“Solo SET 1-A”, espectáculo multidisciplinario en Sitio de Memoria Ycuá Bolaños
“Solo SET 1-A” es el espectáculo que este sábado 5 y domingo 6 de agosto, tendrá lugar en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, a partir de las 18:00. El mismo fue preparado en función de las sombras del lugar. Las entradas están en venta a través de Tuti Py.
Se trata de una puesta 360 creada por el músico y compositor Mauri Rodas quien valiéndose de lo acústico y lo electrónico invita a su mundo donde re-inventarán en su mayoría temas propios agregando al repertorio algunos temas de otros autores.
La puesta escénica va más allá de lo musical uniendo varias artes en un mismo lugar. Instrumentos no comunes y hasta objetivos ajenos al lenguaje musical nos transportan a paisajes sonoros más experimentales.
De acuerdo a la producción, será una experiencia para toda la familia que se basa en un viaje entre emociones que buscan inspirar llevando la música a nuevos espacios y en horarios más inclusivos para disfrutar en familia del arte en general.
Un porcentaje de las entradas será donado a los bomberos voluntarios y al mantenimiento de los rosedales de las víctimas del Ycuá Bolaños.
El costo de las entradas es de Gs. 100.000 y pueden ser adquiridas a través de sitio web de Tuti. Mayor información está disponible en la cuenta en Instagram de Solo Set – 1A.
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La iniciativa fue adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2023.
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Sebastián Boesmi: “Decolonizando universos” a través del arte
El artista visual paraguayo, Sebastián Boesmi, propone distintos universos a través de sus obras. Busca deconstruir conceptos y resignificarlos. Resalta un cambio positivo en el rubro en Paraguay e insta a invertir no solo en artistas, también en coleccionistas.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
Nació en Salta, Argentina, pero desde pequeño vive en Paraguay. Su vida estuvo siempre rodeada de arte, por lo que inició temprano en el mundo del arte, dibujando y pintando, un don heredado de su madre. “Siempre suelo decir que desde que estoy en la panza de mi mamá con el con el cordón umbilical ya empecé”, expresa. Con el paso de los años se fue formando hasta ser profesional, graduándose como Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
En 2009 logró el Premio Henri Matisse, otorgado por la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia a artistas emergentes de Paraguay. En este marco, participó de una residencia artística en la Citê Internacional des Arts en el 2010. Posteriormente decidió radicarse en Europa.
“El arte es algo muy serio, requiere reflexión y requiere investigación, pero creo que también está bueno no olvidarse de esa parte lúdica y esa parte un poco más descontracturada y más en el arte de óleo, entonces trato de jugar un poco con las dos cosas siempre”.
Define su arte como expansivo y asegura que cada trabajo mantiene muchas similitudes con su vida. “En mis obras el concepto de aglomeración está muy presente, también el camuflaje. Yo me considero una persona también expansiva, inquieta, que se traslada, que se mueve mucho y en mi obra se ve mucho de eso, no hay nada quieto, no hay nada de estático. Hay un montón de elementos que parecen que es como cuando pones a hervir agua y bulle, las imágenes bullen, se entremezclan y generan una nueva configuración”.
Boesmi comenta que construye mundos en su cabeza, los cuales plasma a través de sus manos. “Yo pinto dimensiones, universos, cuestiones que tienen que ver estrictamente con mi imaginación y mis reglas. No hay ni norte ni sur, no hay bien ni mal, no hay tres patas o cuatro patas. Hay lo que se me da la gana, eso está muy ligado también con una visión frente al mundo, también lúdica y un poco más espontánea”.
Considera que “lo que le da la gana” es un ingrediente muy importante ya que antes que innovar le interesa más trabajar en lo que ya está establecido en la imaginación y “decolonizarlo”. “Sacar el significado de lo que aprendiste en el colegio, en la familia, en tu educación, decolonizar las cosas y las ideas. Creo que la pintura tiene una capacidad brutal de transmitir esas cosas porque en ellas la forma y el contenido se mezclan de una manera que no se puede mezclar en el lenguaje escrito o hablado. No hay una causalidad y no hay un tiempo newtoniano en la pintura de causa y efecto”.
Se define como hipercolorista porque el color es fundamental en todo lo que hace. “El color son mis víceras, es mi alma. Es lo que configura mi personalidad como artista. Yo no saco los colores de los pomos, yo los mezclo y yo hago mi paleta de colores”.
MERCADO DE ARTE
Sebastián reside en Madrid, España, específicamente en el barrio Malasaña, donde tiene dos talleres, uno de investigación y exposición, denominado Estudio Inverso y otro llamado Taller Madera. Un tercer taller se encuentra en Asunción, Paraguay. Además de producir, se ocupa de la venta y la distribución de sus creaciones. “Cotizo los impuestos en los dos países y los precios de las obras son los mismos en los dos países”.
En ese sentido asevera “una cosa es el arte, otra el mercado del arte”, un aspecto que cataloga como “un monstruo”, vital dentro del ámbito. “Una vez que yo terminé mi producción artística y salgo del taller, me abro a las galerías, me voy a exponer a ferias, y residencias... Es un mercado en auge que apuesta por mover fortunas a nivel económico y que a los artistas nos pone en una posición más digna y hace que sea un poco más sostenible esta locura de ser artista”.
Comenta que analizar la venta de sus obras y ver su producción desde el ángulo del mercado y trabajar en una estructura es sumamente gratificante, principalmente en lo que respecta al factor humano. “Una de las mejores cosas que me pasaron fue tener la posibilidad de vivir en nueve países en los últimos 15 años y la cantidad de redes y conexiones que mantengo hasta ahora son para mí lo mejor de todo”.
En ese sentido, se encuentra siguiendo un Posgrado en Mercado del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, el segundo realizado en España, el primero fue sobre Investigación de Arte Contemporáneo y un Máster en Arte y Empresa, desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios Pons y la Fundación Huntress of Arts.
En lo que respecta a Paraguay dice que “las cosas cambiaron mucho” de manera positiva. “Lo veo mucho más abierto, mucho más receptivo a lo nuevo, a lo diferente”. Sin embargo espera que se siga invirtiendo en dicho rubro pero no solo en los y las artistas, también en coleccionistas. “Una cosa es el comprador de arte, otra cosa es el coleccionista de arte, son cosas muy diferentes”.
Plantea, por ejemplo, jornadas y eventos específicos para artistas y coleccionistas en donde ambos se reconozcan. “Hay gente que no salió todavía del closet del coleccionismo, que tiene un montón de cosas y ni sabe que tiene una colección todavía”. Propone además ubicar al y la coleccionista al nivel del comisario, el curador y el artista. “Que sean los tres agentes de creación”.
“Un coleccionista al tener una colección vasta de muchos artistas, tiene muchos juguetes con los que puede jugar y plantear sus propias ideas y su visión por medio de una curadora o un curador que le estructura la muestra”, expresa.
Sebastián Boesmi es socio fundador de A.V.I.S.P.A. (Asociación de Artistas Visuales del Paraguay) y miembro profesional de A.V.A.M. (Artistas Visuales Asociados de Madrid). Actualmente está inmerso en diversos proyectos y exposiciones tanto en Paraguay como en España, mientras se prepara para la Feria de Arte en el Palacio Neptuno en Madrid, a desarrollarse del 6 al 9 de marzo.
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“Las Aventuras de Caperucita Roja y su Amigo Azul” en Sala La Correa
La obra teatral “Las Aventuras de Caperucita Roja y su Amigo Azul” se presenta este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Diaz c/ Don Bosco). Las funciones son sábado 8 y domingo 9 de febrero, a las 17:00. Las entradas tienen un costo de G. 20:000 si son adquiridas de manera anticipada.
La puesta es una adaptación del clásico cuento infantil. Caperucita Roja y su amigo Azul emprenden un viaje emocionante para visitar a la abuela. Sin embargo, su aventura se ve interrumpida por el astuto Lobo, que tiene planes malvados para la abuela y los dulces que Caperucita lleva en su canasta.
Con la ayuda de Azul y su ingenio, Caperucita logra superar los obstáculos y salvar a la abuela, aprendiendo valiosas lecciones sobre la amistad, la valentía y la importancia de escuchar a los padres.
La dirección y adaptación corresponden a Osvaldo Molinas, con las actuaciones de Bárbara Beckakle, Fabiana Gavilán, Sergio Morínigo, y Giuliano Calcagno. La asistencia de dirección es de Natalia Molinas.
El costo de las entradas es de G. 25.000. Para reservas o consultas, el público puede contactar al 0983493201. Los lugares son limitados.
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“No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025
Las películas paraguayas “No Entres” y “Los últimos” fueron quedaron preseleccionadas para la XII edición de los Premios Platino. Actores y actrices nacionales también podrían quedar para la selección final.
Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las 238 producciones elegidas para lograr los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA, en Madrid.
Paraguay estará presente con dos obras, el documental Los Últimos, de Sebastián Peña Escobar; y la ficción No entres, de Hugo Cardozo.
No entres buscará competir como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Guion.
Así también, Mejor Interpretación Masculina de la mano de Lucas Caballero y Pablo Martínez, y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, con Rafael Alfaro, mientras que en Mejor Interpretación Femenina de Reparto se encuentran Andy Romero y Lara Chamorro.
Además Mejor Dirección de Arte (Tony Portillo), Mejor Dirección de Fotografía (Edgar Cardozo) y Mejor Dirección de Sonido (Hugo Cardozo y Bryan Cardozo). En esta última, también buscará una nominación Los Últimos (Rafael Álvarez).
Los Últimos fue preseleccionada también para Mejor Película Documental, Mejor Dirección de Montaje (Fernando Epstein) y el Premio al Cine y Educación en Valores.
Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).
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