Con apoyo de Cultura, alistan la Semana Nacional de Teatro

La ya tradicional iniciativa impulsada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) recibirá el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila, recibió en su despacho a los miembros del Cepate, para conversar acerca de la Semana del Teatro, y a artistas y productores de teatro beneficiados con el Programa de Ayudas de IBERESCENA.

Informaron que la 39° edición de la Semana del Teatro, se realizará del 24 al 31 de marzo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, y contará con la presencia de compañías de teatro del interior del país y del exterior.

Participaron de la reunión Roberto Cardozo y Ever Enciso, del CEPATE, así como Pili Ortiz, de “Teatro Mbyky”; y Sofía Paoli, de la compañía itaugueña “La Fragua Títeres y Cuentos”. Por la SNC, también estuvo la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras.

Mediante la financiación de IBERESCENA, para la seman vendrán 8 compañías de teatro, por lo que será un evento internacional.



Proyectos de IBERESCENA

Por otra parte, Pili Ortiz, de “Teatro Mbyky”, explicó que dentro de la ayuda que brinda IBERESCENA, se realizará una residencia artística de un mes de duración, para lo cual, vendrán al país, entre mayo y junio de este año, cuatro personas de Argentina y Uruguay, que trabajarán con escritores y directorales locales.

Refirió que durante la residencia artística se escribirán obras cortas de quince minutos, que luego se pondrán en escena durante una temporada en El Granel, que se desarrollaría entre julio y agosto del 2019. “La idea es justamente luego de esta reunión, que haya un apoyo de la SNC para que gente del interior pueda participar de esta experiencia”, agregó.

Igualmente, Sofía Paoli, de la compañía itaugueña “La Fragua Títeres y Cuentos”, presentó el proyecto ganador de IBERESCENA, que es una obra de títeres para un público infantil denominada “Luna traviesa”.

Se trata de una coproducción con Argentina y España, con las compañías “Sarna con gusto” y “la Cháchara” respectivamente, que el próximo 9 y 10 de marzo, se estrena en la Municipalidad de Itauguá, y luego realizará una gira por las ciudades de Tacuatí, departamento de San Pedro, y Caaguazú, por todo el mes de marzo.

 

Unidos por los medios y el fútbol: Burgos, Lithitx y Nataloni apuestan a la movida nocturna

Los comunicadores Marcelo Burgos, Lucas Nataloni y Nicolás Lithitx dan el salto al mundo empresarial con la apertura del local nocturno Struway Cantina Club, apuntando a un nuevo concepto de bar.

Ubicado en el corazón mismo de Carmelitas (Teniente Vera casi Senador Long), los conductores comidas rápidas al estilo cantina de cancha y las bebidas bien frías disfrutar de la noche asuncena tras la jornada laboral.

“Queremos que la gente vaya y disfrute de un buen momento, bien distendidos como en todo after office”, expresa Burgos en conversación con HOY.

El bar ofrece una temática deportiva en lo que respecta a la ambientación, inspirada en bares europeos y en homenaje a un jugador de la selección nacional

Preparan además una serie de eventos y Marcelo adelanta que la gran apuesta será la comida combinada con shows en vivo.

La idea de los mediáticos es ofrecer un buen entretenimiento para cerrar el día disfrutando de algún sandwich de bife de chorizo o un choripan de la casa junto a un chopp mientras sigue algún partido en compañía de amigos.

La apertura de Struway Cantina Club es este jueves 07 de febrero. Abrirá sus puertas de martes a domingo, de 18:00 a 01:00.

“Estamos muy contentos de cumplir un sueño con Lucas y Nico. Siempre quisimos y hoy es una realidad”, finaliza el comentarista deportivo.

 

Rodrigo Burgos rompió el silencio: "Si no estoy con ella, prefiere verme en la cárcel"

El futbolista Rodrigo Burgos ofreció su versión de la polémica que lo envuelve, relato que coincidió con el del su novia Ruth Zárate, y manifestó que la madre de sus hijas solo busca verlo en la cárcel ahora que ambos no conforman una pareja. El deportista peleará por la custodia.

En conversación con Alvaro Mora en su programa radial ‘Mañana Irresponsable’, Rodrigo Burgos contó detalladamente lo que sucedió el domingo por la noche durante la gresca protagonizada contra su expareja Lucía y su familia.

Según lo relatado, esa noche Burgos solicitó a Zárate que lo acompañara hasta Itacurubí de la Cordillera junto a sus hijas para poder verlas luego de dos meses sin tener contacto con ellas.

“Yo me fui como para verles, y despedirme porque me tenía que venir para Asunción para entrenar, le pedí a Ruth si podía llevarme y así avisarles también que las llevaría al dentista”, contó.

