Exsenador Carlos Amarilla repartió abrazos en la Parada del Orgullo 2023

El exsenador y exgobernador de Central, Carlos Amarilla, formó parte de la edición 2023 de la Parada del Orgullo, marcha de reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. El político repartió abrazos a las y los jóvenes asistentes.

El sábado 1 de julio tuvo lugar la comunidad LGBTIQ+ marchó por el centro histórico de Asunción, a fin de reivindicar una vez más sus derechos, negados por la sociedad paraguaya. Entre las y los presentes llamó la atención la presencia del político liberal Carlos Amarilla, exparlamentario y exgobernador de Central, quien junto a su esposa repartieron abrazos.

“Abrazos de papá todx” se leía en un cartel sostenido por Amarilla, mientras que el de su esposa rezaba “abrazos de mamá”. Por supuesto, muchas personas no dejaron pasar la posibilidad y se quedaban unos segundos a sentir los abrazos contenedores.

En redes sociales, muchas personas aplaudieron al matrimonio Amarilla, por sumarse a la causa y principalmente por su gran empatía. En comunicación con la 780 AM, Amarilla habló acerca su presencia en la marcha. “Nos sumamos a la alegría de esa gente maravillosa, compartimos con ellos”.

El mismo dio detalles de su iniciativa. “Detrás de esto hay una historia muy bonita. María Gloria y yo somos padres de chicos gays. Hace muchos años, nuestros hijos nos decían que somos geniales por apoyarlos y nos pidieron que le acompañemos en la marcha”, expresó.

Comentó que llegaron al microcentro asunceno y su hijo, Santiago les preparó carteles y les preguntó si se animaban a portarlos. “Nos apostamos en una esquina y llovieron los abrazos. Fue una experiencia fantástica, maravillosa, muy sentida, realmente”.

Amarilla dijo que luego de la manifestación conversó con sus hijos y Santiago le dejó una gran enseñanza a través de una reflexión. “Ayer ustedes le estaban mostrando a esas personas que abrazaron que hay esperanza, que algún día, sus padres también podrán darle ese abrazo”.

Acerca de su experiencia con su familia, sostuvo que tuvieron el privilegio y la gracia de sobrellevarlo bien desde un principio. “En la medida que descubrían su condición, lo hablamos en un ambiente de absoluta confianza, tranquilidad, armonía y compresión. Es una comunicación continúa, permanente, sostenida, que va enriqueciendo el ámbito familiar. Nunca hemos tenido inconveniente de relacionarnos y aceptar a nuestros hijos tal cual son”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SOMOSGAY (@somosgayorg)

Afirmó que la homosexualidad “es una condición absolutamente natural, diríamos, de miles de personas, a lo largo de la historia de la humanidad. Simplemente se tratan de seres humanos”.

Mencionó que desde que reasumimos que son seres humanos, la dificultad de aceptación y comprensión van disipándose y facilita que los aceptemos tal cual y reafirmemos los vínculos afectivos, sin condiciones… son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos”.

“Esa invitación que nos hizo nuestro hijo para participar en la marcha el fin de semana pasado, lo que hace es reafirmar nuestra vocación da darles nuestro apoyo, no solo a nuestros hijos, sino a todos lo que necesiten de un abrazo y a los padres que necesiten conversar su propia experiencia, dialogar e incorporarse positivamente”, finalizó.

Te puede interesar: Cupos laborales, derecho a la identidad y acceso a la salud, pedidos de la comunidad LGBTI

Perú clasifica a trans como enfermos mentales, y genera ira de comunidad LGBTI

Un trastorno mental: el gobierno peruano enfureció a la comunidad LGTB al expedir un decreto sobre acceso a tratamientos de salud mental que clasifica bajo ese rótulo las identidades diversas de género.

Los colectivos de diversidad sexual convocaron para este viernes a una protesta frente al ministerio de Salud, en el centro de Lima, para exigir la derogatoria de la norma que, a su juicio, incentiva la discriminación y la violencia contra sus miembros.

La manifestación coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

- El decreto -

Mediante un decreto publicado el 10 de mayo, el ministerio de Salud actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada.

Desde 2021 dicho plan incorpora las enfermedades mentales.

Ciñéndose a una antigua clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno quiso ampliar la cobertura en salud mental a tratamientos derivados de la identidad de género, por ejemplo, casos de acoso, terapias de reafirmación u operaciones de reasignación de sexo.

Sin embargo, la clasificación que empleó en el decreto, conocida como CIE-10, describe la transexualidad como un “trastorno mental”, un término que la propia OMS eliminó en 2022 de su manual revisado de diagnósticos vigente desde ese año.

“El gobierno tenía una buena intención, que era ampliar el acceso (a cobertura), pero visibilizó un diagnóstico que ya no se debería usar”, señaló a la AFP Carlos Cáceres, vicedecano de salud pública en la universidad Cayetano Heredia.

- ¿Qué dice el gobierno? -

En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera como enfermedades la “diversidad de género y sexual”.

“Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual”, señaló el organismo.

Según explicó en el mismo mensaje, al actualizar el PEAS utilizó la clasificación de la OMS que sigue vigente en Perú a la espera de que “se inicie la implementación progresiva” del nuevo manual de enfermedades, “tal como ocurre en otros países”.

- ¿Qué piensan los grupos de diversidad sexual? -

Más allá de la aclaración del ministerio de Salud, las organizaciones de derechos humanos y de diversidad sexual exigen la derogatoria de la norma.

