Policía recomienda inculpar a Bolsonaro por falsos certificados de vacuna covid

La policía de Brasil recomendó procesar a Jair Bolsonaro por la falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, en un caso que incrementa la presión judicial contra el expresidente, cuya defensa negó cualquier responsabilidad.

Fuente: AFP.

Bolsonaro y otras 16 personas fueron implicadas en un esquema para emitir “certificados ideológicamente falsos, con la intención de obtener ventajas indebidas relacionadas con la burla de medidas sanitarias” durante la pandemia, según el documento de la Policía Federal publicado el martes.

El expresidente, que siempre minimizó el covid-19, reconoció públicamente que no se vacunó.

Ese fue justamente el argumento de sus abogados defensores, que negaron cualquier responsabilidad del expresidente en un mensaje dirigido a la prensa.

“Es público y mundialmente notorio que el expresidente Jair Messias Bolsonaro, por convicciones personales, jamás usó ningún inmunizante contra el covid-19″, dice la nota publicada por el letrado Fabio Wajngarten en la red social X.

La policía apunta a los delitos de “asociación criminal” e “inserción de datos falsos en el sistema público”, ambos pasibles de penas de cárcel.

Bolsonaro “jamás determinó o supo que cualquiera de sus asesores hubiera confeccionado certificados” de vacunación falsos para él y su hija, añade la defensa del ultraderechista, que atribuye la existencia de estos a la “propia iniciativa” de quien los creó.

La Fiscalía General de la República dispone ahora de un plazo de 15 días para manifestarse sobre las recomendaciones de la investigación.

Wajngarten aclaró antes que “mientras ejercía como presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes”. Y denunció “una persecución política” contra el expresidente y su “capital político”.

El exmandatario había declarado ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas.

En esa comparecencia, negó las acusaciones y dijo que las autoridades intentaban “fabricar un caso” en su contra.

- “Una orden” -

Contra los argumentos de la defensa de Bolsonaro, la policía sostiene que Mauro Cid, en la época un estrecho colaborador del entonces mandatario, introdujo la información falsa en el sistema a pedido de él.

“Recibí una orden del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, para hacer las inserciones de datos falsos en nombre de él y de su hija Laura Bolsonaro, esos certificados fueron impresos y los entregué en manos del presidente”, dijo Cid, según un extracto de su declaración policial incluido en el informe.

Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo de 2023 bajo sospecha de “iniciar” la práctica de ilícitos.

En la trama también participaron otros subordinados de Bolsonaro, un médico y varios funcionarios sanitarios, un abogado y otros militares, de acuerdo con la policía.

Cid fue puesto en libertad meses después tras un acuerdo de delación premiada.

- Antivacuna -

Durante la pandemia de coronavirus, que dejó más de 700.000 muertos en Brasil, el entonces presidente Bolsonaro (2019-2022) cuestionó reiteradas veces la eficacia y conveniencia de las vacunas.

El ultraderechista llegó a bromear con que quienes se inmunizaran podían convertirse en “cocodrilo”.

El exmandatario fue ingresado en los registros sanitarios de Brasil como si hubiera tomado dos dosis del inmunizante, en agosto y octubre de 2022.

Dada su conocida postura antivacuna, “si el expresidente (...) hubiera presentado un certificado de vacunación en cualquier oficina de migraciones del mundo, hubiera sido inmediatamente reconocido y públicamente descalificado”, indicó el abogado Wajngarten.

Derrotado en las elecciones presidenciales de octubre de 2022, Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre de ese año, dos días antes de la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras una investigación paralela, la contraloría de Brasil determinó en enero pasado que el certificado de inmunización de Bolsonaro era “falso”, después de hallar inconsistencias entre registros del ministerio de Salud y otros entes oficiales.

Esta investigación intentaba determinar si hubo funcionarios federales implicados en la falsificación. No obstante, recomendó archivar el caso “por falta de elementos mínimos acerca de la autoría de los hechos”.

Bolsonaro es objeto de otras investigaciones, entre ellas una por participar en un supuesto plan golpista tras perder las elecciones.

En tanto, el Tribunal Superior Electoral ya falló en su contra al inhabilitarlo para postularse a cargos de elección durante ocho años por desinformar sobre el sistema de votación.

