Bajó 25 kg y estudió risa de esquizofrénicos para encarnar a la perfección al malvado Guasón

Joaquin Phoenix, interpreta a un hombre con problemas psiquiátricos llamado Arthur Fleck en la película “Guasón”. Para meterse por completo en el personaje protagónico, el actor estadounidense tuvo que bajar 25 kilos y estudiar a enfermos de risa patológica.

El conocido villano Guasón tiene una risa bastante peculiar, que para igualarla, Joaquin Phoenix debió practicarla varias veces mediante un proceso de observación a algunos enfermos, ya que dicha risa sin motivo, a veces se da en la esquizofrenia como respuesta a las alucinaciones auditivas y otras veces el paciente siente que lo obligan a reír.

Lograr el papel perfecto de malvado, también obligó al actor a perder 25 kilos para meterse en el personaje, que vive con problemas psiquiátricos. Si bien es un comediante, pero de a poco se va convirtiendo en el Guasón. Un hombre solitario, sufrido, pobre y consciente de su enfermedad.

El maquillaje del actor está basado en el asesino serial estadounidense John Wayne Gacy, quien se vestía como el payaso Pogo para asustar a los niños en fiestas infantiles.

Joker (Guasón), la película dirigida por Todd Phillips, está disponible en todas las salas del cine del país.

 

Llegan los "Vientos de Verano" a la Alianza Francesa

La obra teatral “Vientos de Verano” sube a las tablas de la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 c/EE.UU.), desde este viernes 04 de octubre, a las 21:00.

Escrita y dirigida por Daniel Gómez, la puesta constituye una alegoría a la vida con sus múltiples colores y sus toques de negro, que invita a reflexionar sobre lo esencial, la memoria, la muerte, el valor de la familia y el amor que traspasa el tiempo y la distancia.

“Una historia para creer en las casualidades, reír del infortunio y dejarte llevar por lo bueno, que el viento sopla y el sol brilla para todos”, reza parte de la descripción.

“La vida de una actriz se ve truncada luego del fracaso de su última película, asediada por la fama y un futuro incierto, se oculta en un hogar de ancianos donde descubre que no todo está perdido. Allí, la casualidad la pondrá a prueba y el destino, de cabeza”, puntualiza la trama.

Producida por Ciudad Teatro, Vientos de Verano cuenta con las actuaciones de Antonella Zaldívar, Gustavo Ilutovich, Teresa González Meyer, Ana Banks, Jorge Uriarte y Jeanine Llanes.

La dirección es asistida por Marcos Moreno y la asistencia de producción es de Karina Sánchez y Jorge Fernández. La escenografía es de Claudio Toledo.

Las próximas funciones serán el el 5-6 -11-12-13-18-19 y 20 de octubre, los viernes y sábados a las 21:00, y los domingos a las 20:00.

 

Claudia Scavone vuelve a la pantalla grande con “El Supremo Manuscrito”

La ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles, Claudia Scavone, vuelve a la pantalla grande con “El Supremo Manuscrito”.

Tras un año de recibir el premio a mejor actriz en “Los Ángeles Reel Film Festival” en Estados Unidos, por su participación en la película “Felices los que Lloran”. La actriz Claudia Scavone vuelve al cine con “El Supremo Manuscrito”, una coproducción paraguayo-mexicana-argentina que se estrenará el próximo jueves 10 de octubre.

La película, en la cual Scavone encarna a la fiscal Amalia, es un thriller que gira en torno al inesperado robo del texto original de “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, y a la investigación que se desarrolla en torno a esta situación.

Claudia Scavone encarnó numerosos personajes destacándose por su versatilidad actoral y convirtiéndose en una de las más reconocidas actrices del cine nacional, participó de los filmes Acosta Ñu (2009), “Che Pykasumi, El vuelo de un amor” (2011), “Lectura según Justino” (2013), “Mangoré”(2015), “Felices los que Lloran” (2015), “Hospital de pobres” (2018), Orsai (2019) y ahora en “El supremo manuscrito”.

Además, hizo varias obras de teatro, con papeles tales como Nora en “Casa de Muñecas”, Cleopatra”, “Domesticada Navidad” y “Eso que llaman Amor” entre otras. En la TV local condujo el programa “Conociéndote”, en Unicanal, y tuvo su importante incursión internacional como reportera de CNN el Mundo Informa.

Luego del inminente estreno de “El Supremo Manuscrito”, la actriz no detendrá su marcha, ya que en noviembre lanzará un programa de televisión orientado a noticias y entrevistas del arte y espectáculo.

El filme está dirigido por Jorge Díaz de Bedoya “Luna de Cigarras” y realizado por Michael Kovich Jr., el largometraje de la distribuidora Filmagic se desarrolló mayormente en la ciudad de Encarnación, aunque se realizaron también tomas en Asunción y en París.

Su vasto elenco reúne a actores locales de la talla de Andrea Quattrocchi, Fernando Abadie, Javier Enciso, Katia Acosta, Sandra Guillén, Nathan Haase, Luis Aguirre y Sary López, y cuenta con las participaciones especiales de Rafael Alfaro, Santiago Mitre, Eduardo Burlé (Chile) y Riccardo Dalmacci (México).

 

El afecto entre hombres a través de metáforas, en la novela "Aviario"

La novela “Aviario” será lanzada este viernes a las 19:00, en Café Consulado (O’leary entre Palma y Café Consulado). La misma aborda la relación de afecto entre dos hombres a través de la metáforas de una caza de cisnes.

Escrita en verso y prosa por Andrés Ovelar, el libro trata sobre un cazador de cisnes que, yendo a la cacería, rememora la primera de ellas. “La cuestión de la caza funciona así como metáfora de afecto entre dos, o quizás más, hombres”, dice el autor en conversación con HOY.

“Un cazador de cisnes aguarda. Está el linaje de huesos y está el presagio; herencias paternas que se dejaron morir. Como espinas en el cuello, como jadeos entre acacias. Bajo la cadena de árboles un sol se encierra terso, otro sube así el terreno que se eleva, somete el boscaje a su tamaño. Con mudez, la seducción de néctares le toca; frutos pálidos quizás convertidos en veneno”.

“‘A lo mejor pedí demasiado’, piensa. Atroz, el tajamar se extiende a la orilla, se reduce. Ahí todo será de un blanco ensordecedor: pacto ritual o incendio de plumas. En la belleza agónica, esa que suave le rechaza, el desnudo de párpados abiertos cuando se sublime en gemidos la estirpe de bestias. Con seda capaz de enloquecer”, reza el introito de la obra.

El libro es posible gracias a la editorial independiente Aike Biene Ediciones. El arte de tapa y diseño del material corre a cargo de César Barreto y la edición fue trabajada por Giselle Caputo.

El evento contará con la musicalización de Nicolás Zárate Denis.

Sobre el autor

Andrés Ovelar es profesor universitario. Licenciado en Cinematografía por la Universidad Columbia, cursó el diplomado en Antropología del Arte de LATIR A.C (México). Desde el 2014 integra de forma intermitente el taller de escritura Abrapalabra de Lia Colombino, y en los años 2017 y 2019 participó de talleres de narrativa a cargo de Damián Cabrera y Selva Almada, correspondientemente.

Cursó estudios en filosofía del arte y arte contemporáneo a cargo de Ticio Escobar. Durante el 2017 integró la acción poética BienCerca, poesía íntima en espacios públicos. En el 2018 participó del 26º Festival de Poesía de Rosario en el marco de la residencia para poetas jóvenes.

En el 2019 coordinó el taller de poesía experimental Prisma. Publicó el poemario Arcano (Aike Biene ediciones, 2017). Ha publicado textos críticos sobre cine y teatro en medios digitales e impresos. Actualmente ejerce docencia en las áreas de historia, teoría y crítica del cine en la Universidad Columbia, y de composición y creación literaria en el Instituto Municipal del Arte (IMA).