“Festival Bottesini” en 6to. concierto de temporada de OCMA

El 6to. Concierto de Temporada de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) tendrá lugar este miércoles 11 de octubre en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” a las 20:00. El acceso es libre y gratuito.

En esta ocasión, OCMA ofrecerá un Festival Bottesini, con destacadas obras del famoso compositor italiano, Giovanni Bottesini.

La orquesta será dirigida por el Maestro Miguel Ángel Echeverríay contará con la participación de los jóvenes solistas: José Luis Velazco (contrabajo), José Cabrera (clarinete), Rodolfo Britos (violín).

El concierto es una organizado de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, el Teatro Municipal de Asunción, con el apoyo de la Fundación Itaú y Petrobras.

Mayor información acerca de esta y otras propuestas de OCMA (@ocma_py), el público puede contactar a su cuenta oficial en Instagram. Así también las iniciativas de la Dirección de Cultura de Asunción en (@CulturaAsu).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por OCMA (@ocma_py)

Corto sobre Emilio Barreto se estrenará en Festival de Cine de Cracovia

El conmovedor cortometraje documental “Emilio Barreto: Ángeles y Demonios” de la cineasta paraguaya española Cris Arana, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine “Krakow Film Festival” de Cracovia este jueves.

El festival inició el pasado 26 de mayo y va hasta el 2 de junio. Allí el cortometraje paraguayo competirá en la categoría “Mejor Corto Documental”. Hay que decir, que la historia retrata la vida de Emilio Barreto, quien pasó trece años en prisión durante el régimen militar paraguayo de Alfredo Stroessner, sin haber sido juzgado por ningún delito.

Este corto documental, cuenta con la producción ejecutiva de Vicky Ramírez Jou (7 Caja). Con esta emotiva historia biográfica se narra la historia de amor y supervivencia de Emilio Barreto, quien fue actor y director de teatro paraguayo, humanista que combatió la represión con la cultura: teatro, poesía y música.

El Dragón de Plata

La directora de este cortometraje paraguayo dijo que la idea de grabar esta cinta nació en pandemia. “En plena pandemia, un equipo de cuatro personas y yo buscábamos historias que contar y, por casualidad, llegamos a Emilio Barreto, memoria e historia viva de Paraguay. Fue secuestrado, torturado, aislado de su familia, padeció lo peor que un ser humano puede vivir y aun así, sigue luchando, sigue creyendo en la vida, sobre todo en el ser humano”, dijo Cris Arana.

Este cinta paraguaya compite por El Dragón de Plata en el festival de Cracovia. Otras cintas que están en la misma categoría son: Autism Plays Itself de Janet Harbord (Reino Unido); Forza e Coraggio de Francesco, Bovara y Giovanni Merlini (Italia); y Where Russia Ends de Oleksiy Radynski (Ucrania).

Hay que mencionar que, la cinta “Emilio Barreto: Ángeles y Demonios” cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar; y DINAPI (Institución Ejecutora de la Política Nacional de Propiedad Intelectual).

Sobre Cris Arana

Radicada en España hace casi dos décadas, ha escrito y dirigido cortometrajes como Package, con cinco nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019 y Premio a Mejor Concepto Creativo 2019.

También, Workingay, que participó en la selección oficial en el III Certamen Muestra de Videoarte Faenz 2020 en Bogotá; así como Transición (2019), seleccionado en más de diez festivales internacionales y que obtuvo el premio a Mejor Actriz para su protagonista, María Barranco.

Actualmente, se encuentra trabajando en varios proyectos, incluyendo el guion de su primer largometraje. Los últimos títulos que ha escrito y dirigido son un cortometraje y un documental, ambos rodados en Paraguay.

Sobre Vicky Ramírez

Con más de 25 años de experiencia en producción de medios, esta ejecutiva líder ha sido fundamental en el desarrollo del cine y la televisión en Paraguay. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con un posgrado en Marketing.

Su trayectoria incluye la producción de películas y series aclamadas, como “7 Cajas” (2012), “Gracias Gauchito” (2017), “LEAL: Solo hay una forma de vivir” (2018), siendo esta la primera película paraguaya vendida a Netflix en 2019 y “Pedro Undercover” (2022).

Además, se destaca por su compromiso con iniciativas culturales y proyectos de desarrollo democrático, demostrando su visión y liderazgo. Actualmente, reside en Madrid, desde donde sigue unida muy fuertemente al cine, a la gestión cultural y a la comunicación.

Te puede interesar: Una argentina es la nueva Miss Universo Paraguay y se desata “feroz” polémica

Una argentina es la nueva Miss Universo Paraguay y se desata “feroz” polémica

La modelo argentina nacionalizada paraguaya Claudia Naomi Méndez (32) fue la elegida por la organización Reinas del Paraguay para ser la nueva Miss Universo local. La joven representará al país en la edición 73.ª de este importante certamen de belleza, que se realizará en México, en unos meses.

