Investigan a Bolsonaro por “incitar” a vándalos al atropello de poderes

 A petición de la Fiscalía, la Corte Suprema incluyó este viernes al expresidente brasileño Jair Bolsonaro en la lista de investigados por el atropello de vándalos a las sedes institucionales el domingo en Brasilia. Los medios de ese país sindican a los identifican a los manifestantes con el exmandatario.


Fuente: Efe

El cerco judicial se estrecha sobre el Bolsonaro, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos y del que se sospecha que incitó a sus partidarios a invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Supremo el 8 de enero.

En la tarde de este viernes, el Ministerio Público solicitó al Supremo, permiso para investigar al líder por su presunta participación como autor intelectual del violento asalto y, tan solo unas horas más tarde, el alto tribunal acató la petición.

El aval lo dio el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y objeto de graves ataques desde hace meses por parte de Bolsonaro y sus aliados.

De Moraes aceptó el principal argumento de la Fiscalía: un video compartido por Bolsonaro en sus redes sociales el 10 de enero, dos días después del asalto a los tres poderes, en el que se siembran dudas sobre el resultado de las elecciones de octubre y la legitimidad de las instituciones.

El capitán retirado del Ejército, que sigue sin reconocer abiertamente su derrota en las urnas, eliminó ese video horas después, cuando ya estaba circulando como la pólvora entre sus acólitos.

Con ello, el Ministerio Público cree que “incitó de forma pública a la práctica del crimen”.

Para De Moraes, con la divulgación del video, Bolsonaro, a priori, “se posicionó una vez más” de forma “criminal contra las instituciones”, en especial contra el Supremo y el Tribunal Superior Electoral (TSE), “imputando a sus jueces fraude en las elecciones para favorecer” a Lula.

El magistrado también señaló que estudiará “en el momento oportuno” un posible interrogatorio a Bolsonaro ante “las noticias de que no se encuentra en territorio brasileño”.

El exjefe de Estado viajó a Orlando, en Florida, el pasado 30 de diciembre, dos días antes de acabar su mandato, por motivos nunca explicados, aunque recientemente dijo a CNN Brasil que volvería a finales de este mes.

Sobre el asalto golpista, apenas se pronunció en unos tuits el mismo día 8 para rechazarlo de forma tibia y negar las acusaciones vertidas por Lula, quien responsabilizó a su predecesor de “estimular” a sus seguidores.

A lo largo de la pasada campaña electoral, Bolsonaro acusó a la cúpula judicial de actuar en favor de Lula y lideró una feroz campaña contra el sistema electoral con base en alegaciones falsas de fraude.

La izquierda defiende que ese comportamiento, unido a su silencio tras perder las elecciones, alimentó la ira de los bolsonaristas, que hasta la semana pasada estaban acampados en la puerta de los cuarteles pidiendo un golpe contra el dirigente progresista.

Al no ser escuchados por las Fuerzas Armadas, miles de ellos lo intentaron el domingo sembrando el caos durante cuatro horas en Brasilia.

Los Ángeles se prepara para deslaves ante llegada de tormenta a áreas incendiadas

La  tormenta más fuerte en lo que va de invierno boreal azotó este jueves al estado de California, en donde las autoridades de Los Ángeles se preparan para inundaciones y deslaves en las áreas carbonizadas por los grandes incendios forestales desatados en enero.

Fuente: AFP

Fuertes precipitaciones caen a lo largo de ese estado ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 48 horas pronosticadas en algunas áreas de la región por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La caída de ese volumen de agua en un período tan corto de tiempo podría causar problemas en áreas arrasadas por las llamas que dejaron al menos 29 muertos el mes pasado.

“Hay un gran riesgo de inundaciones, especialmente en las áreas urbanas, y alrededor de ellas, así como de deslaves arrastrando escombros”, advirtió Ryan Kittell, un meteorólogo del NWS, a comienzos de la semana.

Las zonas más peligrosas son los flujos de escombros de los incendios en las comunidades angelinas de Pacific Palisades y de Altadena.

El riesgo de deslizamientos aumenta en las colinas del área donde la vegetación, que contribuye a arraigar la tierra, fue consumida por las llamas.

También, el calor de los incendios endurece el suelo y lo vuelve menos absorbente de las precipitaciones.

