Argentina inmuniza con una dosis a medio país y quiere acelerar la segunda

La mitad de la población argentina cuenta ya con una dosis de la vacuna contra la covid-19, un hecho que el Gobierno ve crucial para avanzar contra la enfermedad, pese al menor ritmo de aplicación de segundas dosis y mientras se busca retrasar el ingreso de la variante delta.


Fuente: EFE

Según los últimos datos difundidos este jueves, en el país, con una población cercana a los 45 millones de personas, un total de 22.876.517 recibieron al menos una dosis de las diferentes vacunas con las que cuentan las autoridades sanitarias, lo que supone un 50,41 % de la población.

La cifra es mucho más baja en cuanto a los vacunados con el esquema completo, que son 5.797.847 personas, el 12,65 %.

La intención del Gobierno es avanzar en la inmunización completa, por lo que desde el Ministerio de Salud trabajan para adquirir más unidades del segundo componente de la rusa Sputnik-V, la primera vacuna que llegó al país cuando comenzó la campaña de vacunación en diciembre y una de las vacunas cuyos componente en ambas dosis son diferentes.

POLÉMICA CON EL FONDO RUSO

En las últimas horas trascendió una carta en la que una de las asesoras del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, reclamaba al Fondo Ruso de Inversión Directa el envío de más segundas dosis, y deslizaba la posibilidad de romper el contrato firmado con las autoridades rusas para el suministro de vacunas.

"Eso es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, whatsapp, reuniones, incluso viajes que tenemos tanto con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (FIDR) como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar vacunas a la Argentina lo antes posible", afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio con Vos.

Afirmó que "hay muchas personas que están esperando la segunda dosis del segundo componete de la vacuna Sputnik-V", y que la responsabilidad del Gobierno es "hacer todo lo posible y por todos los medios para que estas vacunas puedan llegar lo antes posible a la Argentina".

Sobre este asunto también se pronunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que la comunicación con el FIDR es "algo muy habitual en estas negociaciones".

"Es algo muy habitual estas negociaciones, pedidos, o presiones, entre comillas. Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros. Así es, entre comillas, una pelea grande para conseguir vacunas", aseveró en declaraciones a El Destape Radio.

MÁS SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK-V

"La semana pasada llegaron 500.000 dosis de Sputnik segundo componente, tenemos casi un millón de dosis que se formularon en Argentina y ya están cerca de su liberación y estamos trabajando para que esta semana sigan llegando vacunas Sputnik segundo componente. Y esperamos que esa porción de la población que está esperando el segundo componente lo pueda recibir lo antes posible", afirmó Vizzotti.

En el caso de la vacuna rusa, Argentina cuenta con 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2, por lo que necesita más unidades del segundo componente, para lo que las puede importar directamente de Rusia o importar solamente el componente activo, ya que el país suramericano está produciendo localmente ambos componentes de Sputnik-V.

En total, al país llegaron 39.945.430 vacunas, de las cuales 12.912.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

LA VARIANTE DELTA

Además de intentar aumentar la inoculación de segundas dosis, las autoridades tienen como fin prioritario minimizar el ingreso de la variante delta al país, para lo que el Gobierno dispuso a fines de junio medidas como un cupo máximo de pasajeros que pueden ingresar en vuelos internacionales, que inicialmente fue de 600 por día y que desde el día 10 de este mes se empezó a ampliar progresivamente hasta los 1.000 que regirán del 24 de julio al 6 de agosto.

Vizzotti precisó que "son 22 los casos que se han aislado de la variante delta en Argentina", y añadió que "hasta ahora solo un contacto estrecho ha sido positivo, pero también viajó, entonces no se considera que se haya contagiado de la persona".

"Hasta ahora no tenemos aislamiento en la comunidad sin antecedentes de viaje", concluyó.

 

Argentina reclama a Rusia por atrasos en entregas de la vacuna Sputnik V

Argentina reclamó a Rusia por las demoras en la entrega de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en una carta en la que advierte con romper el contrato de provisión, confirmó este jueves la asesora presidencial Cecilia Nicolini.


Fuente: AFP

La misiva, dirigida al Fondo Ruso de Inversión el 7 de julio, fue revelada este jueves por el diario La Nación y confirmada luego por Nicolini en declaraciones a la prensa.

"Urgentemente necesitamos algo de componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado", dice la carta.

El esquema de la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, comprende dos dosis que son diferentes y no intercambiables, a diferencia de la mayor parte de los demás inmunizantes contra el covid-19.

"Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás", sigue la misiva. "Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen".

Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones, según consignó la funcionaria, que viajó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, varias veces a Rusia para la supervisión del contrato.

Hasta ahora, han llegado 9,37 millones del componente uno, pero apenas 2,49 millones del componente dos de Sputnik V.

En las últimas semanas, el gobierno ha acelerado la campaña de vacunación para completar los esquemas de dos dosis, ante el temor a las consecuencias del ingreso de la cepa Delta de covid-19, de la que aún no se registra circulación comunitaria.

"Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros", declaró este jueves la ministra Vizzotti a El Destape Radio.

Al principio de la campaña de vacunación, Argentina priorizó la inmunización de la mayor cantidad posible de personas con una dosis, y decidió suministrar las segundas dosis en un plazo de tres meses, en un esquema similar al aplicado por Gran Bretaña.

Sin embargo, personas que recibieron la Sputnik V todavía esperan la segunda dosis al cabo de más de 90 días.

Argentina fue el primer país de la región en aprobar y aplicar la Sputnik V en diciembre de 2020. Además, recientemente hizo un acuerdo para fraccionar y envasar esa vacuna en el laboratorio privado argentino Richmond.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner fueron de los primeros en recibir la Sputnik V y lo mostraron ante las cámaras para transmitir confianza a la población.
Además de la Sputnik V, en Argentina se aplican las vacunas de AstraZeneca y de Sinopharm. Hace pocos días, se recibió una donación de parte de Estados Unidos de la vacuna Moderna, que probablemente se reservará para uso pediátrico.

- "Todos tuvieron retrasos" -

Unas 17,07 millones de personas han recibido una primera dosis de las diferentes vacunas y 5,79 ambas aplicaciones, sobre una población de 45 millones.

"El desafío que tenemos ahora es completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm tenemos cantidad suficiente y AstraZeneca estamos recibiendo. Recibimos la semana pasada 550.000 dosis de Sputnik", dijo Vizzotti este jueves.

"Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde (el laboratorio argentino) Richmond, sobre todo para la dosis 2. Están formuladas y esperando el control de calidad 183.000 dosis", añadió la ministra.

Nicolini, en tanto, destacó que "Argentina está entre los 20 primeros países en el mundo en recibir vacunas. Todos los laboratorios tuvieron retrasos", matizó la funcionaria en diálogo con Radio con vos, al aclarar que la carta "no es una amenaza para nada".

Argentina suma casi 103.000 fallecidos por el virus y 4,79 millones de casos.

 

Víctimas del derrumbe de edificio en Miami-Dade recibirán al menos US$ 150 millones

Las víctimas sobrevivientes y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe de un edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida (EEUU), recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación, informó un juez de Miami.


Fuente: EFE

El magistrado Michael Hanzman señaló en una audiencia que el monto surgirá del desembolso del seguro del Champlain Towers South y de la previsible venta del terreno donde se erigía el condominio de 12 plantas, que se desplomó la madrugada del pasado 24 de junio por causas que aún son materia de investigación federal.

Hanzman, que en la vista recalcó que los derechos de las víctimas serán protegidos, precisó que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas entabladas tras el suceso en el que murieron 97 personas, 95 de ellas identificadas por las autoridades locales.

Si las víctimas y familiares quisieran, todas esas querellas se pueden consolidar en una sola demanda colectiva que cubra a todos los afectados, manifestó el juez.

Este mismo miércoles, varios medios del sur de Florida han dado cuenta de que el solar donde hasta hace poco había una montaña de escombros y trabajaban cuadrillas de socorristas está ahora prácticamente limpio y despejado y, de hecho, el senador estatal Jason Pizzo publicó fotos del área en su cuenta de Twitter.

El abogado Michael Goldberg, designado por Hanzman para que maneje las finanzas del condominio construido en 1981, confirmó en la audiencia de hoy que el área está libre de escombros, en un proceso que ha sido supervisado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS, por sus siglas en inglés), la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso.

Añadió que se han almacenado en un depósito de Miami los restos de la edificación que han sido considerados evidencia clave para la investigación del NITS, cuyo reporte final puede tardar años, así como para los procesos judiciales.

De acuerdo con las autoridades, fueron retirados del lugar más de 22 millones de libras (unas 10.000 toneladas) de escombros desde que se desplomó el edificio.

El Champlain Towers South se hallaba en medio de un proceso de recertificación -un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años- cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

DEBATEN FUTURO DEL TERRENO

La audiencia judicial sirvió también para que víctimas, familiares y propietarios de algunos de las más de 130 apartamentos que albergaba el condominio expresaran sus puntos de vista sobre qué hacer en el terreno tasado en unos 100 millones de dólares.

Mientras algunos quieren que en el sitio se levante un nuevo condominio que se pueda habitar de nuevo, otros mostraron su desacuerdo y, por el contrario, plantearon que se construya un memorial en el lugar.

Algunos señalaron que ambas opciones son compatibles y que en el terreno, en primera línea de playa, se puede erigir un nuevo edificio residencial que a la vez incluya un memorial en honor a las víctimas y afectados.

“Mucha gente siente que les gustaría recuperar su hogar”, dijo en la audiencia Oren Cytrynbaum.

Este propietario de un apartamento del Champlain Towers South recalcó que en la actualidad para muchos sería una “misión imposible” volver a tener una propiedad como la que tenían en el condominio, “considerando los precios de las casas, especialmente las propiedades frente al mar”.

El magistrado señaló que todas las opciones deben ser tomadas en cuenta, pero sin dejar pasar el tiempo en vista de que los damnificados necesitan las compensaciones monetarias para rehacer sus vidas.

Entre las víctimas del suceso, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

El último cuerpo en ser identificado corresponde a Theresa Velasquez, de 36 años, cuyo cadáver fue extraído de entre los escombros el pasado 8 de julio.

 

Rusia va 'un paso por delante' en misiles hipersónicos: "Nadie más tiene pero todos quieren"

Rusia empezó antes la carrera de los misiles hipersónicos y va "un paso por delante" en este campo, con modelos como el Avangard, el Kinjal y ahora el Zircon, una manera de influir en las negociaciones sobre el control de armamento.


Fuente: AFP

El Zircon, capaz de volar hasta Mach 9 y con un alcance teórico de 1.000 km, ha superado esta semana una nueva prueba que lo acerca a su puesta en servicio en la marina rusa, donde equipará fragatas y más adelante submarinos nucleares.

Este misil hipersónico es una de las armas "invencibles" anunciadas por todo lo alto en 2018 por Vladimir Putin, acompañada de una advertencia a los países occidentales: "¡Escúchennos ya!"

Dos ya están en servicio: el misil Kinjal, que equipa a las fuerzas aéreas y sobre todo el "arma absoluta" del presidente ruso, el planeador hipersónico Avangard.

Puede llevar una ojiva nuclear, vuela hasta 33.000 km/h y cambia su rumbo y altitud de forma imprevisible, lo que hace casi imposible interceptarlo.

Según el analista independiente Alexander Golts, estas armas pretenden "intimidar a Occidente". Vladimir Putin ha dicho en repetidas ocasiones que su desarrollo era una respuesta al escudo antimisiles estadounidense.

En Washington y en la OTAN, la prueba del lunes no pasó desapercibida.

"Los nuevos misiles hipersónicos de Rusia son potencialmente desestabilizadores y plantean riesgos significativos" porque pueden llevar ojivas nucleares, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Un funcionario de la OTAN declaró a la AFP que los misiles "crean un mayor riesgo de escalada y error de cálculo" y afirmó que la Alianza Atlántica "no repetirá lo que está haciendo Rusia".

- Avance tecnológico -

Cuando se trata de armas hipersónicas, la ventaja tecnológica rusa es innegable. "Nadie más que Rusia las tiene, pero todo el mundo las quiere", dijo Golts.

China presentó su primer misil hipersónico en octubre de 2019 y Washington ha reactivado varios programas inactivos. Francia también ha entrado en la carrera.

"Los rusos son muy conscientes de que su ventaja es temporal", dijo Igor Delanoë, director adjunto del Observatorio Franco-Ruso y especialista en temas de defensa.

"Los estadounidenses recuperarán su retraso en unos meses, un año y medio o dos años como máximo", afirma.

Más que por su velocidad, que en última instancia no es mayor que la de un misil balístico intercontinental, las armas hipersónicas son temibles por su capacidad de cambiar de dirección y no seguir una trayectoria predecible, lo que deja obsoletas las defensas antimisiles.

En los últimos años, varios funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el peligro que suponen estas armas para los portaaviones, muy vulnerables.

Sin embargo, varios analistas creen que los misiles hipersónicos no ofrecen nada verdaderamente revolucionario.

"El Avangard es un logro científico notable, pero desde el punto de vista militar no hay absolutamente ninguna diferencia con una cabeza nuclear ordinaria", dice Alexander Golts.

En su opinión, Moscú ya dispone de un arma invencible: "Su arsenal nuclear, casi la mitad de la capacidad mundial.

- Negociaciones -

Entonces, ¿por qué gastar miles de millones en esos misiles?

"La idea no es necesariamente utilizar estas armas (...) sino mostrar que cualquier arma que alguien desarrolle, la obtendrás primero. Así siempre estarás en primera línea", dijo Cameron Tracy, del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Rusia podría aprovechar su ventaja para hacer que Estados Unidos vuelva a la mesa de negociaciones del control de armamento.

"Es una estrategia habitual desarrollar nuevos sistemas de armas no con la idea de desplegarlos, sino como medio de negociación", señala Cameron Tracy.

A mediados de junio, el encuentro entre Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se saldó con un breve texto sobre el establecimiento de un "diálogo de estabilidad estratégica", una ruptura tras los años de Trump marcados por el abandono del tratado INF ruso-estadounidense sobre misiles de alcance intermedio.

A la espera de que este diálogo fructifique, o no, "estamos asistiendo ciertamente a la fase de apertura de una carrera armamentística", afirma Hans Kristensen, experto en armas nucleares de la Federation of American Scientists.