“Ñande Variete ete”: 9 compañías se unen para show de títeres en Sala La Correa

“Ñande Variete ete” se denomina el espectáculo de títeres que tendrá lugar este domingo 16 de julio, desde las 16:00 en Sala La Correa (General Díaz 1163 entre Don Bosco y Hernandarias). El acceso es libre y gratuito.

Como parte de la conformación de la primera Asociación de Titiriteras y Titiriteros de Paraguay (ATIPY), de la mano de 9 compañías de títeres, este domingo se tiene previsto un espectáculo dirigido a toda la familia, el primero en lo que va del año, por parte de la agrupación.

El mismo lleva como nombre “Ñande Varieté Eté” conformado por números breves a cargo de 9 compañías que como inicio entablarán una comunicación con el público.

La varieté incluirá un espacio de exposición, donde las compañías y grupos de asociados, exhibirán el trabajo artístico, didáctico y artesanal que vienen desarrollando de manera independiente en sus trayectorias profesionales.

Algunos de los objetivos de la ATIPY son promover y difundir el lenguaje de los títeres en el territorio nacional, así como también, vincularse con la comunidad educativa.

Las compañías integrantes son Aura Brítez, Cía. de Edu García, El Mon de Hadah, Flia. Café con Leche con 2 de azúcar, Javy’a Producciones, Kunu´u Títeres, Recreando con títeres, Teatro con Botas y Teatro miniatura.

Como invitado especial, el músico argentino Sebastián Ibarra, compartirá su trabajo musical dedicado a las infancias a través de videos que se proyectarán durante la varieté. Por otro lado, para amenizar la tarde, la cantina de la Ñande Varieté Eté espera a su público con bebidas y comida.

La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del recurso financiero otorgado al proyecto ”Ñande Varieté Eté”, en el marco de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2023.

Te puede interesar: Festival Bach Sudamericano 2023 celebra 15 años de actividad en Paraguay

La justicia francesa condena a Depardieu por agresiones sexuales

París, Francia. La justicia condenó este martes a 18 meses de prisión en suspenso a la leyenda del cine Gérard Depardieu por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, en el primer gran proceso en Francia con ecos del #MeToo.

AFP

Las acusaciones de agresiones sexuales a mujeres han sacudido la industria del cine en Francia y esta primera condena a Depardieu coincide con el inicio de la principal cita del sector: el Festival de Cine de Cannes.

El tribunal correccional de París siguió la solicitud de la fiscalía y condenó al actor de 76 años a 18 meses de prisión en suspenso y a dos años de inhabilitación a ser electo a cargos públicos, y ordenó inscribir su nombre en el registro de delincuentes sexuales.

El intérprete de más de 200 películas y series siempre ha defendido su inocencia y, aunque su abogado Jérémie Assous anunció la víspera que estaría presente en la lectura del veredicto, finalmente se ausentó. Rueda en Portugal un film de su amiga Fanny Ardant.

El actor francés, Gerard Depardieu. Foto: AFPEl actor francés, Gerard Depardieu. Foto: AFP

Los hechos juzgados remontan al rodaje en 2021 de la película “Les Volets Verts” del director Jean Becker. Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (pseudónimo), una ayudante de dirección de 34 años, lo acusaban de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

A lo largo del juicio, el primero en su contra por este tipo de hechos, Depardieu defendió su inocencia: “No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro”, aseguró.

Simplemente reconoció haber agarrado a Amélie por las caderas “para no resbalar” de su taburete durante una discusión sobre el decorado de la película. La versión de la denunciante es otra.

“Cierra las piernas y me agarra las caderas”, describió la mujer, recordando la “fuerza” del actor, “su gran cara”, “sus ojos rojos, muy excitados” y sus palabras: “Ven y toca mi gran sombrilla. ¡Te la voy a meter en la concha!”.

Sarah denunció por su parte que el reputado intérprete le tocó las nalgas y los pechos en varias ocasiones, pese a que la mujer le dijo claramente “no” las dos últimas veces. El acusado negó los hechos.

VIOLENCIAS “SISTÉMICAS”

El abogado defensor pidió la absolución de su cliente, al que considera víctima de “acoso”, y calificó a Amélie y Sarah de cuentistas al servicio de una “organización” de “feministas rabiosas”.

