Alberto Fernández no se postulará para la reelección en Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

El mandatario hizo el anuncio a través de un video publicado en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que no buscará la reelección en los comicios presidenciales de su país, previstos para octubre próximo.

“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”, expresó Fernández, mediante un video publicado en Twitter, que tituló “Mi decisión”.

El anuncio se conoce a horas de celebrarse la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ), que también preside, para definir la fecha del próximo congreso partidario y, a partir de ahí, la estrategia de cara a los comicios de este año.

En su video, Fernández dice que “el peronismo tiene la fuerza, la militancia y los cuadros para lograr la victoria”.

Asimismo, en otra parte del audiovisual, dijo que trabajará “fervientemente” para que quien lo suceda en el cargo “sea un compañero o una compañera” de su espacio político, que represente a quienes siguen “luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos”.

En ese sentido, indicó que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “son el vehículo para que la sociedad seleccione” los mejores perfiles de su frente político que mejor los representen en las próximos comicios.

 

“Como presidente del Partido Justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo. Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad. Sepan todos que voy a involucrarme directamente para que esto sea posible”, expresó.

“Resolver los problemas de los argentinos”

La decisión del mandatario de no ir por la reelección parece responder, según señala en el mensaje, a que se dedicará “exclusivamente” a solucionar los problemas que aquejan a su país.

“Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos”, subrayó.

Insistió en que, como militante peronista siempre supo que “primero estaba la patria, después el movimiento y, por último, los hombres” y esa es la escala de prioridades que cumplirá.

El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa la Argentina”, comentó.

Uno de los problemas actuales, dijo, es “la sequía más importante en más de un siglo”, que pone en alerta roja al país.

Eso, señaló, obliga al Gobierno a rediseñar todos sus objetivos y a dedicarse “exclusivamente a este nuevo desafío”, que ha impedido el ingreso a Argentina de casi 20.000 millones de dólares.

“Vamos a superar esta situación y vamos a seguir trabajando por el crecimiento y la distribución”, agregó.

“Situación límite”

Fernández recordó que cuando asumió la presidencia, en diciembre de 20219, Argentina estaba, “una vez más, en una situación límite”.

Recibimos en 2019 un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación; y debimos enfrentar una pandemia mundial, una guerra”, remarcó, al tiempo que señaló que todos esas dificultades fueron enfrentadas.

Mencionó que aún en medio de “tantos avatares”, el país volvió a crecer, se construyeron viviendas como nunca se había hecho, hicieron obras públicas en todo el país, ampliaron derechos para las mujeres y disidencias, se fortaleció la ciencia y la educación, y también se revitalizó el aparato productivo.

Dijo que, además, defendieron sus posiciones en los foros internacionales. “Somos protagonistas del destino latinoamericano y tendimos puentes en un mundo en crisis”, añadió.

Aunque enumeró los logros, también reconoció que falta mucho por hacer: “Está claro que no logramos todo lo que nos propusimos”.

“Nos duelen las familias en condición de pobreza, nos duelen los bajos ingresos, nos duelen los proyectos y sueños que no pudieron concretarse”, enfatizó.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también