Argentina sufre una histórica ola de calor que vuelve a generar apagones masivos
Argentina afronta una fuerte ola de calor que, como cada verano, se traduce en un incremento sustancial de consumo eléctrico, con el consecuente riesgo de cortes masivos en el suministro, principalmente en Buenos Aires y su populoso cinturón urbano, como los que se vienen produciendo esta semana.
Tras superarse el pasado martes los 40 grados en el centro del país, día en que miles de personas se quedaron a oscuras en la capital y sus alrededores, y por las previsiones de nuevos máximos entre este jueves y el viernes, el Gobierno argentino dispuso que los empleados públicos trabajen desde casa ambos días para ahorrar energía.
El secretario de Energía, Darío Martínez, justificó la medida por la demanda “récord” de energía, “producida por el crecimiento sostenido de la economía, combinado con la ola de calor histórica”, según expresaba en Twitter.
El funcionario también pidió a la población ahorrar energía “en la medida de sus posibilidades” y “un mayor esfuerzo al sector empresarial, para priorizar el consumo de los hogares”.
Aunque este jueves se registraron pocas zonas con cortes de luz, en las próximas horas se espera alcanzar un consumo similar o superior al del martes, cuando una falla en el sistema energético provocó la afectación de cerca de 700.000 usuarios, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Las tarifas de electricidad, congeladas durante dos años para Buenos Aires y su cordón urbano, solo se incrementaron el 9 % a mediados de 2021, mientras que a fines de diciembre el Gobierno anunció un aumento que regiría hasta un 20 % para 2022, muy por debajo de la inflación, proyectada en 52,1 % por lo que el Estado paga subsidios cada vez mayores a las empresas energéticas, lo que genera múltiples críticas de la oposición.
El expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) inició una campaña en redes sociales con una metafórica foto negra, a la que la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, respondió recordándole el masivo corte de energía durante su gobierno en junio de 2019, cuando gran parte del país se quedó sin servicio eléctrico por varias horas.
“El populismo energético tiene patas cortas. No es gratis congelar tarifas por 2 años, intervenir los entes y regalar la energía”, manifestó por su parte el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, que señaló que el Ejecutivo “multiplicó por tres los subsidios a la energía”.
La exgobernadora bonaerense durante el Gobierno de Macri y actual diputada por la coalición opositora Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, se sumó a las críticas: “Cuando no se fomenta la inversión y se pretende barrer los problemas debajo de la alfombra, pasan estas cosas. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo”, declaró en sus redes
SITUACIÓN EN LOS BARRIOS
En Villa Crespo, uno de los barrios capitalinos perjudicados por los cortes de luz, abundaban este miércoles frente a los locales los generadores por combustión, que solo permite mantener en funcionamiento electrodomésticos básicos como las heladeras.
Juan, dueño de una fiambrería y casa de comidas que abrió apenas hace dos meses, perdió “un montón de mercadería” y dos jornadas de trabajo tras 12 horas sin luz.
“Congelados, tortillas, empanadas, ensaladas de fruta, tuve que tirar todo y es un costo”, cuenta a Efe con indignación el comerciante, que piensa reclamar la pérdida a la empresa de electricidad.
A unos 50 metros, Horacio, un ciudadano armenio que tiene una casa de comidas árabes, estuvo 18 horas sin suministro eléctrico y pudo “salvar” la mercadería gracias a la solidaridad de sus vecinos.
Los comercios de alimentos no fueron los únicos perjudicados. Cerca de allí, Neldo Command tuvo su taller mecánico parado por más de 12 horas.
“Tenemos un generador pero solamente alcanza para la vivienda, no para el taller”, manifiesta.
EXPECTATIVAS
Para este viernes la máxima alcanzaría los 42 grados, que de superarse podría romper el récord de 43,3 registrado en Buenos Aires en 1957, secundado por los 41,1 alcanzados el martes.
Con las temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para el centro del país, al menos hasta el domingo, la expectativa de ahorro en los hogares difícilmente pueda cumplirse.
Mientras tanto, quienes pueden buscan un respiro en los parques y plazas.
Juicio Maradona: su hija denuncia que el equipo médico no se hacía responsable
Una hija de Diego Maradona apuntó este martes entre lágrimas contra el equipo médico que atendió a su padre y señaló que en determinadas situaciones “nadie se estaba haciendo cargo” de las condiciones de su internación, en el proceso que juzga a profesionales de la salud por la muerte del ídolo.
Dalma Maradona, su hija mayor, habló durante la audiencia número 17 del juicio que tiene a siete personas acusadas de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía causar la muerte del ‘Diez’.
Con diferentes estrategias, todos claman inocencia.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar mientras se recuperaba de una neurocirugía en una casa de Tigre, 50 km al norte de Buenos Aires.
Con la voz entrecortada por la emoción, Dalma dijo que la compañía de salud y los principales médicos se habían comprometido a “una internación domiciliaria seria, con elementos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, ambulancia 24 horas en la puerta”.
“Con el diario del lunes (después) nos dimos cuenta que eso no era así”, señaló la hija del ídolo al tribunal de San Isidro, 30 km al norte de Buenos Aires.
En un episodio en que el exfutbolista argentino tuvo una intoxicación, la coordinadora de la internación consultó con las hijas qué acción tomar frente al episodio.
“Dijimos: ‘que lo trasladen con una ambulancia’. Pero no había y nadie se estaba haciendo cargo de la situación”, recordó la mujer, de 39 años.
El juicio pone en cuestionamiento tanto la pertinencia como las condiciones de la internación domiciliara.
“Si nosotros hubiéramos sabido que se iba a desarrollar como se desarrolló la internación, no hubiera sido opción. Si nos decían que no iba a haber ambulancia no hubiera pasado, porque con las condiciones de mi papá eso era esencial”, señaló Dalma.
Una octava, enfermera, será juzgada aparte en un juicio por jurados. Los ocho arriesgan 25 años de prisión.
Dalma es la tercera y última de las hijas del ídolo en exponer en el juicio por la muerte de su padre.
Primero testificó su hermana Gianinna, de 37, que fue aún más enfática en sus señalamientos contra los médicos, y luego su media hermana Jana, de 30.
El proceso se desarrolla en dos audiencias semanales, empezó en abril y se espera que se extienda al menos hasta julio.
Fuente: AFP
Santiago Peña en el TOP 5 de Presidentes de Latinoamérica
Santiago Peña entra al TOP 5 de mandatarios con mejor imagen en la región.
La consultora internacional CB Global Data publicó su último ranking de presidentes de Latinoamérica correspondiente a junio de 2026. El estudio mide la aceptación pública de los jefes de Estado en sus propios países a través de encuestas directas a la población.
En esta edición, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, logra un desempeño destacado y escala hasta la quinta posición del tablero regional.
SANTIAGO PEÑA EN EL TOP 5
El mandatario paraguayo registra números muy favorables este mes. Santiago Peña alcanza el 48.3% de imagen positiva entre sus ciudadanos. Este porcentaje se desglosa en un 21.3% de opinión “muy buena” y un 27.0% de opinión “buena”.
El jefe de Estado paraguayo muestra una evolución importante respecto a la medición de mayo, mes donde acumulaba un 46.6% de aprobación. Su crecimiento actual representa una subida de 1.7 puntos porcentuales en su popularidad.
Por otro lado, su nivel de rechazo se sitúa en un 48.2% de imagen negativa (21.7% “muy mala” y 26.5% “mala”) , mientras que un escaso 3.5% de los encuestados prefiere no responder o no tiene una postura definida.
EL TOP 5 DE LATINOAMÉRICA
El podio de la región mantiene un liderazgo marcado por altos niveles de aprobación en Centroamérica y México. Los cinco gobernantes con mejor reputación en junio de 2026 son:
1. Nayib Bukele (El Salvador): 69.1%
El presidente salvadoreño lidera la tabla general. Obtiene un 42.1% de valoración “muy buena” y un 27.0% “buena”. Su imagen negativa apenas llega al 27.6%.
2. Claudia Sheinbaum (México): 65.5%
La mandataria mexicana ocupa el segundo lugar del ranking. Divide su apoyo en un 31.9% de opinión “muy buena” y un 33.6% “buena”. El rechazo ciudadano a su gestión marca un 31.0%.
3. Laura Fernández (Costa Rica): 56.1%
La gobernante costarricense asegura la tercera posición del podio. Cuenta con el apoyo de sus compatriotas mediante un 38.0% de imagen “muy buena” y un 18.1% “buena”. Su saldo negativo cierra en 37.1%.
4. Luis Abinader (República Dominicana): 54.8%
El jefe de Estado dominicano se ubica en el cuarto escalón de la lista regional. Su aprobación suma un 19.2% de respuestas “muy buenas” y un 35.6% “buenas”. Su desaprobación se planta en el 42.2%.
5. Santiago Peña (Paraguay): 48.3%
El presidente paraguayo cierra este selecto grupo de vanguardia en América Latina. Supera a figuras tradicionales de la política continental gracias a su sostenido avance mensual en los sondeos de opinión.
El estudio de CB Global Data se realizó entre el 2 y el 7 de junio de 2026. Evaluó a un total de 40,517 personas mayores de 18 años a nivel regional a través de plataformas digitales. La muestra específica para Paraguay contempló 2,115 casos directos, con un margen de error del 2.1%.
Trabajadores podrían hacer huelga en el partido de Paraguay
Los trabajadores del SoFi Stadium en Los Ángeles, podrían ir a una huelga este viernes en el primer partido de Estados Unidos ante la selección Paraguaya.
Casi 2.000 trabajadores votaron por hacer un paro, y podrían abandonar sus puestos de trabajo en cualquier momento. El SoFi Stadium albergará 8 partidos durante el encuentro mundialista, y los empleados exigen un mayor pago.
El salario no es su única preocupación, otra de sus incomodidades es que están trabajando sin contratos desde el año pasado y la inquietud de la aplicación de controles migratorios durante la Copa del Mundo.
El ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés) afirmó que desempeñaran controles para la seguridad del torneo. El vicepresidente del sindicato de trabajadores, reclamó que quieren tener derecho a abandonar sus puestos de trabajo sin sufrir represalias por parte del ICE.
Así, pese a que la medida no implica que vayan a abandonar sus puestos de trabajo de forma inmediata, otorga la posibilidad de hacerlo en “cualquier momento”.
Unite Here Local 11 se unió a principios de mayo, para solicitar al fiscal general Rob Bonta, que investigara el proceso de acreditación de la FIFA para la Copa Mundial, que, según afirmaron, violaba las leyes estatales de privacidad de los trabajadores. La FIFA, por su parte, asegura que no está involucrada en las disputas.
Legends Global, la empresa encargada de coordinar los servicios de comidas y bebidas en el SoFi Stadium, afirmó haber presentado “propuestas progresivas”. Aún así, ya prepararon un plan de contingencia que prevé la contratación de trabajadores de reemplazo para el partido del 12 de junio, según consignó Los Angeles Times.