con el medioambiente en diferentes ámbitos y la integración de criterios ambientales a nuestros productos y servicios”, finalizó Colmán.

Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

La empresa multinacional Bimbo, instalada en Mariano Roque Alonso, ampliará su fábrica en Paraguay con el objetivo de producir y exportar desde nuestro país hacia la región. Los USD 30 millones adicionales significarán 100 empleos más.

Si bien Bimbo se encuentra en el país hace años, esta vez dará un paso mucho más grande, y no solamente mantendrá las ventas a nivel local, sino que exportará lo que produce en Paraguay a países de la región.

Para ello agrandará su planta con una inversión de 30 millones de dólares y contratará a 100 personas más, según confirmó el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

“Es un mercado, para ellos, en desarrollo, pero fuera de la operación comercial, decidieron arrancar la inversión en esta nueva planta de producción de procesamiento de alimentos con miras a exportaciones a toda la región desde el Paraguay”, comentó Maluff, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

El viceministro calificó a Bimbo como un caso de éxito para nuestro país. Describió a la empresa como una industria de alimentos y recordó que, Paraguay es alimento.

Lea también: Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Existe un aumento sustancial de empresas extranjeras que muestran interés en invertir en Paraguay. En el primer trimestre del 2023 eran 100, mientras que, en el primer trimestre de este 2024 llegan a 350, según estadísticas compartidas por el viceministro de Rediex.

La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, destacó que, Paraguay representa una oportunidad para los inversionistas, por sus grandes recursos naturales, energéticos y humanos, sumados a la imagen de estabilidad y la capacidad de generar un impacto positivo, con una moneda que no pierde ceros.

Además, en Negocios: Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.