Javier Bardem despliega su humor negro en San Sebastián con “El buen patrón”

San Sebastián, España. Javier Bardem interpreta a un jefe que encantará y manipulará a sus empleados para lograr sus objetivos en "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, una sátira del mundo empresarial que este martes entró en competencia en el Festival de San Sebastián.

La película, repleta de un humor negro que provocó grandes carcajadas y aplausos en la sala, es una nueva colaboración entre el director madrileño y el actor canario ganador de un Óscar, luego de “Los lunes al sol” y “Loving Pablo”.

Bardem es don Julio Blanco, el dueño de Básculas Blanco, un patrón en apariencia ejemplar, que siempre se refiere a sus empleados en sus discursos de motivación como su “familia”.

Pero justo cuando una comisión está por visitar la fábrica para decidir si le otorga un premio a la excelencia, empiezan a surgir problemas con los empleados, por lo que el jefe usará su poder para interferir en sus vidas e intentar poner las cosas en orden.

Julio Blanco “es un personaje que a veces me parecía difícil de defender por lo que hacía y a veces me parecía admirable el morro (desfachatez) que tiene”, aseguró Bardem en rueda de prensa.

Con su interpretación de un malvado con muchos matices, Bardem vuelve a meterse en la piel de un villano como el del psicópata de la película “No es país para viejos” de los hermanos Coen, que le valió el Óscar al mejor actor en 2008.

“A la primera lectura dices: ‘Qué tipo tan desagradable’. Pero ya sabemos que enjuiciar al personaje no ayuda a la interpretación (y) al final encuentras las razones” del personaje, señaló.

EL HUMOR “EXORCISA”

La película tiene mucho humor porque, según Fernando León de Aranoa, es “la mejor manera de contar una historia con estos ángulos, este paisaje del empleo tan deteriorado y jodido”, en un país como España con una de las tasas de desempleo más altas de la zona euro y un alto nivel de precariedad laboral.

“El humor tiene la capacidad de, esas cosas que no nos gustan, subirlas a una pantalla y, de esa manera, reírnos de ellas y exorcizarlas”, señaló el realizador.

Para León de Aranoa también significó cerrar un círculo, ya que Julio Blanco puede verse “como el antagonista de Santa”, el personaje que interpreta Bardem en “Los lunes al sol”, un hombre aferrado a la injusticia del cierre del astillero que supuso el despido de todos sus compañeros.

“Los lunes al sol” se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián en 2002.

Ahora, “El buen patrón” compite por el máximo galardón del certamen en la ciudad en el norte de España, que se entregará en la gala de cierre el sábado.

En la Sección Oficial del festival también se proyecta este martes “Fire on the plain”, ópera prima del chino Zhang Ji, sobre una serie de asesinatos sin resolver en la ciudad de Fentun en 1997.

En la categoría principal se enfrentan en total dieciséis largometrajes.

PELÍCULAS DESTACADAS

Hasta ahora, uno de las que más atención suscitó fue “Maixabel”, de la directora española Icíar Bollaín, sobre el encuentro entre la viuda de un político asesinado por la ahora extinta banda armada vasca ETA y los autores del crimen, arrepentidos.

También fue bien recibido “Distancia de rescate”, de la peruana Claudia Llosa, adaptación del libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, una desasosegante historia de dos mujeres enfrentadas a sus miedos maternos.

En la sección dedicada al cine latinoamericano, Horizontes, se proyecta este martes “Piedra noche”, del argentino Iván Fund, sobre una extraña criatura que aparece cuando una mujer va a vender su casa de verano un año después de haber perdido a su único hijo.

El festival se prepara para recibir este miércoles a Johnny Depp, a quien le será entregado el honorífico Premio Donostia, un reconocimiento no exento de polémica por las acusaciones de violencia conyugal contra el actor estadounidense por parte de su exesposa Amber Heard.

El otro Premio Donostia de este año lo recogió la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, en la apertura del festival.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

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Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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