Circular a paso de peatón: caos en el tránsito es un problema de nunca acabar

En los últimos años, el tráfico en Asunción alcanzó niveles caóticos e insostenibles, que terminan afectando a diario a miles de personas. La combinación del aumento significativo en el parque automotor y la falta de infraestructura adecuada para soportar este crecimiento generan un escenario complicado en las calles de la capital.

Las horas pico se convirtieron en toda una odisea y un tremendo desafío para los conductores, quienes se enfrentan a una maraña de vehículos que se desplazan lentamente por las principales vías. Ni siquiera las calles alternativas dan abasto a la alta demanda. Los congestionamientos son frecuentes y las esperas interminables, lo que no solo genera estrés y frustración, sino que también tiene un impacto negativo en la productividad y calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los principales inconvenientes es la falta de transporte público eficiente, lo cual juega un papel importante en el caos vial. Esto, a raíz de que muchas personas optan por utilizar sus propios vehículos debido a la falta de opciones confiables y accesibles, lo cual solo agrava la congestión y dificulta aún más la movilidad en la ciudad.

El arquitecto urbanista Marcelo Rublik resaltó que el deficiente transporte público es uno de los principales factores, ya que la gente prefiere viajar en sus vehículos antes que optar por los buses, a raíz de que el sistema ofrecido no es eficiente, seguro ni integral.

“Los itinerarios son antiguos, ya no cubren los lugares de nuevas atracciones que tiene la ciudad. El Centro de Asunción ya no es el mismo polo atractivo para el trabajo, estudio y dispersión que antes, cuando estaba pensado que todas las líneas pasen por el Centro Histórico. Entonces ahí tenemos problemas de desactualización”, dijo a la 780 AM.

Además de actualizar el itinerario, el experto resaltó que se debe complementar con otras alternativas, tales como el trasbordo, para que un pasajero pueda subirse a varias unidades con un mismo pasaje, tal como se implementa en las grandes ciudades del mundo. Otra opción es implementar un Metrobús, tal como se pretendió hacer en el pasado, o poner en marcha el ansiado Tren de Cercanías.

“Si todos seguimos dependiendo de nuestros automóviles para movernos, cada vez se va a volver esto más complicado, más complejo y más deficiente, y vamos a perder más tiempo de vida en el tráfico”, remarcó.

¿HAY SOLUCIÓN?

Si bien la población asuncena es solamente de 500.000 habitantes, la capital recibe a 2 millones de personas a diario. De ellas, muchas se desplazan en sus rodados, tal es así que ingresan 600.000 vehículos a la ciudad por día. Así lo señala Esteban Cárdenas, jefe de Ingeniería de Tráfico de Asunción.

En entrevista con el canal GEN, el funcionario municipal remarca que Asunción es el centro gubernamental del país, con los ministerios y los tres Poderes del Estado, por lo que recibe a una importante cantidad de personas, pero a la vez aclaró que el problema en el tránsito no solo se suscribe a la capital, sino que este inconveniente ya afecta a toda el área metropolitana.

En atención a lo anterior, Cárdenas sostuvo que se debe gestionar el tráfico que se recibe de las ciudades aledañas, por lo que hay que trabajar en conjunto con los otros municipios. “La prioridad es dar solución al problema del tránsito, entre el MOPC y las municipalidades. Creemos que con el nuevo Gobierno se tendrá una mejor coordinación entre las distintas instituciones responsables. Creemos que con esta administración se podrá avanzar”, consideró.

Expuso que ya se van adoptando medidas a corto plazo, pero que estas no necesariamente se resienten mucho en el día a día, ya que las de mediano y largo plazo recién tendrán un impacto mayor en la cotidianidad. En ese sentido, expuso que la comuna ya fue adoptando medidas como la bicisenda y se evalúan otras opciones de movilidad, además lleva adelante una consultoría para el plan maestro de transporte, de modo a ir cambiando el itinerario del transporte público de Asunción.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, indicó que la cartera a su cargo está evaluando varias medidas, con el fin de agilizar el tránsito.

