En marcha la primera edición del Asuficc

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (ASUFICC) arrancó su primera edición con diversos largometrajes y cortometrajes seleccionados, de forma presencial, libre y gratuita en la Alianza Francesa de Asunción, el Teatro de las Américas del CCPA y el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada de Argentina. El evento se extiende hasta el sábado 18 de septiembre.

Argentina, Bolivia, Venezuela, Francia, Vietnam, Cuba, Grecia, Suiza, Bélgica, México y Portugal, son los países de origen de las obras en competencia internacional tanto cortometrajes como largometrajes.

El festival incluye una selección de cortometrajes nacionales en su apartado “Panorama paraguayo”, cuyo propósito es dar a conocer directores locales emergentes. Así también, la sección “Foco Mujeres y Disidencias”, presentará producciones dirigidas por mujeres que abordan temáticas relacionadas con género y diversidad.

En lo que respecta al jurado, está conformado por cineastas, críticos de cine, y escritores: Ana Martini, Hugo Giménez, Gabriela Sabaté, Andrés Colmán Gutiérrez, Simón Franco y Alex Vázquez.

Los trofeos de ASUFICC son una creación de la ceramista Julia Isídrez.

La primera edición de ASUFICC cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Suiza, la Embajada Argentina, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y con la colaboración de la Asociación Cultural Arraigo, y LatAm cinema como media partner.

 

Homenaje a Dante Alighieri y su "Divina Comedia" en el Ignacio A. Pane

La obra teatral ‘Dante Universal en 3 colores’ se presenta este miércoles 15 de septiembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con entrada libre y gratuita. La función se da en el marco de un aniversario más del laureado poeta italiano Dante Alighieri.

La puesta aborda el primer canto del Infierno, de los cien que componen su emblemática obra ‘La Divina Comedia’, y será recitado en tres idiomas: italiano, español y guaraní.

El carácter universal de los argumentos abordados por la máxima obra del Divino Poeta, con vivas imágenes alegóricas, la perfecta estructura de sus versos endecasílabos ordenados en tercetos encadenados y un sinfín de detalles que aluden a temas muy variados (teológicos, filosóficos, científicos, históricos, etc.) hacen de esta pieza literaria una de las joyas más preciadas del acervo cultural de la humanidad.

El espectáculo es dirigido e interpretado por el reconocido actor Jorge Ramos, quien mediante diferentes técnicas teatrales invitará a los espectadores a una travesía por los círculos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La función llega en un aniversario más de la muerte del fallecido artista, el 14 de setiembre de 1321, de la mano de la Sociedad Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, en coincidencia con los 150 años de su fundación en el Paraguay,

Para asistir a la función gratuita, es necesario reservar asientos llamando a los teléfonos (0972) 677118 y (0974) 812022.

La obra cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI

La Sociedad Dante Alighieri del Paraguay se constituyó en 1929 por decisión del Comité Femenino para la Difusión de la Lengua y de la Cultura Italianas con el fin de administrar el colegio Dante Alighieri (ver Historia), en el marco de la finalidad principal de la Società Dante Alighieri que es, como dicen sus Estatutos, “proteger y difundir la lengua y la literatura italianas en el mundo, reavivando los lazos espirituales entre los compatriotas en el exterior con la madre patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana”.

Paralelamente a la administración del Colegio – con dos sedes – y del Instituto donde se imparten clases de italiano y se hacen los exámenes de la certificación del italiano (PLIDA), la Sociedad organiza actividades culturales de distinto tipo destinadas a los socios y a cuantos estén enamorados de nuestra Italia y deseosos de conocerla en todas sus facetas características, desde el arte figurativo a la música, desde el deporte al cine, desde el teatro a la moda, hasta la literatura, con el afán de ilustrar la importancia de la difusión de la lengua, la cultura y las creaciones del genio y del trabajo italianos.

SOCIEDAD ITALIANA DE MUTUO SOCORRO

La Sociedad Italiana de Mutuo Socorro es una asociación civil fundada por emigrantes italianos y sus descendientes, un año después de finalizada la Guerra contra la Triple Alianza, el 8 de setiembre de 1871, para brindar ayuda a sus connacionales residentes en el país. Más de 80 inmigrantes italianos participaron de la asamblea fundacional, que estuvo presidida por el doctor Luis Arrigoni.

A lo largo de su gestión, la sociedad colaboró muy de cerca en la obtención de los emprendimientos encarados por los inmigrantes italianos, entre los que se encontraban distintas clases de profesionales, como comerciantes, artesanos, agricultores, arquitectos e ingenieros. Dos de sus principales obras son el Cementerio Italiano y el Sanatorio Italiano.

 

Apenas el Sol: Mejor Documental en Festival de Cine, en Polonia

‘Apenas el sol’, de Aramí Ullón, fue galardonado como mejor película documental que participa en el festival Millennium Docs Against Gravity, desarrollado en Polonia.

El largometraje nacional fue proyectado en cines de Polonia de las ciudades de Varsovia, donde Ullón estuvo presente y entabló debates con el público, Breslavia, Gdynia, Katowice, Poznan, Bidgostia y Lublin.

La ciudad polaca de Bidgostia cuenta con una gran tradición cinematográfica y artística, con directores como Kazimierz Karabasz, Mirosław Dembiński, Maciej Cuske, Marcin Saute (entre otros).

El filme de Aramí obtuvo el Bydgoszcz Art.Doc., cuyo jurado estuvo conformado por los artistas Magdalena Rucińska, Marek Noniewicz y Janusz Mazur quienes argumentaron:

“La conciencia de su propia identidad y la necesidad de mantener la memoria de una tradición que en algún momento desaparecerá frente a nuestros ojos, forman la imagen del protagonista de “Apenas el Sol”. La película cuenta la historia íntima de un ayoreo. Junto con sus compañeros, vive en la periferia de la civilización y aunque vive en la más absoluta pobreza, está lleno de dignidad. Es consciente de su situación y también la acepta plenamente”.

La obra reivindica la identidad del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo, quienes constituyen uno de los últimos pueblos originarios en ser contactados por la civilización occidental en este continente. El mismo fue grabado en el 2016, 2018 y 2019, en las comunidades Ayoreo de Boquerón y Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo.

Apenas el Sol (Nothing but the Sun) fue producida por Cineworx Filmproduktion en coproducción con Arami Ullón Cine y en asociación con Nevada Cine.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

 

"Broadway ha vuelto": neoyorquinos celebran el regreso de sus exitosos shows

Nueva York, Estados Unidos. Broadway celebró este martes el regreso de algunos de sus musicales más importantes después de un cierre de 18 meses a causa del coronavirus, un momento histórico en la recuperación pospandémica de Nueva York.


Fuente: AFP/Peter Hutchison

"Hamilton", "Wicked", "The Lion King" y "Chicago" reanudan sus funciones para deleite y alivio de la industria y de los amantes del teatro.

"Broadway está de regreso y es algo divertido para todos", dijo Jenni Milanoski, quien viajó con su hija desde Boston con la esperanza de ver "Hamilton".

Se registraron en un hotel frente al teatro Richard Rodgers, donde se proyecta "Hamilton", para que Milanoski pudiera ponerse en la cola a las cinco de la mañana unas 14 horas antes de que se abriera el telón para comprar un boleto.

A las 10:15 am, una providencial cancelación le permitió conseguir el boleto que necesitaba.

"Amo tanto este show, lo he visto 11 veces. La energía hoy va a ser magnífica", pronosticó Milanoski a la AFP.

Los teatros de Broadway han reabierto gradualmente a lo largo de septiembre, pero para este martes se presagia el regreso simultáneo de algunos de los shows más populares.

En mayo, el exgobernador Andrew Cuomo marcó este 14 de septiembre como la fecha de reapertura de Broadway.

A todo el público se le pide estar vacunado, al igual que a los artistas, el equipo tras bambalinas y los empleados del teatro, mientras que los espectadores deben tener puesta la mascarilla durante todo el espectáculo.

Los fanáticos del teatro dijeron sentirse seguros de regresar a las funciones en espacios interiores cerrados, a sabiendas de que todos deben estar vacunados y a pesar de las preocupaciones por la altamente infecciosa variante delta.

"Tampoco tienes que preocuparte por quienes no usan mascarilla. Los expulsarán del show si no lo hacen", dijo Maddy, la hija de 18 años de Milanoski.

A la vuelta de la esquina en la taquilla de Broadway en Times Square, Angela Mecca, de 65 años, coincide y señala un cartel en su cartera que dice "completamente vacunada, ligeramente intoxicada".

"Creo que me sentiré mucho más cómoda. Tenemos copias de nuestros carnés de vacunación que usamos para entrar en un par de restaurantes aquí en Nueva York sin ningún problema, así que está bien", dijo a la AFP.

“LO EXTRAÑÁBAMOS”

Mecca, que viajó a Nueva York desde Buffalo en el norte del estado, esperaba ver "Waitress", un show reabierto a comienzo de este mes.

"Tratamos de venir todos los años para ver un par de obras, así que la reapertura es maravillosa. La extrañábamos, no hay emoción como esta", expresó.

Broadway generó alrededor de 33 millones de dólares en ventas por semana en 31 espectáculos antes de que el covid-19 azotara la Gran Manzana, en marzo de 2020, obligando a un cierre repentino y dejando a miles de personas sin trabajo.

El coronavirus ha matado a 34.000 personas en Nueva York.

La reanudación de los shows se produce en una ciudad que todavía sufre gran escasez de turistas, que para Broadway representan dos tercios de la audiencia.

Sin embargo, funcionarios y teatros confían en que los neoyorquinos y quienes puedan visitar la ciudad estén desesperados por volver a ver teatro en vivo.

"Esta es una gran noche para el regreso de Nueva York", celebró el alcalde Bill de Blasio. "(Broadway) está en nuestra alma y corazón".