El Niño: fenómeno pasará de moderado a fuerte en enero del 2024

Lluvias intensas, tornados, inundaciones y crecida de los ríos, todo indica que, El Niño se está manifestando con fuerza en nuestro país. Las proyecciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología señalan que, el comportamiento de este fenómeno climático tendrá una evolución intensa que llegaría a su máximo nivel en enero del próximo año, pero ¿podría tener el mismo impacto que en 1982 y 1983?

Por Silvia Aguilar @aguilar_silvii

Existe mucha preocupación ante la inminente posibilidad de que se presente un fenómeno de El Niño de grado fuerte. Las precipitaciones intensas de los últimos días en diferentes regiones del país son señales de que, esa proyección no está lejos de la realidad.

Hasta hace algunos días, se desconocía de qué manera El Niño se manifestaría en nuestro país, sin embargo, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) mencionan que existe un 90 % de posibilidad de que el fenómeno pase de tener una calificación de moderada a fuerte.

El 29 de octubre pasado, familias de Mbocayaty del Yhaguy fueron golpeadas por un tornado. Foto: Emilio Bazán/Nación Media.

“Existen índices que a nosotros nos permiten monitorear la evolución del fenómeno y, en este caso, hay un índice del mar en el Océano Pacífico tropical que nos muestra que El Niño que está en este momento en pleno desarrollo, podría alcanzar valores acordes a la calificación de fuerte entre los meses de diciembre enero”, expresó el Lic. Carlos Roberto Salinas, gerente de Climatología de la DMH, en conversación con HOY/Nación Media.

ANTECEDENTES EN PARAGUAY

Los registros indican que el fenómeno climático con impactos importantes en nuestro país, fue el de los años 1982 y 1983, donde sus valores alcanzaron el grado de fuerte y donde el río Paraguay subió a niveles extremos.

En noviembre de 1982, la ciudad de Concepción y parte del Chaco fueron completamente inundadas a raíz de las lluvias que se intensificaron en enero y febrero de ese año. En Pilar, las aguas alcanzaron el nivel crítico de inundación con una altura del río Paraguay de 8,02 m, según su Estación Hidrométrica.

El año 1983 no estuvo ajeno a El Niño que se agudizó y castigó, principalmente, a la población ribereña que se refugió en espacios públicos como plazas y parques, en terrenos públicos y privados.

En marzo de ese año, Pilar ya había quedado bajo agua y vivió la peor inundación de toda su historia. En el Puerto de Asunción, las aguas alcanzaron un nivel de 9,01 metros que, incluso, llegó hasta la cancha del Deportivo Sajonia, según publicaciones realizadas por medios de comunicación.

Parroquia Virgen del Pilar, completamente inundada en 1983. Foto: Gentileza

De acuerdo a Salinas, es difícil precisar si el comportamiento del fenómeno de este año tendría el mismo impacto, en cambio, señaló que existen variables que muestran el mismo rango de valores del 82 y 83.

“Nosotros no evaluamos impacto, lo que tenemos son registros de valores de altura de los ríos y especificaciones que caracterizan al comportamiento del tiempo. La señal que en este momento se está notando con las precipitaciones intensas, son típicas de El Niño, pero qué tan extrema puede ser esa manifestación de tal manera a que podría haber inundaciones similares al 82, no podemos afirmar”, sostuvo el gerente de climatología.

Portada de ABC Color, 23 de mayo de 1983.

 

ETAPA DE DECAIMIENTO

El Lic. Carlos Salinas explicó que, el fenómeno tiene una etapa de decaimiento a partir de marzo, pero aún podría manifestarse en abril y mayo, quizás no con la misma intensidad.

“El fenómeno es cíclico desde el punto de vista de su comportamiento dentro de otro periodo. Normalmente, alcanza su máximo entre diciembre, enero y febrero, a partir de ahí, hay un decaimiento de valores y, consecuentemente, el evento entra a una etapa lenta de transición”, expresó.

En Ayolas, varias familias son evacuadas por la crecida del río Paraguay. Foto: Carlos Juri/Nación Media

Aclaró que El Niño es un fenómeno climático que ocurre en el Océano Pacífico tropical e influye, a través del tiempo, en lugares remotos. Su influencia empezó a manifestarse en nuestra región a finales de octubre e inicios de noviembre.

Entre la controversia y los planes de inversión: ¿qué traería consigo la legalización del cannabis?

Siempre controvertido y con posiciones divididas, hablar sobre una eventual legalización de la marihuana en Paraguay trae consigo un amplio debate en el que se mezclan las críticas al uso recreativo de la droga y las visiones del sector empresarial para potenciales inversiones en este campo, tal y como en otros países del mundo.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Días atrás reflotó el debate sobre una eventual legalización de la marihuana en nuestro país tras las declaraciones vertidas por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien fue consultado al respecto en una entrevista radial.

“Cada vez cobra más fuerza esa idea”, mencionó en entrevista con Ñandutí, haciendo la aclaración de que, desde el punto de vista económico, “tiene sentido” hablar de una eventual legalización de esta planta satanizada como lo es el cannabis.

Durante su explicación, hizo una comparativa entre “tanta gente escondida en un monte que produce un producto de bajísima calidad, siendo siempre perseguidos por las fuerzas del orden” y aquellos que podrían dedicarse de forma lícita a la plantación de marihuana, generando ingresos de manera legal y sin tener que huir de las autoridades.

Sobre el punto, Giménez se refirió a las múltiples posibilidades que existen en caso de darse una legalización, pudiendo incluso llegar a convertir a la marihuana en uno de los 5 principales productos de exportación, si se considera el actual volumen de producción en Paraguay.

DEBATE Y CONTROVERSIA

Para llegar a esta instancia, previamente hay que analizar diversos factores y aristas que, quiérase o no, siempre acarrearán un amplio debate, con posiciones dividades entre diferentes sectores de la sociedad. Por un lado, están quienes se oponen a esta idea, afirmando que la marihuana es una droga de entrada a otras más potentes y que rechazan su uso recreativo; y por el otro, existen quienes apoyan esta posibilidad, hablando del gran potencial para futuras inversiones y los ingresos que podría traer detrás.

Uno de los que se mostró a favor de este planteamiento es la Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP), que desde hace bastante tiempo trabaja en todo lo concerniente al cáñamo industrial, una variedad del cannabis que posee diversos usos y que se caracteriza por su menor concentración de THC, componente psicoactivo de la planta.

ARGUMENTOS ECONÓMICOS Y MODELOS EXITOSOS

Uruguay y Canadá sirven como precedentes en el ámbito de la legalización de la marihuana, siendo dos de los principales países dedicados a la producción de esta planta para consumo masivo.

Uruguay fue el primer país en legalizar la producción y venta de cannabis recreativo en 2013, regulando estrictamente su comercialización.

Seguidamente vino Canadá, que ha desarrollado una industria próspera desde su legalización en 2018, con importantes ingresos fiscales y un control estatal efectivo sobre la calidad y distribución.

INFRAESTRUCTURA Y PREPARACIÓN

Paraguay ya cuenta con una infraestructura sólida en el sector del cannabis industrial, lo que le otorga una ventaja competitiva para la transición hacia un mercado recreativo regulado.

Actualmente, el país exporta productos derivados de cannabis industrial a mercados internacionales como Estados Unidos, Brasil y Europa, posicionándose como un jugador confiable en la industria.

El gobierno trabaja en conjunto con la Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP) para ampliar el marco legal, garantizando que la legalización se implemente con altos estándares de calidad y fiscalización.

BENEFICIOS Y RETOS

La legalización del cannabis podría generar ingresos significativos a través de impuestos, además de fomentar la creación de empleos en un sector emergente. Al regularizar el mercado, se estima que podría generarse un debilitamiento de las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Sin embargo, el éxito de esta iniciativa depende de la capacidad del Estado para garantizar una regulación efectiva, siendo este quizás el aspecto clave en todo el debate que gira en torno a la legalización.

Por citar un ejemplo concreto, la comercialización debería estar limitada exclusivamente a mayores de edad y supervisada de forma estricta, emulando las prácticas de otros países con mayor experiencia. Esto, a su vez, requerirá campañas de educación y un marco normativo robusto.

En el centenario de un maestro, la zarzuela paraguaya aspira a patrimonio de la humanidad

Uno de los hechos más relevantes que dejó el 2024 para nuestro país fue la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la guarania. La zarzuela paraguaya no quiere quedarse atrás y aspira también a conseguir dicha distinción. Y justamente, el objetivo es conseguirlo en el centenario de uno de sus mayores exponentes.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

La zarzuela paraguaya es considerada un género musical lírico-dramático que se constituyó en un fenómeno cultural en nuestro país desde su aparición en la década del 50.

Su característica principal es su toque de comedia con mezcla del folklore tradicional, con mucha influencia de la cultura española. Son considerados como padres de la zarzuela paraguaya el compositor Juan Carlos Moreno González y el poeta y escritor, Juan Manuel Frutos Pane.

La zarzuela paraguaya tuvo su estreno el 14 de agosto de 1956 con la obra “La tejedora de Ñandutí”, bajo el libreto de Manuel Frutos Pane. Además de esas, se destacaron a lo largo de los años otras obras como “Corochiré”, “María Pacurí”, “Las alegres kygua vera”, “Paloma pará”, y muchas más.

El gestor cultural, José Santiago Mazó, comentó a Montecarlo FM de Nación Media, que, motivados por declaración la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya se inició la campaña para que la Zarzuela Paraguaya sea distinguida bajo los mismos términos.

Y qué mejor año que el 2025 para lograr el objetivo, al cumplirse el centenario del nacimiento del maestro Florentín Giménez, fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y considerado uno de los exponentes del género cultural de nuestro país.

Mazó explicó que, de hecho, el 2025 ya es considerado “El año de la zarzuela paraguaya” y que, por resolución de la Secretaría Nacional de Cultura, ya fue declarada Patrimonio del Paraguay. Las gestiones ya están iniciadas para avanzar hacia el siguiente paso.

“Queremos que más gente conozca sobre el género y, por sobre todo, entienda. El propio paraguayo no tiene idea de la riqueza de la zarzuela”, indicó Mazó, quien recordó que es un trabajo que se inició incluso en el 2013, cuando fue puesta en escena una de las zarzuelas más conocidas, la de “María Pacurí” y a partir de ahí fue creciendo el entusiasmo y profesionalismo de manera gradual.

Para este año está marcada la realización de la obra “Sombrero piri”, específicamente en el mes de abril en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con la participación de diferentes elencos. Se trata de una obra que tiene el libreto de Manuel Frutos Pane. Existen además tres propuestas para el 2025 en busca de expandir el género en todo el país.

Sin embargo, como asignatura pendiente, el gestor cultural mencionó la falta de archivos, especialmente en lo referente a las partituras de las obras.

El lado oculto del sushi en el embarazo: ¿es un antojo peligroso?

El consumo de sushi con pescado crudo puede representar riesgos graves durante la gestación, debido a infecciones alimentarias. En ese sentido, especialistas advierten sobre los alimentos a evitar para proteger la salud de la madre y el bebé.

Los antojos son una parte común del embarazo, y muchas mujeres desean disfrutar sus comidas favoritas en ese momento, como el sushi. Sin embargo, ciertos alimentos, especialmente aquellos que incluyen ingredientes crudos o poco cocidos, pueden representar riesgos graves para la salud de la madre y el bebé.

Sobre ese punto, el Dr. Robert Núñez contó un caso particular que presentó un problema de salud para una mujer en gestación.

Una joven de 26 años, en su primer trimestre de embarazo, acudió a consulta médica presentando intensos dolores abdominales, acompañados de vómitos y diarrea. La paciente relató al doctor que consumió sushi en un restaurante días antes. Tras los análisis pertinentes, se diagnosticó una infección alimentaria severa atribuida al consumo de pescado crudo contaminado.

Al respecto, el especialista señaló que este tipo de infecciones pueden estar relacionadas con bacterias como Listeria monocytogenes o parásitos como el anisakis.

Explicó que estas infecciones no solo afectan a la madre, sino que también pueden poner en riesgo la vida del feto.

Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal, los cuales pueden derivar en complicaciones graves como deshidratación, contracciones prematuras e incluso la pérdida del embarazo.

El consumo de sushi con pescado crudo durante el embarazo fue ampliamente estudiado

Según un artículo publicado en Clinical Microbiology Reviews, la listeriosis es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas debido a la capacidad de Listeria monocytogenes de atravesar la barrera placentaria y afectar al feto. Esto puede causar complicaciones graves como aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro.

Además, los parásitos como el anisakis, presentes en pescados crudos contaminados, pueden generar reacciones alérgicas y molestias gastrointestinales severas, como señala la European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases.

En esa línea, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advierte que las mujeres embarazadas deben evitar consumir pescados o mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo sushi, ostras, almejas y mejillones, debido al riesgo de infecciones alimentarias.

Además, la FDA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomiendan que las mujeres embarazadas consuman entre 8 y 12 onzas (aproximadamente 2 a 3 porciones) por semana de una variedad de pescados bajos en mercurio, siempre que estén bien cocidos.

Alimentos a evitar durante el embarazo

Para minimizar riesgos durante la gestación, se aconseja evitar los siguientes alimentos:

-Pescados con alto contenido de mercurio.

-Mariscos y pescados crudos o poco cocidos, incluyendo sushi, ostras, almejas y mejillones.

-Carnes crudas o poco cocidas, ya que pueden contener bacterias o parásitos perjudiciales.

-Huevos crudos o alimentos que los contienen, como masa para galletas o ciertos aderezos caseros.

-Lácteos no pasteurizados y quesos blandos, como feta, brie y queso fresco, que pueden estar contaminados con Listeria monocytogenes .

Finalmente, el doctor Núñez manifestó que es fundamental que las mujeres embarazadas consulten con su médico sobre su dieta y se informen adecuadamente para garantizar su bienestar y el del bebé en desarrollo.