A 40 años del atentado contra el Papa Juan Pablo II: una historia de milagro y perdón

Un 13 de mayo de 1981 se producía el atentado contra el papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

Un día como hoy hace 40 años el mundo quedaba conmocionado tras el atentado sufrido por el Papa Juan Pablo II, creando un capítulo aparte en la historia que incluye versiones de conspiración, un milagro atribuido a la Virgen y el perdón. Décadas después, aquel episodio sigue en la retina de muchos.

Un 13 de mayo de 1981, la Plaza de San Pedro acogía como de costumbre a una multitud de fieles que se encontraban expectantes por saludar al entonces papa Juan Pablo II durante su habitual recorrido en el Papamóvil.

La algarabía y la emoción del momento fueron abruptamente cortadas tras escucharse una serie de disparos que habían salido de entre la muchedumbre. En ese instante, el Sumo Pontífice había sido víctima de un atentado.

En total fueron cuatro los disparos que acusó Juan Pablo II: uno en el codo derecho, otro en el dedo índice y dos (que fueron los de mayor gravedad) en el vientre, siendo el autor de los mismos un extremista turco llamado Mehmet Ali Agca.

El mismo había huido de su natal Turquía luego de cometer un asesinato y otra serie de crímenes, utilizando documentos falsos para poder cruzar la frontera de distintos países hasta llegar a Italia. Una vez allí, utilizó una pistola Browning Hi-Power de 9 mm para cometer el atentado contra la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Tras efectuar los disparos, Agca intentó huir del lugar aunque algunos testigos lograron frustrar su plan, siendo posteriormente detenido por los encargados de seguridad del Vaticano. En el bolsillo de su pantalón encontraron una nota que decía: “Yo, Agca, he matado al Papa para que el mundo pueda saber que hay miles de víctimas del imperialismo”.

Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica durante más de 5 horas, finalmente el Papa Juan Pablo II logró sobrevivir al atentado, siguiendo posteriormente un proceso de recuperación que le permitió llevar una vida normal y volver a sus actividades cotidianas.

Su Santidad dijo haber sido salvado de la muerte “gracias a la intervención de una mano maternal”, atribuyendo este milagro a la Virgen María. Coincidentemente, el atentado se produjo un 13 de mayo, día en que se celebra la fiesta de la Virgen de Fátima, cuya devoción se encargó de propagar con mayor fervor a partir de ese momento.

El 27 de diciembre de 1983, el Papa visitó a Ali Agca en la cárcel, ocasión en la que le regaló un rosario de nácar. Tras conversar durante unos minutos a solas, le renovó su perdón a aquel hombre que había disparado contra su humanidad y lo había puesto al borde de la muerte. Poco después de este encuentro, Agca se convirtió al cristianismo.

El extremista turco había sido condenado a cadena perpetua, pero en mayo de 1989 y gracias a su buena conducta, el Tribunal de Ancona le redujo en casi dos años la pena de cárcel. Luego en junio de 2000, el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi lo indultó y el ministro de Justicia, Piero Fassino, le concedió la extradición a Turquía para que cumpliese condena por los delitos cometidos antes de 1981.

El musulmán, miembro del grupo ultranacionalista turco “Lobos Grises”, permaneció en la prisión especial de Kartal hasta enero de 2010, momento en el que fue liberado tras permanecer casi 30 años en la cárcel.

El diario británico Daily Mail logró entrevistar a Ali Agca el año pasado. En dicha ocasión, éste recordó lo sucedido y mostró su arrepentimiento, agradeciendo el hecho de que Juan Pablo II no haya muerto luego de que le haya disparado en la Plaza de San Pedro.

Durante la entrevista, aseguró que la Unión Soviética estaba detrás del intento de asesinato al Sumo Pontífice, aunque en una de sus autobiografías cambió dicha versión asegurando que sólo cumplió las órdenes dictadas por el ayatolá Jomeini, quien veía a Juan Pablo II como “el portavoz del diablo en la Tierra”.

En la actualidad, Agca vive en un barrio de Estambul donde continúa haciendo una vida normal.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también