Argentinos votan en parlamentarias cruciales para el gobierno de Fernández

Foto sujeta a derecho de autor.

Los argentinos van a las urnas este domingo para unas elecciones parlamentarias de medio término que son cruciales para el gobierno peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández, amenazado por el revés de las primarias de septiembre y que busca salvar la gobernabilidad para los próximos dos años de mandato.

Unas 34,3 millones de personas están habilitadas para votar en estos comicios cuyos resultados oficiales se difundirán a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT del lunes), tres horas después del cierre de las mesas de votación.

Una vez más, será clave lo que ocurra en la populosa periferia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión peronista. La capital y otras grandes ciudades están en manos de la oposición.

Se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el gobernante Frente de Todos detenta la primera minoría.

La parada más riesgosa para el gobierno será el Senado, presidido por la influyente vicepresidenta, Cristina Kirchner, donde se renuevan 24 de los 72 escaños.

Tras ganar en primera vuelta las presidenciales de 2019, Fernández contó con una Cámara Alta favorable, con una mayoría de 41 senadores, frente a las 25 bancas de la coalición de centro-derecha Juntos del expresidente Mauricio Macri (2015-19), la principal oposición.

Esa mayoría está en juego junto con el recambio de senadores en ocho provincias.

SINDICATOS Y FMI

Consideradas una suerte de gran encuesta en todo el país, las primarias de septiembre le asestaron un golpe al oficialista Frente de Todos (FDT, peronismo de centro-izquierda), que obtuvo 33% de los votos a nivel nacional frente al 37% de la coalición Juntos.

Luego de esos comicios y reproches públicos de Kirchner, Alberto Fernández renovó parte de su gabinete y relanzó su gobierno. Pero los sondeos no muestran grandes cambios en la intención de voto con respecto a las promarias.

Así, Fernández busca enfocarse en el día después de la elección y en asegurar la gobernabilidad para los próximos dos años de mandato, mientras todos los candidatos ya se ponen en carrera hacia las presidenciales de 2023.

En ese marco, organizaciones sindicales y sociales convocaron a una marcha en respaldo al gobierno para el miércoles 17 de noviembre.

En las últimas semanas, el gobierno impulsó urgentes medidas económicas y un control de precios, para mostrarse activo ante la inflación galopante, que acumuló 41,8% entre enero y octubre, una de las más altas del mundo.

Fernández endureció también su discurso respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina busca obtener un acuerdo de facilidades extendidas que reemplace el crédito stand-by de 2018 por 44.000 millones de dólares.

“Estamos también teniendo que resolver la deuda que nos han dejado con el Fondo Monetario Internacional, claro que lo tenemos que resolver. Pero no lo voy a resolver en cinco minutos porque el que resuelve ese problema en cinco minutos es porque le dio la razón al Fondo en todo lo que pide y la razón yo se la doy a ustedes, no se la doy al Fondo”, exclamó Fernández en el cierre de campaña.

De no lograr un nuevo convenio, Argentina debería pagarle al FMI en 2022 más de 19.000 millones de dólares y en 2023 otro tanto.

MÁS A LA DERECHA Y MÁS A LA IZQUIERDA

Las elecciones tienen lugar cuando la tercera economía latinoamericana está emergiendo de la última recesión que empezó en 2018 y se profundizó con un derrumbe de 9,9% del PIB en 2019 por la pandemia del covid.

La baja de los contagios de coronavirus en las últimas semanas y el avance del programa de vacunación -con más de 60% de la población con esquema completo y otro 20% con primera dosis- posibilita la reapertura de las actividades e impulsa la reactivación.

Pero el crecimiento de cerca del 9% PIB previsto para este año solo retrotrae la situación al inicio del gobierno de Fernández, cuando Argentina ya acumulaba dos años de recesión.

El malhumor social permitió el avance de Javier Milei, candidato de una novedosa ultraderecha, que suma simpatías en la capital argentina, con un discurso ultraliberal que denosta al Estado y a lo que llama “la casta” política.

“Las ideas que expresa Milei son las que he expresado siempre yo”, lanzó Macri para recuperar a sus votantes por derecha.

En tanto, el kirchnerismo trata de evitar la fuga de votos por izquierda, cuando un frente trostkista consiguió en las primarias los mejores resultados de su historia con más de 5% de los votos.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también