Se habilita la Libroferia en la Plaza Infante Rivarola

La Cámara Paraguaya del Libro inició la XXIII Libroferia denominada "Tres escritores. Tres centenarios" en homenaje a Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez Alcalá y José María Rivarola Matto, en la Plaza Mayor Infante Rivarola del 30 de marzo al 9 de abril.

El evento librero comenzó este jueves desde las 9:00 horas hasta las 21:00, y se extenderá hasta el 9 de abril. Los viernes y fines de semana estará abierto al público hasta las 22:00.

Durante la feria la Dirección General de Cultura y Turismo coordina una serie de actividades y presentaciones artísticas.

De lunes a viernes de 09:00 a 11:00 hs y, los sábados y domingos de 15:00 a 17:00 se podrá disfrutar Lecturas Divertidas, con actividades para todos los niños con las promotoras de lectura del Bibliobus Municipal.

Así también de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 se desarrollarán Talleres de lectura, reciclado y pintura para chicos con temática ambiental a cargo de la Dirección de Medio Ambiente Municipal

El lunes 3 de abril a las 18:00 hs. las alumnas de la Escuela Municipal de Danza del IMA se presentarán con un Popurri de danza paraguaya y una muestra de danza contemporánea.

Del mismo modo el martes 4 de abril a partir de las 14:30 hs se tendrán Talleres de danza, teatro, literatura y juegos para niños a cargo de profesores de del Institutito Municipal de Arte (IMA).

También el jueves 6 de abril a las 18:00 hs se realizará la presentación del Trío de Arpas de la mano de los alumnos del Conservatorio de Música “Agustín Pío Barrios” del IMA.

Así mismo el sábado 8 de abril, de 09:00 a 12:00 hs. se realizará una Jornada sobre el Derecho a la Salud Juvenil, a cargo de la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Asunción.

Más de 40 estánes exhibirán libros para universitarios, libros para niños, jóvenes y adultos de todos los géneros y con precios para todos los bolsillos.

Eugenio Derbez y el futuro de Burro en Shrek 5: “Hay un dilema”

El actor mexicano Eugenio Derbez (63) conocido por dar vida al querido personaje de Burro en las versiones latinas de la película Shrek, ha revelado que su participación en la quinta entrega está en riesgo. En una entrevista con la tiktoker Gaby Meza para “Hablando de Cine Con”, el actor y comediante explicó que está en medio de negociaciones con DreamWorks Animation, para tener libertad creativa.

Derbez exige poder adaptar el guion al público latinoamericano, tal como lo hizo en las entregas anteriores, una demanda que podría no ser aceptada por los nuevos ejecutivos de la productora. “Hay un dilema, estoy en pláticas con ellos... Ya no están los que me conocieron, los que sabían mi valor como latinoamericano”, comentó.

Luego el actor señaló que en sus adaptaciones para Shrek tomó varias referencia de la cultura latina, dejando de lado el guion original, y justamente esa libertad creativa, hizo que el personaje de Burro sea un hito en el doblaje latinoamericano. Con sus frases como: “Porque toy solito, no hay nadie aquí a mi lado”, “Más, más, más y a trotar y a trotar”, “Fue horrible, fue horrible”, “¿Ya merito?”, entre otros.

“No lo voy a hacer”

El comediante también expresó su preocupación por la posibilidad de que DreamWorks le impida realizar las adaptaciones necesarias. “Hay un gran riesgo porque conozco a los gringos, y a la hora que yo diga que voy a adaptar la película, podrían decir que no. Si me piden que lo diga como está escrito, no lo voy a hacer”, afirmó.

Esta posibilidad ha generado inquietud entre los seguidores de Shrek, quienes consideran que la voz y el estilo de Derbez son un elemento circunstancial para la película. DreamWorks Animation no ha emitido una declaración oficial respecto a las condiciones establecidas por Derbez. Cabe mencionar que Shrek 5 está programada para estrenarse el 1 de julio de 2026 y por ahora, queda esperar si se logrará un acuerdo entre el actor mexicano y la productora.

Te puede interesar: La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski

La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski

París, Francia. La actriz británica Charlotte Lewis perdió el miércoles en apelación el juicio por difamación en Francia contra el director Roman Polanski por haberla tratado de mentirosa, después de que esta lo acusara de violación.

AFP

El tribunal de apelación de París “confirmó la sentencia dictada” en primera instancia, que absolvió en mayo al cineasta de 91 años, al que además varias mujeres acusan de agresiones sexuales y violación.

Charlotte Lewis apeló la sentencia del tribunal correccional, pero como la fiscalía no recurrió, el fallo pasó a ser definitivo. El tribunal de apelación debía decidir si el director era culpable de una “falta civil” y, por ello, pagarle daños y prejuicios.

La corte consideró finalmente que no había falta civil.

“Es una decisión que es muy discutible porque otorga a Roman Polanski una especie de permiso para matar a través de los medios de comunicación”, comentó a AFP el abogado de Lewis, Benjamin Chouai.

