La Chispa Cultural: Arte y resistencia en el centro histórico de Asunción

La Chispa Cultural está ubicada sobre Estrella, entra Montevideo y Colón. Foto: Nat Vera Scuderi
Muchas personas acuden cada fin de semana a La Chispa, desde hace 9 años. Foto: Nat Vera Scuderi
Artistas nacionales enriquecen La Chispa, con su arte, como Purahei Soul. Foto: Nat Vera Scuderi
La economía popular es uno de los valores de La Chispa. Foto: Nat Vera Scuderi
IMG_2512

La Chispa Cultural lleva 9 años dentro del circuito artístico alternativo en Asunción. Fomentando el emprendedurismo, la tolerancia, el arte y la diversidad, reivindican el uso de los espacios públicos como motor principal de expresión y diversión en el centro histórico de la ciudad capital.

Pasaron 9 años desde que el 10 de noviembre del 2014, un pequeño espacio en la cuadra ubicada sobre la calle Estrella, entre Montevido y Colón, del microcentro asunceno, abrió sus puertas para albergar encuentros que no precisamente se darían en su interior, sino en la calle, tomando el espacio público para propiciar reuniones y peñas que luego se convertirían en grandes espectáculos.

Este lugar es La Chispa Cultural, espacio alternativo que, quizás sin pensarlo, se consolidó como uno de los principales puntos de referencia los fines de semana en el casco antiguo.

Impulsada por el artista, Pachín Centurión, actualmente La Chispa es dirigida por Milena Coral Ruíz y Sebastián Coronel “El Cuaji”, quienes organizan cada una de las actividades que se llevan a cabo cada tarde – noche de los sábados y domingos.

La sede de La Chispa Cultural. Foto: Nat Vera Scuderi

“La Chispa es un espacio cultural autogestionado que ocupa la calle con la intención de reivindicar el uso del espacio público para todas las personas”, menciona Milena, en conversación con HOY. Desde el lugar organizan distintas actividades culturales como conciertos, muestras fotográficas y de teatro, lectura de poesías y más.

“La idea es llevar todo tipo de expresiones artísticas al espacio público para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a eso y poder disfrutar de estar nomás en la calle”, dice Ruíz, quien hace una fuerte crítica a las autoridades estatales.

“Nos niegan los espacios públicos, encierran nuestras plazas, no tenemos una calle peatonal en plena capital de nuestro país, o sea no hay un espacio donde la gente pueda estar, todo está pensado en función a los autos”, sostiene.

“La cuadra cultural de Asunción”. Foto: Nat Vera Scuderi

Acerca del público que acude a la también llamada “cuadra cultural de Asunción”, la gestora indica que es bastante diverso, ya que la principales convicciones son precisamente la diversidad, la tolerancia y la libertad. Resalta a modo de ejemplo a personas de la comunidad LGBTIQ+, que en varias ocasiones fueron echadas de lugares privados, como bares y shoppings.

“No toleramos el odio, estamos a favor de todos los derechos de todas las personas. La idea es que la gente pueda ser libre, o sea, pueda expresarse como es en toda su corporalidad, en raza, género, en como sea que se vea esa persona, como sea que sienta pueda venir y pueda disfrutar del espacio público”.

Milena, quien es artista fotográfica y audiovisual, remarca segura: “Desafiamos la idea de que el arte, la cultura, sea accesible solamente para algunas personas nomás“.

La banda, Purahei Soul, es habitué de La Chispa. Foto: Nat Vera Scuderi

UN PULMÓN PARA EL CENTRO DE ASUNCIÓN

Milena lamenta que si bien La Chispa está en su mejor momento, gran parte del centro histórico de Asunción se encuentra en estado de abandono por parte de los dueños de patrimonios y del Estado. En ese sentido, considera que el sitio es un “pulmón” para el mismo.

“Están dejando morir un espacio, y estamos todavía ciertos pulmoncitos, espacios culturales, algunos pequeños emprendedores, pequeños negocios que estamos resistiendo porque es eso es literalmente. Eso es resistir y La Chispa lo que aporta a este territorio es vida, porque genera movimiento, viene gente y el movimiento es vida”.

Las ferias que tienen lugar cada fin de semana también representan un gran motor par La Chispa, que lejos de una mentalidad clientelar, fomentan la economía popular. “Acá la gente viene, te compra, intercambiamos si no tengo plata, te cambio por esto que tengo. Se genera una cosa que va como en contradicción a todo lo impuesto de cómo tiene que ser la economía, cómo se tiene que mover, entonces hay algo que funciona”.

Todo tipo de artículos pueden ser encontrados en La Chispa Cultural. Foto: Nat Vera Scuderi

“Creemos que se puede construir desde el derecho al espacio público, de lo comunitario, y acá hay un mensaje comunitario también que es que justamente en comunidad y gracias a la comunidad esto se sostiene. De la necesidad nace el derecho y nosotros ahora tenemos derecho, y esa es la idea que el mensaje que queremos transmitir”.

Otro factor destacado por la artista es la armonía que se mantiene en el lugar, ya que alega que nunca surgen inconvenientes ni altercados, aún cuando se discrepen en ideas, y es que La Chispa es también un lugar político. Instan a la legalización de la marihuana, debido a su valor para la medicina y como vía para luchar contra el narcotráfico.

“Hay posiciones políticas muy claras que tenemos pero no le expulsamos a nadie (por pensar diferente), compartimos y discutimos ideas. Eso es lo que queremos que genere La Chispa, que sea un lugar de disenso, si es que tiene que serlo, pero donde vos puedas llevar algo de acá”.

La tolerancia es uno de los valores fomentados en La Chispa. Foto: Nat Vera Scuderi

ESTRELLA, PEATONAL

Con 9 años recién cumplidos, La Chispa busca llegar a sus 10 años y siempre seguir creciendo, apuntando a la expansión.

“Nuestro gran sueño es tener un espacio más grande, para construir salas de ensayo, por ejemplo, o un café, un lugar donde la gente pueda venir y disfrutar de otras formas del espacio cultural. Nos consideramos un centro cultural que ocupa la calle, y queremos eso, estar siempre en la calle”.

Otros objetivos son volverse sostenible, ya que el lugar es movilizado por un staff de voluntarios y voluntarias, pero para ello se requiere precisamente de un colchón económico. Así también, pretenden que la calle Estrella sea peatonal los fines de semana. “Queremos que se fomenten fondos que hagan sostenibles los espacios culturales, porque son los únicos que van a salvar esta ciudad”.

La Chispa Cultural lleva 9 años de vida. Foto: Nat Vera Scuderi

Por otro lado, esperan también que las autoridades no obstaculicen su gestión. El Estado es el que tiene que promover espacios para que la gente pueda venir a disfrutar, si hay gente que está haciendo su trabajo, que somos nosotros, entonces que no nos pongan tantas trabas burocráticas”.

La Chispa siempre va a ser resistencia, color, diversidad, y eso… larga vida a La Chispa, que nunca muera”, finaliza Milena.

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

 

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también