“Estamos pidiendo derogar este decreto transfóbico, violento y que va contra nuestras identidades como personas trans en el Perú”, dijo a la AFP Gianna Camacho, vocera de la Coordinación Nacional LGTBIQ+.

“No somos enfermas mentales, ni tenemos ningún trastorno mental”, replicó la dirigente.

En un artículo publicado en su página web, la ONG Human Rights Watch (HRW) llamó la atención sobre los efectos de “este decreto sesgado y poco científico”.

“Patologizar de manera oficial a las personas LGBT (...) puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género”, advierte la organización.

Perú no reconoce el matrimonio ni la unión civil entre homosexuales, ni permite que las personas trans incluyan en sus documentos su identidad de género.

- Un temor mayor -

En opinión de la comunidad LGTBI, la norma encierra un riesgo todavía mayor que el de la discriminación.

“Diciendo que soy enfermo me están patologizando, es el riesgo más grande porque abre las puertas para validar las terapias de conversión”, señala a la AFP el médico y activista Percy Mayta.

Dichas prácticas, que organismos de Naciones Unidas equiparan con torturas, no están penalizadas en Perú.

También HRW cree que el decreto “podría dar legitimidad” a las mal llamadas terapias de conversión y “agravar los  problemas de salud mental a los que se enfrentan las comunidades LGBT en el país”.

Ante esos temores, el ministerio de Salud insistió que la orientación sexual y la identidad de género “no deben ser sometidas a tratamiento o atención medica ni a las llamadas terapias de reconversión”.

Sin embargo, para los grupos LGTBI solo la derogatoria de la norma conjuraría los potenciales riesgos.

© Agence France-Presse

Paul Landó denuncia homofobia y discriminación en shopping de Asunción

El youtuber, Paul Landó, estaba de la mano con su novio en el centro comercial cuando el guardia de seguridad se acercó y les indicó que otro cliente se quejó de ambos por un “comportamiento indebido”. La denuncia hecha a través de las redes sociales y saltaron las críticas hacia el shopping.

“Amo que acabo de experimentar homofobia en Paraguay. Estaba de la mano con mi novio en el Shopping del Sol y vino el jefe de seguridad Ruben Achar a decirnos que hubo una queja de un señor porque estábamos caminando de la mano”, expresó Landó a través de su cuenta de X.

El joven estaba formando fila en una cafetería cuando se dio la llamativa situación, en compañía de su pareja, Alejandro Benítez, quien también realizó su descargo en su cuenta de Instagram.

Relató que es la primera vez que vive una experiencia como esa en un shopping y lamentó que todavía las personas manifiesten de esa manera su rechazo y homofobia.

Tras la denuncia del mediático en X, los comentarios no se hicieron esperar. Muchos relataron hechos similares en el mismo lugar, no solo por homofobia.

Uno de los comentarios menciona que el shopping es intolerante a los animales. Además, hay denuncias por supuesta discriminación racial que también se habría cometido en el centro comercial.

Leé también: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami



Actos homosexuales: Irak aprueba pena de hasta 15 años de cárcel

El Parlamento iraquí aprobó una ley que impone penas de cárcel de hasta 15 años para los actos homosexuales, una decisión denunciada por oenegés como un “ataque a los derechos humanos”.

Los diputados aprobaron con una mayoría de 170 sobre 329 escaños una serie de enmiendas a una ley antiprostitución de 1988, que también criminaliza a las personas transgénero.

Un borrador previo proponía la pena capital para las relaciones entre personas del mismo sexo, algo criticado por los activistas LGTBQ como una “peligrosa” escalada en un país donde esta comunidad ya es objeto de discriminación y ataques.

Las nuevas enmiendas establecen penas de entre 10 y 15 años de cárcel por mantener relaciones sexuales homosexuales, según el documento visto por la AFP.

También imponen un mínimo de siete años de cárcel por “promover” la homosexualidad y una pena de entre uno y tres años para los hombres que “intencionalmente” actúen como mujeres.

Las enmiendas también criminalizan “el cambio de sexo biológico basado en el deseo” y castigan a las personas transgénero y a los doctores que participen en cirugías de cambio de sexo con hasta tres años de cárcel.

La homosexualidad es tabú en la conservadora sociedad iraquí, pero hasta ahora no existía una ley que castigara explícitamente las relaciones entre el mismo sexo.

Aun así, miembros de la comunidad LGTBQ eran perseguidos por acusaciones de sodomía u otros tipos penales vinculados a la moralidad y la prostitución.

“Irak ha traducido en ley la discriminación y la violencia a las que los miembros de la comunidad LGBTI han estado sometidos con absoluta impunidad durante años”, dijo Razaw Salihy, investigadora por este país en Amnistía Internacional.

“Las enmiendas que afectan a los derechos LGBTI son una violación de los derechos humanos fundamentales”, denunció.

Según el diputado Raed al Maliki, que avanzó las enmiendas, “la ley sirve como medida preventiva para proteger a la sociedad de estos actos”, dijo a la AFP.

La aprobación se aplazó hasta después de la visita del primer ministro Mohamed Shia al Sudani a Washington este mes para evitar que la ley, criticada en Estados Unidos y la Unión Europea, impactara en ese viaje.

El Departamento de Estado estadounidense expresó preocupación por la ley y advirtió que “mina los esfuerzos de reforma política y económica de gobierno”, dijo su portavoz Matt Miller.

© Agence France-Presse