Argentina extenderá el aislamiento social pero flexibilizará actividades

Foto: @NicolasChamorro

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes que la cuarentena que rige desde el 20 de marzo sobre casi toda la población para frenar el coronavirus deberá extenderse más allá de la fecha prevista, el 13 de abril, pero reconoció que podrá haber una flexibilización.

“La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla, pero nosotros hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perderlo”, señaló el jefe de Estado en una entrevista con el canal televisivo de noticias TN.

El pasado 29 de marzo, Fernández ya había anunciado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que iba a culminar el 1 de abril, se alargaría hasta finales de Semana Santa, con el fin de ralentizar el ritmo de contagios de la COVID-19 en el país, que hasta ahora ha dejado 1.628 afectados y 53 fallecidos.

“Estamos un poco mejor pero tenemos que ir con cuidado”, expresó el presidente, quien no precisó una nueva fecha de final del confinamiento ni quiso dar ejemplos de qué sectores económicos podrían ser exceptuados de cumplir a cuarentena, al mostrarse convencido de que ha de surgir de diversas conversaciones.

REUNIONES CON LOS GOBERNADORES PROVINCIALES

Fernández adelantó que este martes encabezará una teleconferencia con todos los gobernadores provinciales para determinar cómo avanzar, y afirmó que propuso a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General del Trabajo -principal central sindical- mantener el diálogo para, junto al grupo de expertos médicos a los que habitualmente consulta el Gobierno, ir tomando decisiones.

“Miren lo que pasa en el resto del mundo y se darán cuenta cómo hemos logrado eso que llaman ‘aplanar la curva’, que a mí me gusta decir ‘ralentizar el contagio’, y poder controlarlo mejor. Todo el esfuerzo que hicimos no debemos perderlo”, insistió.

Lo que sí adelantó es que las clases escolares “seguro que no van a volver”, por el efecto que la actividad educativa tiene en el trajín del transporte publico: “es el canal ideal para infectar y contagiar al otro”, sentenció.

“Imagínese que mañana dijéramos se terminó la cuarentena y largamos a todo el mundo a trabajar… haríamos un enorme caos”, enfatizó.

Lejos de “cantar victoria”, a pesar de considerar que Argentina está siendo un modelo para el mundo en cuanto a la rapidez de las medidas tomadas y la lentitud en el ritmo de contagio, el jefe de Estado auguró que el país va a pasa por “momentos dolorosos”, ya que según adelantó, será “a mediados de mayo” cuando se dé el pico de contagios.

“Cuanto más demoremos la cuarentena, más tiempo ganaremos para poder fortalecernos en insumos y también de atender la epidemia”, subrayó.

EL EFECTO EN LA ECONOMÍA

Argentina lleva dos años en recesión, con altas tasas de inflación y con más del tercio de la sociedad bajo la linea de pobreza.

Este lunes se conoció que los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado proyectan en su último informe que el Producto Interior Bruto caerá un 4,3 % este año, marcado por los efectos de la pandemia.

“Lo peor que nos podría pasar es que con esta idea de que muchos alimentan de que ‘hay que recuperar la economía’… terminemos enfermando a los argentinos”, indicó Fernández, y reconoció que habrá una nueva caída de la actividad económica. “Pero vamos a salvar muchas vida haciendo eso”, señaló.

POLÉMICA COMPRA DE ALIMENTOS

El presidente también se refirió a la polémica surgida hoy después de que se conociera que el Gobierno compró alimentos básicos para abastecer a sectores de bajos recursos por montos en algunos casos muy superiores a los precios medios de los supermercados.

Al respecto, destacó la “honestidad” del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y reveló que este ya dispuso abrir una investigación interna en la cartera para saber lo que pasó.

El ministro había explicado que hubo algunos productos cuya oferta de venta al Gobierno superaba los precios de referencia y, “ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos”, se decidió realizar la compra.

“Eligió alimentar a la gente”, concretó Fernández, que criticó duramente la cartelización de ciertos sectores y la especulación a la hora de subir los precios en un momento de alta demanda y necesidad.

“No voy a permitir que se pague lo que no se debe pagar y que alguien aproveche la situación de emergencia que vive Argentina para llenar sus bolsillos”, continuó, y adelantó que se revisarán las compras.

“Esta compra que se ha hecho, se ha recibido ya parte de los alimentos, pero no se pagó todavía. Di la orden de que ninguna compra se puede hacer sin respetar los precios máximos que el mismo Estado fija”, sentenció.

No obstante, afirmó que “si hubo algún acto de corrupción, el primero que va a perseguir al corrupto es el presidente: “No tengo ninguna vocación de apañar a ningún corrupto en mi Gobierno”, concluyó.

 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también