Kate del Castillo "da voz" en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York. Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que ahora tiene la "madurez" necesaria para "el reto más grande" que podían proponerle: "dar voz" a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez (México), en inglés y en Nueva York.


Fuente: EFE/Nora Quintanilla

La intérprete está inmersa en los ensayos de "The way she spoke" (Su manera de hablar), una obra que se estrena en el teatro Minetta Lane el 18 de julio y donde actúa sola, metiéndose en la piel de las diferentes partes implicadas en el drama que azota a esta ciudad mexicana y basándose en las entrevistas del dramaturgo Isaac Gómez.

En la presentación de su nuevo trabajo, gracias al que residirá en la Gran Manzana, Del Castillo asegura a Efe que se siente "la mujer más suertuda del mundo" porque la vida la ha "compensado" con muchas cosas, como recibir justo en esta "etapa" un proyecto que resume así: El reto más grande de su carrera.

"Tengo la madurez, como mujer y como actriz, de poder prestar mi cuerpo para dar voz a estas mujeres de las cuales no nos acordamos, nos hemos olvidado. Es algo que nos duele mucho a todos los mexicanos. No nada más mexicanos; el feminicidio pasa en todas partes", reconoce la actriz.

La directora, Jo Bonney, eligió a la "extraordinaria" intérprete no solo por su experiencia profesional, también por su activismo por los derechos de las mujeres y su comprensión de las "circunstancias" que rodean a esta lacra en su país natal, por lo que puede "conocer realmente" a los personajes, según explicó.

"Ella está siendo la actriz, que también es un personaje, encarna a todas estas mujeres, y encarna a los hombres. Es muy exigente, y vocalmente tiene que transformarse", agrega Bonney sobre una obra que está producida por la plataforma de audiolibros Audible y que será grabada posteriormente para ser distribuida en formato de audio.

Para Del Castillo, es crucial "abrir el corazón" y entender en qué momento de su vida están los personajes, lo que dicen y sienten, y así "pasar el mensaje como tiene que ser pasado": "Esto es por las mujeres de Juárez, no por Broadway, ni por mí, ni por dinero, y ojalá que cumpla con lo que tengo que cumplir", expresa.

Pese a que trabajar en inglés es un reto "20 veces más grande" de lo habitual, y además está en Nueva York, lejos de su ciudad y su hogar, la actriz dice sentirse encantada y con ganas de estrenar la obra, por la que va a "estar agradecida toda la vida" a Gómez.

El dramaturgo, que procede de El Paso (Texas), en la frontera con Ciuad Juárez, quería a Del Castillo desde el principio para dar voz a "The way she spoke", una representación que "acompaña" a otra obra con su firma, "La ruta", de la misma temática y basada en entrevistas, pero en esta ocasión los "testimonios existen por sí solos".

Gómez señaló que mucha gente, sobre todo hombres, no saben nada sobre "las desaparecidas" y por eso quiso divulgar las historias de una tragedia que "ocurre no solo en Juárez, sino en todo el mundo" entrevistando a mujeres cuyas hijas o hermanas están desaparecidas, maquiladoras, exconvictos, periodistas y académicos.

"Al principio la respuesta es horrorizarse, y entonces hay un deseo de hacer algo", sostiene el autor, que espera "despertar algún cambio", mientras que la directora reconoce tocar un tema "doloroso" en el que "quedas prendado emocionalmente" por lo que afrontan estas mujeres, pero "lo más importante es no quedarse insensible".

Comparte esta visión la actriz, que ve a los estadounidenses más abiertos a oír acentos diferentes y "saber qué pasa en su país vecino": "Oyen palabritas en español, están más interesados… es el momento perfecto para hablar de temas que están sucediendo ahora".

Preguntada por si el teatro será más a menudo su plataforma para contar historias, Del Castillo reacciona con un "híjole" y asegura tener el corazón dividido, porque el escenario "crea una necesidad que no crea la cámara" y, pese a que ama el cine, siente que las tablas "te llaman, y una vez las tocas no las puedes dejar".

 

La magia se va al cielo: falleció el gran Nizugan

El mago y ventrílocuo Juan Bautista Castillo Benza, mejor conocido como Nizugan, falleció anoche a causa de un infarto.

“Papito querido te fuiste tan rápido que todavía no lo puedo creer, gracias por todas tus enseñanzas y apoyo que me diste en todo, la magia y el espectáculo están de luto con tu partida, cómo olvidar esa sonrisa que con tu muñeco inseparable Cachito dejaste marcado en tu público la alegría de grandes y chicos. QEP comendador de la Magia Nizugan”, escribió Nizugan Junior en homenaje a su padre.

El legendario mago y su inseparable Cachito marcaron la infancia de varias generaciones, que hoy lo recuerdan con mucho cariño y que con gran nostalgia lamentan su partida.

En abril pasado, Juan Bautista Castillo Benza había anunciado su retiro de los escenarios, luego de más de 60 años de carrera. Este año, Nizugan ya dejó a Cachito en manos de su hijo Nizugan Junior.

“La verdad no esperaba lo de mi padre cuando trajo un regalo gigante que al abrirlo estaba Cachito, pero la sorpresa fue mayor cuando me dijo que yo será su nuevo padre, cediendo a un gran paso de 62 años de trayectoria artística”, había dicho Nizugan Junior el día de su boda.

En los últimos meses Nizugan ya había comenzado a disminuir sus presentaciones hasta dejarlas por completo debido a problemas de salud. A noche sufrió un infarto en su residencia y no hubo tiempo de llevarlo al hospital.

 

Obra teatral “Ñati’u Ñemose” o cuando el arte va al auxilio para erradicar una plaga

La campaña educativa a cargo de la gobernación central sigue con la misión de concienciar a la ciudadanía a través de una obra teatral denominada “Ñati’u Ñemose”, que trata sobre la prevención del dengue y la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegipty.

La obra de teatro está destinada a niños, jóvenes y adultos de las diferentes localidades del departamento central, en donde ya se realizó en una primera etapa con cuarenta funciones.

La gobernación del departamento central ofrece funciones gratuitas a centros educativos, parroquias y centros culturales.

Actualmente la campaña educativa se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, en donde están recorriendo diferentes puntos del departamento en un afán de lucha contra el flagelo del dengue, para prevenir y erradicar los criaderos de las ciudades como Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Areguá, entre otros.

La puesta en escena tiene un estilo que combina el entretenimiento con la educación ambiental y cuenta con la actuación de Gabriela Cañete, Esteban Martínez, Grecia Iglesias y Luis Zorrilla.

Para más información sobre la obra o próximas funciones, los interesados pueden contactar al +595 981 346504 con la actriz Gabriela Cañete.

 

"La sociedad de los poetas muertos" en el CCPA

La primera edición de Cine TIA en este 2019 llega este miércoles 19 de junio, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 e/ Brasil y EE.UU). En esta ocasión se proyectará la película La Sociedad de los Poetas Muertos.

El ciclo de cine impulsado por el Taller Integral de Actuación (TIA) llega con festejo, pues la institución de arte dramático dirigida por los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, cumple 10 años.

En estos 10 años, Cine TIA se ha convertido en una tradición recreativa y cultural de la casa de estudios.

Con el fin de disfrutar de una selección elaborada en base a películas enfatizadas en el elemento actoral, tanto de origen norteamericano como nacional, ya sea filmes clásicos como contemporáneos, el ciclo mensual de CineTIA también busca desarrollar el enriquecimiento artístico, intelectual y cinematográfico de todo el público.

Así también, la aplicación del ejercicio del debate, como instrumento para el análisis y para la apertura a otros criterios y perspectivas.

La función de Cine TIA presenta La Sociedad de los Poetas Muertos”, estrenada en 1989, con dirección de Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, entre otros.

El guión, que fue escrito por Tom Schulman, está basado en sus experiencias en la Academia de Montgomery Bell en Nashville, Tennessee y la historia está inspirada en un maestro de inglés poco convencional llamado Samuel Pickering.

El filme es un drama que narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos, durante 1959, en la prestigiosa institución Welton Academy (Vermont).

El cine debate es presentado y coordinado por la actriz y docente Marlene Sautu. El acceso es libre y gratuito.