Tras la abdicación de Margarita II, ¿seguirá Carlos III su ejemplo?

La sorpresiva abdicación de la reina danesa Margarita II tuvo una resonancia particular en el Reino Unido, donde en algunos sectores se comenzó a imaginar que Carlos III, recién coronado y ya con 75 años, podría seguir su ejemplo.

El 31 de diciembre, Margarita II, de 83 años, anunció durante su mensaje de Año Nuevo su renuncia en favor de su hijo, el príncipe Federico.

El nuevo rey ascenderá al trono el domingo, a los 55 años. Las encuestas muestran que más del 80% de los daneses apoyan la decisión de la soberana.

Otros monarcas europeos ya han abdicado en la última década, como el rey Juan Carlos de España, en 2014, la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica, ambos en 2013.

Carlos se convirtió en rey en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre Isabel II, a los 96 años. El nuevo monarca es también jefe de Estado de otros 14 países, un legado del pasado colonial del Reino Unido, la Commonwealth.

La edad de Carlos ha generado muchas preguntas sobre cuántos años acabará reinando, sobre todo porque el heredero al trono, Guillermo, de 41 años, es mucho más popular que él.

Para el diario The Guardian, uno de los pocos medios británicos que hace una cobertura crítica de la familia real, la abdicación de Margarita es una “señal de una monarquía constitucional sensata” y de un país capaz de mantener sus instituciones “adaptadas a sus objetivos”.

Carlos “tiene seguramente legitimidad para tener un reinado sustancial después de haber esperado tanto tiempo. Pero no hasta la muerte”, juzga el periódico.

- Influencia -

Para el biógrafo Phil Dampier, especialista en la monarquía, Carlos podría verse influenciado por la renuncia de Margarita, sobre todo si ayuda a proteger el futuro de la institución.

“Uno se pregunta si dentro de cinco o diez años el rey Carlos podría considerar hacer lo mismo si su salud se deteriora o si considera que es el momento adecuado para pasar el poder a Guillermo y a (su esposa) Catalina mientras sean jóvenes”, declara al periódico Daily Mail.

Para los especialistas de la familia real, es posible que Carlos quiera permanecer en el trono para proseguir su trabajo sobre el medioambiente.

Según el historiador de la familia real Ed Owens, Carlos, a diferencia de su madre, parece tener un estilo “más dinámico” para incitar a los gobierno a actuar.

“Todavía goza de buena salud, por lo que sabemos, y creo que pretende avanzar en su programa en sus primeros años de reinado”, explica Owens a la AFP.

- Opinión positiva -

Carlos es seguido con lupa en su manejo de los escándalos que afectaron a la familia real.

Su hermano menor, el príncipe Andrés, fue acusado por una mujer de agresión sexual cuando tenía 17 años y estaba bajo la influencia del financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

El caso terminó con un acuerdo financiero que evitó un juicio embarazoso, pero Andrés está privado ahora de cualquier función oficial y ya no puede hacer uso de su título de Alteza Real.

La relación de Carlos con su hijo Enrique, muy crítico con la monarquía y que se mudó a Estados Unidos con su esposa Meghan, también es motivo de críticas en la sociedad británica.

“Andrés ha causado claramente un daño importante a la monarquía, pero Carlos es el responsable” de la familia real, fustiga Graham Smith, líder del grupo antimonárquico Republic, para quien la institución “tiene los días contados”.

Sin embargo, según una encuesta de YouGov publicada en septiembre, el 55% de los británicos tiene una opinión positiva sobre el nuevo jefe de Estado, frente al 44% de un año antes.

Para Owens, hay una “gran probabilidad” de que Carlos reine hasta su muerte, como su madre, que consideraba que ser monarca era una tarea para toda la vida.

Pero en su opinión, no estaría mal poner fin a su reinado en un momento dado.

“A largo plazo, tendría sentido intentar traer sangre nueva, como lo han hecho varias familias reales europeas”, estima.

© Agence France-Presse

Etiopía confirma la aparición de una epidemia de Marburgo, un virus altamente letal

Las autoridades etíopes confirmaron la aparición de una epidemia del virus de Marburgo en el sur del país, informó el sábado la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC).

El virus de Marburgo, que provoca una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, se transmite a través de ciertas especies de murciélagos y pertenece a la misma familia que el Ébola. Su tasa de mortalidad puede alcanzar casi el 90 %.

