Documental sobre Ucrania de Sean Penn se estrenará en el Festival de Berlín
Berlín, Alemania. El actor y director estadounidense Sean Penn presentará un documental que grabó en Kiev con la participación del presidente Volodimir Zelenski, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, anunciaron los organizadores este lunes.
Fuente: AFP
La 73ª edición del festival, conocido como la Berlinale, tendrá lugar del 16 al 26 de febrero y centrará su atención en la guerra en Ucrania.
El festival coincidirá de hecho con el primer aniversario de la invasión rusa de la exrepública soviética, el 24 de febrero.
“Superpower”, el documental de Sean Penn, será una de las propuestas sobre Ucrania más destacadas. Es “la crónica de un proyecto de película que la realidad obligó a transformar en algo menos controlable, pero más significativo”, resaltó la organización de la Berlinale.
El codirector del festival, Carlo Chatrian, subrayó que la película fue grabada en “circunstancias muy difíciles”. Codirigido con Aaron Kaufman, fue grabado para Vice Studios.
El dos veces ganador del Óscar se encontraba en Kiev para grabar un documental a finales de febrero de 2022 cuando empezó la invasión rusa.
El estadounidense, de 62 años, fue fotografiado mientras atendía una rueda de prensa del gobierno en Kiev y se le vio en una reunión con Zelenski en un video publicado en la cuenta de Instagram del presidente ucraniano.
El actor causó controversia en 2015 al liderar una polémica entrevista, junto a la actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo, con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encontraba fugitivo.
En 2018, se informó que Penn se encontraba en Turquía filmando un documental sobre el asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi.
“Superpower” se estrenará en la sección especial del festival, que no participa en la competición.
Según Chatrian, el festival presentará varios documentales y largometrajes realizados por directores ucranianos, además de obras de cineastas iraníes disidentes, en una muestra de “solidaridad”.
La Berlinale abrirá con “She Came to Me”, una comedia romántica protagonizada por la estrella de “Juego de Tronos”, Peter Dinklage y las ganadoras del Óscar Marisa Tomei y Anne Hathaway.
Nicole Kidman será galardonada con el premio Women in Motion en Cannes
París, Francia. Nicole Kidman recibirá el 10º premio Women in Motion, que distingue a personalidades que “hacen evolucionar el lugar de las mujeres en el cine y en la sociedad” durante la 78ª edición del Festival de Cannes en mayo, anunciaron los organizadores.
AFP
“Es la primera vez que Nicole Kidman vuelve al Festival de Cannes desde el premio aniversario que se le entregó durante la 70ª edición, en 2017”, subrayaron el grupo de lujo Kering, que otorga la recompensa, y el festival.
“Papel tras papel, y con los matices, fuerzas y grietas propias de cada persona, [Kidman] encarnó a mujeres que se liberan del yugo”, señaló el delgado general del festival, Thierry Frémaux, en un comunicado.
La prolífica actriz y productora de 57 años no ha dejado las pantallas desde los años 1990, encadenando papeles memorables como en “Eyes Wide Shut” (1999) o “Moulin Rouge”, filme de apertura del Festival de Cannes en 2001.
Oscarizada por su interpretación de Virginia Woolf en “Las Horas”, fue premiada el pasado septiembre en la Mostra de Venecia, por su actuación en el thriller erótico “Babygirl”.
Leé también: ¿Qué pasó entre Carmiña Masi y Natalia Sosa Jovellanos?: “Yo le chapo a todas”
“Cónclave”, “Amén” o “Los dos papas”: cuando el Vaticano inspira al cine
París, Francia. Desde el cónclave para elegir al nuevo papa hasta la convivencia de dos papas tras la renuncia de Benedicto XVI: el Vaticano y sus entresijos han inspirado a múltiples películas en los últimos años.
AFP / Mehdi Cherifia
Hemos aquí cuatro películas -y una serie- que han colocado al papado en el centro de su trama:
CÓNCLAVE (2024)
Como un “House of Cards” del Vaticano, “Cónclave”, del director alemán Edward Berger, sigue la elección de un nuevo papa entre traiciones y mentiras, y ha sido uno de los favoritos para los Óscar.
Ralph Fiennes interpreta al cardenal Lawrence, encargado de organizar el cónclave, la asamblea de cardenales que elige al sumo pontífice tras la muerte del papa.
Una misión de alto riesgo en un pequeño mundo clerical donde todos se conocen y donde los rencores son tenaces.
Adaptada de una novela del británico Robert Harris, la obra, que ganó en marzo el Óscar al mejor guión adaptado, incrementa la tensión hasta un inesperado giro final.
LOS DOS PAPAS (2019)
Tras la renuncia de Benedicto XVI, el cine se interesó en el tema de la convivencia de dos pontífices.
En “Los dos papas”, el brasileño Fernando Meirelles imagina un duelo verbal entre Anthony Hopkins, interpretando a un papa alemán mucho más autoritario que su tímido modelo, y Jonathan Pryce, en el papel del futuro papa argentino que desea enseñarle a bailar tango.
En la pantalla, los dos hombres superan sus diferencias gracias a la música de Benedicto, pianista, y a la pasión de Francisco por el fútbol.
Entre los principales desafíos mencionados por Meirelles para realizar la película, producida por Netflix, figura el haber tenido que rodar las escenas sin acceso a la Ciudad del Vaticano, “una réplica perfecta” reconstruida en estudio.
THE YOUNG POPE (2016)
En los diez episodios de esta serie del italiano Paolo Sorrentino, Jude Law interpreta a un prelado italoestadounidense, Lenny Belardo, quien acaba de ser elegido papa para sorpresa general.
Pero mientras los cardenales pensaban haber elegido a un sumo pontífice fácilmente manipulable, Pío XIII muestra una personalidad atormentada, maquiavélica y... desconcertante.
Ultraconservador, bebe Coca-Cola de cereza, fuma en los salones del Vaticano y lucha con el trauma de haber sido abandonado de niño.
Una segunda temporada, titulada “The New Pope”, vio la luz en 2020.
Sigue la elección de un nuevo papa, Juan Pablo III interpretado por John Malkovich, mientras Pío XIII está en coma, y pone el acento en los personajes femeninos, especialmente en el de la directora de comunicación de la Santa Sede, interpretada por la actriz francesa Cécile de France.
HABEMUS PAPAM (2011)
“Habemus Papam”, del italiano Nanni Moretti y presentada en el Festival de Cannes, sorprendió en 2011 al narrar la elección de un papa reticente a asumir el cargo pontificio, dos años antes de la renuncia de Benedicto XVI.
Mientras una humareda blanca se eleva del Vaticano, señal del desenlace de un cónclave, los fieles se apresuran para ver al nuevo Papa, pero el marco de la ventana permanece vacío.
De repente, se oye un grito. Atemorizado, desorientado ante la magnitud de su tarea y responsabilidad, el cardenal Melville se niega a asumir su nuevo rol y se adentra en los pasillos, antes de que se decida recurrir a los servicios de un psicoanalista para acompañarlo en su nueva misión.
Michel Piccoli, entonces de 85 años, asumió el papel principal en esta comedia que se burla sobre todo de los medios y del psicoanálisis.
AMÉN (2002)
En 2002, el director franco-griego Costa-Gavras, conocido por sus películas políticas, se inspira en una obra del alemán Rolf Hochhut (“El Vicario”, adaptada al francés por Jorge Semprún en 1963) y gana al año siguiente el César al mejor guion.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un químico contratado por las SS descubre la realidad de las cámaras de gas. Cristiano convencido, intenta en vano, con la ayuda de un jesuita (Mathieu Kassovitz), advertir al papa Pío XII.
Con esta película, el cineasta contribuye a alimentar la imagen de un papa cobarde, culpable de un silencio cómplice sobre los crímenes nazis.
Esta tesis, sin embargo, es matizada por el Vaticano y algunos historiadores, quienes recuerdan que Pío XII rompió su silencio tres veces y contribuyó al rescate de decenas de miles de judíos, especialmente en Italia.
Te puede interesar: Vargas Peña sobre Francisco: “Uno de los peores pontífices de la historia eclesiástica”
“Bajo las banderas, el sol”: Gran Premio de la Competencia Internacional del Bafici
El largometraje paraguayo “Bajo las banderas, el sol”, logró el Gran Premio de la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). El filme recopila archivos visuales de tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay.
“Bajo las banderas, el sol”, dirigida por el audiovisualista paraguayo Juan José Pereira, ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), el pasado fin de semana.
La película, ópera prima de Pereira, se estrenó en la pasa edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), realizada en febrero, ocasión en la que ganó el Premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
La obra audiovisual continuará con su recorrido por prestigiosos festivales como el próximo, el Festival Cinematográfico de Uruguay que celebra su 43ª edición y arrancó ya el 8 de abril y se extiende hasta el domingo 20.
Se prevé además el estreno de la película también en Paraguay aunque no cuenta aún con fecha confirmada.
“Bajo las banderas, el sol” fue creada completamente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
Es una coproducción internacional entre Argentina, Francia, EE.UU, Alemania y Paraguay.
Leé también: Muere el nobel Vargas Llosa a los 89 años