Las autoridades locales dijeron que quienes viven cerca de estas colinas deben estar listos para evacuar sus hogares.

Obreros colocaron en Los Angeles miles de bolsas de arena y barreras de concreto en las últimas semanas en un intento de limitar la erosión del suelo.

Además, el NWS explicó que el período de la tarde y la noche deben ser los más peligrosos.

“Durante esos periodos de máxima intensidad es posible que llueva entre media y una pulgada (2,54 cms) por hora, con precipitaciones localizadas de hasta 1,2 pulgadas por hora”, precisó la agencia.

La tormenta es generada por un río atmosférico, como se denomina a un gran corredor de lluvia que trae miles de millones de litros de humedad del océano Pacífico.

Aunque hay gran preocupación por la posibilidad de inundaciones, el estado necesita urgentemente la lluvia.

Hasta el comienzo de febrero, la región no había registrado precipitaciones significativas en ocho meses.

VIDEO| Ballena jorobada “traga” a joven aventurero y lo libera segundos después

Un joven fue tragado y expulsado por una ballena jorobada en el estrecho de Magallanes, Chile, durante una actividad de trekking y packrafting. El insólito quedó registrado en un video.

Un insólito incidente tuvo lugar en Punta Arenas, Chile, cuando un joven venezolano residente en la ciudad fue tragado y luego expulsado por una ballena jorobada en pleno estrecho de Magallanes.

El episodio ocurrió el pasado sábado, alrededor de las 15:00 horas, cuando Adrián Simancas, de 24 años, realizó una travesía híbrida de trekking y packrafting junto a su padre, Dell Simancas, un anestesista de 49 años.

Durante el paseo, mientras Dell grababa un vídeo de su hijo, un gigantesco cetáceo apareció repentinamente. Se escuchó un fuerte sonido, y al instante, Adrián desapareció de la superficie del agua. Sin embargo, segundos después, el animal liberó al joven, quien volvió a salir a flote junto a su bote inflable.

“Vi algo entre azul y blanco que me pasó cerca de la cara, estaba por un lado y encima. No entendía qué estaba pasando. Entonces me hundí y pensé que me había comido”, relató Adrián a TVN.

Por su parte, su padre comentó: “Cuando volteé no veía nada, y de repente [mi hijo] sale como disparado, ahí me tranquilicé un poco porque lo vi afuera”. Tras el incidente, decidió interrumpir la travesía, y afortunadamente, Adrián resultó ileso, luego de haber estado brevemente dentro de la boca del cetáceo.

A pesar de la experiencia, padre e hijo afirmaron que continuarán con sus expediciones en el futuro, aunque con mayor precaución y distancia. No se presentó ninguna denuncia ante la Gobernación Marítima de Magallanes.

La ballena jorobada es un cetáceo de gran tamaño, con las hembras alcanzando entre 12 y 14 metros de longitud, mientras que los machos suelen medir entre 11 y 13 metros. Se alimenta principalmente de krill, crustáceos, peces y plancton.

Por otra parte, la práctica de packrafting, por su parte, consiste en llevar un kayak inflable ligero y compacto durante las caminatas, lo que permite a los aventureros explorar zonas de difícil acceso.

Con información de Agencias AFP y AP, y diario El Mercurio/GDA

Brasil derriba avión proveniente de Venezuela con drogas

Las autoridades de Brasil derribaron un avión que entró “clandestinamente” desde Venezuela con drogas, informó la noche del miércoles la Fuerza Aérea (FAB).

La entidad castrense dijo en una nota que actuó para “interceptar una aeronave que entró clandestinamente al espacio aéreo brasileño, oriunda de Venezuela”.

Tras desoír las órdenes para que modificara su ruta y procediera a aterrizar, la aeronave fue declarada “como hostil” y derribada, añadió la entidad.

Según la FAB, un helicóptero fue desplegado el miércoles para buscar el avión. En el interior de la aeronave, la policía halló dos cuerpos y una carga de drogas, cuya cantidad no fue divulgada.

Tampoco informó de qué tipo de avión se trataba ni el lugar dónde fue interceptado, pero señaló que la acción forma parte de la operación de las fuerzas armadas brasileñas en el combate al crimen en la frontera.

Venezuela y Brasil comparten una porosa frontera en medio de la selva amazónica.

Fuente: AFP