Circular a paso de peatón: caos en el tránsito es un problema de nunca acabar

En los últimos años, el tráfico en Asunción alcanzó niveles caóticos e insostenibles, que terminan afectando a diario a miles de personas. La combinación del aumento significativo en el parque automotor y la falta de infraestructura adecuada para soportar este crecimiento generan un escenario complicado en las calles de la capital.

Las horas pico se convirtieron en toda una odisea y un tremendo desafío para los conductores, quienes se enfrentan a una maraña de vehículos que se desplazan lentamente por las principales vías. Ni siquiera las calles alternativas dan abasto a la alta demanda. Los congestionamientos son frecuentes y las esperas interminables, lo que no solo genera estrés y frustración, sino que también tiene un impacto negativo en la productividad y calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los principales inconvenientes es la falta de transporte público eficiente, lo cual juega un papel importante en el caos vial. Esto, a raíz de que muchas personas optan por utilizar sus propios vehículos debido a la falta de opciones confiables y accesibles, lo cual solo agrava la congestión y dificulta aún más la movilidad en la ciudad.

El arquitecto urbanista Marcelo Rublik resaltó que el deficiente transporte público es uno de los principales factores, ya que la gente prefiere viajar en sus vehículos antes que optar por los buses, a raíz de que el sistema ofrecido no es eficiente, seguro ni integral.

“Los itinerarios son antiguos, ya no cubren los lugares de nuevas atracciones que tiene la ciudad. El Centro de Asunción ya no es el mismo polo atractivo para el trabajo, estudio y dispersión que antes, cuando estaba pensado que todas las líneas pasen por el Centro Histórico. Entonces ahí tenemos problemas de desactualización”, dijo a la 780 AM.

Además de actualizar el itinerario, el experto resaltó que se debe complementar con otras alternativas, tales como el trasbordo, para que un pasajero pueda subirse a varias unidades con un mismo pasaje, tal como se implementa en las grandes ciudades del mundo. Otra opción es implementar un Metrobús, tal como se pretendió hacer en el pasado, o poner en marcha el ansiado Tren de Cercanías.

“Si todos seguimos dependiendo de nuestros automóviles para movernos, cada vez se va a volver esto más complicado, más complejo y más deficiente, y vamos a perder más tiempo de vida en el tráfico”, remarcó.

¿HAY SOLUCIÓN?

Si bien la población asuncena es solamente de 500.000 habitantes, la capital recibe a 2 millones de personas a diario. De ellas, muchas se desplazan en sus rodados, tal es así que ingresan 600.000 vehículos a la ciudad por día. Así lo señala Esteban Cárdenas, jefe de Ingeniería de Tráfico de Asunción.

En entrevista con el canal GEN, el funcionario municipal remarca que Asunción es el centro gubernamental del país, con los ministerios y los tres Poderes del Estado, por lo que recibe a una importante cantidad de personas, pero a la vez aclaró que el problema en el tránsito no solo se suscribe a la capital, sino que este inconveniente ya afecta a toda el área metropolitana.

En atención a lo anterior, Cárdenas sostuvo que se debe gestionar el tráfico que se recibe de las ciudades aledañas, por lo que hay que trabajar en conjunto con los otros municipios. “La prioridad es dar solución al problema del tránsito, entre el MOPC y las municipalidades. Creemos que con el nuevo Gobierno se tendrá una mejor coordinación entre las distintas instituciones responsables. Creemos que con esta administración se podrá avanzar”, consideró.

Expuso que ya se van adoptando medidas a corto plazo, pero que estas no necesariamente se resienten mucho en el día a día, ya que las de mediano y largo plazo recién tendrán un impacto mayor en la cotidianidad. En ese sentido, expuso que la comuna ya fue adoptando medidas como la bicisenda y se evalúan otras opciones de movilidad, además lleva adelante una consultoría para el plan maestro de transporte, de modo a ir cambiando el itinerario del transporte público de Asunción.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, indicó que la cartera a su cargo está evaluando varias medidas, con el fin de agilizar el tránsito.

Una de las opciones barajadas es la posibilidad de volver a implementar dentro de los primeros 100 días de Gobierno el carril exclusivo y paradas obligatorias en la ruta Transchaco. Además, se analiza hacerlo también en las avenidas Mariscal López y Eusebio Ayala, por lo que los trabajos se deberán coordinar con la Municipalidad de Asunción.

“Tenemos que trabajar en el fortalecimiento y tener una fuerte coordinación para poder orientar ya las iniciativas y generar las medidas correctivas para nuestro transporte público”, expuso a la radio 1080 am.

Es evidente que se necesitan soluciones integrales para abordar este problema. Se requiere una planificación urbana adecuada que incluya el desarrollo de nuevas vías, la mejora del transporte público y el fomento del uso de medios de transporte alternativos. Además, es fundamental invertir en infraestructura vial y en sistemas de gestión del tráfico inteligentes que optimicen el flujo vehicular.

El caos en el tráfico de Asunción es un verdadero desafío para las nuevas autoridades y es necesario tomar medidas urgentes para mejorar la movilidad en la ciudad, garantizando así una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Retribución por la Medicina en Paraguay: la historia solidaria de una estudiante brasileña

En los últimos años, miles de estudiantes brasileños llegaron al país para seguir la carrera de Medicina, principalmente en ciudades fronterizas y otras localidades del departamento Central. Esta es la historia de una de ellas, que pretende dejar una huella en su paso por Paraguay, con actividades solidarias a favor de los pacientes.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

En el 2019, Stela Mendes Queiroz, oriunda de Paranaíba - Mato Grosso do Sul, Brasil, llegó a la ciudad de Pedro Juan Caballero en busca de sus sueños, seguir la carrera de Medicina, como miles de estudiantes brasileños que se encuentran en nuestro país.

En la localidad fronteriza y lejos de su familia, culminó parte de sus estudios en el 2023. El siguiente paso fue continuar con el sueño como médica interna en uno de los hospitales públicos de nuestro país. El destino quiso que sea en el Hospital General de Barrio Obrero.

La Medicina le esperaba un nuevo desafío, que implicaba trasladarse desde Pedro Juan Caballero hasta Asunción en febrero de este año, en lo que será su nueva casa de aprendizaje por el período de un año.

Tal como se esperaba, los primeros meses fueron desafiantes, según contó Stela en base a su experiencia en el Hospital de Barrio Obrero, conocido por recibir a cientos de pacientes a diario, en su mayoría de escasos recursos, por su cercanía con la zona de los bañados de la capital. “Lo idealicé similar a lo que realmente encontré. La salud pública en el ámbito general necesita de una mirada más cercana, tanto aquí en Paraguay como en Brasil, pero si sabemos superar algunas dificultades cotidianas, con certeza el éxito en la realización del trabajo se producirá”, expresó.


En medio de todas estas situaciones, en la estudiante brasileña nació la idea de ayudar a las personas, consiguiendo insumos médicos.

“La idea surgió por la escasez de materiales básicos y la intención de ayudar a suplir esa realidad. La aceptación en Brasil fue extremadamente satisfactoria, superando las expectativas. Se creó una red de apoyo que nos bendijo con un resultado exitoso”, comentó.

Primeramente, recurrió a sus amistades en redes sociales, realizando una campaña de recaudación de fondos para la compra de insumos y elementos que puedan ayudar a una buena estadía de los pacientes en el hospital, como frazadas, almohadas, sábanas y pintura para las ventanas.

Su iniciativa tuvo una amplia repercusión, especialmente en sus amistades en Brasil y compañeros que también abrazan la Medicina como profesión. Rápidamente logró conseguir fondos para las primeras compras, con el aval de la Dirección del hospital en este gesto solidario emprendido por la estudiante.

Stela señaló que la vocación misma es la que le llevó a emprender este gesto solidario, además de una forma de retribución hacia nuestro país y a la Medicina paraguaya, de la cual fue aprendiendo en todos estos años.

