Libro sobre la vida de Mengele en Paraguay pone fin a medio siglo de silencio

Asunción. "Mengele en Paraguay", el libro del periodista paraguayo Andrés Colmán, recoge la estancia en ese país del médico nazi Josef Mengele, conocido como el "ángel de la muerte", para rescatar "una historia que durante medio siglo permaneció escondida".

Colmán, que presentó la obra esta semana en Asunción, se acercó a la figura de Mengele en 2014, muchos años después de la muerte en Brasil de quien fuera el responsable de seleccionar qué nuevos presos del campo de exterminio de Auschwitz morirían en las cámaras de gas y cuáles serían esclavizados o sujetos de sus experimentos “médicos”.

Lo hizo en una cobertura en la colonia Hohenau, en el departamento de Itapúa (sur), que coincidió con el lanzamiento de un libro que aseguraba que Adolf Hitler había muerto en Paraguay, dijo a Efe Colmán, periodista del diario “Última Hora”.

“Como nos quedamos a dormir en Hohenau, que es una colonia alemana, un miembro de mi equipo, con una tía concejala allí, me dijo que le preguntáramos si conocía algo más sobre Hitler para hacer un reportaje”, recordó el autor.

Allí no encontró información sobre Hitler, pero sí sobre la casa en la que supuestamente se hospedó Mengele, de quien se sabía que había residido en Paraguay a mediados del pasado siglo.

Con esa referencia, Colmán, con la colaboración de los periodistas Narciso Meza y Desirée Esquivel, comenzó a escarbar en la memoria de los pobladores del lugar, aunque todavía pesaba un “pacto de silencio”.

Colmán y su equipo comenzaron a recorrer distintos puntos del mapa paraguayo con presencia de emigrantes alemanes y a buscar testimonios rigurosos que confirmarán la estancia de Mengele.

Cuatro años después, y con un trabajo que incluye la revisión de documentos desclasificados por la CIA y el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, así como unas 15 entrevistas presenciales, Colmán ha recopilado esa investigación en doce capítulos.

Según Colmán, el resultado es una combinación de “periodismo investigativo y periodismo narrativo”, con “una base documentada, muchas citas y testimonios”.

“Empiezo el libro con la historia de Beate Klarsfeld (cazadora de nazis). Yo lo viví de cerca porque era un joven periodista cuando vino y fui a cubrir sus manifestaciones frente al Palacio de Justicia”, rememoró el periodista.

Ese episodio ocurrió en 1985, seis años después de que Mengele muriera ahogado en Brasil, aunque todavía no se había confirmado el fallecimiento y se le creía vivo.

De hecho, Klarsfeld aseguraba que Mengele estaba escondido en Paraguay gracias a la protección del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), hijo de un inmigrante bávaro.

Colmán se detiene después en la estancia de Mengele en Paraguay, a partir de 1951, lo que según el periodista “está certificado en un informe de la CIA que tiene tres fuentes distintas y todas coinciden”.

“Vino como cinco o seis veces al Paraguay y se movió libremente, porque hasta entonces no lo buscaban y su nombre no sonaba en la lista de criminales. Él había entrado con el nombre de Helmut Gregor”, dijo Colmán.

En Paraguay contó siempre con la protección del colono alemán Alban Krug, quien le albergó en su casa, según distintos testimonios recogidos en el libro.

De esos recuerdos de las personas entrevistadas también se desprende que “hay mucha leyenda de que él era un médico loco”, pero “el Mengele de la realidad era muy distinto”, señaló Colmán.

Si vida en Paraguay transcurrió entre viajes por el país y fiestas de amigos alemanes entre los que se sentía seguro, y que se podía permitir gracias a los ingresos obtenidos con las empresas familiares.

“En Argentina tenía un auto lujoso, aquí se compró una casa (en Asunción) y se habla de propiedades en Itapúa. Plata no le faltó”, aseguró Colmán.

Muestra de su nivel de vida es una de las anécdotas que Colmán incluye en su libro, cuando en 1965 Mengele acudió a una joyería de Asunción donde le atendió su dueña, Sonia Tauber, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz.

“Al extender la mano, él se fija en el número tatuado en su brazo izquierdo, se queda blanco, dice que se ha olvidado la billetera y sale corriendo”, contó Colmán. EFE

Etiquetas:
efe

Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”


Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”

Cannes, Francia. Una guerrera que pulveriza a un patriarcado de bárbaros en un filme de acción frenético, en plena ola de #MeToo en el cine: “Furiosa”, la nueva “Mad Max”, lo tiene todo para convertirse en un gran éxito.

AFP / Philippe Grelard

El director australiano George Miller, de 79 años, sorprende por la vitalidad de este quinto episodio de la saga posapocalíptica, creada en 1979, estrenada a nivel mundial este miércoles en el 77º Festival de Cannes.

“Furiosa” es el nombre de la heroína, que en la película “Fury road” (2015) estaba encarnada por Charlize Theron. Esta es la precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera.

Con un brazo mecánico, la guerrera huye con las mujeres del harén de un déspota en la anterior cinta.

Alyla Browne (“Tres mil años esperándote”, del mismo Miller) interpreta a la niña secuestrada, y Anya Taylor-Joy (conocida por la serie “Gambito de dama”) da vida a la adulta, que se ha vuelto intocable detrás de su volante o su pistola.

Chris Hemsworth (“Thor”) es el jefe del clan de bárbaros.

En forma de distopía, “Furiosa” aborda temas como la ecología y el feminismo, sin olvidar el “stunt movie”, los filmes de escenas de riesgo, con una avalancha de vehículos retrofuturistas, artefactos poderosos y mortíferos.

“Al principio necesitaba una historia, el tema de la huida (”Fury road”) podía servir para bastantes cosas, pero si hubiera sido un hombre el que hubiera liberado a mujeres perseguidas en un mundo diabólico por un tirano, habría sido otra historia, explica a la prensa Miller.

“Estas nociones de guerrera, de un lugar para las mujeres, el feminismo, llegaron más tarde, pero al principio sólo me pregunté que historia iba a contar”, abunda el cineasta.

Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)

“CARNET DE CONDUCIR”

El ritmo frenético de “Furiosa” recuerda al segundo episodio de la saga, “Mad Max II” (1981).

“Yo digo que una película tiene que verse con los oídos y oírse con los ojos”, comenta el veterano director en alusión a la acción del filme.

Asombrosa en su papel, Anya Taylor-Joy, de 28 años, confiesa que “hasta ahora, sigo sin tener el carnet de conducir”, según el comunicado de prensa de la película. “Sé derrapar con el freno de mano, pero no sé aparcar o conducir en la autopista”.

La actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, asegura que quiso “realizar tantas escenas peligrosas como fuera posible” y el director no se lo impidió.

Anya Taylor-Joy se entrenó durante un año antes del inicio del rodaje junto a su doble. “Nunca se me dio muy bien ir en bicicleta, y encontrarme de un día para otro en una moto fue un verdadero salto a lo desconocido”.

El mensaje medioambiental de “Furiosa” --los recursos naturales agotados en el centro de las luchas de los clanes-- también le interesaron, con la idea de insistir en que se debe “proteger nuestro planeta”.

Leé también: Cielito Fernández homenajeará a la independencia paraguaya y a las madres en Los Ángeles


Etiquetas: