“Viejas, lesbianas y pobres”: el relato paraguayo deslumbra en festival de cine en Berlín

El filme 'Las herederas', de Marcelo Martinessi, obtuvo aplausos de la crítica europea. El periodista especializado en cine de El Mundo de España, Luis Martinez se deshizo en elogios por la película que es catalogada por el mismo (y otros) como "deslumbrante". A continuación el comentario.

La palabra ‘oeste’ suena y hasta significa algo diferente según dónde se pronuncie. Para los viejos colonos de las exactamente igual de viejas praderas era tierra de promisión. O de esperanza. Para los berlineses del este, también. Pero de otra manera. El Medio Oeste es el pozo en el que la nueva narrativa americana (la literaria y la cinematográfica) hace tiempo que encalló. Y una del oeste (o de indios y vaqueros) es básicamente una aventura contra la posibilidad misma de la frontera, de lo conocido, de lo que aún no tiene nombre. Es así. La segunda jornada de la Berlinale estuvo dedicada, lo han adivinado, al western, que como saben es el género que inventó el cine. Y por aquello de la polisemia incontrolable, todo (o casi) acabó mal, justo en el sitio de lo innombrable. Por momentos, hasta abominable. O casi.

El día se anunciaba de la mano de Damsel, de los hermanos Zellner, y de sus notables protagonistas: Robert Pattinson y Mia Wasikowska. Los irreverenteshijos bastardos (con perdón) de Los Coen prometían un western. A su lado,Black 47, del irlandés Lance Daly, se detenía en Gran Hambruna irlandesa para exactamente igual hilvanar una violenta relectura del mismo género. Quedaban Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi. Esta vez las protagonistas, pues de ‘ellas’ se trata, se limitan a vagar por el páramo desolado de sus propias vidas. Suena tremendo y, en efecto, lo es. Queriendo, alguien podría aventurar que se trataba de otro ‘western’ más, éste necesariamente anómalo y crepuscular. O quizá no haga falta tanto. La única película que se salió del guion, para bien (o muy bien incluso), no tenía nada que ver con el Oeste. ¿O sí?
Veamos. El debutante Martinessi relata la vida de dos mujeres detenidas en un tiempo sin nombre. En realidad, a la película sólo le interesa el personaje al que da vida de manera algo más que magistral Ana Brun. Por emocionante. Por silenciosa. Por feroz y contenida a la vez. Inmensa. Es mayor y lo que le queda por delante es una bonita colección de cicatrices. Ha vivido demasiado tiempo en silencio condenada por el estigma de ser lesbiana, de amar a quien no debía. Poco a poco, todo lo que hay alrededor se desmorona. Su mujer es condenada por estafa. No le queda dinero. La única opción es vender todo lo que le rodea: un pasado (su propia vida) de opulencia por fuerza despreocupado y feliz. Y así hasta que un buen día descubre que puede salir de la agonía y ganar algo de dinero convirtiéndose en taxista de otras mujeres aún más vacía que ella misma.

LA MUJER VACÍA

El director juega a hilvanar metáforas sencillas, y profundas, siempre detenido en el ángulo muerto de la cámara; allí donde el drama no es más que el recuerdo lejano de una herida. La película se mantiene febril y muda a la altura de la mirada perdida y grave de su protagonista. Como hiciera Martel en La mujer sin cabeza o de forma mucho más turbia en La ciénaga, Martinessi convierte la puesta en escena es un estado desasosegado del alma. Importa el temblor del precipicio, el vértigo de los silencios. Si se quiere, por qué no, a su manera también este ejercicio de puro vaciado es un ‘western’. ¿Qué no lo es? Como en las películas del oeste, también aquí lo relevante es la emoción que late al otro lado de la frontera, de lo innombrado aún. Mujeres, viejas, lesbianas y pobres. Nada de esto tuvo nunca nombre. Y así queda un bellísimo ejercicio de cine desesperado. Y vacío. O, mejor, vaciado.

