“Los Ángeles” de Víctor Shtivelberg cierra ciclo 2023 de muestras en el CPJ

Este miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero, del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), será habilitada la muestra “Los Ángeles” del artista ucraniano radicado en nuestro en Paraguay, Víctor Shtivelberg. El acceso es libre y gratuito.

La serie presenta obras en mediano y gran formato en gouache y óleo sobre tela, y tiene como temática “Los Ángeles”, acorde a la época de Navidad.

La exposición es la primera que presenta Shtivelberg en nuestro país y es la manera en que el artista busca dar a conocer sus trabajos que son tan admirados en Europa.

Esta muestra representa el ciclo de exposiciones del 2023 en la Sala Jacinto Rivero del Centro Paraguayo Japonés. La misma estará habilitada al púbico hasta el 23 de diciembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00, y sábados y domingos de 12:00 a 17:00.

VICTOR SHTIVELBERG

Victor Shtivelberg nació en 1960 en Odessa, Ucrania. Allí se graduó de la escuela de arte – The Odessa Art School. Desde 1987 ha participado en más de 30 exposiciones individuales y más de 60 colectivas en numerosos países.

Sus pinturas se exhiben en museos y se encuentran en numerosas colecciones privadas en todo el mundo. En 1991 se convirtió en miembro de la Asociación Internacional de Arte.

Desde hace unos años Victor Shtivelberg vive y trabaja en Paraguay, y recorre varias partes del mundo mostrando sus trabajos.

Aunque sus obras se basan en el realismo, es el misticismo de su mundo interior lo que da vida a sus pinturas, lanzan un hechizo único sobre el espectador de una manera maravillosa.

Símbolos de diferentes culturas se entrelazan, hablan su propio idioma y cuentan historias que no son ni realistas ni surrealistas. A lo largo de los años, Víctor ha desarrollado una paleta de colores brillante, madura y muy profesional, que utiliza con gran sensibilidad.

Te puede interesar: Ricardo Arjona dijo adiós a los escenarios por problemas de salud


Continúa habilitada muestra “Beckelmann Monumental” en el Museo de Bellas Artes

La muestra Beckelmann Monumental se mantiene abierta en el Museo de Bellas Artes. El acceso es libre y gratuito.

La exposición que rinde homenaje al legado artístico de Gustavo Beckelmann, uno de los escultores más influyentes del Paraguay. La misma reúne obras emblemáticas del artista, brindando al publico riqueza visual y profundidad conceptual.

Beckelmann, reconocido por su habilidad para transformar materiales como bronce, madera, piedra y vidrio en piezas que trascienden el tiempo, invita a expectadores y expectadoras a reflexionar sobre la condición humana a través de su obra.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Cultura, responsable del museo, la propuesta fusiona creatividad con memoria cultural de Paraguay.

La exposición puede visitarse de martes a sábado de 09:00 a 15:00 en Eligio Ayala 1345.

Te puede interesar: Habilitan votación para Propya Awards 2025, certamen que premia a la música paraguaya


“Museo Vivo de la Memoria” en la Plaza de los Desaparecidos

Este lunes 3 de febrero, a partir de las 18:30, tendrá lugar la iniciativa “Museo Vivo de la Memoria”, en la Plaza de los Desaparecidos (Paraguayo Independiente esq. Montevideo). Se trata de una expresión artística multidisciplinaria en el marco de lo 36 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Un espacio que revive y honra nuestra historia reciente, desde la dictadura stronista-cívico militar (1954-1989)”, refieren desde a Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, organizadora de la actividad

La intervención artística recorrerá los espacios de la Plaza de los Desaparecidos, buscando poner en valor el mencionado lugar, el cual es fundamental para la memoria histórica nacional.

La propuesta es una obra itinerante y colectiva con 6 instalaciones artísticas, además de una feria popular, micrófono abierto y un manifiesto de defensores y defensoras de la Memoria y los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la fecha es reconocida como el Día Nacional de la Democracia, y la iniciativa busca que la ciudadanía pueda acercarse a reflexionar sobre los hechos acontecidos en nuestro país y a partir de ahí accionar para un futuro libre de represiones.

Para mayores detalles del evento que va por su tercer año consecutivo, el público puede contactar a la cuenta en Instagram @plataformaddhhpy.

Te puede interesar: Beyoncé y Kendrick Lamar triunfan en Grammys que declaran su amor a LA


Jorge Sáenz, segundo lugar en “Las imágenes que marcaron el 2024 en América”

El fotoperiodista argentino - paraguayo, Jorge Sáenz, integra la lista de imágenes más destacadas de América en el 2024. Su fotografía ocupa el segunda lugar.

El prestigioso diario El País, de España, dio a conocer “Las imágenes que marcaron el 2024 en América”, las cuales exponen distintos momentos acontecidos en el pasado año, desde celebraciones, manifestaciones, naturaleza y realidades sociales, aparecen en el listado.

El atentado del empresario y presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump, movilizaciones tras los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, y el beso de Travis Kelce y Taylor Swift después de la Super Bowl, son algunos de los momentos.

Entre ellos y ocupando el segundo puesto de 35 aparece el fotógrafo argentino nacionalizado paraguayo, Jorge Sáenz, con una imagen para a agencia internacional AP. “La gente pesca junto al drenaje que desemboca en el río Paraguay de Asunción”, menciona el epígrafe.

Sáenz es uno de los grandes exponentes de la fotografía y el arte en nuestro país, principalmente en el fotoperiodismo y el ensayo fotográfico. Es fundador de la asociación de fotógrafos y fotógrafas de Paraguay El Ojo Salvaje, que en el 2025 cumple 17 años de existencia.

Otro momento de Paraguay también aparece en la lista. Se trata de unos reclusos de la prisión Juan de la Vega en Emboscada. Los mismos “extienden la mano desde sus celdas para pedir pan a la hora del almuerzo”, reza el epígrafe de la imagen captada el 12 de julio de 2024, por el argentino Rodrigo Abd, también para AP.

Te puede interesar: “Ñañe’ẽ”: Aprender guaraní, jugando