Sobre la diferencia entre la salud pública entre Paraguay y Brasil, dijo que en su país existe el Sistema Único de Salud (SUS), que tiene un porcentaje muy grande de demanda de atención, que en gran medida se realiza con excelencia. Mientras que aquí, en la red pública no se cuenta con este “complemento”, que podría ayudar bastante.

La iniciativa altruista no queda ahí, ya que para las próximas semanas se prevé realizar una campaña de solidaridad aún más grande y con el involucramiento de más personas, atendiendo a la buena recepción de su iniciativa personal. “La participación, compromiso, dedicación y trabajo realizado fueron unánimes. Nuestro grupo está muy unido y deseamos continuar con esta acción que benefició enormemente a los pacientes que estuvieron aquí”, resaltó. Con estas acciones de gratitud y de retribución, Stela deja su huella en nuestro país y se lleva el aprendizaje y la experiencia de por vida.

Lucha contra la depresión en adolescentes: ¿Cómo ayudan las mascotas a combatirla?

Los perros y gatos, además de ser mascotas fieles que nos acompañan en el día, también pueden ser grandes aliados para la lucha contra la depresión, gracias a los beneficios que bridan su compañía.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez explicó que existen numerosos estudios que respaldan la hipótesis de que las mascotas, especialmente los perros y gatos, son grandes aliados a la hora de contribuir en el bienestar emocional y la salud mental de las personas, en especial aquellas que sufren de depresión.

“La depresión se ha entendido como un trastorno del estado de ánimo y, por lo tanto, de la salud mental, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo hoy”, describió el profesional.

En ese sentido, el doctor indicó que la depresión puede manifestarse de distintas maneras e incluye síntomas variados, como el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio.

La soledad también es un factor desencadenante de la depresión. En el caso de las personas mayores, este hecho puede ser un tormento, pero las mascotas ofrecen compañía constante y cariño, además de que requieren actividades como sacarlos a pasear o jugar con ellos, hecho que los hacen sentir ocupados.

“Por ello el tipo de vínculo emocional que aporta un perro o un gato provee importantes beneficios desde el punto de vista psicológico. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro o con el gato facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado”, expresó.

Algunos beneficios emocionales de las mascotas

-Brindan compañía: esta es, quizás, la más evidente de las ventajas de tener un perro en casa, sin embargo, no siempre somos conscientes de la inmensa cantidad de beneficios que tiene sentirnos acompañados, puesto que esto implica una percepción mayor de seguridad, de disposición a la afectividad, de comunicación y de relajación.

-Proporcionan sentido de la responsabilidad: estar a cargo de un ser vivo tan complejo como un perro o un gato puede motivarnos no solo a cumplir con su alimentación, sino también a dedicarnos constantemente a su cuidado integral, ejercitarlo, tener una rutina sistemática de salidas, educarlo, enseñarle habilidades y comportamientos, prácticas en las que sentirnos útiles e importantes para ese ser que hemos decidido acompañar y él a nosotros.

-Reduce el estrés: los mimos y caricias a las mascotas en general estimulan la liberación de oxitocina, hormona relacionada con la vinculación emocional. Esto ayuda a disminuir el cortisol, cuyo exceso es el causante del estrés. También el juego con nuestros perros o gatos de compañía favorecen la producción de serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

-Aumentan la esperanza de vida: según se ha analizado, tener perros aumenta la disposición hacia tener un estilo de vida más saludable y a ser más feliz. Dicho estado de bienestar aumenta la expectativa de vida de las personas.

“La presencia de una mascota en el hogar puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas. El simple acto de acariciar a un animal puede liberar endorfinas y aumentar la sensación de calma”.

Cómo está la salud mental en Paraguay

Entre mayo y junio del 2021, el Banco Mundial llevó a cabo Encuestas de Alta Frecuencia (EAF) en varios países de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia sobre la población.

Entre sus resultados se puede observar que, con un puntaje de 0,28, Paraguay se posicionó en cuarto lugar (empatando con Ecuador y Bolivia) entre los países con resultados más preocupantes dentro del Índice de Vulnerabilidad de la Salud Mental , por detrás de Chile, Perú y Haití.

No obstante, de entre todos los indicadores de vulnerabilidad de la salud mental, el que presentó mayor incidencia en Paraguay fue el de ansiedad, nerviosismo o preocupación. Con tres de cada cinco personas reportando haberse sentido ansiosos en el último mes, el país se ubica en primer lugar en Latinoamérica con esta medida. Y son de nuevo las mujeres, con el 70,4%, quienes encabezan la tabla por encima de los varones (53,5%).

Por otra parte, el estudio de Carga de Enfermedad revela que en Paraguay se perdieron más de 1.700.000 años de vida saludables por diversas enfermedades, de los cuales, 322.000 son por trastornos mentales y del comportamiento. La depresión severa es la que aporta la mayor carga de años de vida saludables perdidos, junto con los ataques de pánico.

Dicho estudio fue presentado por las direcciones de Vigilancia de la Salud y de programas de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles en agosto del 2023.

El Ministerio de Salud cuenta con el directorio de Salud Mental, con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

Para acceder a atención especializada, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país. El enlace al directorio se encuentra disponible aquí.

Alerta sobre explosiva mezcla: un cóctel muy riesgoso para la salud

La mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes, muy popular entre los jóvenes, puede ser muy peligrosa, ya que aumenta el riesgo de intoxicación, comportamientos arriesgados y efectos negativos en la salud.

La combinación de alcohol con energizantes se convirtió en una tendencia entre los jóvenes, debido en parte a la percepción de que los energizantes pueden contrarrestar los efectos sedantes del alcohol, lo que lleva a una sensación de estar más alerta y en control. Esto, reforzado por la publicidad y el marketing.

En la búsqueda de experiencias intensas y emocionantes, los jóvenes creen que este cóctel permite disfrutar de la fiesta por más tiempo sin experimentar la fatiga asociada al consumo de alcohol. Sin embargo, muchos desconocen los peligros que hay detrás de esta riesgosa práctica.

Los estimulantes de la cafeína en los energizantes pueden enmascarar los efectos sedantes del alcohol, lo que lleva a una falsa sensación de sobriedad. Esto puede resultar en un consumo excesivo de alcohol y un mayor riesgo de intoxicación. Además, la combinación de alcohol y cafeína puede aumentar el riesgo de comportamientos arriesgados o impulsivos.

La doctora Nilda Villalba, directora del Centro Nacional de Toxicología, reconoció que la combinación de bebidas alcohólicas con energizantes es una mezcla explosiva. Esto, a raíz de que las personas pierden la noción de los síntomas depresivos que el alcohol normalmente ocasiona en el organismo. Se trata de un “cóctel riesgoso para la salud”.

La experta resaltó que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y las bebidas energizantes, por el contrario, son estimulantes. Por ello es que, las bebidas energizantes enmascaran los síntomas depresores del alcohol y hacen que las personas consuman de una manera engañosa.

Dentro de los componentes que poseen los energizantes sobresalen la cafeína, vitaminas, guaraná y son varias sustancias que se van mezclando para brindar esa característica particular de dar energía al organismo, según detalló a la radio 650 AM.

“Debemos estar preparados para afrontar las complicaciones que pueden darse por esa mezcla. Se desaconseja el consumo de estos productos en personas que están con problemas cardíacos, que sufren de hipertensión, las embarazadas, los diabéticos y los menores de 16 años. Los adolescentes están en una etapa de reconocimiento de los límites que tienen, entonces esos límites fácilmente se van de un extremo a otro, es por eso que desaconsejamos el consumo de esta mezcla”, subrayó.

Por su parte, el médico pediatra Robert Núñez había mencionado que los energizantes son la segunda sustancia más consumida por la franja etaria de entre 13 y 17 años, después del alcohol. Mayormente, los adolescentes consumen por curiosidad, y tres de cada cuatro menores de edad hacen la peligrosa mezcla de ambas sustancias.

Si bien es importante resaltar que esta mezcla no está prohibida (consumo del alcohol solo en mayores de edad), se deben conocer cuáles son los efectos nocivos de la misma en el organismo, de modo a evitar alguna complicación y desgracia que lamentar.