El lunes, la legendaria actriz francesa Brigitte Bardot, de 90 años, salió en defensa de Depardieu, al asegurar que los hombres acusados de poner “sus manos sobre el trasero de una chica” deberían poder continuar “con sus vidas”.

Para el ministerio público, las denunciantes eran en cambio “mujeres en situación de inferioridad social” ante un actor que “goza de notoriedad, de un aura y de un estatus monumental en el cine francés”.

Más allá del juicio, una veintena de mujeres acusan a esta estrella internacional por comportamientos similares, pero la mayoría de denuncias se archivaron porque los hechos prescribieron.

La actriz francesa Charlotte Arnould fue la primera en presentar una denuncia. En agosto, la fiscalía de París solicitó que el actor fuera juzgado por violaciones y agresiones sexuales.

El movimiento #MeToo para denunciar sexismo, violencia y misoginia en el mundo del espectáculo surgió en Estados Unidos, pero el reguero de pólvora llegó rápidamente a Francia, donde regularmente brotan nuevos escándalos.

Una comisión parlamentaria en Francia propuso en abril casi 90 medidas para atajar las “violencias morales, sexistas y sexuales en el mundo de la cultura”, que consideró “sistémicas, endémicas y persistentes”.

Leé también: Periodista ante opinión sobre Helem Roux: “Hay prostitutas que ingresan a los medios”

Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje

La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.

El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.

La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.

“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.

La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.

Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.

En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.

La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.

La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.

La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.

Leé también:

Periodista ante opinión sobre Helem Roux: “Hay prostitutas que ingresan a los medios”

El periodista, Eduardo Aguilera, panelista del programa No Somos Ángeles, sugerentes comentarios mientras abordaba un tema en el que el centro era la exmodelo y comunicadora, Helem Roux. El mismo habló de trabajadoras sexuales que ingresan a los medios de comunicación.

En la más reciente emisión del programa de streaming, No Somos Ángeles (NSA), mencionaron el paso de uno de sus panelistas, Sebastián Rodríguez, por la competencia televisiva, en la que se desempeñó como conductor del streaming, junto a Helem Roux.

“Me di una cuenta que iba a ser una situación de aprendizaje”, mencionó Sebastián y al instante, su compañero, Eduardo Aguilera dijo: “¿Qué ibas aprender de Helem Roux?”. Rodríguez adujo que anteriormente trabajó con profesionales como Pelusa Rubin, Álvaro Mora y Carmiña Masi hasta que ”después me ponen a Helem, y yo digo: ‘bueno, tengo que aprender también a trabajar con esta clase de persona”.

Natalia Balbuena, también integrante de NSA, cuestionó a Rodríguez por considerar que ninguneó a la figura del programa El Conejo, de Telefuturo, por el hecho de haber sido modelo, pero él indicó que su expresión se debió a que en sus anteriores participaciones en Tv, se sentía seguro al estar con comunicadores con años de experiencia en el rubro.

Luego, Eduardo aseveró: “Está pues el trolito que es profesional y está la trolita que justamente es zafadita con los profesionales de la comunicación, ¿verdad?, y que caen como paracaídas a ciertos medios de comunicación”.

Tras la acotación de Aguilera, visiblemente incómoda, Balbuena preguntó: “¿Pero a dónde vamos con esto?”. Seguidamente, Sebastián aclaró: “Yo no considero que Helem sea una trolita, yo no dije eso”.

Si bien, Aguilera dijo que no se refirió Helem, posteriormente lanzó una afirmación respaldando los dichos de Carmiña Masi sobre una tensión que observaba entre Helem y Sebastián cuando ambos formaban parte de BCPY, responsabilizando a los gerentes de medios por poner a trabajar juntas a personas sin preparación y profesionales de la comunicación.

“Por eso digo, hay prostitutas o trabajadoras sexuales que ingresan a los medios de comunicación y que quieren aprender de la profesión, y da gusto trabajar con esas personas que quieren ampliar sus conocimientos y habilidades ante cámaras”, remarcó Aguilera.

Leé también: ¿Maricha quiso ‘reflotar’ con dichos sobre programas de farándula?: “Salió en todos lados”

Etiquetas: