Última función de “Teatrero”

Este sábado 15 de septiembre a las 21h, será la última función de la obra de teatro “Teatrero” escrita por Pablo Di Génova como homenaje a un grande de la Escena Teatral Nacional: Jesús Pérez.

La misma cuenta con la dirección de Marcela Gilabert y la actuación del propio Jesús Pérez acompañado de Rayam Mussi.

La puesta podrá verse en el Teatro del Centro Cultural Bordas en Casa Correa, sobre Fulgencio R. Moreno e/ Caballero e Iturbe.

Las entradas se venderán únicamente en la boletería del teatro y tienen un valor de Gs. 50.000 anticipadas y Gs. 65.000 en puerta el día de la función.

“Teatrero” presenta a dos actores que, a su vez, interpretan a un actor en su juventud y adultez; en su principio y su final. En un mismo camarín, marco donde el protagonista de la historia va contando su vida personal y sus vivencias en el escenario.

 

Acciones de impacto y transparencia, los ejes en la nueva gestión de Cultura

Rubén Capdevila, nuevo titular de la Secretaría Nacional de Cultura, encara el compromiso de fortalecer uno de los sectores más relegados por las autoridades y la sociedad. El fomento a la lectura, el Instituto del Audiovisual, y la protección de patrimonios culturales, entre los primeros planes de su nueva gestión.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El sector cultural en Paraguay goza de talento, iniciativas y proyectos, sin embargo no se traduce al 100% en lo que respecta a poyo por parte de los entes públicos, hecho que no es nada nuevo, pues son varios los antecedentes sobre artistas y emprendedores que tuvieron que recurrir a otras instancias para sobresalir o sitios emblemáticos de nuestro país dejados de lado.

Esto es algo que sabe muy bien Rubén Capdevila, quien toma la posta de Cultura. El gestor cultural lleva años trabajando en la cartera desde distintas áreas como en la coordinación de fondos de cultura para proyectos ciudadanos o más recientemente, presidiendo la Biblioteca Nacional.

En entrevista para HOY, se explaya sobre el plan nacional de cultura en los primeros 100 días de gobierno y a largo plazo.

“Está bastante bien organizada la casa”, dice Capdevila sobre la Secretaría, expresando que se llevó adelante el corte administrativo sin inconvenientes, por lo que inició una reorganización de los equipos de trabajo y crear nuevas direcciones.

“Se está haciendo una evaluación a nivel institucional del impacto que tuvo el plan anterior que tuvo un poco de inconvenientes en ejecución por el cambio de gestión”, indica, sobre la salida de Mabel Causarano y el posterior ingreso de Fernando Griffith.

Asevera que el 50% de los funcionarios de la entidad se mantiene y la idea es fortalecer los equipos de trabajo.

“Nuestra gestión se va a caracterizar por producir resultados que generen impacto en todos los sectores culturales y transparencia absoluta en el uso de los recursos públicos”. Así también dará mucha relevancia a la información pública: “Me parece que es importante que las instituciones públicas den a conocer el paso a paso de las acciones”.

INSTITUTO NACIONAL DEL AUDIOVISUAL

Una de las novedades que compete a Cultura es la próxima creación del Instituto Nacional del Audiovisual, avalada con la sanción de la Ley del Fomento al Audiovisual, un proyecto largamente acariciado por los realizadores y cineastas. Sobre el punto, refiere que se encuentran trabajando en el proceso de reglamentación.

Entre los primeros planes se encuentra el de incorporar la Cinemateca Nacional al instituto, teniendo en cuenta su gran acervo filmográfico referente al Paraguay: “Es importante que se preserve y se divulgue ese contenido”.

Resalta el hecho de que las producciones nacionales estén logrando reconocimiento internacional, por lo que la SNC se involucrará de lleno a la economía creativa

“Seguiremos pagando lo que tiene que ver con el programa Ibermedia que es un incentivo importante para la producción nacional, y es una inversión importante para el Estado pero lo que reditúa es mucho mayor”.

PATRIMONIOS HISTÓRICOS Y CENTROS CULTURALES

Sobre los patrimonios históricos menciona que el desafío tiene dos líneas, primero lograr la armonización y la articulación de la ley con las otras reglamentaciones de carácter municipal y el compromiso de otras instituciones que también trabajan para preservar el patrimonio cultural, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La segunda es concientizar a la ciudadanía de organizar y proteger los bienes históricos: “La ley expresa que se debe hacer partícipe a la ciudadanía en los procesos de intervención del patrimonio”.

Acota que se reactivará el Plan CHA, de revitalización del Centro Histórico de Asunción en el 2019. “Hay muchos edificios que pueden ser perfectamente reutilizados para fines culturales. Queremos que exista una red de centros culturales y que haya una mayor circulación de capacidades, de acciones y proyectos que se puedan desarrollar”.

“Lo que queremos hacer es acercarnos, acompañar y ser un puente con los programas de cooperación. Al ser gestor cultural yo también conozco las necesidades y en algún momento me encontré con esas limitaciones”.

Finalmente, Rubén Capdevila dirige un mensaje de aliento a los artistas, abriendo las puertas de la entidad y poniéndose a disposición para trabajar en conjunto.

“La Secretaría en esta gestión acompañará todos los procesos de todos los sectores culturales y que esta casa está completamente abierta para cuando necesiten solicitar apoyo. Esa garantía de que estaremos trabajando al lado mismo, caminando juntos”.

 

El tenor José Mongelós se presenta este sábado

El artista paraguayo ofrecerá un concierto exclusivo y a puerta cerrada en La Cafebrería.

El solista principal de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional se presenta este sábado en un evento exclusivo para recitar un repertorio de música clásica y folclórica.

José, que reside actualmente en Berlin, cantó en Alemania, Suiza, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

En Paraguay tiene una destacada carrera como uno de los cantantes líricos más destacados y queridos de su generación.

Mongelós estará este sábado 15 de septiembre a las 21 hs en La Cafebrería, sobre Malutín 675.

 

Le 'recetaron' que tenga novia y un hijo, y Carlos Gómez explotó: "No saben mis prioridades"

Una guerra de baja intensidad que surgió de una "broma maliciosa" respecto a lo que "le falta" al periodista farandulero Carlos Gómez, para borrar la "cara triste" que le caracteriza, desató una agria discusión entre el citado y dos de sus compañeros de El Resumen.

La “explosión” de Gómez llegó un día después de que el conductor Kike Casanova y Pati Ginzo (otra de las panelistas) habían ironizado sobre “lo que falta a Carlos para ser feliz”.

“Le falta una novia” disparó el conductor, quien fue “pimponeado” por Ginzo, que le retrucó con: “y que tengan un hijo”.

“Estuve pensando, ustedes no pueden opinar sobre las prioridades que tengo en la vida”, respondió Gómez, en un tono que delataba su enojo con sus dos compañeros.

Tras la evidente roncha que generó en Carlos los comentarios, con alta carga de sarcasmo, Kike se apresuró en pedir disculpas, seguido por Pati, quien dijo que no “entendía” el porqué del enojo, a pesar de lo obvio que resulta que lo habían cargado a sabiendas de la postura de su compañero.