Videos virales de paraguayo en USA: La innovación como medio para la tolerancia

Integró el staff de importantes radios y fue parte de proyectos digitales en Paraguay, pero su deseo de conocer el mundo lo motivó a emprender vuelo. Aunque ya era conocido en redes fue el video de su matrimonio lo que lo hizo “viral”. En entrevista para HOY, Paul Landó, revela su experiencia con la intolerancia y habla de los problemas sociales como contenidos digitales para concienciar.

Paul es paraguayo y desde muy joven se hizo carrera en los medios de comunicación, pasando por radios como Venus, Disney, Estación 40 y Urbana, mientras exploraba el mundo de la comunicación digital como estratega para grandes marcas hasta que un día decidió dejar su estabilidad aquí para seguir su sueño de “experimentar una vida diferente” fuera del país, primero en la Isla de Mallorca, España y luego a Estados Unidos.

“Por alguna razón se respira un aire diferente, como si estar en USA te da esperanza de poder ser y hacer lo que quieras. Lo del sueño americano en parte es verdad y creo que es porque tratan siempre de brindar los mismos derechos y oportunidades a todos sin importar lo que seas, y sentir que eso es diferente”, expresa.

Desde ahí empezó a realizar videos de diferentes temas, siendo los de problemas sociales como la educación, el aborto, la religión o la homofobia, los de mayor trascendencia, y sumando actualmente más de 1.000.000 de reproducciones en sus redes sociales. La iniciativa surgió por la necesidad de hacer algo parecido a lo que hacía en Paraguay, la radio.

“No me sentía preparado para buscar trabajo en una radio extranjera entonces me lancé a hacer videos, y siendo sincero, estoy súper contento con los resultados. Siento como que volví a mis raíces radiales pero con un formato completamente diferente, la respuesta en algunas ocasiones son mucho mayores que cuando hacía radio en Paraguay, lo cual también me sorprende todo el tiempo. Las redes sociales son magníficas para hacer cosas que probablemente en un mundo tradicional no puedas por falta de oportunidades”.

Pero definitivamente, la notoriedad masiva le llegó al compartir su primer video acerca de su casamiento en Estados Unidos, realizado para la organización sin fines de lucro It Gets Better (Todo mejora), una organización que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y en contra del bullying, llamó mucho la atención por haber expuesto su unión con su esposo, Robert Courtney, algo normal en Estados Unidos pero que en Paraguay sigue siendo un tabú.

“Encontré el amor en España. Habían pasado ya unos meses de haberme mudado y ahí fue cuando le conocí a Robert. Así que si no decidía irme primeramente a Mallorca, no hubiera experimentado todo lo que estoy viviendo en la actualidad. Me hace acordar a la película “Efecto Mariposa”, que una pequeña decisión puede cambiar para siempre tu futuro”, asevera.

El paraguayo comenta que desde siempre fue abierto respecto a su sexualidad con su entorno directo, desde la familia hasta los amigos y compañeros de trabajo, y se considera un “suertudo” ya que dice nunca haber experimentado nada malo por ser gay. “Vengo de una familia que, a pesar de ser bastante religiosa, siempre nos enseñó a tolerar y a abrazar la diversidad. No solo en temas de sexualidad, sino que en otros aspectos como religiones, estilos de vida, razas, gustos, etc”.

Sin embargo, con la exposición de su vida en internet recibe gran cantidad de comentarios negativos, algo a lo que aplica la filosofía de responder con respeto, logrando que muchas personas lo vean de forma diferente. “Muchos esperan que responda de manera agresiva, yo simplemente escucho y trato de entender porqué piensan así. Si no me importan los insultos busco algo lindo en la persona y les respondo utilizando frases halagadoras, y se quedan sorprendidos”.

El compatriota considera que todas las personas son blanco de críticas todo el tiempo, tengan o no un perfil público y no se limita únicamente a la sexualidad. “Me gusta que la gente comente y de su punto de vista. Para eso hago videos, para darle a la gente una opción diferente y una plataforma de opiniones. Si no aceptara las críticas sería absurdo que esté haciendo todo lo que estoy haciendo en redes sociales”.

