Persona no binaria que desea tener vagina y conservar su pene desata una batalla legal

El caso ha provocado discusiones en Canadá. Unos creen que el sistema de salud debería enfocarse solo en procedimientos médicamente necesarios. Otros, que la cirugía puede mejorar mucho la calidad de vida de esas personas.

Un residente de Ontario (Canadá) que se identifica como no binario ha desatado una batalla legal en su país, luego de que el servicio público de salud se negara a financiarle una cirugía de afirmación de género que consistiría en crearle una vagina preservando su pene, informa el periódico National Post.

El solicitante, una persona de 33 años que nació hombre pero se identifica como mujer, había pedido que se le practicara la llamada vaginoplastia preservadora del pene en una clínica especializada de la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.), debido a que el procedimiento no está disponible en Canadá.

La solicitud fue rechazada en 2022 por el Plan de seguro médico de Ontario (OHIP, por sus siglas en inglés), que considera el tratamiento como experimental y resalta, además, que no figura como un servicio dentro de la lista de sus beneficios.

El interesado se quejó de la decisión ante la Junta de Revisión y Apelación de Servicios de Salud de Ontario. Afirmó que las cirugías genitales no deberían limitarse al binomio hombre-mujer, y que la disforia de género no binaria, con la que se identifica desde adolescente —una condición en la que la persona no se alinea completamente ni con el género masculino ni con el femenino—, merece un trato igualitario. Forzar una cirugía binaria para un paciente no binario “podría considerarse un acto ilegal de terapia de conversión, así como una violación del Código de Derechos Humanos de Ontario”, dijo.

La Junta de Revisión decidió cuáles cirugías deben ser cubiertas, y en septiembre pasado dictaminó que dentro de la vaginoplastia —incluida entre las 11 operaciones genitales bajo cobertura pública— cabía tanto la técnica estándar como la de preservación del falo, aunque esta no se ofreciera en Canadá. A finales de febrero se supo que el OHIP apeló la decisión. El asunto continúa en los tribunales. John McIntyre, abogado de la contraparte, afirma que por el momento no hay un veredicto y que podrían “pasar meses” antes de conocerse.

¿Necesario o no?

El caso ha provocado diversas discusiones. Pamela Buffone, fundadora de Canadian Gender Report, un grupo de padres que pide mayor regulación en lo que a transición médica de género se refiere, considera que el sistema de salud pública debería centrarse en los procedimientos que son “médicamente necesarios”.

“El paciente no estará físicamente más sano debido a la operación, lo que probablemente provocará complicaciones y la necesidad de cirugías correctivas y mayores demandas para el sistema de salud”, comenta.

Entretanto, activistas por los derechos de la comunidad LGBTQIA+* afirman que este tipo de cirugías puede mejorar profundamente la calidad de vida de una persona, al reducir la angustia y la profunda sensación de malestar provocada por la disforia de género. Por tanto, los proveedores de atención médica no deberían dictaminar qué es o no médicamente necesario para alguien, opinan desde la organización Egale Canada.

“En última instancia, la interpretación del OHIP [de una vaginoplastia] es excluyente y discrimina a las personas no binarias por su identidad de género. Si hay alguna ambigüedad sobre lo que debería cubrirse públicamente, tendría que resolverse a favor del demandante”, dijeron.

Un endocrinólogo de Ottawa que atiende al autor del actual reclamo aseguró que para su paciente es “muy importante” tener una vagina para expresar su género, pero al no sentirse completamente dentro del espectro femenino, también es fundamental que conserve su pene. El propio interesado señala que desea mantener su miembro viril por motivos de salud sexual y por temor a que el “desvío urológico”, que conlleva la vaginoplastia común, pueda generar problemas de incontinencia urinaria, una complicación habitual en esos casos.

Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

Su nombre fue mencionado en el 'Caso Metástasis', en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor del narcotraficante Leandro Norero.

El asesinato de Landy Milena Párraga Goyburo ha conmocionado a Ecuador. La modelo fue acribillada en un local comercial en la ciudad de Quevedo, en la provincia ecuatoriana de Los Ríos.

El asesinato ocurrió cuando Párraga se encontraba en una cevichería dentro del centro comercial La Quadra, ubicado en la parroquia El Guayacán, de Quevedo, refiere El Universo. Una hora antes, ella había publicado su ubicación en su cuenta de la red social Instagram*.

La víctima estaba acompañada por un hombre, cuando dos sicarios ingresaron al restaurante y le dispararon varias veces. Su cuerpo quedó tendido en el suelo.

