Pareja de lesbianas busca casarse 26 veces en el extranjero para pedir igualdad en Japón

Mayu Otaki y Misato Kawasaki emprenderán un viaje alrededor del mundo para que puedan casarse en los países que actualmente permiten el matrimonio igualitario, de esta manera, ambas intentan pedir un cambio de leyes en su país de origen.

Mayu Otaki, de 22 años y Misato Kawasaki, de 21, se conocieron hace dos años en la Universidad de Utsunomiya, al norte de Tokio. Se enamoraron y pretenden casarse, sin embargo, las leyes en Japón no avalan la unión de dos personas del mismo sexo.

Ver esta publicación en Instagram

. 新年明けましておめでとうごおめでとうございます!今年もよろしくお願いいたします。 . スーツのミサトです . 2019年、#26結婚式 はどんどん進化を続け、進んで行きます! みんなも、一緒に走ろう . 写真は、一番初めに撮った写真。 初心を忘れずに、2人で一緒に頑張る意味を込めて . 出発前に、もう一度くらい写真を撮りたいものです . スーツ: @aoyama__official 私たちは #同性婚 が認められた国で #ウェディングフォト を撮る #世界一周 の #旅 、その名も #26回結婚式 を2019年3月からスタートします。 Hello! Happy new year We are planning to go on a round trip journey to take #weddingphotos within countries which are recognized #samesexmarriage #26timeswedding. Before starting our trip, we decided to share our wedding photos from Japan. #LGBT#lgbtrights#lgbtyouth#weddingphotography #samesexcouple#lgbt #lgbt #lgbtlove#loveislove#お正月#2019#happynewyear

Una publicación compartida por 26結婚式26TimesWedding (@loveislove.japan) el

En vista que la posibilidad es nula, la pareja buscará una mejor forma de concientizar planeando casarse en el extranjero: “Queremos demostrar con nuestras fotos de boda que ser lesbiana, gay, bisexual o transexual es normal, y de esa forma quienes están preocupados por su estado sexual puedan albergar esperanzas”, sostuvo Kawasaki al diario The Asahi Shimbun.

A través de la página crowdfunder, plataforma que permite la recolección colectiva de dinero, detallaron el objetivo que las llevará a ambas a recorrer 26 países. Para ello, necesitarán una suma de casi 10.000 euros, y gracias a 89 personas ya llegaron a la tercera parte del monto total.

Entre marzo y septiembre del 2020, la pareja comenzará con la serie de casorios en Reino Unido y luego pasarán a varios países de Europa, África y América del Sur, incluidos Brasil, Argentina y Uruguay, con una semana de estadía en cada región.

Durante sus viajes, ambas planean entrevistar a parejas de la comunidad LGBT japonesas y no japonesas, como también a funcionarios del gobierno de los respectivos países.

Si bien en algunos puntos del país certifican el matrimonio homosexual, actualmente no está legalmente reconocido en Japón.

 

En la nueva Constitución, Cuba ya no avalará el matrimonio igualitario

La Asamblea Nacional decidió anular un artículo que avala el derecho a la comunidad gay.

La Comisión a cargo de escribir la nueva Constitución de Cuba propuso revisar el borrador original para eliminar la enmienda que otorga la posibilidad de la unión civil entre personas del mismo sexo, tras meses de intenso debate.

La propuesta inicial de la nueva Carta Magna aprobada por el Congreso en julio incluía en el artículo 68 la definición de matrimonio como la unión “entre dos personas”, modificando el concepto de “entre hombre y mujer” establecido en la Constitución de 1976.

Esta Comisión, encabezada por el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, propuso esta semana eliminar por completo el concepto de matrimonio del proyecto de Constitución, según señaló el Parlamento en la cuenta de Twitter.

Esta decisión de la Asamblea Nacional de Cuba es una derrota política para la sexóloga Mariela Castro, líder del ala oficialista del movimiento LGTB.

La también sexóloga dirige el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y es hija de Raúl Castro, quien hasta abril fue presidente del país y actualmente es el principal referente que lleva adelante la eliminación del artículo 68.

En ese sentido, uno de los motivos principales que obligó al exmandatario a anular el articulo es por la oposición detectada en los debates populares en los últimos meses.

Mariela Castro

En reemplazo del artículo 68, la comisión redactora de la Constitución propone uno nuevo; el 82 que define al matrimonio “como una institución social y jurídica”.

Este artículo se presenta como una de las formas de organización de la familia, y que se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derecho, obligaciones y capacidad legal de cónyuges.

Por su lado, al respecto Mariela Castro escribió en su cuenta de Twitter: “No hay retroceso, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución Cubana”.

 

Colombia dicta su primera condena por feminicidio de una trans

Por primera vez en Colombia un hombre de 23 años fue condenado a 20 años de detención en un establecimiento siquiátrico por el feminicidio, en 2017, de Anyela Ramos Claros, reconocida como mujer trans, informó hoy la ONG Colombia Diversa.


Fuente: EFE

La decisión la tomó el juzgado Segundo Penal del Circuito de la población de Garzón, en el departamento del Huila (centro) que halló culpable a Davinson Stiven Erazo Sánchez de los delitos de "feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego".

Erazo purgará la condena en una institución psiquiátrica porque durante el juicio se demostró que el condenado padece de trastornos mentales.

La información añade que es la primera vez que un juez en Colombia tipifica el asesinato de una mujer trans como feminicidio, agravante creado en 2015 con la ley de Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 por un hombre que la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló.

Según un comunicado de Colombia Diversa, la víctima del feminicidio, Anyela Ramos Claros, trabajaba en una peluquería y fue asesinada el 9 de febrero del año pasado, al recibir un disparo por la espalda.

La Fiscalía destacó que el asesinato de Anyela se debió precisamente al hecho de ser mujer y recordó que no era la primera vez que el asesino la atacaba porque meses antes había intentado agredirla con un machete.

Esta sentencia sería, según la ONG, la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en 2015.

En 2017, según el informe "La discriminación, una guerra que no termina", realizado por Colombia Diversa, fueron asesinadas 109 personas LGBT. De estas, 36 fueron mujeres trans, quienes generalmente ocupan las cifras más altas entre los homicidios de lesbianas, gais, bisexuales y trans.

 

Papa Francisco: “Parece que la homosexualidad está de moda”

El Papa Francisco está "preocupado" por el número de sacerdotes y religiosos homosexuales, estimando que la Iglesia católica podría verse invadida por la "moda" de la homosexualidad, según reveló un libro de entrevistas publicado el sábado en Italia.


Fuente: AFP

"La homosexualidad es un asunto muy serio que debe ser discernido adecuadamente por los candidatos" al sacerdocio y a la vida religiosa, declaró el pontífice argentino en el libro titulado "La fuerza de una vocación" que será publicado en diez idiomas.

"En nuestras sociedades, incluso parece que la homosexualidad está de moda y esta mentalidad, en cierto modo, también afecta la vida de la Iglesia", agregó. "Es algo que me preocupa".

Tras su elección en 2013, el Papa Francisco adoptó un tono más acogedor con los homosexuales, lanzando su ahora famosa frase "¿Quién soy yo para juzgar?" y recibiendo a parejas homosexuales. Pero su postura sobre la homosexualidad sigue siendo la de la Iglesia.

Un documento oficial de 2005 prohíbe el acceso al sacerdocio a cualquier hombre con tendencias homosexuales, aunque muchos obispos optan por hacer la vista gorda, especialmente debido a la drástica caída de las vocaciones en gran parte del mundo occidental.

En el libro de entrevistas, Francisco pide a los responsables de los seminarios y noviciados que mantengan los ojos abiertos e incluso detecten candidatos que podrían desarrollar "más tarde" estas "tendencias".

"En la vida consagrada y el sacerdocio, no hay lugar para este tipo de afecto, por eso la Iglesia recomienda que las personas con este tipo de tendencia profundamente arraigada no deben ser aceptadas en el ministerio o la vida religiosa", explicó el pontífice argentino.

Los homosexuales que ya son sacerdotes o religiosos "deben ser alentados a vivir plenamente el celibato, y sobre todo a ser totalmente responsables, sin buscar crear escándalos en su comunidad o entre los fieles que viven una doble vida", agrega el Papa.

"Es mejor que renuncien al sacerdocio o la vida consagrada que vivir una vida doble", insistió.

Este verano, el Vaticano se vio gravemente afectado por la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington, de 88 años, acusado de agresión sexual contra un adolescente ocurrida en la década de 1970.

El Papa ordenó una investigación exhaustiva de los archivos de la Santa Sede para comprender cómo este hombre que regularmente invitaba a los seminaristas y jóvenes sacerdotes a su cama había podido hacer una carrera tan prestigiosa.