Asevera que no es correcto afirmar que Paraguay es de mente cerrada, ya que al igual que en otros países cada persona piensa diferente. “De todos los mensajes que recibo, la mayoría son muy respetuosos, de apoyo y ánimo. Inclusive, de personas que pensaban de una manera anteriormente y que después de verme en redes sociales entendieron un poco más de lo que hablo, eso quiere decir que mi mensaje está llegando”.

Desde su punto de vista, nuestro país necesita tiempo para desprenderse del conservadurismo y en ese punto menciona el conocido dicho “los jóvenes son el futuro del país” como realidad en cuanto a progresismo: “La mayoría de mis seguidores tienen entre 13 a 17 años y ellos me cuentan todos los días que piensan diferente a sus padres o abuelos. Los adolescentes de ahora crecen con la globalización que está presente en todas partes, consumen internet más que cualquier otra generación”.

El comunicador aduce que los artistas contemporáneos abiertamente gays o con mentalidad amplia, las series de gran apertura a la tolerancia y las marcas más importantes que promueven la integración total cumplen un factor fundamental: “No hay vuelta atrás, el mundo acepta la diversidad y ya va a llegar el momento para Paraguay. La única respuesta es el respeto y con eso vamos a vivir todos de una mejor manera”.

Pero, ¿se puede concienciar sobre temas sociales con humor y sarcasmo? Aunque muchos no lo toman con mucha gracia, Paul defiende completamente esa idea, ya que permiten que el mensaje llegue al receptor de una manera más agradable y facilita la viralización del mensaje. Resalta además que lo bueno es debatir y escuchar, ya que al percibir otras posturas uno recibe conocimiento a través de otras realidades.

En una era totalmente competitiva en el terreno de la digitalidad, así como en la creatividad y la innovación lograr el éxito conlleva sus claves. ¿Cuáles son las de un joven emprendedor que apunta al cambio social? Según Landó tiene que ver con ser genuino. “Al público le gusta ver a alguien real que se muestra como es, que no trata de ir con la corriente, sino que se desnuda ante el público sin importar lo que los demás digan. Por parte, haberme abierto con todos sobre mi sexualidad me ayudó a que no tenga miedo ni vergüenza de ser Paul Landó”.

Entre los planes a futuro, Paul Landó adelanta que seguirá con los videos, por lo que ya montó un estudio de grabación en su casa: “Ya es como una droga, es difícil de dejar”. Además, espera volver a hacer radio ya sea en Paraguay o Estados Unidos, y le gustaría también hacer televisión. En que respecta a la familia, revela que dentro de los planes está también tener uno o dos hijos dentro de unos años. “Exactamente no sabemos si adoptaríamos o pagaríamos un vientre de alquiler, depende mucho de como se den las cosas en el futuro”, finaliza.

Fabiola Martínez logró unas palabras de Donald Trump: “Los amo”

Fabiola Martínez abordó a Donald Trump. La conductora de Tv logró un saludo del mandatario estadounidense para Paraguay.

Enviada por el holding de medios Nación Media, para cubrir el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D. C., Fabiola Martínez pudo acercarse al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“¿De dónde eres?”, pregunta Trump a Fabiola al acercarse a ella, quien los esperaba junto a otros periodistas. Tras la respuesta de Martínez, el jefe de Estado prosiguió.

“Los amo, es un país hermoso. Nos llevamos muy bien, hicimos negocios con ellos y nos quieren”, mencionó, para luego continuar caminando por la alfombra roja Robbie Williams, Andrea Bocelli, Nicole Scherzinger, Heidi Klum, entre otros y otras.

La presentadora de los programas televisivos y de stream, Universo Paralelo y La Cueva Chicas, del canal GEN y “No pensé pasar X esto” de Popu Tv, compartió el momento en su cuenta en Instagram, agradeciendo al medio por tenerla en cuenta para la cobertura. “No sé qué decir… Gracias @somosgen”, escribió en su post.

Fabiola también pudo entrevistar al director técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, entre otras figuras.

Te puede interesar: Iván Torres vs Sebas Rodríguez: Cámara de Apelaciones extingue causa y condena

Iván Torres vs Sebas Rodríguez: Cámara de Apelaciones extingue causa y condena 

La Cámara de Apelaciones extinguió la condena a Sebastián Rodríguez y la causa promovida por Iván Torres. Considera que ya no existe interés en seguir con ella ni analizarla.

Este viernes el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, resolvió extinguir la acción penal. “En el escrito presentado por el abogado apoderado del querellante, se ha desistido de la acción penal privada entablada en contra de Sebastián Junior Rodríguez Valdez…”.

El periodista y presentador de Tv, Sebastián Rodríguez.El periodista y presentador de Tv, Sebastián Rodríguez.

“Considerando el desistimiento planteado, deviene innecesario entrar a analizar los agravios expuestos en el escrito de apelación… En mérito a lo señalado, corresponde disponer la extinción de la acción penal y el consecuente archivo de la causa”, expresaron.

El tribunal está conformado por José Agustín Fernández, Bibiana Benítez Faría y Delio Vera Navarro.

De este modo, el conflicto legal entre el futbolista Iván ’Tito’ Torres y el periodista y presentador de Tv, Sebastián Rodríguez, el cual se inició a mediados del 2022. 

El futbolista, Iván Torres.El futbolista, Iván Torres.

Ya meses atrás, Rodríguez había mencionado que no tenía nada personal contra Torres y que no tendría inconvenientes en sentarse a compartir con él.

Te puede interesar: “Nadie Dice Nada”: Streamers de Luzu Tv están en Paraguay y causan furor

“Nadie Dice Nada”: Streamers de Luzu Tv están en Paraguay y causan furor

El staff del programa de streaming argentino “Nadie dice Nada” se encuentra en Paraguay. Su presencia causa furor con una transmisión en vivo desde nuestro país y entradas agotadas para una puesta en teatro.

Las principales figuras de la señal de streaming argentino Luzu Tv, Nico Occhiato, Flor Jazmín Peña, Momi Giardina, Martín Garabal y Santiago Talledo, presentadores de “Nadie dice nada”, llegaron a Paraguay la tarde del jueves con presencia masiva en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Las figuras llegaron con parte de su equipo para una transmisión en vivo desde el Paseo La Galería, la mañana de este viernes. El centro comercial está y el público se pronuncia en redes sociales reflejando el impacto del mencionado programa y sus figuras.

Ya días atrás, desde que se confirmó su venida, el equipo de comunicadores del vecino país expresó su alegría por conocer Paraguay y desde su arribo el jueves, la euforia de sus fans los sorprendió. Un detalle que cautivó a las y los fans de Paraguay es que las y los streamers aparecieron en el paseo luciendo la casaca albirroja.

Además de la transmisión de este viernes, “Nadie dice nada” ofrecerá cuatro presentaciones en el Teatro del Banco Nacional del Paraguay, el sábado 6 y e domingo 7 de diciembre, de las cuales tres fueron agotadas casi al instante. Las mismas serán a las 19:00 y 21:00.

Luzu Tv es el líder indiscutido del streaming en Argentina. Nació en el 2020 en plena pandemia como un proyecto independiente de la mano de Nico Occhiato, el cual obtuvo rápidamente respuesta positiva del público. Actualmente es un éxito rotundo que trascendió fronteras.

APOYO PARAGUAYO

El equipo de Luzu Tv contó con el apoyo técnico del canal GEN para su transmisión en vivo. Esto debido al arduo trabajo que la televisora viene desarrollando con sus distintos productos a través de su extensión GEN Beta.

Te puede interesar: Proyectos paraguayos entre los 100 seleccionados por Ibermedia 2025