“Puede difamar, desacreditar, desprestigiar. Probablemente continuará haciéndolo contra Charlotte Lewis pero también contra otras mujeres”, añadió e indicó que iba a hacer balance de la situación con su cliente, ausente cuando se dictó la sentencia, con vistas a un posible recurso de casación.

En este juicio, el tribunal no debía determinar si Roman Polanski violó a la actriz británica sino solamente si el cineasta había abusado o no de su libertad de expresión en una entrevista publicada por la revista Paris Match en diciembre de 2019.

Preguntado en este artículo por las acusaciones contra él, el director de “El pianista” respondió: “La primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Siempre se menciona a Charlotte Lewis en la lista de mis acusadoras sin señalar nunca sus contradicciones”.

En 2010, en una rueda de prensa en el Festival de Cannes, Lewis contó que fue agredida durante un casting organizado en casa de Roman Polanski en París, en 1983, cuando tenía 16 años.

Te puede interesar: Lucía Sapena participó como jurado en Festival de Cine de Mar del Plata


Segunda edición del Festival de Teatro por los Derechos Humanos, en distintas salas de Asunción

La segunda edición del “Festival Teatro x Por los Derechos Humanos”, arranca este miércoles. La actividad propone 7 días de obras teatrales con temáticas referentes a la defensa de los derechos humanos, en distintas salas de Asunción y con acceso libre y gratuito.

Organizada por la productora Kamanga Pro y presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la edición 2024 del “Festival Teatro x Por los Derechos Humanos”, se desarrolla a partir de las 20:30 en varios puntos del centro histórico de Asunción, desde este miércoles 4 al próximo martes 10 de diciembre.

Tras la exitosa primera edición en el 2023, la actividad vuelve con puestas teatrales que buscan generar conciencia sobre la necesidad de la defensa de los derechos humanos y la urgencia de implementar mecanismos que generen un gran cambio social.

Este año, 7 obras conforman el encuentro tras ser seleccionadas en una convocatoria abierta el 17 de octubre y cerrada el 5 de noviembre. Un jurado integrado por personas vinculadas a la cultura y los derechos humanos, evaluó cada una de las propuestas: Luz Saldivar (actriz, escritora, docente, y gestora cultural), Moncho Azuaga (actor, dramaturgo y poeta), y Soledad Aquino (actriz y comunicadora institucional).

Las obras seleccionadas son: “La evitable ascensión y la inevitable caída de Lucas Klein”, con dirección Ana Mello; “Soga. La delgada línea roja”, con dirección de Edith Niz; “Mujeres en la oscuridad”, con dirección de Nathalia Villaga; “Erase una vez un rey”, de Carlos Pantaleón; “Hilos Invisibles”, de Alan Jara; “Todos los caminos conducen al monte”, de Gabriela Céspedes; y “Resiliencia en flor de carne”, de Nataly Valenzuela.

La apertura oficial tendrá lugar en la Sala Rolando Rassmusen del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), es miércoles 4 de diciembre, mientras que el cierre será en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el martes 10, Día Internacional de los Derechos Humanos. En la ocasión se llevará a cabo una intervención de Amnistía Internacional Paraguay denominada “Cartas a Yren y Mariana Sepúlveda”, dirigida por Nadia Capdevila, y Codehupy presentará su informe anual.

En el marco del festival, se contará además con una muestra fotográfica titulada “Miradas Internas - El encierro de mujeres retratado desde el foco de mujeres creativas”, la cual expone la realidad de las mujeres privadas de libertad o afectadas en el ejercicio de este derecho para la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos.

La exposición es promovida por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que invitó a un grupo de fotógrafas a participar de esta iniciativa bajo la figura del escabinado. Las imágenes corresponden a Rosa Palazón Faraone, Cesia Lizabeth Ashmore, Anna Cáceres, Leonor De Blas y Mariluz Martín, con quienes se instaló un espacio creativo de discusión e intercambio de miradas sobre los diferentes ámbitos de encierro de mujeres.

La primera edición de la muestra rescata fotografías sobre la vivencia cotidiana capturadas en la Penitenciaría de Mujeres Buen Pastor. Fue expuesta en 2018, 2019 y 2020 en universidades, plazas y muralla externa del centro penitenciario. La muestra podrá ser visitada los días 4, 5 y 6 de diciembre, de 19:00 a 21:30 en el ICPA.

El Festival de Teatro x los Derechos Humanos es creación de Nadia Capdevila, la actriz, profesora, directora, productora teatral y gestora cultural, quien junto a un equipo creativo conformado por Giannina Ramírez, Carmelo González, Álvaro Ramírez, Rodrigo Alcaraz, Hugo Matto, Aizar Arar y Sol Buena Flor, en la coordinación general, llevan adelante este encuentro cultural y artístico.

Mayor información y detalles del festival están disponibles en las cuentas en redes sociales del festival, en Facebook como Festival de Teatro por Derechos Humanos y en Instagram (@festivalderechoshumanos).

Te puede interesar: Elton John afirma que no pudo ver su musical por una infección en el ojo