Una vez estando en el domicilio, Rodrigo estuvo a solas con las niñas en la vereda hasta su partida. Sin embargo, la riña llegó posterior al encuentro luego de que su ex pareja, Lucía, viera que el jugador subía al auto pero del lado del acompañante.

“Ella vio y salió del portón y empezó a golpear el parabrisas, y ahí salió Ruth para recriminarle y pasó lo que pasó”, dijo.

La pelea, según lo contado, en realidad ocurrió entre ambas féminas pues Lucía aprovechó la salida de Zárate para poder golpearla alimentada por los celos.


“La discusión comenzó a partir del parabrisas. Me bajé como para separarlas y ahí salió la hermana a querer pegarle a Ruth y luego la mamá”, alegó. Posterior a esa situación, la hermana de Lucía recogió una piedra para poder seguir golpeando el vidrio.

El desenlace tuvo como resultado un rasguño en la frente de Aguilera por un lado, y moretones, rasguños en gran parte del cuerpo de Ruth.

“Si es por ellas siempre estoy borracho”, dijo Rodrigo en referencia a los dichos de su ex asegurando que el deportista fue hasta la casa en estado de embriaguez. “Encima tenía que presentarme al club para trabajar al día siguiente, y además domingo siempre hay control, si estaba sin remera es porque hacia calor”, dijo.

Justificando otro punto para refutar la hipótesis de Aguilera, Rodrigo hizo hincapié también sobre el pedido a Zárate para que esta condujera hasta el lugar de la disputa.

“Yo no manejaba porque a mi me cansa manejar, ya que hago varios recorridos, y me cansa las piernas”, alegó.

“Siempre estuve tranquilo porque lo que dijeron no es cierto”, acotó además.

En ese sentido, reveló que desde la separación, Aguilera se mantuvo como objetivo poder recrear una situación límite ya que “una vez me dijo que si yo no estaba con ella, prefería verme en la cárcel y con eso ya te das cuenta que eso a mi no me va a dejar en paz”.

Asimismo añadió que “una vez trató fundirme en ese sentido, y lo va a querer volver a hacer”.

Incluso señaló a la hermana de Lucía como la principal propulsora de las desdichas de Burgos: “Es la primera que me quiere ver en la cárcel, por envidia quizás, siempre le brindé todo a su hermana”, mencionó sobre la mujer.

“Tiene que pensar en sus hijos, en su marido que está batallando en Colombia, pero le preocupa más el quilombo”.


“LO ÚNICO QUE QUIERO ES QUE SE TERMINE”

Por último, el jugador de Capiatá sostuvo que peleará por la custodia de sus dos hijas y prefiere ver a su ex mujer con otro hombre para que él pueda estar en paz.

“Solo quiero verlas a mis hijas, lo que ella haga de su vida a mí no me importa, a pesar de que es la mamá de mis hijas por ahí en otro sentido a mí no me importa”.

Expuso que esta situación lo hace sufrir en lo personal y lo futbolístico, y que le demanda mucho dinero ya que presume que Lucía no invierte en las niñas.

“De que nosotros nos decimos cosas, nos decimos; yo le había reclamado para que las tenga bien a mis hijas. Una tiene un principio de anemia y le reclamé eso, y ella salió con otra cosa, con Ruth”, espetó el deportista.

Mencionó que todas las pruebas de ese domingo fatídico ya están la Fiscalía con el pedido de algún circuito cerrado en la zona para esclarecer lo sucedido.

“Lo único que quiero es que se termine. A mis hijas les conviene que me vaya bien”.

Y cerró: “Todo lo que están diciendo ellas es mentira, me perjudicó en su momento cuando estaba en Olimpia, en lo económico y en lo psicológico, lo mismo a mis hijas. Si tiene otra pareja (Lucía), que sean felices”.

 

El Teatro Municipal comienza su ciclo de verano

Desde ese jueves 7 de febrero hasta el 31 de marzo se llevará a cabo Ciclo de Verano del Teatro Municipal 2019 con el fin de dar oportunidad a los artistas que no pudieron presentar sus obras durante la temporada oficial.

El ciclo tendrá como estreno un homenaje a Santos Lima con un concierto que reunirá a varios artistas este jueves en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, sobre Pdte. Franco y Chile, a partir de las 21hs.

El espectáculo contará con la presentación del violinista Luis Álvarez, el bandoneonista Martín González y la orquesta “Lo mitãme guarã”, que en su momentos fue dirigida por Santos Lima.

El ballet de Sussy Sacco, el violinista Miguel Ángel Echeverría, su hija Nuria Lima acompañada por Lobo Martínez, Claudio Fernández, Riolo Alvarenga también estarán sobre el escenario.

Asimismo, durante la velada también se realizará una presentación de un disco con obras inéditas del músico.

Las entradas se encuentran a la venta a través de Red UTS con un costo de Gs. 55mIl.