Una de las opciones barajadas es la posibilidad de volver a implementar dentro de los primeros 100 días de Gobierno el carril exclusivo y paradas obligatorias en la ruta Transchaco. Además, se analiza hacerlo también en las avenidas Mariscal López y Eusebio Ayala, por lo que los trabajos se deberán coordinar con la Municipalidad de Asunción.

“Tenemos que trabajar en el fortalecimiento y tener una fuerte coordinación para poder orientar ya las iniciativas y generar las medidas correctivas para nuestro transporte público”, expuso a la radio 1080 am.

Es evidente que se necesitan soluciones integrales para abordar este problema. Se requiere una planificación urbana adecuada que incluya el desarrollo de nuevas vías, la mejora del transporte público y el fomento del uso de medios de transporte alternativos. Además, es fundamental invertir en infraestructura vial y en sistemas de gestión del tráfico inteligentes que optimicen el flujo vehicular.

El caos en el tráfico de Asunción es un verdadero desafío para las nuevas autoridades y es necesario tomar medidas urgentes para mejorar la movilidad en la ciudad, garantizando así una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

No más talco como regalo de baby shower, innecesario para bebés y un riesgo para su salud

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de talcos y sus riesgos, pediatras salieron al paso para indicar que su aplicación nunca fue buena idea en los recién nacidos, no solo ahora que la OMS emitió alerta. Además de no tener ningún beneficio, representan riesgos considerables para la salud del bebé.

Es algo habitual regalar talco a los bebés recién nacidos, principalmente, en los baby showers porque se trata de una opción económica y se puede encontrar en cualquier farmacia o comercio, pero ¿son realmente necesarios?

Utilizado por las mamás para aplicar sobre la piel del bebé, ya sea para mantenerla seca y absorber la humedad, porque ayuda a enfrentar los famosos sarpullidos o porque se cree que tiene algún efecto suavizante. Lo cierto es que, los profesionales médicos no lo recomiendan.

Uno de los referentes en pediatría, Robert Núñez, manifestó su oposición al uso en los más pequeños y explicó que el talco contiene elementos como salicilato de magnesio y asbesto, un tipo de mineral que, comprobadamente produce cáncer.

De hecho, años atrás, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al asbesto dentro del grupo A1, como “cancerígeno confirmado para humanos”.

“La recomendación es optar por otras maneras de secar la piel, porque se usa, más que nada, cuando hay humedad. El uso del talco en los niños para mí es prohibido. Yo sugiero su no uso”, expresó el médico durante una entrevista en el programa Info+ del canal GEN/Nación Media.

Las partículas del talco no pueden ser vistas ni controladas porque son demasiado finas y muchas de estas pueden ser inhaladas, por ende, terminan en las vías respiratorias del bebé causándole un daño en los pulmones que apenas comienzan a desarrollarse, según explicó Núñez.

Por otra parte, mencionó que el talco también está asociado al cáncer de ovarios en mujeres que han usado como secante en sus partes íntimas.

Numerosos estudios muestran un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declaran haber utilizado polvos corporales en la región perineal.

“Generalmente en las nenas, hay mamás que utilizan como un secante contra la humedad, eso hay que reemplazarlo, se sugiere una crema antes que el talco”, agregó Núñez.

Para cuidar la piel de los bebés se recomienda usar sustancias naturales no agresivas, toallitas húmedas, algodón o cremas científicamente comprobadas y destinadas para los bebés. Así que, como regalo de baby shower, el talco ya no debería ser la opción.

Ineram, bastión de pacientes con cólera, tuberculosis y covid: la historia detrás del centro

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Prof. Dr. Juan Max Boettner” celebró este 4 de julio 79 años de fundación. A lo largo de estas décadas se convirtió en centro de referencia respiratoria por excelencia, pasando por la recordada epidemia del cólera, la atención a pacientes con tuberculosis y la reciente pandemia del covid-19.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

El 4 de julio de 1945 el Prof. Dr. Juan Max Boettner inauguró la Clínica Bella Vista, mediante una donación de US$ 1.500.000 dólares del gobierno de Estados Unidos. Inicialmente fue manejada por enfermeras hermanas de la Virgen del Huerto y se daba atención a pacientes tuberculosos de la postguerra del Chaco.

