Premio Itaú Cuento Digital abre convocatoria, celebrando 10 años de promoción de la lectura y las artes

La Fundación Itaú abrió la convocatoria a una nueva edición del Premio Itaú Cuento Digital, iniciativa que impulsa a escritores paraguayos emergentes. El certamen celebra 10 años de años de vigencia.

Las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay apuestan a promover la lectoescritura digital a través de este concurso, creyendo en el poder de transformación de las personas. Por ende Invitan a narrar historias usando una infinidad de recursos digitales, como imágenes, sonidos, hipervínculos, gifs, vídeos o solo texto.

Los interesados podrán postular en la categoría General desde el 20 de mayo hasta el 25 de agosto y en la sub 20 hasta el 8 de septiembre, enviando sus obras al sitio web http://www.premioitau.org.

“En el 2010 a alguien se le ocurrió que los cuentos podían desprenderse de las páginas. Hoy ese sueño se concretó pero el desafío sigue muy vigente porque, además de captar nuevos talentos, día a día nos debemos adaptar a los enormes avances tecnológicos”, expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú Paraguay, quien calificó la actividad como una “propuesta disruptiva”.

“Las nuevas tecnologías son grandes aliadas para despertar el interés por la lectura, la escritura y la investigación. Con mucha satisfacción podemos afirmar que cada vez más gente de nuestro país está explorando el mundo de las letras gracias al Premio Itaú Cuento Digital”, agregó.

Hasta ahora se han publicado nueve antologías digitales, disponibles en la web https://www.antologiasitau.org/. Contienen historias de diversos géneros de autores paraguayos, argentinos y uruguayos, que obtuvieron menciones de honor por la calidad y creatividad de sus letras.

Para la actual edición, los premios para la categoría General serán 2000, 1000 y 500 dólares. Mientras que el ganador de la categoría Sub 20 se llevará una cámara deportiva con casco.

Todos los relatos finalistas estarán incluidos en la Antología Itaú de Cuento Digital, que se publica anualmente entre enero y febrero, y recibirán importantes menciones de la Unesco por mejor cuento poético y mejor cuento infantil. Aquellos que transmitan la idea de una educación para una sociedad más justa y equitativa serán reconocidos por la Organización Global Ashoka.

El comité de selección estará integrado por el multipremiados escritores, editores, licenciados en letras y poetas paraguayos, entre ellos Sebastián Ocampos, Patricia Camp, Estela Asilvera y Luz Saldívar. Mientras que la reconocida escritora, docente y periodista Irina Ráfols integrará el jurado que elegirá a los ganadores.

Caminos narrativos

La edición del 2019 contó con la participación de 3144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, de los cuales 37 fueron publicados en Caminos narrativos, disponible en https://www.antologiasitau.org/. Las obras de los paraguayos Miguel Ángel Ruiz y Rodrigo Daniel Espinoza fueron dos de las más destacadas.

Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) aparece con El funesto funeral, que trata sobre cuatro mujeres con la intención de apropiarse de la herencia de su amiga fallecida, quien en vida fuese muy acaudalada. Por su parte, Rodrigo Daniel Espinoza (19) escribió Te parece, cuya trama sitúa a un hombre hipocondríaco que, a diferencia de todos los días, esta vez sí está a punto de morir.

La bases y condiciones están disponibles aquí.

 

Zack Snyder estrenará su montaje de "Justice League" en HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.). El director Zack Snyder anunció este miércoles que estrenará en 2021 su montaje de la película "Justice League" (2017) en la plataforma digital HBO Max.


Fuente: EFE

“Esto es real”, tuiteó hoy el director.

“Será algo completamente nuevo. Y, especialmente para aquellos que vieron la película original, será una nueva experiencia alejada de esa cinta”, dijo a The Hollywood Reporter.

El director, que aún no ha visto el montaje que llegó finalmente a los cines, consideró que, por lo que le han contado de esa cinta, los espectadores han visto “un cuarto” de lo que él hizo en “Justice League”.

Se trata de una victoria bastante particular para los fans más fieles de las películas de DC Comics, que durante años han reclamado en las redes sociales, bajo la etiqueta #ReleaseTheSnyderCut, que viera la luz la visión de Snyder sobre aquella película que protagonizaron Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher.

El culebrón de “Justice League” es bastante enrevesado.

Snyder, que había dirigido las no muy exitosas “Man of Steel” (2013) y “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016), figuraba también como el realizador de “Justice League”, cinta que reuniría a todos los superhéroes de las películas de DC Comics en un intento por crear un universo entrelazado de filmes como hacía su rival Marvel.

Sin embargo, Snyder, que era el gran cerebro detrás de las adaptaciones cinematográficas de DC Comics, se retiró en la última fase de producción de “Justice League” debido al suicidio de su hija Autumn.

También se apartó del proyecto Deborah Snyder, esposa de Snyder y colaboradora habitual como productora en los proyectos de su marido.

