Algunos accionistas de Twitter querellan a Elon Musk por “manipular el mercado”

Accionistas de Twitter querellaron a Elon Musk, aspirante a adquirir la firma, a quien acusan de haber manipulado el mercado para ahorrar en la compra de la red social.


Fuente: AFP

 

Según documentos presentados ante un tribunal californiano el miércoles, los demandantes señalan al fundador de Tesla de haber retrasado el momento en el que reveló haber ingresado al capital de Twitter, una obligación legal a partir de ciertos niveles de participación.

El multimillonario -según la querella- habría ahorrado así 156 millones de dólares, ya que -afirma- si hubiese informado al mercado en los tiempos correctos, habría pagado más caro una parte de las acciones.

“Al retrasar la publicación del monto de su participación en Twitter, Musk manipuló al mercado y compró partes (de la firma) a un precio artificialmente bajo”, argumentan los abogados de los inversionistas.

Desde inicios de abril el valor de la red social en bolsa fluctúa al ritmo de informaciones oficiales y tuits de Musk.

Cuando anunció que poseía más de 9% del capital de Twitter el 4 de abril, la acción se disparó 25%.

Debía integrar el directorio de la empresa, cosa que finalmente no hizo. Luego anunció su intención de comprar la totalidad del grupo con sede en San Francisco por 44.000 millones de dólares.

El directorio de la empresa se opuso, pero luego cedió. Musk dijo que suspendería la operación, pero finalmente continuó con su plan de compra.

“Musk hizo declaraciones, envió tuits y realizó otras acciones concebidas para sembrar la duda y hacer bajar sustancialmente la acción de Twitter para darse un margen de maniobra que esperaba utilizar para retirarse de la transacción o renegociar el precio”, denuncian.

Los abogados recordaron que parte del financimiento de la operación se basaba en préstamos adosados a las acciones de Tesla, su empresa buque insignia, que perdieron mucho valor tras conocerse sus planes con Twitter.

Pero, en ese plano las novedades también abundaron en las últimas horas.

Twitter fue precisamente uno de los valores buscados en Wall Street este jueves (+6,35% a 39,52 dólares), tras el anuncio, el miércoles, de que Musk aumentó el aporte directo de capital para comprar la red social, a un total de 33.500 millones de dólares, frente a 21.000 millones al comienzo.

Musk renunció así a un crédito por 12.500 millones de dólares garantizado con acciones de Tesla que pensaba contraer, lo cual también impulsó las acciones de su empresa de fabricación de autos eléctricos (+7,43% a 707,73 dólares).

Musk pretende retirar a Twitter de la bolsa al cerrar la operación.

Precio del petróleo se desploma tras declaraciones de Trump

Unas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que consideró que la guerra en Oriente Medio podría terminar pronto, propiciaron una fuerte caída en los precios del petróleo y un repunte en las bolsas asiáticas, en la estela de Wall Street.

Los precios del petróleo caían más de 5% en el comercio vespertino asiático, después de que el lunes se hubieran disparado por encima de los 100 dólares el barril, ante el temor a una prolongación de la guerra entre Irán y Estados Unidos e Israel.

Hacia las 06H30 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, caía 5,88%, a 89,21 dólares; mientras el de Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, perdía 5,6%, a 93,42 dólares.

Ese retroceso en el precio del crudo contribuyó a un repunte de las bolsas asiáticas, tras las bruscas caídas del lunes.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró el martes con un alza de 2,88%, tras haber perdido cerca de 5% la víspera.

El índice Kospi de la Bolsa de Seúl cerró con un incremento de 5,35%, al recuperarse de la caída de casi 6% del lunes.

También se registraron alzas en otras bolsas regionales como Taipéi (3%), Sídney (1,37%) y Hong Kong (1,48%).

Las señales de Trump de que el conflicto sería de corta duración repercutieron positivamente en Wall Street, y la tendencia se extendió el martes a las bolsas asiáticas.

Además de la declaración de Trump, los mercados recibieron positivamente las señales de la reunión del G7, cuyos ministros de Finanzas afirmaron el lunes estar listos para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para contener un aumento de los precios.

“La reunión telefónica del G7 despertó un gran interés (...) y luego Trump añadió que el conflicto podía terminar antes de lo previsto”, señaló Chris Weston, analista de la firma de corretaje Pepperstone.

“Esta conjunción bastó para alimentar la esperanza de cierta normalización de la oferta y de la logística”, agregó.

Fuente: AFP

Trump dice que la guerra con Irán será “una corta excursión”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que la guerra contra Irán sería una “corta excursión” al tiempo que insistió en que la ofensiva continuaría “hasta que el enemigo esté totalmente y decisivamente derrotado”.

Fuente: AFP

“Hicimos una pequeña excursión porque sentimos que teníamos que hacerlo para deshacernos de algunas personas. Y creo que verán que va a ser una corta excursión”, dijo Trump ante un grupo de republicanos en su club de golf en Doral, Florida.

“Ya hemos ganado de muchas maneras, pero no hemos ganado lo suficiente”, dijo Trump, que apeló a una “victoria definitiva” contra Irán.

Al referirse a la muerte del exlíder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y de otros dirigentes iraníes, Trump añadió que Estados Unidos “no cejará hasta que el enemigo sea totalmente y decisivamente derrotado”.

Detienen a una mujer por disparos contra mansión de Rihanna en Los Ángeles

Una mujer acusada de haber disparado un rifle de asalto contra la lujosa casa de Rihanna en Los Ángeles, con la estrella pop dentro, fue detenida por la policía, anunciaron autoridades este lunes.

Agentes de la ciudad dijeron que la sospechosa efectuó disparos el domingo contra la mansión, tras estacionar el Tesla blanco que conducía al otro lado de la calle en el barrio de Beverly Hills.

Imágenes aéreas tomadas después del ataque muestran orificios de bala en un puerta de la extensa propiedad que Rihanna comparte con el rapero A$AP Rocky y sus tres hijos.

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que Ivanna Lisette Ortiz fue arrestada en un centro comercial media hora después del incidente.

El capitán Mike Bland dijo a los periodistas que el arma utilizada era un rifle AR-15.

Ortiz fue fichada bajo sospecha de intento de asesinato y se le impuso una fianza de más de 10 millones de dólares.

Rihanna, una de las estrellas pop más famosas del mundo, no se ha pronunciado públicamente sobre el ataque.

Fuente: AFP.