Canonizarán al primer ‘santo milenial’ que realizó milagros de ultratumba

Carlo Acutis fue beatificado en 2020, después de que el sumo pontífice le reconociera un milagro ocurrido en Brasil en 2018.

El papa Francisco, en la audiencia del jueves con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, aprobó los decretos para la canonización del adolescente italiano Carlo Acutis, que murió de leucemia en 2006, cuando tenía 15 años.

La oficina de prensa de la Santa Sede informó que el sumo pontífice había convocado a un Consistorio, con fecha aún a determinar, en el que se canonizará a varios beatos, incluido Acutis, al que el Vaticano calificó de “alguien que nació original, pero no morirá siendo una fotocopia”, y que utilizó “su creatividad en la red para dejar un mensaje que no se consume perdiéndose como tantos algoritmos”.

El joven, también conocido como el ‘santo patrono de Internet’, fue un devoto católico aficionado a la tecnología, que se dedicó al catecismo virtual creando un sitio web para dar a conocer los milagros de los santos.

El camino de Acutis hacia la santidad inició en 2020, cuando fue beatificado después de que el papa le reconociera un milagro ocurrido en Brasil en 2018. En la audiencia de este jueves, Francisco le adjudicó un segundo milagro al joven, ocurrido en Italia el 8 de julio de 2022.

Se cree que una niña que se encontraba en grave estado de salud tras sufrir un accidente en bicicleta se curó después de que su madre visitara la tumba de Acutis para pedirle que intercediera por su hija.

La tumba abierta de Acutis se encuentra en el Santuario de la Expoliación en el municipio italiano de Asís, vestido con una sudadera y zapatillas deportivas. Cuando fue exhumado para su beatificación 14 años después de su muerte, sus restos se encontraban en aparente perfecto estado.

Matan en Brasil a dos miembros del PCC señalados en un plan para asesinar a exministro

Dos presos señalados de estar involucrados en un plan para matar al exjuez anticorrupción y exministro brasileño Sergio Moro fueron asesinados con arma blanca, anunciaron este martes las autoridades carcelarias.

Fuente: AFP

“Tres detenidos confesaron la autoría (del doble asesinato) y la policía investiga la participación de un cuarto”, dijo la secretaría de la administración penitenciaria del estado de Sao Paulo (sureste) en un comunicado.

Las muertes “por puñalada” ocurrieron el lunes en una prisión de Presidente Venceslau, a unos 650 km de Sao Paulo.

Los dos individuos fueron detenidos en marzo de 2023 en el marco de una amplia operación policial contra una organización criminal que pretendía atacar y asesinar a figuras políticas. Nueve personas fueron arrestadas.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron entonces a la AFP que el senador Sergio Moro, exjuez y exministro de Justicia del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, era uno de los principales blancos de los criminales. Esa banda está ligada al Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las principales facciones criminales de Brasil.

Puede interesar: Joven millonaria repartirá su enorme fortuna

En 2019, cuando era ministro de Justicia, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas “Marcola” -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

Un fiscal a cargo del caso dijo al sitio G1 que el doble homicidio en prisión podría haber sido perpetrado para “borrar pruebas” de los planes de asesinatos.

Como juez Sergio Moro ganó celebridad por su papel detrás de la mega operación anticorrupción “Lava Jato”, que acabó conduciendo al actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva a la cárcel 580 días, entre abril de 2018 y noviembre de 2019.

Eso dejó a Lula fuera de las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro.

En 2021, la corte suprema anuló todas las condenas en su contra, estimando que el juez Moro había sido “parcial”.

En 2023 el veterano izquierdista volvió al poder, tras derrotar a Bolsonaro.

Joven millonaria repartirá su enorme fortuna

La millonaria austriaca Marlene Engelhorn, de 32 años, repartirá casi 27 millones de dólares, la mayor parte de su fortuna, entre 70 organizaciones seleccionadas por un panel de 50 ciudadanos.

El nombre de Engelhorn, una rica heredera que milita a favor de subir los impuestos a los más ricos, saltó a los titulares en enero pasado cuando anunció que donaría la mayor parte de su herencia.

Encargó a un equipo la creación de un consejo ciudadano compuesto por 50 austriacos para que aportaran ideas sobre cómo repartir su fortuna.

Los miembros del grupo de ciudadanos anunciaron este martes que los millones de Engelhorn se distribuirán entre 77 organizaciones que defienden cuestiones diversas, como la protección del medio ambiente, la educación y la salud, entre otros.

Engelhorn, cofundadora de la iniciativa Taxmenow, forma parte de un grupo de millonarios que presionan para que los gobiernos les cobren más impuestos a fin de recortar la brecha entre los pobres y los ricos.

Descendiente del fundador del gigante químico BASF, Friedrich Engelhorn, la mujer heredó millones cuando murió su abuela en 2022.

“El resultado es tan diverso como el propio Consejo. Pero lo que todas las decisiones tienen en común es que quieren una sociedad más justa”, declaró el martes en rueda de prensa la directora del proyecto, Alexandra Wang.

Cincuenta austriacos fueron pagados para que se reunieran durante seis semanas, de marzo a junio, con el objetivo de encontrar soluciones “en interés de toda la sociedad”.

Cuatro miembros del consejo compartieron el martes sus experiencias, afirmando haber disfrutado de este “proyecto democrático”.

El participante más joven, un estudiante de 17 años, dijo haber “aprendido mucho” de cada conversación que mantuvo con los distintos miembros del consejo, el mayor de los cuales tenía 85 años.

Engelhorn no participó en la rueda de prensa del martes tras retirarse del proceso una vez puesto en marcha el consejo.

“Gran parte de mi patrimonio heredado, que por mi nacimiento me ha elevado a una posición de poder, ha sido ahora redistribuido de acuerdo con los valores democráticos”, declaró Engelhorn en un comunicado.

© Agence France-Presse


VIDEO| Una joven es arrastrada mar adentro en una playa, sigue desaparecida

“La búsqueda no ha arrojado ningún resultado en este momento. El trabajo continúa”, reza el comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país.

Socorristas buscan desde el domingo a una joven de 20 años que fue arrastrada mar adentro mientras estaba con su pareja en la orilla de una playa cerca de la ciudad rusa de Sochi, en la costa del mar Negro. Así lo informó el lunes la Brigada Regional de Búsqueda y Rescate del Sur del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país.

“La búsqueda no ha arrojado ningún resultado en este momento. El trabajo continúa”, reza el comunicado de las autoridades.

En redes sociales circula un video que muestra a la pareja caminando cerca del mar durante una tormenta. Tras una ola, la joven desapareció bajo el agua, mientras el hombre trataba de alcanzarla.