Terror en Ecuador: desde la toma del canal de TV hasta reconocer un conflicto armado

En las cárceles del país permanecen retenidos al menos 125 guías penitenciarios por parte de los reos.

Ecuador lleva dos días de terror. Luego de que el presidente del país, Daniel Noboa, decretara estado de excepción y toque de queda, el lunes se registraron secuestros de policías, incendios de automóviles y otros ataques; pero la violencia no frenó y este martes hubo más acciones criminales.

Temprano, en redes sociales circuló un video, atribuido a delincuentes que habrían secuestrado a tres policías en la ciudad de Machala, al suroeste de Ecuador. Ahí, leen un comunicado en el que amenazan a Noboa: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener, pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores [...] Declaraste estado de excepción, nosotros declaramos botín de guerra a policía civil y militares, cualquier persona que se encuentre en la calle a partir de las 11:00 de la noche será ejecutada”.

La toma de un canal de televisión

En la tarde, se registró el acto que más alarmó a la población. Se trató de la toma del canal TC Televisión, ubicado en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas. Los delincuentes, encapuchados y armados retuvieron a los trabajadores, acción que fue transmitida en vivo por al menos 15 minutos.

Decenas de periodistas y camarógrafos pidieron ayuda por medio de chats grupales en la Policía Nacional y el servicio integrado de seguridad ECU 911. Al periodista José Luis Calderón inclusive le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en un bolsillo. Mientras tanto, el comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.

La jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató a AP lo vivido: “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”.

Minutos después de presentada la emergencia, la Policía Nacional informó que intervino en el lugar, evacuó a las personas y capturó a los delincuentes. La institución confirmó que en total fueron detenidas 13 personas.

“La Policía ingresó a tratar de tomar el control [...] Los delincuentes —seis estaban allí en el set— les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso”, añadió Manrique en su relato.


Balance de los hechos violentos en Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, señaló que ocho personas fallecieron como consecuencia de los acontecimientos violentos que se registraron en la ciudad, cifra que luego aumento a diez, mientras que tres personas más resultaron heridas.

Además, las autoridades locales informaron durante una rueda de prensa que un policía sufrió heridas y 14 personas fueron detenidas. De acuerdo con sus datos, varios coches y motocicletas fueron incendiados. Indicaron que atendieron 1.932 llamadas.

Nuevo decreto

Mientras eso ocurría, salió a la luz un nuevo decreto de Noboa, que modificaba el emitido el lunes y en el que reconoce que en el país existe un “conflicto armado interno”. Mediante su decreto, el presidente identifica a varios grupos del crimen organizado transnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Estos grupos son Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, dijo Noboa en su cuenta en X.

Posteriormente, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, notificó que se instaló el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, “para analizar la situación del país”.

Mensaje del Gobierno a grupos criminales

Ante la serie de hechos criminales, el Gobierno de Ecuador remarcó que los grupos terroristas que atentan contra el país son “objetivos militares” en la mira de las Fuerzas Armadas, que se encargarán de hacer prevalecer el orden en la nación meridional.

El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se pronunció en compañía de los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo. “No vamos a retroceder ni a negociar”, subrayó Vela en un breve video publicado por la Secretaría General de Comunicación.

“Han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población, para ello han cometido hechos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación. A pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”, apuntó.

Las cárceles

Como colofón de todos estos hechos está la crisis en las cárceles. Desde el lunes, reos de varias prisiones mantienen retenidos a guías penitenciarios.

Esta situación se generó un día después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros y que ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, quien se encontraba en un pabellón de máxima seguridad en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas.

A él se sumó Fabricio Colón Pico, líder de una célula del grupo delictivo Los Lobos, que fue capturado la madrugada del viernes pasado y escapó de la prisión de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, apenas tres días después. Este hombre fue acusado por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, de estar detrás de un plan para atentar contra ella y su familia.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que además de Colón Pico se fugaron otros reos de esa prisión y hasta la mañana de este martes habían sido recapturados al menos 12 de ellos.

Más tarde, la institución señaló que habían sido liberados 11 guías penitenciarios que estaban retenidos en tres cárceles y trabajaban en la liberación de otros 125 carceleros y 14 miembros del personal administrativo que se encontraban secuestrados en cinco penales.

