Escuelas del IMA presentan “Gala Patria” en el Centro Paraguayo Japonés

La “Gala Patria por la Independencia Nacional”, del Instituto Municipal de Arte (IMA) tendrá lugar en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), este jueves 18 de mayo, con gran cantidad de números musicales. Las entradas estarán en venta en boletería a G. 20.000

Varias escuelas del IMA ofrecerán diversos espectáculos en los que destacarán solistas, pequeños conjuntos y coro de la escuela de canto, la banda rítmica y el coro de arte infantil, ensambles de música y la compañía juvenil de danza.

La actividad iniciará con la presentación de estudiantes de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza”. Los solistas Nazario Colmán y Lydia Ortiz interpretarán dos obras del maestro Herminio Giménez: “Alto Paraná” y “Che trompo arasa”, respectivamente. Luego ambos unirán sus voces en “Mujer paraguaya” de Juan Carlos Moreno González.

A continuación, el trío conformado por Rosa Soria, Kalúa Vázquez y Griselda Chamorro ofrecerán el clásico “Bravo Paraguay” de Juan Alfonso Ramírez, tras el cual Griselda traerá un arrullo a las madres con la polca “Para ti madre querida” de Daniel Patiño.

“Independencia o muerte” de Juan Manuel Marcos y Carlos Noguera será interpretada en formato cuarteto, mientras que “Un solo canto” de Lizza Bogado se oirá en la voz de Antonella Valdez. El Coro “Sofía Mendoza”, bajo la dirección del maestro Miguel Arámbulo Machaín, cerrará la participación de la escuela de canto con dos piezas, el popular “Taheñói Jey Ñanemba’e” de Cayo Fretes y Ana Barreto, y “Madrecita mía” de Gabriela Mistral con arreglos de Ercilia Talavera.

El segundo momento de la noche corresponderá a la Banda rítmica y el Coro de la Escuela de Arte Infantil, que presentará el motivo popular “Carrera-pe”, “Canto de esperanza” de Carlos Noguera y la alegre “Patria Querida” de Marcelino Noutz, bajo la dirección de la profesora Stella Ramírez Ulivi.

Luego subirá a escena Estuario Dúo, conjunto conformado por dos profesores superiores de música recientemente egresados del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”: Olivia Rodríguez en guitarra clásica y Esteban Giménez en violín). Ellos interpretarán “Cantábile” de Niccolo Paganini y “Bordel 1900” de Astor Piazzolla.

Como cierre se presentará la Escuela Municipal de Danzas, que presentará las coreografías “En la placita del barrio” de Lara Granados, a cargo de la maestra ensayadora Fénix Díaz, con música de Eladio Martínez y la interpretación de estudiantes del 7° curso; “Mainumby jeroky” de Rossana Fariña, con música de Alejandro Cubilla, nuevamente con la maestra ensayadora Fénix Díaz, e interpretación del 4° curso; y “Popurri de polcas” de Arnaldo Cristaldo, con música de Papi Orrego, a cargo de las maestras ensayadoras Gilda Ruíz Díaz de Segovia y Gilda Orrego, e interpretación de bailarinas de la Compañía Juvenil de Danza del IMA.

La conducción de la Gala Patria del IMA estará a cargo de estudiantes de la Escuela de Locución Radial y Televisiva.

El evento se realiza bajo la coordinación de la maestra Luz María Bobadilla, directora del IMA, con apoyo de los directores de las escuelas de canto, arte infantil, música, danza y locución, los profesores Juan Ángel Monzón, Carmiña Méndez, Paola Franco, Natalia Fuster y Gustavo Fretes, respectivamente.

Tania Campos Pecci, nueva directora del Sitio de Memoria Histórica 1A

Tania Campos Pecci asumió como nueva Directora del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños. La misma manifestó su compromiso con la institución y la memoria que alberga.

La Ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en nombre de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), anunció la designación de Campos Pecci como nueva autoridad al frente del recinto cultural.

“Para mí es un orgullo y un gran compromiso asumir este cargo. Agradezco la confianza puesta en mí por la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz ya que llevo años desempeñándome como funcionaria del Estado Paraguayo, asumo este desafío con la convicción de tener la capacidad profesional necesaria para el rol que se me encomienda. Honro a las víctimas del 1º de agosto, quienes marcaron ese día un antes y un después en la gestión de riesgos en nuestro país, expresó al asumir su cargo.

Tania cuenta con amplia experiencia en los campos educativo y de gestión de riesgos como miembro de la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Emergencia Nacional e instructora voluntaria de la de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID/BHA (U.S. Agency for International Development) el cual es dependiente de la embajada americana.

Posee una Maestría en Logopedia, Licenciatura en Psicomotricidad con especializaciones en Didáctica Universitaria, Habilitación y Educación Inclusiva. Desde 1998, forma parte de la Primera Compañia Bomba Asunción como bombero voluntaria y actualmente desempeña el cargo de Subdirectora Nacional del Centro de Formación y Capacitación Laboral del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay - Academia Nacional de Bomberos.

En el acto de presentación y bienvenida estuvieron presentes integrantes del Consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, representantes de la Coordinadora de Víctimas, Familiares y Personas Amigas de Afectados por el Incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, y el representante de la Comisión Mesa de Trabajo 1A.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños es un espacio dedicado a honrar la memoria de las víctimas del trágico incendio ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños en el año 2004. El lugar es un símbolo de memoria colectiva y reflexión sobre la importancia de la seguridad y la prevención.

Te puede interesar: Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental


Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor