Nicanor hace hasta 'delivery' de empleados con sueldazos de Yacyretá

Con la maquinaria clientelista del direc­tor Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá, además de nombrar a los amigos, polí­ticos y parientes en la enti­dad, hace una importación y exportación de empleados que perciben sueldazos.


Fuente: La Nación

Varios de los cargos que repartió Duarte Frutos en Yacyretá no fueron muy notorios al principio porque se valió de la figura de comi­sionamiento y así, funcio­narios que cobran jugosos salarios en la entidad perma­necían como fantasmas. Sin embargo, en los 5 meses que lleva como director fueron saltando al menos 40 comi­sionados que cuestan unos G. 500 millones a la binacio­nal, monto no menor para un país que sufre miserias pre­cisamente como consecuen­cia de la mala administración del Estado.

La Presidencia de la República es la institución para la cual más comisionados contrató Nicanor en sus 5 meses de director. A su vez, tiene 30 funcionarios de otras instituciones, que bajo la citada figura cobran “gratificaciones” de entre G. 5 millones y G. 15 millones en la binacional.

Desde que asumió el cargo en agosto del 2018 incorporó a 179 funcionarios entre nue­vos, contratados y comisiona­dos. El sueldo total de estos privilegiados es de G. 3.045 millones al mes, monto que se dispara a G. 39.596 millo­nes en un año, incluido pago de aguinaldo.

El masivo ingreso fue bajo una política de devolución de favores a seguidores, ami­gos que no hicieron concurso de méritos. Así, seccionale­ros que se volvieron simpati­zantes del gobierno de turno fueron premiados en la bina­cional.

Benito José Fernandez Scifo, quien fuera candidato a sena­dor por la chapa de Honor Colorado en el 2012, ahora fanático del movimiento Colorado Añetete, ingresó a Yacyretá en enero último con sueldo de G. 13,6 millones.

Armando Penayo, operador político allegado al diputado Arnaldo Samaniego y ex operador del movimiento Honor Colorado, es otro de los premiados al cambiarse de bando y cobra una grati­ficación como comisionado. Luis Ramos Ozuna entró a Yacyretá y percibe una grati­ficación mensual de G. 11,6 millones.

PRIVILEGIA A DENUNCIADOS POR VIOLENCIA Y ACOSO

El exgobernador de Guairá Ramón Lichi, quien fue denunciado en el 2013 por supuesto acoso sexual a una funcionaria pública, figura en la nómina de favorecidos de Duarte Frutos en Yacyretá. Según planilla, el ex jefe departamental es un adminis­trativo con sueldo de G. 13 millones.

Otro flamante funcionario nom­brado por Duarte Frutos en cargo administrativo es Víctor Vallejos Rodríguez, con un sueldo de G. 17,3 millones. El privilegiado estuvo cuatro meses preso en Tacumbú por agresión e intento de homicidio en el 2015 a su entonces pareja, la periodista Noelia Díaz.

NUNCA JUSTIFICÓ EL ORIGEN DE LA FORTUNA QUE ACUMULÓ

El actual director de Yacyretá, quien ahora aparece reali­zando todo tipo de obras bené­ficas con recursos de la enti­dad, no explica de dónde sacó el dinero para comprar todos los bienes que acumuló.

Nunca justificó el origen del búnker modelo, que es noti­cia desde su época de presi­dente por los 10 lotes que aca­para a lo largo de una manzana. Cabe recordar que su sueldo de mandatario era de G. 16 millo­nes, mientras que cuando era ministro su salario era de G. 4,3 millones.

Un alto nivel de vida de la fami­lia, su esposa Gloria Penayo, que se dedicaba a tareas de asistencia a través de oenegés, hace que el origen de la fortuna que amasó Duarte Frutos sea todo un misterio.

Estancias modernas en el Chaco y una docena de propiedades inscriptas por la pareja luego de que Nicanor dejó el cargo de mandatario nunca fueron justificadas en rigor. Hasta un gigantesco templo, valuado por lo bajo en US$ 250 mil, según opiniones de expertos, figura a nombre del matrimonio.

Todo el ingreso de Duarte Frutos como presidente de la República asciende a G. 1.159 millones, monto que no jus­tifica siquiera la compra de los terrenos donde erigió su mansión del barrio Herrera, de Asunción.

 

Nicanor contrataba a 25 funcionarios por día durante su gobierno: gastos públicos se triplicaron

El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos con­trató más de 32.000 nuevos funcionarios durante su ges­tión al frente del Poder Ejecu­tivo, incrementando un 21% la población de asalariados estatales. Las nuevas incor­poraciones hicieron que se triplicaran los gastos de la administración pública, que de 490 millones de dólares pasaron a 1.350 millones de dólares al cierre del 2008.


Fuente: La Nación

De acuerdo a los datos esta­dísticos, Duarte Frutos con­trató a 25 personas por cada día hábil de su mandato, con lo cual abultó en 860 millones de dólares anuales los desem­bolsos en sueldos.