Modelaje

Párraga tenía 23 años. Era una reconocida modelo que inició su carrera como reina de belleza en la parroquia Venus del Río Quevedo.

En 2019 fue Señorita Turismo de Quevedo y tres años más tarde llegó a ser candidata al Miss Ecuador, certamen en el quedó de quinta finalista. Además, representó a su país en el concurso Miss Mesoamérica Internacional en 2022.

Aparte del modelaje, Párraga era comunicadora social e ‘influencer’. En su cuenta en Instagram* contaba con más de 145.000 seguidores, red social en la que compartía sobre viajes, rutinas de ejercicio y hasta recetas de cocina.

Vinculación con Norero

El nombre de la exreina de belleza fue mencionado en enero pasado en el ‘Caso Metástasis’, en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi; aunque ella no había sido procesada ni había sido llamada a declarar en la causa.

Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el caso ‘Metástasis’ es “el más grande en la historia” del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.

Su nombre apareció en una serie de chats entre Norero y su abogado Helive Angulo, alias ‘Estimado’. A ‘El Patrón’ le preocupaba que lo relacionaran con Párraga y que su nombre llegara a oídos de su esposa.

“Donde mi mujer sale con algo de ella. Me jodo. Por favor. Cómo llegan a ella. Mi estimado el nombre de ella no puede salir por ningún lado. Sino se me viene el mundo abajo”, dice uno de los mensajes del fallecido narcotraficante, citado por Primicias.

Además, según ‘El Patrón’, Párraga fue quien le presentó a César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional y a varios generales.


Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana, anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago cuyo tratamiento es “complejo”, pero prometió seguir en la escena política y se dijo “agradecido” por su vida.

El exmandatario de 88 años informó en rueda de prensa que se enteró de la existencia del tumor el viernes pasado durante un chequeo médico.

“Es algo obviamente muy comprometido”, señaló Mujica.

“Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de radioterapia o de cirugía”, explicó.

Apuntó que los médicos están evaluando los pasos a seguir, pero estimó que la situación no parece fácil.

“En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando (...) Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa”, afirmó.

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y lidera el Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que “mientras pueda” seguirá militando políticamente, “fiel” a su pensamiento.

“Mientras el rollo aguante voy a estar”, afirmó.

En su breve declaración en la sede del MPP en Montevideo, Mujica dedicó palabras a los jóvenes: “Quiero transmitirles que la vida es hermosa y se gasta, se va, y el quid de la cuestión, triunfar en la vida, es volver a empezar cada vez que uno cae”.

“Si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen”.

“La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad, y si no la utilizamos no somos libres”, enfatizó. “La vida es tan hermosa que que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces”.

“Por lo demás, estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó entre aplausos y gritos de “¡Vamos Pepe!”.

Mujica se integró a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros a mediados de los años 1960. Cayó preso en 1972, y permaneció tras las rejas durante toda la dictadura cívico-militar que comenzó en Uruguay en 1973 y se mantuvo hasta 1985. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.

© Agence France-Presse

Varias personas contrajeron VIH a través del ‘vampiro facial’

El tratamiento cosmético implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en diferentes áreas de la piel.

Cinco personas recibieron un resultado positivo en la prueba de detección del VIH y la infección está relacionada con el tratamiento de piel conocido como ‘vampiro facial’ realizado en un ‘spa’ de la ciudad estadounidense de Albuquerque, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En verano de 2018, el Departamento de Salud del estado de Nuevo México abrió una investigación sobre un informe de una mujer que había dado positivo tras procedimientos faciales cosméticos en dicho establecimiento.

En la investigación fueron identificados un total de cinco casos, incluyendo la pareja sexual de uno de los clientes del espá, con diagnósticos de infección por VIH recibidos entre 2018 y 2023, a pesar de los bajos riesgos de tipo conductual asociados con la adquisición del virus. Además, en todos los casos el análisis de la secuencia de nucleótidos reveló cepas de VIH muy similares.

Comúnmente conocido como ‘vampiro facial’, el proceso implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en áreas de la piel, como el cuero cabelludo, las mejillas y las cejas.

En otoño de 2018, una inspección del espá reveló “múltiples prácticas inseguras de control de infecciones”, incluidos tubos de sangre e inyectables sin etiquetar, almacenados en el refrigerador de la cocina junto a alimentos, así como jeringas sin envolver en cajones, mostradores y en botes de basura, reza el informe. Asimismo, el ‘spa’ operaba sin licencias apropiadas y no tenía un sistema de programación de citas e información de contacto de clientes.