“No me quiero morir”: las últimas palabras de un niño de 12 años asesinado a tiros en México

Según los testimonios, el menor habría recibido tres disparos de un carro estacionado a las afueras de la casa de su abuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy lamentable” el asesinato de Dante Emiliano, un adolescente de 12 años que perdió la vida a balazos a las afueras de la casa de su abuela, en la ciudad de Paraíso (Tabasco).

El mandatario confirmó que se están haciendo las investigaciones de este crimen que ha causado conmoción en México y adelantó que ya hay “avances para detener a los responsables”.

López Obrador refirió la información aportada por la Fiscalía de Tabasco que aclaró en un comunicado que el estudiante de primer año de bachillerato no fue asesinado por evitar que su madre fuera secuestrada, sino que le dispararon desde un vehículo, al oponerse a que se lo llevaran.

¿Qué pasó?

El niño habría recibido una llamada telefónica, mientras estaba la vivienda de su abuela, y salió a la calle, afirmó el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, entrevistado por Radio Fórmula.

A las afueras del domicilio se encontraban unos desconocidos a bordo de un automóvil. Según explicó Merino, tras un diálogo, uno de los tripulantes intentó sujetarlo. Al intentar retirarse, otra persona que iba en el vehículo le hizo tres disparos.

Los momentos de agonía del menor de edad quedaron registrados en las redes. Los medios relatan que el estudiante, herido de bala en el abdomen, mientras esperaban que llegara una ambulancia, dijo: “¡Ya quiero a mi madre!”, “¡No me quiero morir!”, “¡Díganle a mi abuelita!”.

Las investigaciones

La Fiscalía de Tabasco afirmó en un comunicado que “se realiza un trabajo minucioso” que, “por el rigor de las investigaciones requiere sigilo”.

El ente acusador asevera que “cuenta con información recabada a través de videograbaciones y testimonios”, lo que le permitirá “avanzar en las investigaciones”.

El organismo también manifestó que posee “otros indicios importantes” que “están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”.

Milei dice que Pedro Sánchez es el “hazmerreír de Europa” en materia diplomática

El mandatario argentino, Javier Milei, tildó este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el “hazmerreír de Europa”, en una nueva escalda de ataques en la grave crisis diplomática bilateral desatada tras llamar “corrupta” a la esposa del líder socialista.

“Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina”, recalcó el ultraderechista Milei en una entrevista con la televisión local LN+.

“Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática”, lanzó.

El domingo, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, sin identificarla directamente.

La justicia española abrió a finales de abril una investigación preliminar contra Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, pero la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.

Las declaraciones de Milei llevaron a España a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires. La número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, acusó al mandatario argentino de sembrar el “odio” y el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

“Me mandó a agredir por sus ministros ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo, después con el revés que recibió con el ministro de transporte, cobardemente mandó mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia”, sostuvo Milei en la entrevista emitida este jueves.

El presidente argentino volvió a definir a Sánchez como “un incompetente, mentiroso, cobarde”.

El duro cruce de acusaciones este Madrid y Buenos Aires se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno del líder ultraderechista argentino, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.

En sus casi seis meses de gobierno, Milei ha vilipendiado a casi todos los líderes de izquierda de la región.

Fuente: AFP.

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

sLa ciudad de Porto Alegre, muy golpeada por las anegaciones que devastaron el sur de Brasil, registró este jueves nuevas inundaciones debido a fuertes lluvias que superaron los pronósticos de las autoridades, informó el alcalde.

“Lo que antes era un problema de zonas inundadas se ha extendido prácticamente a toda la ciudad con este aguacero y tenemos serios problemas”, dijo el jefe municipal, Sebastiao Melo, en rueda de prensa.

Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1,4 millones de habitantes.

Esta área estaba siendo limpiada tras las inundaciones que sufrió las últimas semanas la capital del estado de Rio Grande do Sul, un desastre climático inédito por el que murieron 163 personas y 64 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial divulgado la noche de este jueves.

En algunas regiones de la urbe se registraron entre 100 y 130 milímetros de lluvia, más de los entre 60 y 90 milímetros pronosticados, dijo por su parte Maurício Loss, director del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE).

“Sabíamos de esas lluvias, pero la cantidad de lluvia fue excesivamente fuerte en la mañana”, afirmó Melo, quien aseguró que para el viernes se prevén lloviznas.

Además de las fuertes precipitaciones, las condiciones de la ciudad, con desagües taponados y suelos saturados, favorecieron la acumulación de agua.

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes y cerrar las compuertas -abiertas con fines de drenaje- para evitar la entrada de aguas del río Guaíba.