Cuando el ex jefe de Estado asumió el poder, el Estado contaba con 150.000 emplea­dos. Sin embargo, cuando ter­minó su período, el número subió a más de 182.000 tra­bajadores.

Con la cifra mencionada se incrementaron los recursos en sueldos en más de 175%, dinero que la ciudadanía paga con sus impuestos.

El ex mandatario prosigue con esa práctica como direc­tor paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en donde incorporó 179 fun­cionarios en cinco meses de administración. Los desig­nados son adherentes de su “causa” y están conformados por parientes, amigos e inte­grantes de seccionales colo­radas.

LOS COMISIONADOS

De la cantidad de nuevos empleados, “40 fueron vin­culados bajo la figura de comi­sionamiento, entre los cuales figuran 10 que fueron a tra­bajar a la Presidencia de la República y 30 fueron ‘pres­tados’ a otras instituciones y cobran una gratificación en la binacional”, según infor­maciones a las cuales accedió La Nación.

La “oficina de empleos” tiene la modalidad de “comisionados”. Vale decir, que muchos de los contratados son destinados a otras instituciones estatales, pero con sueldos pagados por la binacional.

El masivo ingreso de los fun­cionarios se llevó a cabo sin concurso y sin otro mérito que su acercamiento al director de la EBY.

Entre los nuevos nombres se encuentran los de Arturo Ramón Almirón, miembro de la Seccional 20, fuerte opera­dor del movimiento Colorado Añetete, quien accedió a un cargo administrativo, con­forme se registra en la planilla de la empresa binacional.

También aparece Armando Penayo, asiduo seguidor del ex intendente de Asunción y actual diputado, Arnaldo Samaniego.

“Duarte Frutos aplicó una repartija estratégica de car­gos en Yacyretá. Los benefi­ciados son fuertes operado­res políticos, parientes suyos y de altos funcionarios del Gobierno como parlamen­tarios”, como el caso de Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fernando Lugo, quien retornó a la EBY con un ingreso de alrededor de 20 millones de guaraníes, entre otros.

 

Reparto de jugosos sueldos en la EBY: la generosidad de Nicanor con operadores

​Con Nicanor Duarte Frutos no paran de ingresar a Yacy­retá operadores políticos de varios colores, seccionale­ros que cambiaron de bando para simpatizar con el nuevo gobierno, así como parientes de funcionarios claves del Estado.


Fuente: La Nación

En cinco meses, el director paraguayo incorporó a 179 funcionarios, entre nuevos, contratados y comisionados. El sueldo de primer mundo de estos privilegiados cuesta a la binacional G. 3.045 millones al mes, monto que se dispara a G. 39.596 millones en un año, incluido pago de aguinaldo.

El masivo ingreso fue sin con­curso, como corresponde a la temática de los favores conce­didos en instituciones que se usan como botín político (ver planilla).

Entre los nuevos favoreci­dos, incorporados en enero pasado, está, por ejemplo, Arturo Ramón Almirón, miembro de la seccional Nº 20, fuerte operador de Colo­rado Añetete y se ubicó en cargo administrativo, según aparece en la planilla de Yacyretá.

Almirón también aparece en fotografías durante actos políticos con Nelson Argaña, quien había denunciado a Duarte Frutos por enrique­cimiento ilícito, pero luego se arrepintió y retiró la demanda.

En el 2012, Benito José Fer­nandez Scifo fue candidato a senador por la chapa de Honor Colorado, el mismo también fue síndico de la Contralo­ría en el Indert. Ahora surge como favorecido del poder de turno, ingresó a la asesoría jurídica de Yacyretá el mes pasado con un salario inicial de G. 13,6 millones.

Armando Penayo, operador político allegado al diputado Arnaldo Samaniego y ex faná­tico del movimiento Honor Colorado, es otro operador que no resistió la prebenda de Duarte Frutos e ingresó en la binacional bajo la figura de comisionado. En el mismo carácter, Luis Ramos Ozuna entró a Yacyretá y percibe una gratificación mensual de G. 11,6 millones.

Víctor Vallejos Rodríguez, compueblano de Duarte Fru­tos, consiguió cargo de admi­nistrativo en Yacyretá con un sueldo de G. 17,3 millones.

Pero no solo los seccionale­ros que cambian de bando ganan premios en la binacio­nal. Duarte Frutos también ubicó en Yacyretá a Azucena Bolla, esposa del ex diputado por Misiones y precandidato a la gobernación en el octavo departamento, Asa González (PLRA).

Armin Diez Pérez, ex secre­tario privado durante la pre­sidencia de Duarte Frutos, consiguió un sueldo de G. 18 millones.

Viviana Solaeche y Juan Car­los Figari Solaeche, primos de la esposa del director de la binacional, María Gloria Duarte de Penayo, son parte de la lista de beneficiados.

Araceli Caballero de Rodrí­guez, nuera nada menos que de la ministra de la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, e hija de la magistrada Mirtha Beatriz González, recibió favo­res de Duarte Frutos. Se ubicó en cargo administrativo con un salario de G. 11 millones.