Paul Landó denuncia homofobia y discriminación en shopping de Asunción

El youtuber, Paul Landó, estaba de la mano con su novio en el centro comercial cuando el guardia de seguridad se acercó y les indicó que otro cliente se quejó de ambos por un “comportamiento indebido”. La denuncia hecha a través de las redes sociales y saltaron las críticas hacia el shopping.

“Amo que acabo de experimentar homofobia en Paraguay. Estaba de la mano con mi novio en el Shopping del Sol y vino el jefe de seguridad Ruben Achar a decirnos que hubo una queja de un señor porque estábamos caminando de la mano”, expresó Landó a través de su cuenta de X.

El joven estaba formando fila en una cafetería cuando se dio la llamativa situación, en compañía de su pareja, Alejandro Benítez, quien también realizó su descargo en su cuenta de Instagram.

Relató que es la primera vez que vive una experiencia como esa en un shopping y lamentó que todavía las personas manifiesten de esa manera su rechazo y homofobia.

Tras la denuncia del mediático en X, los comentarios no se hicieron esperar. Muchos relataron hechos similares en el mismo lugar, no solo por homofobia.

Uno de los comentarios menciona que el shopping es intolerante a los animales. Además, hay denuncias por supuesta discriminación racial que también se habría cometido en el centro comercial.

Leé también: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami



Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami

La modelo paraguaya Nadia Ferreira, cumplirá 25 años el próximo 10 de mayo; ante esto, la misma recibió una fiesta sorpresa en Miami, (EE. UU), organizada por sus amigos, ya que no estará en esta ciudad para su cumpleaños. La fiesta, con temática disco, fue planeada por Emina Cunmulaj, una amiga de la exMiss Paraguay.

La fiesta disco, se llevó a cabo en las instalaciones de Magnus Media, de Miami (empresa de Marc Anthony) y contó con la presencia de familiares y amigos cercanos de la modelo. Entre los invitados se pudo ver a Ludy Ferreira, Carlos Adyan, Catalina Maya, Dafne Evangelista, Cleimar López, Lele Pons, entre otros.

En un momento de la fiesta, el cantautor brasileño Gusttavo Lima, interpretó algunos de sus éxitos, entre ellos su hit “Balada Boa”. De este instante, Ferreira compartió un clip, vía historias de Instagram, donde la puede ver bailando animosa junto a su esposo, el cantante Marc Anthony.

Serenata de Marc a Nadia

Pero la sorpresa más emotiva de la noche llegó cuando Marc Anthony tomó el micrófono para dedicarle una serenata a la guaireña. El flaco de oro interpretó el clásico “My Way” de Frank Sinatra, conmoviendo a Nadia y a todos los invitados.

La fiesta sorpresa de Ferreira fue el este jueves 2 de mayo. Nuestra compatriota compartió algunos momentos de la fiesta vía historias de Instagram, ayer viernes. “Mi querida amiga Emina organizó esta espectacular fiesta anticipada de cumpleaños para mí. Nos divertimos mucho”, escribió la modelo. Asimismo, la paraguaya explicó que su cumpleaños es el 10, pero por motivos de viaje, se tuvo que adelantar su festejo.

Leé también: La lluvia no pudo apagar la llama: Karol G brilló en Asunción

La lluvia no pudo apagar la llama: Karol G brilló en Asunción

La espera valió la pena. Tras la reprogramación del concierto de Karol G por las inclemencias del tiempo, la cantante se presentó este viernes último en la Nueva Olla de Cerro Porteño, desatando la euforia de miles de fans que vibraron al ritmo de sus más grandes éxitos. Todos los detalles en esta nota.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Fueron dos días de la “fiebre Bichota” en Asunción, miles de personas se acercaron hasta el estadio azulgrana para ver a su ídola. Desde el jueves 2 de mayo se realizaron largas filas para ingresar a la Nueva Olla, pero por la tormenta registrada el jueves último, se canceló el show. Mojados y tristes, los fanáticos regresaron a sus hogares.

Pero la revancha compensó la pena del fandom de la Bichota. Ayer viernes, una vez más el público llegó hasta la explanada del estadio con looks rosados, trenzas y brillos haciendo referencia a la cantante. El clima, en principio, tuvo algunas lloviznas, pero entrada la noche del viernes acabó e incluso el cielo se despejó.

Los responsables de calentar los motores del público fueron los teloneros: Bils Mckena y el dj Aguelo888. Cerca de las 22:00 se vio la cuenta regresiva para ver a Karol G en el escenario, luego con una introducción estilo cuento de hadas, narrado por el actor Eugenio Derbez, se dio paso al montaje de una gran sirena en el escenario de la Nueva Olla, para luego ver a la Bichota.

La primera canción que presentó fue “TQG”, su éxito con Shakira. Segundos después, la colombiana tuvo en escena a un elenco de bailarinas. Para este punto, el público se encontraba eufórico, por ver a su ídola tras tanto tiempo de espera. Los siguientes temas interpretados fueron: “Besties”, “Mi Cama”, “El Barco”, “X Si Volvemos”, “Tusa” y “Amargura”.

Se supone que se estaban mojando desde ayer, yo esperaba hoy salir y encontrar esto superapagado, pero con esa energía, podría decir, que acá todo el mundo, se sabe todos y cada una de las canciones”, dijo la cantante en medio de la primera parte del show.

Bichota Season

La segunda parte del espectáculo fue la “Era Bichota”, tiempo que la cantante presentó al público los temas de empoderamiento, tras desvincularse del desamor, que sería la trama del primer tramo del espectáculo. Para este punto, se pudo ver en escena la escenografía de un tiburón gigante, plataforma a la que se montó la Bichota.

Durante este tiempo la cantante lució un look inspirado en la bandera paraguaya, es decir, nuestra tricolor. Empleó un crop top rojo, con la estampa de un corazón en el pecho, con los colores de nuestro emblema. Eso lo acompañó con una minifalda de jeans en color blanco, aparte usó medias y cordones con los tonos, rojo, blanco y azul.

En este punto el setlist se dividió en los siguientes temas: “BichotaG”, “Oki Doki”, “Una Noche en Medellín”, “Qlona”, “SEJODIOTO”, “Punto G”, “Bichota”, “El Makinon”, “Carolina” y “Gatúbela”. Hay que decir, que durante ese momento, la cantante interactuó con el público, leyó los letreros, brindó varios piropos a los presentes y reveló su enojo por la suspensión del show.

Yo ayer estaba muy enojada, yo veía los videos de ustedes mojándose y me moría de la tristeza, pero prometo que valdrá la pena, vine con toda la energía, vine a darles más de lo que ustedes esperan. Vamos a tumbar la casa”, dijo Karol G.

Mañana Será Bonito Paraguay

Cerca del final, la cantante interpretó las canciones: “Ocean”, “Pero tú”, “A Ella” y “Créeme”. Para este punto, la colombiana, contó que en la banda, se encontraba una bajista paraguaya. Ya en la última etapa del concierto, Karol G emocionó al público con la canción: “Mientras Me Curo del Cora”; canción que trata de la resiliencia y los procesos que afrontan las personas.

Los siguientes temas fueron: “Contigo”, “Ojos Ferrari”, “Tus Gafitas”, “Cairo”, “Mi Ex Tenía La Razón”, “Gucci Los Paños”, “200 Copas”, “MAMIII”, “Amargura” y “Provenza / Provenza (Tiesto Remix)”. Al final del show, la cantante recibió de regalo la camiseta de la selección paraguaya y lució la albirroja con orgullo. La Bichota como mensaje final, indicó que hay que seguir los sueños y no importa qué, porque mañana será bonito, aparte gritó a todo pulmón: “Rohayhu Paraguay”.

Te puede interesar: ¡Memes épicos! Karol G reprogramó concierto en Paraguay y las redes explotaron