Las noticias falsas

A la par de la emergencia, comenzaron a circular noticias falsas en las redes sociales. Por ejemplo, fue publicada una información sobre personas secuestradas en el Metro de Quito, no obstante la institución lo descartó. En su lugar, informó a la comunidad que las estaciones tendrían habilitado un solo acceso.

La Policía, además, desmintió que se haya registrado una balacera cerca del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, como también publicaron algunos internautas.

También se reportó que delincuentes habrían ingresado al Hospital Teodoro Maldonado Cardo, al sur de Guayaquil; sin embargo, luego se conoció que no había personas armadas en su interior, que las actividades continuaban con normalidad y que contaba con resguardo militar en los exteriores.

Otro de los reportes fue la toma de la Universidad de Guayaquil por parte de delincuentes. Pero después se supo que un grupo de delincuencia común sí causó susto a los presentes, pero fueron neutralizados pronto; y el personal y estudiantes de la casa de estudios fueron evacuados, reseñó Primicias.

Incertidumbre en la población

Pero toda esta situación ha generado incertidumbre en la población. En las principales ciudades se incrementó el tráfico vehicular, de quienes buscan llegar más temprano a su hogar, así como la búsqueda por abastecerse de alimentos, generando colas en algunos lugares de venta.

Asimismo, centros comerciales de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del país suspendieron la atención al público; mientras que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana anunció medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros, personal e instalaciones.

El Ministerio de Educación notificó la suspensión de las clases presenciales en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el próximo viernes.

Israel repelió el 99 % de misiles y drones suicidas (reportó un muerto), e Irán anuncia cese de ataques

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, dijo que su país da por terminado su ataque a Israel, que informó sobe exitosa defensa aérea ante la agresión,


Raisí aseguró que finalizaron los ataque contra Israel y que “la Guardia Revolucionaria impartió una lección al enemigo”.

«Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista«, manifestó en un comunicado reportado por medios iraníes.

Agregò que una nueva aventura contra los intereses iraníes tendrá una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán, enfatizando que el «castigo al agresor» fue una promesa del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que se ha cumplido.

El presidente ultraconservador afirmó que el mensaje de la noche anterior traerá autoridad y disuasión para la umma (comunidad islámica) y “miedo y humillación para los enemigos de la humanidad”.

Raisí confirmó que los ataques fueron en respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, y lamentó “la inacción internacional ante las acciones israelíes, especialmente por parte de la ONU”.

Desde el frente israelì, por su parte, informaron que el ataque masivo de Iràn fue relido en un 99 % y que produjo un muerto, un menor de edad.

La defensa aérea de Israel, con apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, desplegó un exitoso escudo que impidió que los misiles y drones suicidas registraran granes pérdidas.

Tras el ataque, las autoridades militares iraníes renovaron sus advertencias contra Israel y Estados Unidos, con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, enviando un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, advirtiendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases en la región no tendrán seguridad.

Te puede interesar: Empleo domestico en Paraguay: años de lucha y victorias que hoy son letra muerta

“Cúpula de hierro”, el principal escudo de Israel contra misiles y cohetes

El sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de hierro” ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Fuente: AFP

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la “Cúpula de hierro”, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

Puede interesar: ‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Esta es su estructura y funcionamiento:

- Un sistema en tres partes -La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

- ¿Qué coste tiene? -

La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Lea también: ¿Cómo una modelo de desnudos se metió entre precandidatos presidenciales en Islandia?

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del “Cúpula de hierro”. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

- Apoyo de Estados Unidos -

El sistema “Cúpula de hierro” es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

En agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de “Cúpula de hierro” para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Etiquetas:

El papa lanza un “llamado urgente” contra la “espiral de violencia” tras el ataque de Irán contra Israel

El papa Francisco lanzó este domingo un “llamado urgente” contra “una espiral de violencia” susceptible de “arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, tras el ataque de Irán contra Israel.

AFP

“Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán”, afirmó ante los fieles desde la ventana del palacio apostólico.

“Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad”, insistió. “Es su derecho”.

El pontífice argentino pidió de nuevo un “alto el fuego en Gaza” y que se siga “la vía de la negociación”, “ayudar a esa población sumida en una catástrofe humanitaria” y la liberación “inmediata de los rehenes secuestrados hace meses”.