HASTA EL YERNO DE LUGO

Un caso llamativo es la reincorpora­ción que realizó Duarte Frutos del actual concejal municipal de Lambaré, ex can­didato a diputado por el Frente Guasu, Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fer­nando Lugo, en octubre del 2018.

Cabe recordar que Paciello tiene ante­cedente de planillerismo en Yacyretá. En febrero del 2010 se descubrió que trabajó apenas ocho días en la binacional. El mismo reconoció que era rabonero en un memorando elevado a la entonces directora de Ase­soría Jurídica de Yacyretá, Zulma Memmel. El oscuro precedente no pesa frente a los intereses políticos de Duarte Frutos.

Paciello percibe G. 39 millones gracias a su sueldo en Yacyretá y su salario de concejal de Lambaré.

 

Masivo ingreso de adherentes de Nicanor Duarte a Yacyretá

El actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, privilegió con nombramientos a parientes y amigos que sin concurso accedieron a sueldos de lujo. El ex presidente, quien fue electo como senador, pero que negoció su elección por un cargo considerado de oro por la abundancia que hay en la binacional, realizó una repartija de salarios a varios influyentes.


Fuente: La Nación

Un rápido repaso de la planilla salarial deja al descubierto un centenar de adherentes, entre políticos, parientes de políticos, seccionaleros que fueron ubicados en la EBY y cuyos ingresos cuestan cientos de millones al mes, según nómina de diciembre pasado.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los ex parlamentarios Pablino Rodríguez y Juan Aristides da Rosa. Solamente estos dos políticos juntos contratados por la EBY se llevan por lo bajo G. 115 millones al mes. Además, en la lista resalta el nombre del ex gobernador de Guairá, denunciado por acoso en el 2013, Ramón Lichi.

Asimismo, el ex diputado por Misiones y precandidato a la gobernación en el octavo departamento, Asa González (PLRA), no se quedó atrás y ubicó a su esposa, Azucena Bolla Romero, en Yacyretá sin concurso y con un sueldo de más de G. 12 millones.

Otro abonado de Nicanor Duarte Frutos es Óscar Antonio Ovelar Rojas, quien fue director administrativo de la Itaipú cuando el primero era presidente de la República. Ovelar Rojas encubrió a su sobrino, Evan Benito Ovelar Fernández, en la tragada de G.10.000 millones, en la construcción de obras fantasmas en la binacional, de acuerdo con publicaciones periodísticas.

Nicanor ubicó además en Yacyretá a su ex secretario privado en la Presidencia. Se trata de Armín Díez Pérez, quien ingresó a la binacional en octubre del año pasado, con un salario cercano a los G. 20 millones.

Marcos Alcides Jara, quien en el portal de asegurados del IPS figura como empleado de Aldia SA, firma vinculada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también consiguió un cargo en la binacional y cobra como comisionado G. 6 millones al mes.

Los primos de la esposa del director de la binacional, María Gloria Duarte de Penayo, forman parte del plantel de funcionarios de la EBY que ingresaron recientemente. Estos son Viviana Solaeche y Juan Carlos Figari Solaeche.

UNOS 150 PRIVILEGIADOS

Según la planilla salarial de diciembre último, suman 153 los privilegiados de la administración de Nicanor Duarte Frutos.

En la nómina de beneficiados están también, por ejemplo, el ex gobernador de Misiones y conocido seccionalero Santiago González, cuya administración fue bastante cuestionada e incluso su balance fue rechazado por la junta. Este cobra más de G. 23 millones al mes.

En tanto, María Luz Fleitas, la fotógrafa de la campaña de Mario Abdo Benítez, es otra favorecida. Por su parte, Cornelio Martínez Cabrera, quien es un conocido dirigente de Colorado Añetete, supo ubicarse desde setiembre en la binacional con un sueldo por encima de los G. 20 millones.

Entre otros, aparecen Gustavo Adolfo Soria, identificado como chofer del canciller Luis Alberto Castiglioni, con un sueldo cercano a los G. 10 millones. Los citados son apenas una parte de la larga lista de favorecidos de Nicanor.

Otra beneficiada por Nicanor es Araceli Caballero de Rodríguez, nuera de la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, e hija de la Magistrada, Mirtha Beatriz González.

La nuera de la ministra antilavado figura con cargo administrativo y un salario de G. 11 millones.

VUELTA TRIUNFAL DEL YERNO DE LUGO

El actual concejal municipal de Lambaré y ex candidato a diputado por el Frente Guasu, Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fernando Lugo, volvió a ingresar en planilla de la binacional desde octubre pasado.

En su momento, Paciello fue bastante cuestionado, ya que en febrero del 2010 se descubrió que trabajó apenas ocho días en la binacional. Este hecho fue reconocido por él mismo en un memorando elevado a la entonces directora de Asesoría Jurídica de Yacyretá, Zulma Memmel. Sin embargo, el oscuro antecedente pasó desapercibido para Nicanor Duarte Frutos y lo premió con un sueldo que ronda los G. 20 millones. Con su salario de G. 19 millones en la municipalidad de Lambaré, el privilegiado yerno del senador percibe G. 39 millones al mes.