Cruce de declaraciones incendiarias entre España y Argentina

España rechazó el sábado las acusaciones argentinas contra el jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez de llevar “pobreza y muerte” a su país, después de que un ministro español sugiriera que el mandatario ultraderechista argentino, Javier Milei, se drogaba.

Fuente: AFP.

Todo empezó con los comentarios del ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien sugirió el viernes que Milei, quien asumió el poder en diciembre, había tomado “sustancias”.

“Yo he visto a Milei en la tele” y cuando salió (...), no sé si era previo a la ingesta o después de la ingesta de sustancias (...), yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”, declaró Puente el viernes en una conferencia organizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, continuó, poniendo igualmente como ejemplo de esas conductas a Milei y al expresidente estadounidense Donald Trump, quien espera volver al poder en las elecciones de noviembre.

La Presidencia argentina no tardó en reaccionar a las declaraciones de Puente, en el cargo desde diciembre, y acusó a Pedro Sánchez de haber “puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

Buenos Aires también acusó al jefe de Gobierno español de haber “puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con los separatistas y llevando a la disolución de España”, una referencia al acuerdo político del PSOE con los partidos independentistas vascos y catalanes para formar gobierno en 2023.

Como parte del acuerdo, el PSOE acompañó y logró la aprobación en el Congreso de una ley de amnistía para independentistas que participaron en el intento de secesión de Cataluña en 2017, lo que ha generado un rechazo frontal de la oposición de derecha y extrema derecha.

- “Términos infundados” -

El Ministerio de Asuntos Exteriores español expresó el sábado su rechazo a los “términos infundados” de las declaraciones del gobierno argentino, que “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

“El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, añadió.

La Presidencia argentina también acusó a Sánchez de tener “problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se abrió a raíz de una denuncia de la asociación “Manos limpias”, un grupo cercano a la extrema derecha española.

La fiscalía solicitó archivar la investigación, pero el juez encargado del caso aún no ha comunicado su decisión.

Esa acusación llevó a Sánchez a sopesar su renuncia, aunque finalmente decidió mantenerse al frente del gobierno para no ser arrastrado por denuncias que juzgó “tan escandalosas como falsas”.

Milei emprenderá en dos semanas un viaje a España donde participará, al igual que en 2022 (cuando aún era un incipiente opositor), en un evento organizado por el partido español de ultraderecha Vox, el 18 y el 19 de mayo.

Durante su viaje, no tiene agendada ninguna reunión con Sánchez ni con el rey Felipe VI.

Durante las últimas elecciones argentinas que dieron la victoria a Milei en noviembre, Sánchez apoyó abiertamente al candidato oficialista, Sergio Massa, y se abstuvo de felicitar a Milei por su victoria.

La cancillería española se limitó a desear “éxito a Argentina en esta nueva etapa”, sin mencionar a Milei.

El líder de Vox, Santiago Abascal, viajó en cambio a Buenos Aires para asistir a la investidura del presidente ultraliberal.

Abascal afirmó que la tirantez diplomática muestra un “nuevo intento de victimización” por parte de Sánchez y consideró que “la respuesta del presidente de Argentina es una respuesta muy moderada”.

También el líder del Partido Popular (PP, derecha), el principal de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, se distanció del gobierno de Sánchez.

“Piden que no se les insulte e insultan a todo el mundo (...) Acaban de crear una crisis política con un país hermano”, afirmó.

Trump sugiere conceder ‘green card’ a extranjeros graduados en EEUU

El expresidente Donald Trump sugirió que Estados Unidos debería conceder “automáticamente” la residencia permanente a los extranjeros graduados en las universidades del país, en un momento en que la migración es un tema clave de las presidenciales de noviembre en las que busca recuperar la Casa Blanca.

“Deberían obtener automáticamente -como parte de su titulación- la ‘green card’ para poder permanecer en este país”, aseguró Trump en una entrevista con el pódcast “All-In” publicada este jueves, en referencia a la “Tarjeta Verde”, como se conoce el permiso de residencia permanente.

El candidato republicano fue cuestionado sobre las restricciones a la inmigración que, según el entrevistador, limitan la competitividad de Estados Unidos y su “capacidad para importar (...) a los mejores y más inteligentes”.

Trump dijo que conoce historias “de personas que se han graduado en una gran universidad” estadounidense y quieren “desesperadamente quedarse” en el país.

Tenían un plan de negocio, un concepto, y no pueden: vuelven a India, a China, y hacen el mismo negocio en esos países y se convierten en multimillonarios, empleando a miles y miles de personas. Y eso se podría haber hecho aquí”, afirmó.

Las declaraciones del magnate, contrarias a su habitual postura restrictiva sobre la migración, se producen pocos días después de que su rival demócrata, el presidente Joe Biden, anunciara una medida similar.

Biden aseguró el martes que quería acelerar el procedimiento de visado de trabajo para ciertos migrantes que hubieran obtenido un diploma de educación superior en Estados Unidos y a los que se les hubiera ofrecido un trabajo en el país.

También anunció medidas de regularización que podrían beneficiar a cientos de miles de personas.

© Agence France-Presse

Una policía tuvo sexo con un preso en la celda, la descubrieron porque filmó en su celular

El hecho ocurrió en la comisaría de Esperanza, en Santa Fe, Argentina. La oficial involucrada fue pasada a disponibilidad y acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El secuestro de un celular en una celda de la Comisaría 1° de la ciudad santafesina de Esperanza reveló un escándalo sexual y derivó en el pase a disponibilidad de una mujer policía.

Todo empezó con una pelea entre dos presos que se encontraban alojados en el penal que funciona dentro de edificio de la Unidad Regional XI Las Colonias de la Policía de Santa Fe. Al advertir la situación, los oficiales que estaban de guardia en ese momento activaron el protocolo y, tras separar a los involucrados, hicieron una requisa en el calabozo.

La sorpresa se la llevaron al revisar el celular de uno de los detenidos y descubrir en el dispositivo videos sexuales que habían sido grabados dentro del calabozo entre el recluso y una suboficial que cumplía servicios en la misma seccional.

Tras el inesperado hallazgo, los oficiales informaron a las autoridades de la Unidad Regional XI y se le dio intervención a la Unidad Especial de Delitos Complejos y al área de Violencia Institucional, a cargo de Ezequiel Hernández.

Según publicaron los medios locales el escándalo ya tuvo consecuencias. Entre las primeras medidas, se decidió separar y trasladar a los dos detenidos que participaron de la pelea y la oficial involucrada en los videos íntimos fue pasada a disponibilidad y se le abrió causa judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, del MPA de Santa Fe.

Por otra parte, investigan a dos empleados de la comisaría para determinar que grado de responsabilidad tuvieron en cada uno de los hechos. “Son dos frentes que van de la mano: el judicial y el interno con las actuaciones administrativas”, detalló una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Etiquetas:

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la “situación crítica en Gaza”.

“Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de “Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera” a la región, según la misma fuente, que insistió en “la instauración inmediata de una tregua” en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

“Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia”, afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo “severamente”.

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Fuente: AFP

Etiquetas: