Argentina prorroga por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Argentina no suspende el cobro del peaje en la hidrovía. Foto: archivo, Nación Media.

El Ministerio de Transporte de Argentina prorrogó este viernes por 90 días la concesión del operador actual de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la vía fluvial que transporta un 80% de las exportaciones argentinas, que vencía este viernes, mientras continúa avanzando en la confección de los pliegos para el llamado a licitación.

A través de la resolución 129/2021 publicada en el Boletín Oficial instruyó “al actual concesionario la continuidad del Contrato de Concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal” por un término de 90 días.

El texto de la prórroga hace referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución” de ese trabajo.

Transporte dio instrucción al actual concesionario -conformado por las empresas Jan de Nul, Kocourek, Horacio Albano Ingeniería y Construcciones y Emepa- a que durante el plazo que dure la extensión “deberá prestar el servicio y demás obligaciones” de la concesión, “incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes”.

Y señala que esta prestación -que comenzó en mayo de 1995 y debido a subsiguientes actas de renegociación vencía el 30 de abril próximo- “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento”, en tanto la continuación con posterioridad a la terminación del contrato “no implica la reconducción de éste, ni la firma de un nuevo contrato de prórroga”.

El Gobierno recuerda “el carácter estratégico” del servicio a esta ruta fluvial que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, que permite la salida hacia el océano y la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

“Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos”, indica Transporte en un comunicado.

PROCESO DE LICITACION

Transporte agregó que el Gobierno seguirá llevando adelante la agenda de trabajo para desarrollar la confección de pliegos para la próxima licitación de la obra de la vía navegable troncal Paraguay – Paraná, con el asesoramiento de gremios, sindicatos, sectores empresariales, organismos públicos, organismos no gubernamentales o universidades.

El objetivo es conformar una hidrovía “que reduzca los costos logísticos” y “permita el aumento de las exportaciones” y “la generación de nuevos puestos de trabajo”.

En noviembre pasado, Transporte había iniciado el proceso de licitación para que la concesión continuara en manos privadas. Y en enero creó una Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Hidrovía” para asesorar en todo lo vinculado a la licitación e impulsó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para dotar de transparencia al proceso.

Pero el fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni el viernes pasado activó el debate en la coalición gobernante sobre quién debería manejar este negocio millonario y si el Estado debe ganar mayor control de la operación y la recaudación del peaje en la Hidrovía.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial tiene la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en forma transitoria a cargo de la cartera.

Y el comunicado de Transporte también recuerda que se encuentra a disposición para la firma por parte del Ejecutivo de la creación de un ente de control, Administradora Federal Hidrovía, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, para fiscalizar el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable, que se había acordado en agosto de 2020.

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Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

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¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

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Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

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Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

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“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

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