Videos virales de paraguayo en USA: La innovación como medio para la tolerancia

Integró el staff de importantes radios y fue parte de proyectos digitales en Paraguay, pero su deseo de conocer el mundo lo motivó a emprender vuelo. Aunque ya era conocido en redes fue el video de su matrimonio lo que lo hizo “viral”. En entrevista para HOY, Paul Landó, revela su experiencia con la intolerancia y habla de los problemas sociales como contenidos digitales para concienciar.

Paul es paraguayo y desde muy joven se hizo carrera en los medios de comunicación, pasando por radios como Venus, Disney, Estación 40 y Urbana, mientras exploraba el mundo de la comunicación digital como estratega para grandes marcas hasta que un día decidió dejar su estabilidad aquí para seguir su sueño de “experimentar una vida diferente” fuera del país, primero en la Isla de Mallorca, España y luego a Estados Unidos.

“Por alguna razón se respira un aire diferente, como si estar en USA te da esperanza de poder ser y hacer lo que quieras. Lo del sueño americano en parte es verdad y creo que es porque tratan siempre de brindar los mismos derechos y oportunidades a todos sin importar lo que seas, y sentir que eso es diferente”, expresa.

Desde ahí empezó a realizar videos de diferentes temas, siendo los de problemas sociales como la educación, el aborto, la religión o la homofobia, los de mayor trascendencia, y sumando actualmente más de 1.000.000 de reproducciones en sus redes sociales. La iniciativa surgió por la necesidad de hacer algo parecido a lo que hacía en Paraguay, la radio.

“No me sentía preparado para buscar trabajo en una radio extranjera entonces me lancé a hacer videos, y siendo sincero, estoy súper contento con los resultados. Siento como que volví a mis raíces radiales pero con un formato completamente diferente, la respuesta en algunas ocasiones son mucho mayores que cuando hacía radio en Paraguay, lo cual también me sorprende todo el tiempo. Las redes sociales son magníficas para hacer cosas que probablemente en un mundo tradicional no puedas por falta de oportunidades”.

Pero definitivamente, la notoriedad masiva le llegó al compartir su primer video acerca de su casamiento en Estados Unidos, realizado para la organización sin fines de lucro It Gets Better (Todo mejora), una organización que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y en contra del bullying, llamó mucho la atención por haber expuesto su unión con su esposo, Robert Courtney, algo normal en Estados Unidos pero que en Paraguay sigue siendo un tabú.

“Encontré el amor en España. Habían pasado ya unos meses de haberme mudado y ahí fue cuando le conocí a Robert. Así que si no decidía irme primeramente a Mallorca, no hubiera experimentado todo lo que estoy viviendo en la actualidad. Me hace acordar a la película “Efecto Mariposa”, que una pequeña decisión puede cambiar para siempre tu futuro”, asevera.

El paraguayo comenta que desde siempre fue abierto respecto a su sexualidad con su entorno directo, desde la familia hasta los amigos y compañeros de trabajo, y se considera un “suertudo” ya que dice nunca haber experimentado nada malo por ser gay. “Vengo de una familia que, a pesar de ser bastante religiosa, siempre nos enseñó a tolerar y a abrazar la diversidad. No solo en temas de sexualidad, sino que en otros aspectos como religiones, estilos de vida, razas, gustos, etc”.

Sin embargo, con la exposición de su vida en internet recibe gran cantidad de comentarios negativos, algo a lo que aplica la filosofía de responder con respeto, logrando que muchas personas lo vean de forma diferente. “Muchos esperan que responda de manera agresiva, yo simplemente escucho y trato de entender porqué piensan así. Si no me importan los insultos busco algo lindo en la persona y les respondo utilizando frases halagadoras, y se quedan sorprendidos”.

El compatriota considera que todas las personas son blanco de críticas todo el tiempo, tengan o no un perfil público y no se limita únicamente a la sexualidad. “Me gusta que la gente comente y de su punto de vista. Para eso hago videos, para darle a la gente una opción diferente y una plataforma de opiniones. Si no aceptara las críticas sería absurdo que esté haciendo todo lo que estoy haciendo en redes sociales”.

Asevera que no es correcto afirmar que Paraguay es de mente cerrada, ya que al igual que en otros países cada persona piensa diferente. “De todos los mensajes que recibo, la mayoría son muy respetuosos, de apoyo y ánimo. Inclusive, de personas que pensaban de una manera anteriormente y que después de verme en redes sociales entendieron un poco más de lo que hablo, eso quiere decir que mi mensaje está llegando”.

Desde su punto de vista, nuestro país necesita tiempo para desprenderse del conservadurismo y en ese punto menciona el conocido dicho “los jóvenes son el futuro del país” como realidad en cuanto a progresismo: “La mayoría de mis seguidores tienen entre 13 a 17 años y ellos me cuentan todos los días que piensan diferente a sus padres o abuelos. Los adolescentes de ahora crecen con la globalización que está presente en todas partes, consumen internet más que cualquier otra generación”.

El comunicador aduce que los artistas contemporáneos abiertamente gays o con mentalidad amplia, las series de gran apertura a la tolerancia y las marcas más importantes que promueven la integración total cumplen un factor fundamental: “No hay vuelta atrás, el mundo acepta la diversidad y ya va a llegar el momento para Paraguay. La única respuesta es el respeto y con eso vamos a vivir todos de una mejor manera”.

Pero, ¿se puede concienciar sobre temas sociales con humor y sarcasmo? Aunque muchos no lo toman con mucha gracia, Paul defiende completamente esa idea, ya que permiten que el mensaje llegue al receptor de una manera más agradable y facilita la viralización del mensaje. Resalta además que lo bueno es debatir y escuchar, ya que al percibir otras posturas uno recibe conocimiento a través de otras realidades.

En una era totalmente competitiva en el terreno de la digitalidad, así como en la creatividad y la innovación lograr el éxito conlleva sus claves. ¿Cuáles son las de un joven emprendedor que apunta al cambio social? Según Landó tiene que ver con ser genuino. “Al público le gusta ver a alguien real que se muestra como es, que no trata de ir con la corriente, sino que se desnuda ante el público sin importar lo que los demás digan. Por parte, haberme abierto con todos sobre mi sexualidad me ayudó a que no tenga miedo ni vergüenza de ser Paul Landó”.

Entre los planes a futuro, Paul Landó adelanta que seguirá con los videos, por lo que ya montó un estudio de grabación en su casa: “Ya es como una droga, es difícil de dejar”. Además, espera volver a hacer radio ya sea en Paraguay o Estados Unidos, y le gustaría también hacer televisión. En que respecta a la familia, revela que dentro de los planes está también tener uno o dos hijos dentro de unos años. “Exactamente no sabemos si adoptaríamos o pagaríamos un vientre de alquiler, depende mucho de como se den las cosas en el futuro”, finaliza.

 

VIDEO | La nueva Bárbara Blade, del comercial Lady Speed Stick, es paraguaya

La ExMiss Supranational 2015, Stephanía Vázquez Stegman, es la nueva imagen de la famosa marca de desodorante siendo Bárbara Blade, la figura femenina basada en la popular heroína de videojuegos, Lara Croft.

El Instagram de bellezas paraguayas dio a conocer la nueva publicidad donde participa la modelo, Stephanía, siendo la nueva Bárbara Blade.

En el material, la paraguaya es la heroína de la situación rescatando de un incendio a un hombre y a un perro.

Los materiales se grabaron en diciembre del 2016 y ya son emitidos en los principales canales de Latinoamérica.

 

El maestro Heinz Fast al frente de la Orquesta Sinfónica de Asunción

Celebrando el 60 aniversario de la OSCA, la orquesta contará con la magistral dirección de Heinz Fast este 1º de Junio, a las 20,30hs, en el Teatro Municipal.

Junto a Heinz estará el Coro del CEMTA con la Fantasía Coral de Beethoven, Finlandia de Sibelius y Coros famosos de: Haendel, Verdi, Gounod y Orff. Igualmente participaran como solitas invitados el afamado concertista de acordeón, Denis Patkovic, y el pianista Go Song Hoon.

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción, sobre Cerro Cora 848 e/EE.UU y Tacuary. Plateas y Tertulia: Gs. 25.000 – Paraíso: Gs. 10.000

Para más información llamar al tel: 492416 / 443774

 

Danza contemporánea se apodera del Juan de Salazar este fin de semana

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, a las 20:00, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, tendrá lugar un espectáculo de danza con el Elenco Alas Abiertas, estudiantes de danza de la FADA UNA y bailarines independientes.

La actividad se da con la residencia del coreógrafo Leif Firnhaber (Paraguay – Bélgica), que se desarrolló en el marco del proyecto LaRonda “Ciclo de Desarrollo de las Artes Escénicas Contemporáneas”, que realiza un ciclo anual de entrenamiento, actualización y fomento a la creación con maestros nacionales e internacionales dirigido a estudiantes, docentes, bailarines profesionales/amateur, actores y creadores emergentes.

El proyecto busca generar un espacio de intercambio desde el movimiento contemporáneo en Paraguay, a través del impulso profesional a los nuevos valores, y la posibilidad de acceder a nuevas herramientas de expresión artística.

Durante los meses de abril y mayo, se realizó el segundo encuentro de LaRonda, con el bailarín Leif Firnhaber, quien dictó seminarios abiertos de danza contemporánea, talleres para la carrera de Licenciatura de Danza de la FADA UNA, clases para profesionales en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y para el Departamento de Danza del ISBA.

El evento es de acceso libre y gratuito. Para obtener mayor información sobre ésta y otras actividades a realizarse en el Salazar, está disponible la línea telefónica al 021 449 921, el mail comunicacion1.ccejs@aecid.es y el sitio web del centro: http://www.juandesalazar.org.py.