Estoy muy honrada de representar a Paraguay, con un corazón superagradecido de gratitud por la vida, y obviamente por la experiencia de llevar a la bandera en alto”, dijo Méndez tras ser coronada, este miércoles último.

La modelo es una empresaria de renombre en Emiratos Árabes, donde maneja varios negocios, entre ellos Storm Cycling (ejercicio aeróbico en bicicleta), pero regresó a suelo guaraní hace dos meses y coincidió con su designación a Miss Universo local.

Polémica por la nacionalidad

Tras la designación de Méndez, la polémica se desató en línea porque la joven nació en Argentina e incluso compitió en certámenes de belleza con la bandera del vecino país. No contenta con esto, dijo que el tereré es una bebida tradicional del norte argentino, años atrás.

“Qué pena. Habiendo tantas paraguayas bellas”, “Gracia señora, desatre me hicite mi certamen”, “Ella dijo que el tereré es argentino”, son algunas de las reacciones.

La modelo no tiene hijos, ni está casada, pero sí tiene un novio. Sobre las críticas que ella ya está recibiendo en línea, tras su designación, la misma dijo que no prestará atención. “Yo creo que las personas que ganan la corona de Miss Universo nunca están enfocadas en las otras chicas, sino en ellas mismas”, apuntó.

Según su presentación, Méndez inició su paso en el modelaje bajo la enseñanza de Paola Hermann. “Yo empecé mi carrera aquí, en el modelaje, cuando tenía 15 años. Yo estuve aquí hasta el año 2017, luego fui a Emiratos Árabes, allí desarrollé más mi carrera profesional, el tema de los negocios y empresarial”, dijo la Miss Universo Paraguay a HOY/Nación Media.

Sin información sobre su designación

Sobre su selección para ser la nueva Miss Universo Paraguay, Méndez dijo lo siguiente: “Yo no tengo la información, ni que criterio tuvieron para elegirme. Solo me llegó esta oportunidad y lo pensé primero, lo pensé y lo medité. Porque es mucha responsabilidad y lo tomo muy seriamente”. Aparte de la responsabilidad de la corona, la modelo, seguirá al mando de sus negocios en Emiratos Árabes.

Hace 7 años que Méndez se alejó de los reflectores y las pasarelas para abocarse a su carrera como ejecutiva. Pero con este rol, continuó influyendo a las masas, según ella. “No en el modelaje, pero siempre estuve influenciando a la gente a través de mi compañía, Storm Cycling, donde empoderó a mujeres a moverse, y a través de un entrenamiento de alta intensidad, enfocarse en ser la mejor versión de ellas mismas”, apuntó.

Méndez ya representó a Argentina en un certamen internacional en el año 2016. Ella levantó la bandera argentina en la competencia Miss Eco Universo. “A mí siempre me encantaron los certámenes de belleza, desde chiquita y siempre me preparé para un certamen de belleza. Ya tuve experiencias en certámenes anteriores, en pequeños certámenes, desde el colegio”, comentó.

Te puede interesar: Shakira actuará en la boda del heredero más rico de la India

Pájaro Benítez admitió “que se portó mal” con su ex

El futbolista paraguayo Édgar “Pájaro” Benítez brindó sus primeras declaraciones a la prensa, tras haber hecho público como su exesposa Patricia González atentó contra su automóvil y su persona.

El delantero conversó con Pelusa Rubín y explicó que enseñó dicho video, para que sepa el trato que recibió de parte de González. “Yo ni me había enterado de lo que estaba pasando, incluso había jugado ese fin de semana. Me dijeron que ella andaba hablando de mí, que dijo cosas de mí, entonces yo quedé mal, que soy el malo todo el tiempo”, comentó Benítez.

Por su parte, el pelotero admitió “haberse portado mal” en la relación que compartió con su ex. Pero agregó que la mujer tampoco “se quedó tranquila”. Incluso dijo que González amenazó con quitarse la vida, si él la demandaba por el maltrato que recibió de su parte. El deportista negó haber amenazado de muerte a la mujer, quien declaró eso en sus redes.

Es mentira esto, es la mamá de mis hijos, pudo tener sus fallas, yo también, pero de muerte no”, apuntó. Él recordó que en una ocasión, él la ayudó, luego de que la misma ingiriera pastillas para atentar contra su vida.

Yo me fui a llamarle a su padre, le dije a mi hijo que le despertara (al señor) porque si eso no hacía capaz ella no se salvaba. Estuve con ella en el hospital y no la denuncié por esto”, señaló Benítez.

El futbolista indicó que no es la primera vez que González tiene reacciones violentas en contra de su persona, pero que él en ningún momento reaccionó. Por su parte, la mujer empleó sus redes, para decir que ella fue víctima de cuernos y maltratos por parte de Benítez. E incluso, realizó una demanda con orden de alejamiento para el pelotero.

Fundiste tu hogar y no contento, me querés destruir a mí y sé que no vas a parar hasta lograrlo”, escribió González en sus redes. Agregó que él no le deja hacer su vida en paz y que le quiere ver en el Buen Pastor.

Leé también: Shakira actuará en la boda del heredero más rico de la India