La clínica contó con 150 camas en sus inicios y luego se convirtió también en albergue de pacientes en la epidemia del cólera en nuestro país.

En 1998 pasó a denominarse Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde ya se contó con tecnología de punta para el tratamiento de enfermedades respiratorias, haciendo que hoy en día se sitúe como hospital de referencia a nivel nacional.

Asimismo, el Ineram es considerado como uno de los estandartes en la formación de profesionales médicos especializados en el área respiratoria. Actualmente con 200 camas adecuadas y acondicionadas para atenciones de alta complejidad, terapia intensiva para niños y adultos, servicios de endoscopía respiratoria, espirometría, además de la reciente incursión en apnea del sueño y próximo a inaugurar un tomógrafo nuevo.

El Dr. Carlos Morínigo, funcionario del Ineram desde hace 18 años, dijo que el centro asistencial creció muchísimo a lo largo de este tiempo, recordando que había mucho estigma hacia el lugar, incluso por parte de los médicos. ”Recuerdo que morían en nuestras manos pacientes con severas enfermedades causadas por la tuberculosis. Son etapas que hoy ya no vemos, pero quedaron en nuestra memoria como proceso de crecimiento en la parte médica”, comentó en entrevista con el canal GEN de Nación Media.

Dijo además que la constante en el lugar es la atención a pacientes pequeños por aspiración de cuerpos extraños como monedas, hebillas, foquitos y juguetes. Incluso se prevé la creación de un museo dentro de la institución para exponer dichos objetos.

PAPEL PREPONDERANTE EN LA PANDEMIA

El doctor Morínigo señaló que la característica principal del Ineram durante la pandemia del covid fue la solidaridad, tanto de los gerentes como de los funcionarios operativos en las salas acondicionadas para la atención de los pacientes de dicha enfermedad.

“Con tripas corazón han trabajo los compañeros en esa época, donde incluso hemos perdido a algunos de ellos y hoy los estamos homenajeando”, sostuvo en relación a las dificultades surgidas en el momento como la falta de insumos y medicamentos, pero de igual manera logrando salvar la vida de cientos de pacientes.

Relatives of patients hospitalized with COVID-19 wait for news of their beloved ones outside the National Institute of Respiratory Diseases in Asuncion, on January 24, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)Relatives of patients hospitalized with COVID-19 wait for news of their beloved ones outside the National Institute of Respiratory Diseases in Asuncion, on January 24, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)

Durante ese tiempo, también el Ineram fue el hogar de cientos de familias esperaban con fe que sus seres queridos salgan con vida de las salas de contingencia. Al respecto, el doctor Morínigo, indicó que ese día a día hizo que se tenga más cercanía con las necesidades sociales, sirviendo como experiencia para implementar en el futuro políticas públicas en salud para mejorar la atención de las personas.

“Queremos seguir creciendo, queremos estar a disposición de la ciudadanía en estas patologías tan dolentes del aparato respiratorio”, aseveró. El Ineram se encuentra sobre la Avda. Venezuela de Asunción.

Etiquetas:

Inteligencia emocional y autoestima: cuál es la relación y cómo afectan a la salud mental

La inteligencia emocional y la autoestima son dos conceptos que están estrechamente relacionados y que juegan un papel fundamental en el desarrollo personal y emocional de hombres y mujeres.

La obsesión por la belleza perfecta ha llevado especialmente a las mujeres a someterse a numerosas cirugías, de las cuales, algunas tuvo un desenlace fatal por una serie de factores externos y que tienen mucho que ver con la formación del profesional a cargo o la clínica a la que se recurre para el efecto.