Al menos nueve casos de personas infectadas por este virus se registraron en el sur de Etiopía, informó el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS “apoya activamente a Etiopía en sus esfuerzos por contener la epidemia y tratar a las personas infectadas, y respalda todas las iniciativas destinadas a prevenir una posible propagación transfronteriza”, escribió en X.

Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral aprobado para combatir el virus.

Sin embargo, los cuidados de apoyo —rehidratación por vía oral o intravenosa— y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.

Fuente: AFP.

Más de 20 heridos por fuerte explosión en un parque industrial en Ezeiza

Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.

Una densa columna de humo negro y naranja se alza cientos de metros en el cielo del municipio de Ezeiza, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires, mientras las llamas iluminan las inmediaciones de los edificios afectados, constató la AFP desde el lugar.

El alcalde de esa población, Gastón Granados, informó al canal local C5N que la situación es “tremenda” a causa del fuego y las explosiones que se “están dando en las diferentes industrias”.

Al menos una de las fábricas incendiadas, que la prensa cifra en cinco, quedó reducida a cenizas, pudo ver la AFP.

“Se me explotaron los vidrios de mi casa y del barrio. (...) Estamos evacuando a las familias”, añadió el propio Granados, que vive a unos 500 metros de ese sector industrial conocido como el Polígono de Spegazzini.

Carlos Santoro, director del hospital al que han sido trasladados los heridos, señaló a la televisión local La Nación + que “la cantidad de pacientes” que han recibido “hasta ahora está en 22”, ninguno con peligro de muerte.

El médico luego explicó al medio Infobae que recibieron un lesionado con un infarto y una mujer embarazada intoxicada, que se encuentra en terapia intensiva, de un barrio aledaño a la explosión.

De momento, indicó el intendente Granados, se desconoce el origen de la emergencia que desencadenó el fuego.

“Estamos tratando de controlarlo y apagarlo, pero todavía no lo podemos controlar”, aseguró.

Una de las autovías de acceso al lugar fue cerrada por precaución, mientras que una veintena de dotaciones de bomberos trabajan en el lugar.

Abatidos 28 guerrilleros en Colombia en una semana

Colombia abatió en una semana a 28 guerrilleros dedicados al tráfico de cocaína en varios bombardeos, en medio de presiones de Estados Unidos al presidente Gustavo Petro para que detenga el narcotráfico.

Una fuente del Ministerio de Defensa informó a la AFP el viernes que nueve rebeldes murieron tras un operativo en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el marco de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

El martes las fuerzas militares habían dado parte de otros 19 miembros de las disidencias de la extinta guerrilla FARC fallecidos en un bombardeo en la Amazonía. Esa fue la acción de este tipo más letal en el gobierno de Petro, en el poder desde 2022.

El mandatario enfrenta sanciones de Estados Unidos por su supuesta falta de acción para enfrentar las mafias que operan en Colombia con el dinero de la cocaína.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lo llamó “líder del narcotráfico” como consecuencia de una escalada en sus malas relaciones.

- ¿Junto a EEUU? -

Las dos facciones guerrilleras blanco de las fuerzas armadas de Colombia son comandadas por alias Iván Mordisco, el criminal más buscado del país.

Medios locales aseguran que se investiga si un alto mando conocido como Antonio Medina, que lidera una guerra sangrienta contra la guerrilla ELN, está entre las víctimas en Arauca.

“Lo que sabemos es que el ataque fue de alta precisión e impactó donde debía impactar”, había dicho más temprano el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a la emisora Blu Radio.

El mandatario colombiano insiste en que la fuerza pública emplea todas sus capacidades para combatir a los grupos armados y critica que Estados Unidos es responsable por no detener el consumo de drogas.

Sin embargo, expertos señalan que las organizaciones ilegales se fortalecieron bajo la política de Petro de negociar su desarme.

Petro intentó hacer la paz con Iván Mordisco, pero el cabecilla rebelde se apartó de los diálogos.

El martes el presiente aseguró en la red X que había dado la orden de “suspender” el intercambio de información con las agencias de inteligencia estadounidenses hasta que Washington detuviera los ataques a lanchas en el Caribe y el Pacífico, que dejan al menos 80 muertos.

Aunque dos días después el gobierno dio marcha atrás y aseguró que la colaboración continuaría.

El ministro Sánchez sostuvo que Estados Unidos ha participado en los bombardeos a grupos al margen de la ley durante este gobierno, aunque evitó precisar si agentes de ese país participaron en los operativos de esta semana.

Fuente: AFP