VIDEO| Mujer de 90 años nombró a Messi y evitó ser secuestrada por Hamás

Ester Cuño, una argentina que reside en el kibutz israelí Nir Oz, recuerda cómo tuvo un breve diálogo con 2 miembros armados del movimiento palestino y se salvó de ser raptada.

Una anciana argentina de 90 años que vive en Israel evitó ser secuestrada por dos extremistas de la organización palestina Hamás, luego de explicar en breves palabras que es oriunda del país del futbolista Lionel Messi.

Ester Cuño estaba en su casa del kibutz israelí Nir Oz cuando dos hombres armados irrumpieron en su vivienda golpeando la puerta, de acuerdo al testimonio que la protagonista de la historia cuenta en el documental ‘Voces del 7 de octubre’, realizado por la agencia Fuente Latina y el Immigrant Archive Project (Proyecto Archivo de Inmigrantes).

Los miembros de Hamás ingresaron y le preguntaron dónde estaba su familia, a lo que ella respondió que estaba sola.

“Vos te venís conmigo, acá no va a haber gente, va a haber solo fuego”, le dijo uno de ellos.

La mujer le respondió: “No me hables porque yo tu idioma no lo sé, el árabe, y el hebreo lo hablo mal. Yo hablo en argentino, en castellano”.

Mientras le apuntaban con un arma, uno de los hombres le pregunta “¿Qué es Argentina?”, a lo que Ester Cuño le dice: “¿Vos mirás fútbol? Yo soy de donde es Messi”.

Ya con otro tono menos amenazante, el mismo sujeto le contesta: “¿¡Messi!? A mí me gusta Messi”. Luego la tomó del brazo, le dio el arma a la mujer para que la sostuviera sobre su regazo, y pidió tomarse una fotografía.

Si bien esta abuela pudo evitar su secuestro al mencionar a Messi, sus dos nietos, David y Ariel Cuño, no corrieron la misma suerte: “Si él (en referencia a la estrella argentina de fútbol) sabe que yo lo mencioné y me salvé, ahora le pediría por mis nietos que están ahí encerrados. Le diría que por favor ruegue a Dios porque son chicos que valen oro”.

Aerolíneas reanudan vuelos tras fallo informático global sin precedentes

Las aerolíneas reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, al día siguiente de un fallo informático sin precedentes que provocó escenas de caos en aeropuertos y afectó también a hospitales, compañías ferroviarias y empresas financieras de todo el mundo.

La avería se debió a una actualización defectuosa de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon en los sistemas operativos Windows de Microsoft.

El apagón canceló vuelos en una multitud de aeropuertos, donde centenares de pasajeros llenaron terminales a la espera de saber si podían viajar.

Varias aerolíneas estadounidenses informaron que ya habían reanudado sus operaciones. El viernes, al menos tres estados sufrieron perturbaciones en sus servicios de emergencia y se cancelaron al menos 2.400 vuelos en el país.

“Según nuestras informaciones, los vuelos se han reanudado en todo el país, pero sigue habiendo cierta congestión”, declaró un representante gubernamental en una rueda de prensa.

En Asia, los aeropuertos de Hong Kong, Corea del Sur y Tailandia anunciaron el restablecimiento de sus servicios de facturación.

Las operaciones también volvieron a la normalidad en los aeródromos de India, Indonesia y Singapur. Los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

“Me gustaría pedir disculpas personalmente a todas las organizaciones, grupos e individuos que se han visto afectados por esta interrupción”, declaró el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en la cadena estadounidense CNBC.

La empresa descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática. El fallo, que está siendo corregido, no afectó a los usuarios de los sistemas Mac y Linux.

Los principales aeropuertos de Europa -- incluido el de Berlín, que suspendió todos sus vuelos el viernes -- comunicaron que se estaban reanudando las salidas y llegadas de aviones.

En México, las compañías aéreas parecían seguir teniendo problemas y los aeropuertos de Guadalajara y de Monterrey pidieron a los viajeros que llegasen con varias horas de antelación.

Algunos “problemas residuales” que causan retrasos persisten también en Sídney, Australia, y “cinco vuelos” operados por la compañía de bajo coste Jetstar en Japón seguirán afectados este sábado.

CrowdStrike afirmó que la situación podría tardar unos días en volver a la normalidad.

- “No tiene precedentes” -

“La magnitud de este apagón no tiene precedentes, y sin duda pasará a la historia”, declaró el experto en ciberseguridad Junade Ali. El último fallo que, según él, tuvo consecuencias parecidas, se remonta a 2017.

La actualización defectuosa ocurrió el jueves hacia las 19H00 GMT, según Microsoft.

“Es una de las raras ocasiones en las que un software de seguridad es la causa de una interrupción tan grande”, señaló Kayssar Daher, un experto en ciberseguridad entrevistado por la AFP.

La amplitud del fenómeno se explica por el hecho de que “Windows está muy extendido y CrowdStrike también”, añadió.

Las autoridades australianas advirtieron de un aumento de las estafas y los intentos de suplantación de identidad tras el apagón informático.

El fallo, además de provocar perturbaciones en los aeropuertos, afectó los servicios digitales de bancos en Kenia y Ucrania.

Los operadores de telefonía móvil sufrieron también interrupciones y los servicios de atención al cliente de varias empresas dejaron de funcionar.

La avería  impactó también en las “operaciones informáticas” de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento a una semana de la ceremonia de apertura, el 26 de julio.

Sin embargo, las actividades “se reanudaron con normalidad” el viernes por la tarde, según los organizadores.

Según el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el fallo también “provocó un paro cardíaco en la cadena de suministro de la industria automovilística”.

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

“Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

“Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, añadió.

El apagón afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.

En la bolsa de Nueva York, CrowdStrike terminó el viernes con un descenso del 11,10% y Microsoft, del 0,74%.

Los parqués mundiales retrocedieron debido al fallo, y en Londres y Milán, los índices no pudieron mostrar su tasa de variación durante gran parte del viernes.

Fuente: AFP

Biden hace oídos sordos y prevé retomar la campaña electoral

El presidente estadounidense Joe Biden no se amilanó este viernes ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión “oscura” de su rival Donald Trump.

En las últimas horas se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.

Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.

“Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos”, escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Sus síntomas “han mejorado significativamente” aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O’Connor.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

“La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadounidenses”, afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadounidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días.

Fuente: AFP

Gimnasta japonesa expulsada del equipo olímpico por fumar y beber alcohol

La gimnasta japonesa Shoko Miyata, capitana del equipo japonés de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos de París-2024, se perderá la cita tras haber sido excluida por haber fumado y bebido alcohol, anunció este viernes la federación del país asiático.

Tokio, Japón | AFP | 

La joven deportista de 19 años, medalla de bronce en el Mundial de 2022, fue repatriada a su país desde el lugar de concentración del equipo nipón en Mónaco por haber violado las reglas de comportamiento.

“Tras su confesión y luego de conversaciones entre todas las partes, se ha decidido que se retira” de los Juegos, declaró el secretario general de la federación de gimnasia, Kenji Nishimura, a la prensa en Tokio.

Según Nishimura, la federación fue informada de que Miyata había sido vista fumando a finales de junio y principios de julio y de que también bebió alcohol en una sala del centro nacional de entrenamiento en Japón, país en el que está prohibido fumar y beber antes de los 20 años.

“Ser miembro del equipo nacional de gimnasia de Japón es una posición de la que se espera mucho de todos, todo el tiempo”, declaró el presidente de la federación, Tadashi Fujita.