El último caso muy sonado fue la muerte de la influencer brasileña Aline Ferreira de 33 años, al rellenarse los glúteos con PMMA (polimetilmetacrilato) aplicada por Grazielly Da Silva, quien no es médica y habría estudiado solo tres semestres en el país.

Al respecto, Diego Ferreira, psicólogo clínico y deportivo, indicó que la presión social juega un papel importante, especialmente en las mujeres que son más propensas a tener poca autoestima, ya que tienen en cuenta más lo físico, y el 90% no está conforme con su cuerpo. “Desde allí ya se debe partir para trabajarlo a tiempo y una mujer que no está conforme, recurre a este tipo de tratamiento para lograr el cuerpo perfecto”, expresó el profesional en entrevista con C9N.

Pero, ¿qué es la autoestima? Es el valor, la estima y el amor que una persona se da, explicó el psicólogo e hizo un paréntesis, sacando a colación la siguiente pregunta: ¿con quién hablamos más en el día? A lo que respondió que “hablamos más con nosotros mismos”. “Tenemos más de 60mil pensamientos en el día que son 60 mil diálogos con nosotros mismos. La calidad de ese diálogo interno dependerá de la calidad de nuestra vida”, mencionó.

El primer paso - citó el doctor - es el autoconocimiento para conocer las emociones que se tienen en la mayoría del tiempo, ya que eso ayuda a trabajar la autoestima. Lastimosamente la educación emocional en Paraguay es prácticamente nula, incluso, algunos terminan la universidad sin conocer las raíces de sus emociones, teniendo solo en cuenta lo racional, indicó.

En ese sentido, destacó que una autoestima saludable nos permitirá aceptarnos y querernos tal y como somos, lo que a su vez, ayudará a establecer relaciones positivas, a tomar decisiones acertadas y a enfrentar los desafíos de la vida de manera más asertiva.

Mientras que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las de los demás. Es la habilidad que nos permitirá establecer relaciones saludables, tomar decisiones informadas y manejar el estrés de manera efectiva.

La inteligencia emocional se compone de cinco componentes principales:

- Autoconciencia: la capacidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones.

- Autorregulación: la capacidad de controlar nuestras emociones y reacciones.

- Automotivación: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y mantener una actitud positiva.

- Empatía: la capacidad de entender y compartir las emociones de los demás.

- Habilidades sociales: la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables.

Cuál es la relación

La inteligencia emocional y la autoestima están intrínsecamente relacionadas, ya que ambas se basan en el autoconocimiento y la autopercepción.

La inteligencia emocional ayuda a entender y gestionar las emociones, mientras que, la autoestima proporciona la base para valorarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

Una persona con una alta inteligencia emocional tiene una autoestima saludable, ya que es capaz de reconocer y aceptar sus emociones, así como de manejarlas de manera efectiva. Además, la inteligencia emocional facilita establecer relaciones saludables, lo que también contribuye a nuestra autoestima.

Por otro lado, una baja autoestima dificulta el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que una persona así podrá reconocer y aceptar sus emociones. Esto puede hacer difícil la comunicación efectiva, el establecimiento de límites saludables y la toma de decisiones informadas.

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Para desarrollar la inteligencia emocional, se puede comenzar con ser consciente de las emociones y de cómo estas afectan. Practicar la autorreflexión y la meditación también puede ayudar a comprender mejor las emociones.

Es importante también aprender a manejar el estrés de manera efectiva y a establecer límites saludables en tus relaciones.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Para mejorar tu autoestima, es importante practicar el autocuidado y el autocompromiso. Aprende a valorar los logros y a celebrar las fortalezas.

Así también, trabajar en el desarrollo de una mentalidad positiva y en el establecimiento de metas realistas. Además, rodearse de personas que sumen de manera positiva para ayudar a fortalecer la autoestima.

“Nosotros no vemos con los ojos, sino con la mente, que es la que interpreta las situaciones que son neutrales, pero dependerá del concepto que le demos.