Joss Whedon (“The Avengers”, 2012) se incorporó entonces como sustituto para liderar la posproducción de “Justice League” y el rodaje de algunas escenas adicionales.

“Justice League” fue un fracaso en taquilla (recaudó 658 millones de dólares y a partir de un presupuesto estimado de 300 millones) y no recibió el respaldo de la crítica (tiene solo un 40 % de opiniones positivas en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes).

En este contexto, muchos seguidores de DC Comics consideraron que la visión original de Snyder era mucho más oscura que la cinta que finalmente llegó a la gran pantalla y argumentaron que se había pervertido la naturaleza real del proyecto.

Ahí empezó la campaña #ReleaseTheSnyderCut, que fue creciendo en las redes sociales hasta que incluso estrellas de las películas de DC Comics como Gal Gadot o Ben Affleck llegaron a tuitearlo para pedir que se presentara el montaje de Snyder.

Todavía no está claro qué forma tendrá este nuevo montaje de “Justice League”.

The Hollywood Reporter apuntó que aún tienen que decidir entre un montaje de casi cuatro horas en total o quizá apostar por una división en seis episodios.

Esta revista también detalló que los Snyder están tratando de reunir al equipo original de posproducción y que es posible que recluten de nuevo a algunos actores si hiciera falta volver a grabar algún diálogo.

The Hollywood Reporter aseguró que el proyecto costará entre 20 y 30 millones de dólares.

El nuevo montaje de “Justice League” será una gran baza para HBO Max, plataforma de “streaming” de WarnerMedia que comenzará su servicio el 27 de mayo.

 

Koki acompañaba a Camarasa en viajes pero no es su productor, aclaran: "No sé qué rol debe cumplir"

En artista Guillermo Kullak fue abordado sobre su vinculación con Edgar Camarasa y Koki Vega. El mismo dijo no saber sobre el papel de su amigo en los viajes laborales del cantante.

Luego de la polémica generada por una supuesta ruptura más allá de la amistad entre el líder de la agrupación nacional Talento de Barrio, y su amigo Koki, en el mismo programa televisivo farandulero donde emitieron la información, En boca de Lobos, entrevistaron al artista argentino Guille Kullak.

El cantante extranjero, también amigo de Camarasa, llegó a compartir viajes con él e incluso fueron juntos a la entrega de los Premios Grammy.

Dijo que Koki no llegó a participar de los viajes junto a él y Camarasa, pero indicó que espera “que pronto se sume”. Aseveró además que Vega “no es productor, es amigo de Edgar y lo acompaña por mucha de sus giras, son muy amigos”.

Teniendo en cuenta que Koki no es su productor, le consultaron qué papel cumple en los viajes de Edgar, el entrevistado dijo no saber con certeza.

“No sé qué rol debe cumplir pero sí son muy buenos amigos y Camarasa es un gran amigo que siempre lleva a sus amigos cada vez que puede”, sostuvo.

Posteriormente, la producción del programa se comunicó con Koki Vega, pero no quiso salir al aire. Luego, en conversación privada vía redes con una de las panelistas, Jessica Servín, aseveró que la farándula y la exposición mediática "no es lo suyo".

 

Residente sorprendido con beso de pareja paraguaya en su video: "La magia es verdadera"

El cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, dio destaque al beso de la pareja paraguaya en el videoclip de su más reciente canción "Antes que el mundo se acabe". En la escena, el viento logra formar un corazón con el cabello de la joven.

​Hace una semana, el artista dio a conocer el videoclip del tema inspirado por la situación crítica que atraviesa el mundo debido a la pandemia del COVDID-19. El material audiovisual expone 113 besos de distintos países, entre ellos Paraguay.

El mismo tomó repercusión por la originalidad y la belleza del amor representado a través de los besos, así también por la presencia de celebridades como Ricky Martin, Lionel Messi, Ben Affleck, Zoë Saldaña, entre otros.

Pero sin dudas, uno de los más bellos es el protagonizado por Paraguay, que cuenta con una imponente puesta de sol como testigo del beso y el viento que logra formar un corazón como marco de la escena gracias al cabello de la joven.

"Cuando pasan cosas lindas que no tienen explicación. El corazón del video", escribió el René en su post en Instagram en el que adjuntó el video en el que analiza detalladamente el clip.

"Mi gente se forma un corazón… la magia del video es verdadera, aquí no hay efecto especial, esto fue con la luz del sol pura, el pelo y el viento al azar. Mientras estoy hablando del viento y del sol pasa esto, por algo pasa y es brutal, increíble", expresó.

Su post fue colmado de mensajes por parte de sus seguidores, entre ellos de la modelo y exreina de belleza Stephanía Stegman, quien mencionó a los protagonistas Adriana Pozzo y Rafael Recanate.

En entrevistas para Telefuturo, la pareja comentó que la propuesta para ser parte del video de Residente, llegó precisamente de Stegman y sin dudar se sumaron.

Aseveraron que no se percataron del corazón, por lo que también se sorprendieron al ver el video terminado.

En julio próximo la pareja cumplirá dos años de relación.